domingo, 5 de julio de 2009

El bloguero que se opuso al 'Petition' y la respuesta del Secretario a las mil firmas

Desde el momento que empecé este blog hace ya casi dos años, uno de mis temas recurrentes han sido los árboles y la amenaza a su existencia en nuestro país. No creo que necesito un diploma de arborista o ambientalista para expresarme en mi blog sobre las masacres de árboles. Pero sí he sembrado muchos y protegido otros llevada solamente por mi amor a ellos. Sin embargo, casi desde el primer post sobre el tema tuve como comentarista al dueño del blog Endemismo trasnochado. Me sorprendió que, con un blog tan bueno, con argumentos tan sólidos (con los que uno está de acuerdo) y que incluye siempre una galería de fotos bien valiosas, siempre sus comentarios eran en un tono de crítica y no solidaridad; como que le molestaba que uno abordara un tema que aparentemente considera suyo nada más. Es el único que se siente con derecho a criticar o protestar porque es especialista en horticultura. Llegó un momento que le dije que si no le gustaba lo que hacía en mi blog que no me visitara más.

Cuando comencé el Petition a fines del año pasado, se paseó por los blogs amigos haciendo el mismo comentario de que eran inútiles los esfuerzos de otros, el único que sabe es él y daba siempre su blog como referencia. Esta semana lo hizo en el artículo de Maricelis Rivera Santos (a quien le dice que debería discutir el asunto del ambiente “con criterios”).

En El Vocero no usa seudónimos sino su nombre, Raúl Feliciano, y va directo al grano en su rabia contra mi persona por razones que todavía no logro entender. Entre otras cosas me dice que no todos los blogueros me apoyaron en el Petition para que se derogara la orden administrativa del DRNA. También se burla de que nos hayamos tardado seis meses en recoger las firmas y entretanto hubo millones de árboles tumbados, además de que los que firmamos no hemos sembrado ni un arbusto.

No le voy a contestar. Pero admito que en lo de la Petición de firmas tiene razón. No sirvió de nada el recogido de las mil firmas. El Secretario del DRNA me dijo, en entrevista por WKAQ el viernes en la tarde, que la orden administrativa no va a ser derogada. En efecto, iba en el carro escuchando la radio cuando Normando Valentín anunció que lo iba a tener de invitado y llamé a la productora para que me dejaran preguntarle lo de las firmas y la orden. Según Galán Kercadó, dicha orden no es como la interpretamos y de hecho ayuda a preservar árboles que en lugar de ser talados acaban siendo meramente podados. Luego de haber expuesto nuestras objeciones a la orden, no me quedó más remedio que callarme ante un argumento que no podía debatir sin acabar gritándole al Secretario en la radio.

Puede estar contento y tranquilo por fin, señor Feliciano. No me hicieron caso. Ahora podremos ver si usted logra algo contando árboles en las avenidas, lo cual es mucho mejor que solicitar firmas en un Petition. Al menos eso dijo en su blog el jueves pasado :

One can do something relevant any where. Instead of collecting signaturesfor el PETITION, I go out count the trees, observe what is going on and inform.

19 comentarios:

Prometeo dijo...

En el diccionario hay una palabra que describe esa actitud, "protagonismo". Es una pena ya que él también participó comentando en el artículo que escribí para Global Voices y se lo removieron por el tono personalista que llevaba. Digo se lo removieron porqué ahí yo escribo pero tengo editores que aunque me dan amplitud al escribir ellos deciden que va y no va incluyendo los comentarios.

A Galán Kerkadó la historia lo juzgará. Pero a la hora de mirar para atrás es bueno ver que se estuvo del lado correcto.

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Eso pienso y me da pena porque el individuo se ve que sabe mucho y me gusta lo que escribe en su blog. Pero es triste que se vaya al personalismo (no sabía que a tí también te hizo lo mismo en Global Voices) y se critique el esfuerzo de otros. Cada cual hace lo que puede.
Y tienes razón en lo de Galán Kercadó, se me olvidó añadir algo así en mi entrada. Hubiese sido el final perfecto para la misma.
Como siempre, gracias por comentar.

Anónimo dijo...

El mismo bloguero que me salió con cosas en mi blog de Votar Por el Yunque.

El sería lo que se conoce en la jerga Web como un "troll", jamás respondió a lo que le riposté en los comentarios.

Pero como ya veo que el asunto no es sólo conmigo sino con cualquiera que toca su "especialidad", ya sé para ignorarlo.

Los blogueros estamos en todo nuestro derecho para hacer peticiones y reclamos en la Internet cuando y como queramos, él no es quién para juzgarnos como si fuése un ser supremo que lo sabe todo.

Adelante Ivonne e ignora al troll ;-).

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Soletuti: Vi el comentario que te puso, uno de tantos que fue dejando su bilis por los blogs y me doy cuenta de que hasta sacó un calificativo basado en mi apellido materno: "los lesperianos" a los que según este individuo prefieren "el ambientalismo del teclado". Creo que está enfermo de soledad y angustia porque nadie le visita ni deja comentarios en su blog. Eso explica la rabieta de vernos unidos y respaldándonos unos a otros en muchas causas.
Iba a ignorarlo, como he hecho por meses, pero lo que puso en El Vocero me encendió de coraje. Pero de ahora en adelante sigo tu consejo..

Eugenio Martinez Rodriguez dijo...

Bueno... es que una de las más codiciadas ventajas de ser muy bueno en lo suyo es el poder que se obtiene mediante la influencia que se gana al ser reconocido, pero lamentablemente no pocas personas intentan mantener su autoridad intelectual mediante la descalificación de cualquier potencial amenaza a la consolidación de ese poder (que en este caso es la autoridad para expresarse de temas ambientales, o como dice Soletuti: “su especialidad”). No es de extrañar que este comportamiento sea de una persona que parece ser buena en lo que hace. Es, presisamente, de profesionales donde más vemos este tipo de pseudo crítica defensiva, dónde el propósito no es otro que mantener y consolidar su percibida superioridad en el discurso.

Como miembro de nuestra exclusiva secta Los Lesperianos, sugiero que se adopte este enfoque y no se conteste la ofensiva complaciendo con atención al individuo en su juego de poder. Una cosa es un crítico, y otra muy diferente es un criticón.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

¿Qué es eso de "No me hicieron caso..."? YO te hice caso...

Que un cazador de panteras como Vélez Arocho y los imbéciles de este gobierno no NOS hicieran caso es otra cosa...

Cuando se convoca en el AMOR por algo, y se responde a esa convocatoria, confórmate con dos, contigo y con otr@, porque así decía el Nazareno: "Donde hay dos o más orando en mi nombre, allí estaré yo con ustedes"... o algo así...

Cuando se ama, no hace falta multitudes... Las multitudes son atraídas, poco a poco, cuando ven ese amor...

Si NO es así, pasará aquí como en Haití, que ha sido devastada por la deforestación...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Eugenio: Me hiciste reir con lo de la secta de los Lesperianos..lo voy a usar, mi abuelo materno se alegraría mucho..jeje..El individuo criticón nos ha fundado y tienes razón en que mientras menos caso se le haga mejor. Gracias mil..

Elco: Obviamente me refería a los sucesivos secretarios del Departamento de Abusos Ambientales porque afortunadamente, y para rabieta del criticón, tú y los otros amigos bloguer@s hicieron caso. Te quedó lindo eso de la convocatoria con amor..

Antigonum Cajan dijo...

Yo practico la horticultura pragmatica, siembro, propago, colecciono, y sobre todo critico, desde el jardin y el monitor, no lo ultimo exclusivamente. No creo
que el tema se de mi exclusividad,
pero con el peritaje y credenciales
necesarios para debatir en ambos idiomas posiciones academicas vs
otras.

Los inventarios que hago, los deberian hacer en el Fideicomiso,
Parques Nacionales, 007 Recursos Naturales por las razones explicadas. Mi asunto no es personal contra usted y LOS Lesperianos que fielmente le siguen.

Los enemigos son: Desarrolladores de Vivienda, Autoridad de Carreteras,
Departamento de Obras Publicas.
Y sus complices, ya mencionados.

Lamento que no le hicieran caso,
por tanto hay que buscar otro enfoque, y ser consistente, como
con la humildad que me caracteriza
intento.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Antigonum: Yo entiendo que la frustración que provoca lo que a diario observamos en nuestra isla vuelve frenético a cualquiera con sensibilidad. Tengo que agradecer que fundaras sin querer queriendo la nueva secta bautizada Los Lesperianos. Pero tengo que señalarte que de humilde no tienes nada, lo cual no es un defecto. El defecto está en no ponerse en el lugar de otros que quieren ayudar AUNQUE sea desde nuestros blogs y criticar a todos los que no siguen tus estrategias.
Estoy de acuerdo en la lista de los "enemigos" que publicas pero no en la que ocultas que es todo el mundo, incluyendo el Sierra Club y otros organismos ambientalistas según he leido en tu blog.
Hay mucho trabajo que hacer y no podemos dividir y menos criticar a los que actúan de buena fe por amor a nuestra isla. Hay que unir fuerzas con todos los que quieren hacer algo positivo por el país, desde donde sea.
Espero que te nos unas y ni sigas tirando piedras desde afuera.

Borincano dijo...

Por bastante tiempo estuvo paseando por mi blog derramando su veneno, hasta que me amenazo con que no volvería a entrar al blog, y esta fue mi contestación:

No sabe la alegría que me da que no vuelva. Personas tan amargadas como usted no aportan nada positivo a la humanidad. Solo sirven para quejarse. VAYA A QUEJARSE A OTRO LADO. Hasta nunca Amargonum.

Lamento que fuera a quejarse a los suyos. Sorry...

Myrisa dijo...

Un asunto tan importante y complejo como la destrucción de la foresta urbana puede aprovechar múltiples enfoques y actividades de muchos tipos. Antigonum conoce mucho y es encomiable que haya iniciado un inventario de árboles en ciertos trayectos. Me impresionó conocer la poca cantidad de árboles que tenemos en el trayecto que documento en la primera entrada al respecto. Este dato (de haberlo conocido) pudo servirle a Ivonne durante su careo con el secre de DRNA del viernes pasado. ¿Señor secretario, existe un inventario de árboles en la ruta hecha por un horticulturista que viene a llenar una tarea que no ha realizado el FPN, ¿cree usted que con estos pocos árboles que nos quedan, nos podemos dar el lujo de permitir que se otorguen permisos meramente con presentar fotos? BTW, el secre nunca dio estadísticas para demostrar que ese procedimiento haya salvado árboles como alegó. Tampoco puede asegurar que esa poda no sea un ejercicio de mutilación, como el que hicieron recientemente con un hermoso flamboyán en el expreso de Diego entre la de Diego y Nemesio. Lo cercenaron para que no tapara el billboard cercano.

De otra parte las firmas no se recogen pensando en que la petición va a detener una conducta de inmediato. Son también una manera de hacer conciencia y denunciar una situación.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: Fue apresurado el intercambio y yo estaba en la peor situación, metida en el carro sin papeles ni nada preparado. Quien debe hacer las preguntas al Secretario es el propio Antigonum pues tiene la información. Debería intentarlo pidiendo una reunión con el Secretario para presentarle esos datos. Estaríamos dispuestos a apoyarlo como grupo, estoy segura.
Tienes razón en lo del producto de una Petición y hay que seguir intentando crear conciencia.

Rafael dijo...

Saludos Ivonne:

Definitivamente le molesta tu gestión, al parecer el piensa que para iniciar cualquier acción la que sea, debes ser perito en la materia. Pienso que Antigonum comenzó con un amor profundo por la naturaleza y en el camino perdió las esperanzas de llevar a cabo un cambio de mentalidad al ver tanta destrucción y falta de visión en cuanto a los asuntos que tienen que ver con su trabajo, en eso no lo culpo.

Como todo ser humano se adapto y busco refugio en su actual forma de ser, “critico espinoso” que no quiere ajustarse a ningún movimiento a favor ni encontra, ya no se ofrece como voluntario, solo si lo buscan para liderar seria capas de utilizar su conocimiento a favor de una causa que ve perdida hace mucho.

Personalmente apoyo la gestión que iniciaste (cosa que debió molestarle al critico) aunque vivo rodeado de cemento me gustan los árboles aunque estén cubiertos de comején y estoy seguro que Antigonum por mas molesto que este firmo bajo anonimato tu petición.

Carlos Montalvo-Mont dijo...

en su juego de poder. Una cosa es un crítico, y otra muy diferente es un criticón. Me copie esas frases de otro comentarista. Pero el llamado critico de arboles, no resuelve nada con realizar inventarios de arboles plantandos en el sitio incorrecto.
La envidia lo corroe. No sabe nada de arboles. No importa sus credenciales gringas. le he publicado algunos comentarios en mi revista ecologica virtual www.energiaverdepr.com pero he tenido qu editarlas debido al malestar que despiden sus comentarios egolatras.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Borincano: Perdona la tardanza en reaccionar a tu comentario que agradecí mucho. Muy bueno tu mensaje y lo de Amargonum.

Rafael: Da pena pensar que sea eso que dices pues el individuo podría aportar sus conocimientos o unirse a otros grupos que ya están organizados pero se conforma con criticar a todo el mundo. Gracias por comentar.

Carlos: No sabes el bálsamo que es leer tu opinión, por el respeto que me mereces, porque luego del comentario de Myrisa ya me estaba sintiendo hasta culpable de haber publicado este post.
Me han escrito otras personas diciendo que le han suprimido comentarios o escritos por la misma razón. Así no se logra unir gente, sino enajenarlas.
Gracias mil por comentar.

Myrisa dijo...

Ivonne, no entiendo por qué mis comentarios te harían sentir culpable? Mi planteamiento es que Antigonum y tú con tu petición y los que de alguna manera hemos colaborado tenemos algo que aportar a lo que debe ser el objetivo común. Yo no soy la experta y mi juicio no es el más valioso, pero leo con alguna frecuencia a "endemismo trasnochado" y me parece que hace aportaciones. También las haces tú en tu capacidad y las hace Carlos que es más versado que nosotras en asuntos de árboles. También aportamos algo el resto de nosotros. No conozco de una empresa social o histórica que sea producto de un sólo individuo y aunque el individuo o líder es importante si no aprende a funcionar en conjunto se pierde el talento.
Conozco el estilo abrasivo de ET. Estuvo en mi lista de blogs y de pronto me pidió lo eliminara, lo cual hice. Si de mí depende no tendrá contra quien restrellar su coraje (por justificado sea) porque ni me daré por enterada. Cada cual que diga y haga lo que su conciencia le dicte. Lo demás es una distracción inútil.
Ivonne, tú y yo hemos coincidido y diferido en diversas ocasiones. Pero por más que releo mi comentario no descubro diferendo alguno contigo en este asunto de la Petición. Por el contrario, lamenté que un conflicto secundario evite que se comparta información valiosa y que sea obstáculo a la necesaria colaboración que haga más efectivos nuestros esfuerzos.

ojo vigilante dijo...

Manifiesto Lesperiano

¡Vivan larga vida los árboles del mundo!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: Olvidado el asunto. Seguiremos colaborando como siempre.


ojo vigilante: ¡Muy buen manifiesto de los Lesperianos!! :-)

Gamaliel Vega Ruiz dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=bU3-qUpgXg4


http://lyricwiki.org/Aterciopelados:Dia_Paranormal

Powered By Blogger