martes, 23 de junio de 2009

Fortuño reniega de las comunidades y la autogestión

Nos acabamos de enterar de que Fortuño convirtió en ley el proyecto que desarticula el Fideicomiso de Tierras del Caño Martín Peña. Lo hizo por encima de las protestas de la gran mayoría de los residentes de las 8 comunidades y le hizo caso a un grupito que Jorge Santini consiguió para que pidieran los títulos de sus propiedades. El gangsterismo se manifiesta una vez más en la ciudad capital.

El liderato comunitario está consternado e indignado con las expresiones hechas por el Gobernador a favor del P de la C 1403 que busca desarticular el Fideicomiso de la Tierra.

“Ciertamente, las declaraciones hechas hoy por el señor Gobernador son muy lamentables y constituyen un duro golpe al trabajo voluntario que hemos desarrollado durante años. Estar a favor del P de la C 1403 es estar a favor del desplazamiento de los pobres, para que otros vengan a beneficiarse de nuestras tierras. Esto no termina aquí. Nosotros vamos a continuar defendiendo los derechos que ya la comunidad ha adquirido,” dijo Mario Núñez Mercado, presidente del G-8, Inc. “Estamos procesando esta situación y diseñando nuestras estrategias. Hoy más que nunca necesitamos el apoyo de todos los sectores, para echar este Fideicomiso adelante, contra viento y marea.”

Asimismo, denunciaron que anoche el Municipio de San Juan comenzó a ofrecer títulos de propiedad nulos a los residentes de las comunidades del Caño Martín Peña, y alertan que dichos títulos nulos se otorguen sobre terrenos que ya son de la comunidad a través del Fideicomiso, en un intento por dividir a la gente. “Nos están tratando de engañar, ofreciendo algo que no pueden dar, para que después seamos desplazados,” reiteró Carmen Febres Alméstica, de Barrio Obrero Marina.

Más temprano hoy, en conferencia de prensa, los profesores de Derecho Michel Godreau y Erika Fontanez Torres, acompañados por el Presidente del Colegio de Abogados entre otros togados, señalaron tres instancias distintas que demuestran la inconstitucionalidad del P de la C 1403. Primero, que no se puede legislar de forma retroactiva para arrebatarle las tierras al Fideicomiso, porque afecta derechos adquiridos. Segundo, que el P de la C 1403 tiene el efecto de incautar tierras que ya pertenecen a la comunidad mediante el Fideicomiso de la Tierra, sin que medie el debido proceso de ley y sin justa compensación. Tercero, que la medida va en menoscabo de contratos. Godreau advirtió sobre la nulidad de los títulos que ofrece el Municipio porque la tierra no le pertenece.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Fiduciarios, María Hernández Torrales, señaló que ha citado una reunión de emergencia para determinar los próximos pasos. “Próximamente comunicaremos el resultado de esta reunión,” señaló.

11 comentarios:

Prometeo dijo...

Ese análizis legal está bien certero pero no olvidemos que el Tribunal Supremo es azul ahora.

Estaba escuchando al representante que hizo el proyecto y éste decía que el proyecto no le permite a los residentes vender las propiedades en diez años. En diez años se pueden hacer tantas cosas como ponerle presión a los residentes y crear unas condiciones tales que cuando se cumpla el plazo ya estarán los desarrolllistas con cheques en mano para comprar los terrenos a precio de quemazón. Los residentes venderaán porque no soportarán más los condiciones. En diez años a un pueblo se le olvida tantas cosas. Es por eso que la lucha comienza ahora antes que veamos algo así El Canal Popular Bank porque le cambiarán el nombre para que la gente no recuerde que allí estaba el Caño.

Sigue sin contestar la pregunta de Betances ¿que le pasa a los puertorriqueños que no se rebelan?

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Hoy estoy de un humor que no me aguanto luego de escuchar al cínico, depravado y corrupto Alcalde de San Juan hablar sobre lo del Caño. Me siento sin esperanzas para el país y me temo que lo estamos perdiendo a pasos agigantados.

Don Segundo dijo...

Ivonne:

Comparto tus sentimientos.

Son unos chacales.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

don Segundo: Me están dando ganas de tirar la toalla. De nada sirven las firmas, las marchas, las demostraciones, las quejas, las llamadas, los emails. Ellos hacen lo que les da la gana porque tienen mayoría y creen que el triunfo les dio permiso para ser canallas o continuar siéndolo.. Lo más triste de todo es que el otro partido no es mucho mejor y de hecho preparó el camino para éstos.

Prometeo dijo...

No tires la toalla Ivonne. Cuando la gente mire atrás, dependiendo de la situación en la que se encuentren, no podrán decir nada malo de tí. Si se da la situación de que El Caño pasa a manos privadas y lo regalan nadie podrá decir que te quedaste callada y tendrán que bajar la cabeza aceptando que no hicieron caso a los avisos. Pero si la situación fuese diferente y se rescata El Caño entonces mirarán y te darán las gracias por haber dado la voz de alerta y no quedarte callada ante el abuso.

Son muchas las veces en las que ami también me dan ganas de dejarlo todo y no hacer más ná' pero entonces pienso "eso es lo que quieren ellos" y reanudo mi lucha para no hacerle las cosas fáciles.

Te dejo con algo que escribió el Juez Retirado ANTONIO S. NEGRÓN GARCÍA
El Caño: ley inconstitucional no es Derecho


Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Me vinieron bien tus palabras y las agradezco desde lo más profundo de mi ser. Es que hoy como que se desbordó la copa de la amargura por tantas barbaridades juntas. Pero tienes razón y me ayudas a poner las cosas en perspectiva. Gracias por existir y por ser amigo.

Don Segundo dijo...

"No te descorazones los obstáculos del momento: si llevas una idea universal, ella llegara a su fin."

Eugenio María de Hostos

Sin lucha no hay vida.

Continúa con tu buena labor.

Don Segundo dijo...

No “tires la toalla” realizas una labor patriótica.

Es que son hermanos los unos y los otros.


Un abrazo hermana.

Don Segundo dijo...

¡Dios mío!, son abogados, nada mas que abogados.

Nemesio R. Canales

Don Segundo dijo...

Decía Nemesio R Canales:

“Si esta pasmosa y nunca vista abundancia fuese de pintores o de poetas o de músicos o de filósofos o de sabios, menos mal, que estos al fin y al cabo algo traen, algo añaden de bondad y de belleza a la vida. Pero ¡Dios mío!, son abogados, nada mas que abogados, abogados notarios, hombres de códigos, maquinas de reglamentación, instrumentos de poda que de un apacible y delicioso valle hacen un predio rustico y de una tortuosa y romántica vereda que serpentea hasta perderse en el misterio de un bosque…!horror!... ¡ una servidumbre de peso!”

22 de diciembre de 1911

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo y don Segundo: Me han dado mucho ánimo como también me movió el leer el comentario que pongo en mi post de hoy. Gracias a ambos..

Powered By Blogger