miércoles, 7 de noviembre de 2007

Voces de la Cultura 2


Este próximo viernes 9 de noviembre se presenta el segundo tomo de Voces de la Cultura, en carpeta blanda, en la librería Borders de Plaza las Américas. El libro fue presentado por primera vez en diciembre pasado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. En el programa de La Voz del Centro del domingo se ofreció un programa especial que consistió en una edición de esa presentación que ya se puede escuchar en internet.

Esa es la ventaja que tiene este proyecto concebido y producido por Ángel Collado Schwarz : pueden escucharse las entrevistas semanalmente los domingos por la noche por WKAQ, pueden buscarse en la página web y también leerse en las publicaciones bajo el título de Voces de la Cultura. Es así como la cultura puertorriqueña nos penetra por todos los sentidos en este genial proyecto educativo que incluye visitas a las escuelas y varias publicaciones para niños. El nombre le viene bien a Collado Schwarz. Se ha convertido en un ángel de la cultura puertorriqueña.

Aunque en el tomo segundo se incluye una de mis entrevistas, no pude asistir a esa presentación, pero acabo de escuchar el programa de la grabación de dicha actividad en internet. Al escucharlo me doy cuenta de que fue un buen segundo bautizo, como alguien se refirió a la actividad que abrió con la bienvenida de Efrén Rivera Ramos como Decano de dicha Escuela. Aludió a que era lógico presentarlo allí porque en este volumen abundan las referencias jurídicas. A pesar de que no lo mencionó, una de esas referencias es precisamente la entrevista que le hizo Collado a Rivera Ramos sobre los Casos Insulares , tema del cual nadie ha publicado algo mejor que su libro The Legal Construction of Identity , que espero sea traducido pronto.

Le siguió Antonio “Toño” Martorell con unos comentarios introductorios. Nuestro insigne artista plástico comenzó señalando que el libro es provocador del conocimiento y una “rica polifonía..,orquestada por un insaciable conversador--Angel Collado Schwarz--de voces impresas e ilustradas por un texto paralelo de imágenes elocuentes del equipo de diseñadores de Carimar". No es un libro de “memoria rescatada” porque según Martorell es imposible olvidar lo que nunca se ha sabido. Dijo que al escuchar estas voces y leer este libro nos percatamos de nuestra ignorancia y por eso concluye que es preciso "devolverle voz a la voz" en un disco para poderlo escuchar en el tapón de la tarde.

El primer presentador fue José Julián Álvarez quien mencionó que el programa (La Voz del Centro) es un oasis creado en la radio puertorriqueña, que dijo es realmente un instrumento de ruido. Se refirió en primer lugar a la excelente introducción de Edgardo Rodríguez Juliá pero escogió hablar precisamente de las cuatro entrevistas que nuestro famoso escritor dijo eran “de un bizantinismo exquisito en sus detalles”. Éstas fueron: el Tratado de París (por Antonio Fernós), los Casos Insulares, la Ciudadanía Americana (Jorge Rodríguez Beruff) y el Tribunal Supremo (Lino Saldaña). En cada caso hizo alusión a los puntos más relevantes y novedosos de los temas.

La segunda presentadora fue la siempre admirada escritora Magali García Ramis quien hizo gala de su dominio del lenguaje y su humor de siempre. Inició su relato con el “había una vez un libro” para abordar en primer lugar el deleite con el libro como objeto. Es decir, el libro y su hechura y el deseo que tenemos por disfrutar la palabra escrita con todos los elementos visuales que la acompañan, incluyendo una bandera puertorriqueña que parece realmente de tela en la página 85. Escoge entonces dos de las entrevistas luego de mencionar algunas que le parecieron especialmente novedosas como la de Córdova Iturregui sobre Manuel Alonso, la del Dr. Eduardo Rodríguez Vázquez sobre Betances, la de Jorge Rodríguez Beruff, y la mía sobre el Pacto con Sagasta entre muchas otras. Destaca como favoritas suyas las de Rafael Bernabe sobre Nemesio Canales y la entrevista sobre el Obispo Antulio Parrilla (en la que participó el nunca olvidado Padre Borges). Finalmente Magali alude a la labor del equipo Carimar quienes son los responsables de la belleza del libro que según ella indaga en forma distinta el universo de nuestra cultura y que es “demasiado grande para leerlo en la cama, demasiado hermoso para pasarlo por alto y demasiado nuestro, afortunadamente”. Coincido totalmente con Magali.

El tercer presentador fue Luis F. Camacho quien señaló que Collado ha conjugado múltiples talentos y que el libro es un verdadero regalo al pueblo puertorriqueño. Citó a Mercedes López Baralt quien en la presentación del primer tomo dijo que es un “valioso instrumento en la construcción de la identidad nacional”.

El licenciado Camacho escogió tres de las entrevistas: la de Juan Mari Bras sobre las convergencias entre Pedro Albizu Campos y Luis Muñoz Marín; la de Fernós sobre el Tratado de París y la mía sobre el Pacto con Sagasta. Camacho señaló que hay discrepancias entre Fernós y yo en cuanto a los efectos del Pacto y que debería haber una “mesa redonda o cuadrada” para confrontar ambas posiciones. Por mi parte estoy disponible.

Esta presentación en diciembre pasado fue el primer bautizo de la segunda criatura de Ángel Collado Schwarz y los padrinos asumieron su rol con mucho amor y con mucho honor. El viernes próximo a las 7pm será entonces la presentación informal de la obra en carpeta blanda. Collado nos ha invitado a mi esposo y a mí a acompañarle en esta actividad. Están todos invitados al conversatorio y espero que colaboren con este proyecto de tanta importancia comprando el libro. Será un hermoso y apreciado regalo de Navidad.

No hay comentarios:

Powered By Blogger