miércoles, 18 de enero de 2017

Canciones para Oscar

Aunque la libertad de Oscar López Rivera fue un reclamo casi unánime y un movimiento de solidaridad generalizada del pueblo de Puerto Rico, quienes más lucharon por esa liberación fueron los artistas boricuas tanto en Puerto Rico como en la Diáspora. Desde pintores como Nick Quijano que ideó el movimiento "32xOscar" (junto al doctor Fernando Cabanillas) y Pedro Adorno- creador del cabezudo que representa a Oscar- entre muchos otros, artistas como Johanna Rosaly hasta músicos como René Pérez, Chucho Avellanet, Lucecita Benítez, Tito Auger, Danny Rivera, Roy Brown, Ricky Martin y Lin-Manuel Miranda que desde ayer celebran la victoria. Ese esfuerzo se expresó tanto en las artes gráficas como en la música de lo cual traigo al menos tres ejemplos.

En noviembre de 2013 publiqué este video con la hermosa canción que Chucho Avellanet le dedicó a Oscar.  La vuelvo a colgar porque ahora se convierte en himno.



Ese mismo año Lucecita le cantó al "Señor Federado" pidiendo la libertad de Oscar:



El concierto "La lucha es vida toda", biografía cantada que produjeron Tito Auger y otros:




2 comentarios:

Alma dijo...

Ayer Silverio Pérez se puso la camiseta de los "32xOscar", él había dicho que no se la pondría más hasta que lo liberaran. Faltan algunos meses para que la realidad sea de un 100% pero la palabra ha sido tomada y el reloj da marcha atrás.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Alma: Pena que hayan suspendido (espero que no eliminado) el programa de Silverio que era de lo poco bueno en la televisión. Se hace eterna la espera pero en mayo será libre por fin.
Gracias por comentar.

Powered By Blogger