martes, 31 de enero de 2012

El 2012: más engaños, corrupción e impunidad. Pero sigamos escribiendo..

El 2012 sonaba tan distante y tan inquietante que todavía no puedo creer que ya se terminó su primer mes. No empezó bien, ni para la humanidad ni para el planeta que habitamos. Suenan de nuevo tambores de guerra mientras se intenta amordazar el vehículo de expresión más prevaleciente y efectivo con leyes que limitan el acceso al Internet.

En Puerto Rico casi no da tiempo a reaccionar a cada desvergüenza de la ralea de políticos corruptos que nos gobiernan, mientras el Gobernador Fortuño le hace campaña en la Florida al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney. En la escena de esa campaña política, en el estado con la segunda mayor concentración de boricuas, se inserta el supuesto respaldo de los candidatos principales del partido de Fortuño a la estadidad para Puerto Rico. Le conviene a los penepés seguir engañando al pueblo con esa posibilidad (en el plebiscito que nos van a atragantar este noviembre), cuando sabemos que antes llegamos a Marte que a la estadidad.

Entretanto, en nuestra Isla, en toda mi existencia, nunca antes había presenciado una corrupción tan prevaleciente a todos los niveles y un desgobierno que lleva a la anarquía y al aumento en criminalidad. Mientras los que sostenemos el país con nuestras contribuciones nos empobrecemos a pasos agigantados, vemos enriquecerse a costa nuestra a unos energúmenos con poca o ninguna educación y mucha fuerza de cara.

Lo mismo me comentan a diario amig@s, familiares y gente con quien uno se encuentra en las gestiones cotidianas. Tod@s terminan su análisis de la situación con dos palabras que destruyen la esperanza y el optimismo: impunidad e impotencia. Lo primero, porque no hay castigo para los delincuentes oficiales que se salen con cosas con las que nosotros los mortales tenemos que cumplir o nos echan la fuerza de la ley encima. Eso nos lleva a sentirnos impotentes porque nada podemos hacer excepto rabiar. Lo triste es que la alternativa que se nos ofrece en estas elecciones es tan floja que los mismos partidarios del candidato se sienten poco esperanzados.

Toda esta situación que apabulla el cerebro ha prolongado mi falta de ánimo para escribir, ya en parte superada mi gran tristeza de los pasados meses. Al parecer algo similar le está pasando a un número de blogueros y blogueras que casi no escriben sobre lo que ocurre o publican sobre asuntos sin importancia local. Prometeo dice, con razón, que los boricuas nos encontramos en estado de estupor.

Por su parte, Siluz, al celebrar los 5 años de Escribiendo en voz alta nos recuerda en la cita de Graham Greene que :“Escribir es una forma de terapia. A veces me pregunto como se las arreglan los que no escriben, los que no componen música o pintan, para escapar de la locura, de la melancolía, del terror pánico inherente a la condición humana”.

No... el 2012 no pinta nada bien. Pero quiero (y espero) seguir escribiendo, para sobrevivir y salir del estupor.

15 comentarios:

David dijo...

Sigue escribiendo, que nosotros seguimos leyendo y comentando. Creo que los que tienen ahora la sartén por el mango se creyeron eso de que este año se acababa el mundo tal y como lo conocemos. Seguro que por eso roban tanto, no sea que luego no tengan oportunidad.

antigonum cajan dijo...

Lo curioso es que hace 6 decadas, esto era 'La Vitrina de la Democracia'.

Desde entonces azules, coloretes,bankeros, constructores, abogados, ingenieros, arquitectos i academicos...miraban a otro lado, repartiendose el pastel, claro siempre hablando de valores universales, libertad i demas convirtiendo la insula en una plataforma de concreto/asfalto/RUIDO en la bancarrota...Al borde del abismo como el estafador i uno de los complices ha titulado su 'libro'...Supongo que se habra lavado como Poncio las pezunhas.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Gracias David por animarme, como siempre. No creo que esa gente crea que es porque se acaba el mundo. No creen en otra cosa que ganar mucho dinero.

Antigonum: Irónico además, pero si fuimos la "vitrina de la democracia" fue porque en la época de la Guerra Fría a los EEUU les convenía presentarnos como la antítesis de la Cuba comunista ante el mundo.

Tengo curiosidad por saber quién es el autor de ese libro que mencionas.
Gracias por comentar.

antigonum cajan dijo...

Un economista de los populares que ha salido en Fuego Cruzado i la tele promoviendo su opus..

Ivonne Acosta Lespier dijo...

¿Elías Gutiérrez?

antigonum cajan dijo...

Juan Agosto Alicea, CPA
El titulo debe ser, Al Borde de la Quiebra o la crisis, no estoy seguro...de lo otro escrito, SI.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ah, sé quién es pero no sabía del libro (que no pienso leer como quiera..) pero estoy de acuerdo contigo.

antigonum cajan dijo...

Leyo/miro o vio alguno de los tres libros cuando existia Borders, sobre Roberto Sanchez Vilella?

Algun comentario, si alguno? Con todos los posibles defectos que tuvo...ya parece no haber gente asi...Administradores con criterio i credenciales...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

antigonum: Supe de los libros por diferentes razones. Uno es el de la hija que me dijeron que es un vómito de sangre y no me interesa leerlo. El otro es el de una abogada que estuvo años de años en el proceso de producirlo (incluyendo una extensa entrevista con mi esposo)y vino a publicarlo luego de don Roberto morir. El tercero creo es de uno que fue ayudante suyo pero ni me acuerdo en este momento.
El tema para mí es más personal que histórico todavía. Mi esposo fue su principal ayudante y yo lo quise como a un padre. Juan Manuel también lo quiso mucho pero no perdonó que comprara un partido y se fuera del PPD en lugar de dar la pelea adentro. Con esa movida lo que hizo fue facilitar el triunfo de Ferré en el 1968. Era un puertorriqueño ejemplar y tienes toda la razón en que ya no hay gente como él en el gobierno.

En cuanto a lecturas, te confieso que lo que me ha dado por leer en estos tiempos son novelas históricas, hay muchas buenísimas en España. Y estoy leyendo la del puertorriqueño Martínez Maldonado. Prefiero irme al pasado que mirar tanto el presente (excepto para el blog cuando me provoca demasiado el asunto).

Myrisa dijo...

Los políticos no son más que reflejo de nuestra sociedad. En PR nos dejamos quitar la iniciativa, la autonomía (no hablo de la opción de status) a cambio de las transferencias federales y las exenciones contributivas. La clase empresarial se convirtió en cliente de welfare corporativo, la clase profesional hizo del empleo gubernamental su meta, los artistas han dependido del arte de mantengo, los sindicatos abandonaron la manufactura por la fácil organización y cuotas de los sindicatos del gobierno, los "pobres" tienen con el gob. un pacto de no prosperar a cambio de su mesada. PR es la jurisdicción con 9de los 10 zip codes que reciben más incapacidad por seguro social!!! ¿Qué no ven cómo se expresa la gente en las entrevistas de medios? "El gobierno no nos ayuda", es la queja principal. Un piquete apoyado por izquierdosos y los medios y ahí va el gobierno y los políticos aspirantes a complacerlos para no perder los votos de un sector. Si la gente de un país pierde su ética de trabajo y esfuerzo propio ¿qué queda? Quedan la dependencia y la corrupción. ¿Saben qué? No encuentro diferencia entre un político pnp y un líder de la iupi. Los dos creen que el Tío Sam tiene un barril de oro sin fondo y nos lo debe o porque somos ciudadanos o porque nos colonizaron. Cada vez que escucho a alguien con la cantaleta de las leyes de cabotaje- que no evitan el comercio de PR con el resto del mundo como dice el mito prevaleciente- le pregunto a esa persona qué es lo que tiene para exportar. Mutis. Este barco naufragó. Algunos envíamos mensajes en botellas desde esta orilla con la esperanza de que alguien en otra playa los aviste. I can relate to your dark state of mind.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: Muy certero, como siempre, tu análisis. Quisiera poder refutarlo pero en realidad tienes la razón por más deprimente que suene. Y sí, estoy en un "dark state of mind" del cual me evado poniendo canciones hermosas o leyendo novelas históricas. Gracias por la visita y el comentario.

Myrisa dijo...

Ana Lydia lo expresa mejor: http://www.elnuevodia.com/columna-demotrampasdelacacocracia-1182210.html#.Ty6fKxxh4Pc.facebook

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Oh si, como siempre..Estuve tentada a publicarla pero ya sería too much pues acabo de publicar una de ella.

Reggie dijo...

Ay Ivonne, un pais donde el legislador (que con frecuencia tiene como carta de presentacion que ha pasquinado mucho, que ha sido chofer de un legislador y luego le ha sucedido en el puesto o que ha sido el flamante presidente/a de la juventud del partido) gana 10.5 veces lo que gana el trabajador promedio, donde un legislador que tuvo que renunciar porque se robaba el salario mientras estudiaba leyes en tiempo laborable (eso tengo entendido si la memoria no me falla de kid cajita, me corrigen si me equivoco) es ahora el director de campana del gobernador, donde nos gobiernan hampones y socios de hampones (vease el hermano de coquito, el macaracachimba, chemo que le paga cervecitas a los del punto y su hija incompetente con su marido batatero de transporte maritimo del sur este, otro que hace vistas oculares los fines de semana para cobrar las dietas y se quiere meter a las oficinas de gob y privadas a ver como esta esa seguridad, PARA QUE? CON QUE PROPOSITO?, DIGO YO) un tal carmelo rios, si no me equivoco, un abusador que le pega a su mujer, otro que lo cogieron postulando en horas laborables, el que se queria grajear a la gringuita en el Pub, por mas operativo que fuera, dos representantes tan intrascendentes para la vide del puertorriqueno que ni se sabia de su existencia hasta que una conductora se lleva enredAO a uno con to y bicicleta (luego se hace famoso no por su obra legislativa sino por arrimao) y a la otra el ex esposo la acusan de que se yo ni que. Donde una legisladora pretende resolver los asuntos fiduciarios del pais buceando por galeones y presuntamente cobra dietas ilegal o inmoralmente, donde el pres de senado acalla a los periodistas le ajota la fuerza de choque al pueblo , el ejecutivo a los estudiantes, Donde cada ciudadano que trabaja tiene que mantener a 5 que viven del cuento, pagando a sobreprecio la luz y el agua tambien porque a dos tontejitos a saber, el viejo verde que dirigia la autoridad se comia los ingresos de la autoridad tomando malas decisiones, prevaricando y embolsillandose 80 mil en bonos y la princesita guaynabita come escreta se quedaba en hoteles de 850 la noche mas el ivu (1000 la noche). Ademas toso parece indicar que hay o habia una componenda donde unos le compraban 10, 000 galones de bonker a suplidores sin verifivcar si le estaban sirviendo la mitad... PERO NO TE PREOCUPES QUE NOS VAMOS A LA MITAD Y AHÍ TIENES IGUALITAS Y CHAVITOS PARA LA PROXIMA CAMPANIA POLITICA, Y no quieren a Juan Rosario ni al profesor del colegio de mayaguez, porque ellos si saben de energia y numeros a diferencia de la sarta de energumenos que tiene la junta y defenderian los interese del pueblo. y no sigo Ivonne, pero sabes que material me queda por cubrir de sobra. Por si acaso: este no es un libreto ni programa del vodevil de la cartelera del teatro; este es el Puerto Rico que nos esta tocando vivir. Me desahogue, Ivonne, disculpa. Un abrazo.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reggie: Tremendo resumen del presente nuestro; parece un libreto para alguna serie de televisión mezcla de "Damages", "The Sopranos", "The Shield"..

Powered By Blogger