domingo, 25 de noviembre de 2007

El Gobernador en San Juan



Me refiero al famoso cuadro de José Campeche “Gobernador D.Miguel Antonio de Ustáriz" que luego de muchos años de estar en bóvedas o sacado para exposiciones temporeras, ahora está visible en todo su esplendor y en forma permanente en la Galería Nacional en el Viejo San Juan. Este lugar tiene que ser uno obligado para ir con la familia, para llevar gente que les visite de fuera o para sencillamente recrearse con una muestra de los clásicos del arte puertorriqueño para llenarse de orgullo. El edificio donde ubica, el antiguo Convento de los Dominicos, también es una obra arquitectónica para deleitarse.

Volviendo al cuadro de Campeche, es una verdadera joya de nuestro primer gran pintor. Muestra el momento histórico, para el 1791, de la primera pavimentación de las calles de San Juan. Es importante para quienes creen—por pura ignorancia-- que los estadounidenses lo trajeron todo en 1898 y que no había nada que valiera la pena antes de eso. Al que lo crea lo invitan a que vea en este cuadro la hilera de casas de dos pisos con decoraciones al estilo sevillano que se ven claramente en la ventana abierta a la calle y que existían más de un siglo antes de que éstos pisaran suelo boricua.

Es interesante la historia del cuadro. Estuvo perdido por mucho tiempo porque fue llevado a Madrid por la viuda de Ustáriz y luego pasó en herencia a los descendientes, terminando en Barcelona. Se dice que por mucho tiempo se creyó que era nada menos que uno de los de Goya. Me imagino que hasta que se vio claramente que el plano sobre la mesa que tiene agarrado con su mano izquierda Ustáriz dice “Plano de la Ciudad de San Juan de Puerto Rico”. No fue hasta el 1961 que el Instituto de Cultura Puertorriqueña logró asegurar el cuadro para disfrute y orgullo de todos los nacidos en esta tierra.

El cuadro, junto a las otras obras de Campeche, fue llevado nada menos que al Metropolitan Museum of Art en Nueva York en 1973. Nunca se me olvidará el orgullo que sentí cuando vi el enorme colgante en verde a la entrada de ese museo en plena Quinta Avenida anunciando la exposición. Fue así como nuestro pintor mulato que nunca salió del casco de su ciudad de San Juan y nunca pudo educarse formalmente en la pintura, logró llevar su obra a uno de los museos más importantes del mundo.

Vayan a ver al Gobernador.

2 comentarios:

Miguel Rodriguez dijo...

Siempre tan precisa y al punto querida amiga. Educando y promoviendo nuestra cultura.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Miguel: Hago lo que puedo en mi blog para eso mismo, promover lo mejor de nuestra cultura y dar a conocer hechos, personajes y las resistencias en nuestra historia. Aparte de, claro está, despotricar contra lo que me provoca coraje.Gracias por tus palabras, por visitar y comentar querido amigo.

Powered By Blogger