sábado, 29 de septiembre de 2007

"La Voz del Centro" discute la victoria boricua sobre los ingleses en 1797


El programa de La Voz del Centro del domingo 30 de septiembre de 2007, a las 7:00 p.m. discutirá la victoria boricua sobre los ingleses en 1797, una historia que está vinculada al Fortín de San Jerónimo en San Juan, que hoy ocupa la opinión pública.

El presidente de la Fundación Voz del Centro, Ángel Collado Schwarz conversará sobre este suceso con la Dra. Ivonne Acosta Lespier, quien es una reconocida historiadora en Puerto Rico. La transmisión se hará a través de WKAQ 580 AM, WUKQ 1420 AM, Ponce, WABA Aguadilla 850 AM, WYEL Mayagüez 600 AM; y WADO en Nueva York, 1280 AM.Esta victoria sobre los ingleses en 1797 se considera un momento clave que despertó una conciencia nacional porque la participación fue generalizada y porque la noticia de que se había derrotado al más temible de los invasores dio motivo para orgullo y celebraciones, según indicó la historiadora quien agregó que el Fortín de San Jerónimo resistió dos semanas de bombardeo continuo por parte del imperio más poderoso de la tierra a fines del siglo 18.

Por su parte, Collado Schwarz dijo que esta invasión fue la última que sufrió la Isla hasta la que hicieron los estadounidenses en 1898. Dijo que la importancia de esta victoria se debió, primero, a las fortificaciones de San Juan que recomendó el Mariscal Alejandro O’Reilly y segundo a las fuerzas puertorriqueñas que se unieron a los soldados españoles. Estableció también un paralelo entre la Batalla del Asomante, donde un siglo después, los puertorriqueños junto con los españoles lograron detener la invasión estadounidense, con una fuerza mucho mayor. Los radioescuchas conocerán en detalle el trasfondo de la invasión en Europa y en El Caribe; los sucesos de la batalla propiamente; el papel que jugaron los fuertes; y cómo tras la derrota, los ingleses no volvieron a invadir a ninguna otra isla o territorio en el Caribe.

El programa estará disponible a partir del lunes 1 de octubre en la biblioteca virtual de La Voz del Centro : http://www.vozdelcentro.org/
(Foto y noticia tomadas -con modificaciones-del semanario Claridad)

No hay comentarios:

Powered By Blogger