lunes, 12 de diciembre de 2011

La postal de Santini analizada por Sonia Cabanillas

La escritora y editora de la nueva revista cibernética Cruce acaba de publicar un análisis genial de las implicaciones de la tarjeta de Navidad de Jorge Santini y su familia. Reproduzco parte de su artículo y les invito a que lean el resto y vean las postales creadas a partir de la original.

Dice Sonia:

La foto que observan no proviene de los montajes ingeniosos que, como burla a nuestros políticos, (claro —el derecho a la pataleta) nos llegan de vez en vez a nuestro correo electrónico. No, ésta es la tarjeta oficial de navidad que nuestro alcalde de San Juan le envía a sus ciudadanos adherida al informe de sus logros (San Juan News —por supuesto, ¡ya que vivimos en San Juan City!), parte de su campaña política de reelección. Jorge Santini Padilla nos tiene acostumbrados a esas fotos de familia feliz, saludable, hermosa y caucásica, tan necesaria para el imaginario de Puerto Rico, USA. Sin duda, dado su empeño en convencer a los estadounidenses que "we fit the part", este "memento" no carece de mérito. Es digno, por ejemplo, de estar en el álbum navideño personal de Sarah Palin, esa otra gran "cazadora". Con todo y los referentes a los copos de nieve de su blanquísima Alaska...

Se pregunta al final de su artículo:

¿Qué mensaje deliberado y orquestado nos está regalando nuestro alcalde? Si él se identifica con el guepardo, ¿quién es la presa? ¿Su esposa, el pueblo a quien él apela en su informe? Espeluznante es lo que reza al pie de la foto: "Que esta Navidad ilumine tu sueño". ¿Y qué sueño o pesadilla se puede iluminar con esta foto surrealista? ¿O es este montaje la espacialización de sus deseos, tanto torcidos como penosos? ¿Se sueña él como depredador (como lo evidencia la violencia y el abuso; la corrupción y el nepotismo que ha sumido a este país en la más profunda anomia)? ¿Seremos acaso nosotros ese impala que pasivamente ofrece su cuello?

¡Bravo Sonia! Espero que sigas ofreciéndonos tu mirada inteligente, sagaz, informada y certera sobre los acontecimientos del país. Hacía falta alguien así en el web.

A mis lectores, no dejen de leer la revista.

No hay comentarios:

Powered By Blogger