miércoles, 27 de agosto de 2008

La abstinencia sexual: la equivocada campaña “práctica” del Departamento de Salud de Puerto Rico


Antes de irme de viaje alcancé a ver unos anuncios a página completa del Departamento de Salud. No podía creer que una vez más se recurra a la fracasada política de enfatizar la abstinencia sexual entre los jóvenes. Recordé un post de los amigos de El Ñame vacilando sobre el asunto en abril del año pasado.

Al regreso me encuentro la noticia de que esos anuncios son parte de una segunda campaña de abstinencia sexual, llamada “práctica”. Ésta le sigue a “La Otra Cara del Sexo” del Programa de Educación en Abstención para Puerto Rico (PRAEP). Por supuesto que es porque los fondos federales han aumentado a $2.5 millones. La primera campaña había sido criticada extensamente, como resume Eugenio en un post del pasado febrero. También el blog colectivomasfaldas la hizo trizas.

Esta nueva campaña “orientativa y educativa” tiene de práctica lo que yo tengo de poeta. Pretende estimular a padres y madres a iniciar un diálogo con sus hijos e hijas de entre los 12 y 19 años de edad sobre la abstinencia sexual. Me da risa pensar que haya jóvenes de esas edades que interesen que sus padres y madres sean los que les hablen del tema, de acuerdo a lo que expresó la secretaria de Salud, Rosa Pérez Perdomo. Recuerdo muy bien cuando quise explicarle algo relacionado al sexo a mis hijos y resultó que sabían más que yo de muchas cosas.

Hoy día se aprende más de sexo en las películas, en la televisión y ahora en Internet (donde se encuentra fácilmente el acto sexual en todas sus posibles formas en vivo y a todo color) que en cualquier orientación. La realidad que rodea a los jóvenes es contraria a toda campaña de abstinencia sexual. Al revés. Es de estímulo sexual por todos lados. Como señaló un profesor de la UPR en un foro sobre el tema el año pasado, canciones como “Suave” de Calle 13, el reggaetón y el perreo “abren ventanas al sexo en las actividades colectivas de la juventud”. Y es en todas las clases sociales. Me cuenta una amiga que en un Senior Prom de un colegio privado bien exclusivo, una madre que buscaba a su hija la descubrió en medio de un círculo teniendo relaciones sexuales con un elegante joven mientras los observaban sus amistades. Me cuenta otra amiga que hay jovencitas que no se ponen panties para estar listas para cualquier cosa en los sitios donde se va a perrear. ¡Me puedo imaginar a los padres y madres de esas muchachas intentando hablar sobre abstinencia sexual!

¿Qué han dicho los jóvenes? Primera Hora entrevistó a varios en el campus de la UPR en relación con este programa federal. Todos los encuestados, de acuerdo al reportaje de Mariana Cobián, lo vieron como algo totalmente pasé y opinaron que si de verdad quieren evitar enfermedades o embarazos, deberían acompañar el mensaje con las alternativas para protegerse a la hora de tener relaciones sexuales.

El Nuevo Día publicó un excelente editorial en el día de hoy sobre el asunto. En el mismo alegan que Salud no ha dicho que las campañas de abstinencia han sido un fracaso tan grande que solamente 26 estados y Puerto Rico siguen aceptando esos fondos. Dice con razón el editorialista que:

Es hora de que Salud desista de seguir tirando dinero por la borda en campañas fallidas. Las propias cifras del Departamento evidencian que durante los 10 años que han estado activas estas campañas la incidencia de ETS ha ido en aumento así como los embarazos no deseados.

En contraste, en Canadá, el Sex Information and Education Council informó hace poco que el porciento de embarazos de adolescentes ha bajado en forma considerable y que es debido a los anticonceptivos, particularmente la píldora, y no porque los adolescentes estén teniendo menos relaciones sexuales.

¡Una pena que a quien imitemos sea a Estados Unidos y no a Canadá!

(La caricatura es del mexicano Javier Flores de La Jornada publicado en el blog Contranotas.)

6 comentarios:

Prometeo dijo...

Tal vez el énfasis no debe ser en la abstención solamente sino acompañarla con otras alternativas como dice la caricatura que a mi entender es una campaña que hace más sentido. Personalmente yo me he encargado de hablar con mis hijos y les he hablado franca y abiertamente sobre el tema. En mi caso he enfatizado en la abstinencia por mis creencias personales pero si te digo la verdad a mi no me funcionó, el deseo pudo más que la razón...La campaña del Departamento de Salud está errada porque tiene más influencia religiosa que otra cosa y eso no es algo saludable pero vamos a ver si les funciona (el año pasado en la escuela donde trabajo salieron cinco jóvenes embarazadas)

El Rata dijo...

Ivonne, primero que nada, ¡bienvenida de vuelta! :-)

El tema está interesante porque, si bien es cierto que la abstinencia es definitivamente la manera más eficaz de evitar embarazos y enfermedades venéreas (¡aunque Ricky Martin ya como que le restó veracidad a la primera!), lo que preocupa es que este plan la predica como la única herramienta de educación sexual (sin duda porque ésa es la estipulación para recibir esos fondos federales). ¿Cuál es el problema en decir: "Lo más seguro, y lo que te recomendamos, es abstenerte, pero si vas a tener sexo, protégete"?

Yendo a la página de "La Otra Cara Del Sexo", me divirtió/horrorizó el siguiente recuadro:

¿Por que abstención hasta el matrimonio?
Existen muchas posibles consecuencias sicológicas negativas de tener sexo fuera del matrimonio que pueden hacer daño a la felicidad y al futuro de los adolescentes:

- Pérdida de autoestima
- Aumento de inseguridad social
- Depresión y tendencia suicidas
- Desarrollo personal interrumpido
- Sentido de culpabilidad


Em... si alguien tiene esas "consecuencias sicológicas" por tener sexo antes del matrimonio... ¡lo está haciendo mal! ;-)

También tengo que compartir este videíto: noten cómo brilla por su ausencia una de las maneras más obvias de "entrenerse en otras cosas" al abstenerse. ¿Dónde está Manolín Abstinente cuando más lo necesitamos? :-D

C dijo...

Me quedé frio con lo de la muchachita en el Senior...claro y con la campaña de abstinencia del Departamento de Salud van a detener esos comportamientos...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Yo creo que se puede y debe hablar con los hijos sobre las consecuencias del sexo sin protección. Estoy de acuerdo contigo en que es una campaña errada por la influencia religiosa que siempre ve el sexo como algo fundamentalmente malo, pecaminoso. El enfoque tiene que ser otro.
Gracias por tu franqueza al compartir la experiencia tuya...:-)

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: Gracias por la bienvenida, me siento feliz de que me reciban con alegría en este espacio.
Yo iba a aclarar eso mismo que dices, que la abstinencia es la manera más eficaz pero pensé que se traería en los comentarios, como has hecho. Sin embargo es la manera menos realista por la propia naturaleza humana y los excesivos estímulos sexuales que rodean a los jóvenes hoy día. Por eso el slogan que te acabas de inventar deberías sugerirlo a Salud. El error es enfatizar solamente la abstinencia por lo que dice Prometeo, por la influencia religiosa (que se ve claramente en lo que señalas de la campaña anterior de las consecuencias negativas y sobre todo el no recomendar otras alternativas que es lo que ustedes traen casi directamente..jeje.) El videito es claro ejemplo de la imbecilidad de la campaña esa..
Ah, en el blog de las feministas que menciono en el post hay unos señalamientos bien interesantes, lo mismo en el blog de Eugenio.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

C: Yo también me quedé espantada con ese cuento porque no se espera que en un baile de gente encopetada ocurran cosas así. Al menos en mis tiempos era meramente el "agarre" en los boleros..jeje.

Powered By Blogger