viernes, 23 de octubre de 2009

O charcos empantanosos o nubes de humo negro..el Puerto Rico de hoy

Hoy una de mis blogueras favoritas, Rima Brusi, publica un post en su blog Parpadeando titulado “el diluvio que llegó”. Se refiere a que en Mayagüez no ha parado de llover y aprovecha la situación para descargar, en su inigualable estilo, contra todo lo que nos ha provocado “charcos empantanosos”:
"el engaño, el cinismo y el desdén. El portal del trabajo. Las apepés. La promesa de hombre. Todas ellas desdeñan la tragedia y el derrumbe. Tranquilamente, aumentan la ya peligrosísima distancia entre el que tiene mucho y el que tiene poco, entre las opciones de la mayoría y las de la élite, y le añaden a la ya existente afrenta de la desigualdad el desagradable insulto del…insulto. Porque muévase un poco, incómodo, e inmediatamente lo llaman crápula, garrapatita, tecato o terrorista, le dicen que se quede quieto, que such is life, y que lo peor ya ha pasado.”

En contraste, acá en toda el área metropolitana lo que vemos es una malévola nube de humo negro que me dio por retratar desde el balcón de mi apartamento en Hato Rey. La explosión de esta madrugada en la antigua refinería Gulf en Bayamón ya ha provocado cierre de escuelas, especulaciones de si fue intencional (por el mensaje escrito en el tunel de Minillas de “muerte a la Gulf”) y mientras escribo la preocupación es que se afecte un tanque cercano en Buchanan.

No me atrevo salir. Ya dos amigas que conocen mis alergias me llamaron para advertirme eso mismo, que no salga porque el aire contiene demasiados particulados peligrosos y que cierre todas las ventanas. Como quiera, no me interesa ver la histeria de la gente que por menos que eso se paniquean. Ya he visto comentarios en el periódico en línea acusando a “los socialistas de siempre”.

Así que Rima, disfruta la lluvia y el aire puro en el oeste. Los ánimos en el noreste están tan caldeados por las acciones de este gobierno que el fuego es la metáfora del momento. Ojalá llueva pronto.

9 comentarios:

Elco Lao dijo...

Ivonne:

¡Cuidado con tus deseos...! Ahora dicen que esa nube podría llegar al oeste y si llueve preovocará una ""LLUVIA ÁCIDA"...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ea rayos Elco.. Pues le doy DELETE a mi pedido de lluvia..por ahora.
Gracias por la advertencia..:-)

Rima Brusi dijo...

santas metáforas, batman!

sí, hemos estado siguiendo las noticias desde acá. es horroroso. Y ni siquiera han tenido la decencia mínima de responder al desastre socio-ambiental con un buen despliegue de relaciones públicas. Nada, que les regalamos el país a las corporaciones a cambio de pocos empleos, menos impuestos y mucha contaminación....

espero que el humo se disipe pronto.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

¿Robin? Pues para que los muchos blogueros y blogueras que viven fuera del área metropolitana fue que se me ocurrió retratar el evento como se ve desde mi balcón. Luego de publicado una buena amiga que vive en Cabo Rojo me dijo que me fuera con mi marido para su casa. ¡Esa es la gente por la cual yo no cambio mi islita por nada!

Ahora mismo la nube ha cambiado de color y como que no se sabe para dónde rayos va ese humo tan venenoso. Yo me he pasado encerrada y ya tengo cabin fever, pero ni modo. Ya mañana salgo como sea, con mascarilla si preciso..jeje.

En cuanto a la "respuesta" del gobierno hay que escribir algo sobre el "high" que le da a los gobernadores (todos)cuando vienen catástrofes como huracanes, fuegos, explosiones, etc. Ya hay un libreto y lo siguen como si se tratara de una gran obra teatral. Pero no me da la gana de ver las funciones..me entero por otros medios.

Saludos a mi ciudad (no le digo pueblo porque me insultan)natal..

Elco Lao dijo...

Ivonne:

¿Por qué Fortuño está tan calladito y refiere a la prensa para que cuestionen a CAPECO en vez de a él…? Publiqué esta reflexión: “Conexión Fortuño-Ram y Gad Zeevi: La post-explotación de la aportación a la campaña de Fortuño…”.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: Acabo de leer tu post y me quedo boquiabierta. No sabía nada de esto que relatas y te felicito por el reportaje.

Emanuel Resto-Marcano dijo...

Ivonne:
Decidí escribir lo siguiente: Y me percaté del engaño y me uní a un pueblo humilde, callado pero rebelde, con una sonrisa en sus rostros pero insurgente para acabar con la falsa democracia de las élites. Yo fui de los engañados, lo admito. Ha sido entre otras cosas, éste blog que me ha ayudado a reinventarme.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Emanuel: Tengo la piel erizada de emoción por tu comentario. Eso me da ánimos para no dejarme llevar a veces por las ganas de cerrar el blog y no enterarme de nada para no seguir sufriendo. Mientras tenga ese efecto en alguno de mis lectores lo que yo escribo, pues vale la pena.
Un abrazo agradecido.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Hola tocaya: Pues si te dijera que me pasa lo mismo porque empecé a recopilar información sobre el dueño de CAPECO y es tan espantoso todo que decidí que otros lo hagan y yo leo lo que escriban. Hoy me indignó el titular de END de algo como que Tiran la toalla a CAPECO. Yo creo que debería haber un recurso para que se le radiquen demandas de clase a los gobernantes por cosas como esa.
Me alegro que te des la vuelta por mi blog aunque no veas nada nuevo publicado. Siempre trato de poner algo en la esquina caliente..:-)

Powered By Blogger