sábado, 12 de marzo de 2011

Pachín Marín: un poeta boricua que no debemos olvidar

Francisco Gonzalo “Pachín” Marín es uno de mis poetas admirados y como nació en el mes de marzo quiero recordarle y rendirle homenaje. Pachín no es tan estudiado y apreciado como otros poetas puertorriqueños y quizá se deba al hecho de que más que poeta fue un hombre de acción, un revolucionario que se expresaba en poemas (así como en cuentos y periódicos) y que murió en el exilio mientras participaba en la guerra de independencia de Cuba. Fue además el que tuvo la idea de diseñar la bandera de Puerto Rico con los colores invertidos de la bandera de la hermana isla. Para Pachín, como para Lola Rodríguez de Tió, ambas eran “de un pájaro las dos alas”. Veamos su historia (que es como para una película) y algo de su obra poética.

Pachín Marín nació en Arecibo un 12 de marzo de 1863 en un hogar humilde pero en el que se discutía la historia del país, se ensalzaba la figura de Betances y en el que a los 5 años escuchaba a sus padres expresar su pesar luego del fracaso del Grito de Lares para luego ensalzar lo ocurrido en Yara (Cuba),para la misma fecha. Su padre era hermano del respetado periodista Ramón Marín y ambas abuelas eran de raza negra. Ser mulato le ocasionó muchos traumas según se aprecia en algunos poemas. Con poca educación formal, fue más bien autodidacta (como tantos en el siglo diecinueve) pues al ejercer el oficio de tipógrafo en imprenta desarrolló el gusto por la lectura. También fue músico y periodista. Pero sobre todo, patriota.

Su primera adhesión política fue al autonomismo luego de participar en la famosa asamblea en la que se funda ese partido en el Teatro La Perla de Ponce el 7 de marzo de 1887 bajo del liderato de Román Baldorioty de Castro. Su entusiasmo con Baldorioty le llevó a dedicarle un poemario titulado “Mi Óbolo” y a su regreso a Arecibo funda un periódico “El Postillón” para difundir las ideas autonomistas. Pero ese movimiento había ido a la par con el de La Boicotizadora y el gobierno desató la terrible persecución de los autonomistas que se conoce en nuestra historia como “el año terrible”. Pachín va a sentirse amenazado y se ve forzado a huir a Santo Domingo en donde al tiempo es encarcelado y expulsado por el dictador Lilís por atreverse a criticarlo. Va a Venezuela donde le toca el dictador de turno y corre la misma suerte teniendo que huir a Martinica, luego a San Tomas y finalmente logra regresar a Puerto Rico gracias a la ayuda de varios compueblanos. Se radica en Ponce donde publica nuevamente “El Postillón” que desata una persecución que lo obliga a salir en el exilio definitivo de Puerto Rico.

En Nueva York se hace miembro de la Junta Revolucionaria de Cuba y Puerto Rico, conoce y se hace muy amigo de José Martí a quien ayuda en la propaganda revolucionaria. Al cabo de dos años, por razones que desconocemos se va a Haití en donde logra fundar un club revolucionario pero tiene que regresar a Nueva York en 1896. Allí se entera, no sólo de la muerte de Martí combatiendo en Cuba sino la de su propio hermano Wenceslao, y decide unirse a la lucha cubana bajo el mando del general Máximo Gómez. Su muerte ocurre no combatiendo sino porque enfermó de malaria en medio de la ciénaga de Turiguanó en la manigua cubana y para no detener a sus compañeros les rogó que lo dejaran en una hamaca colgada entre dos mangles. Al mes siguiente cuando regresaron a buscarlo encontraron su esqueleto en la hamaca abrazado a su fusil. A esta fecha no se sabe dónde yacen sus restos mortales. Los detalles de su horrenda muerte los publica una bloguera cubana de la ciudad de Santa Clara en Cuba quien le hace varios homenajes a nuestro poeta mártir. Ella se siente avergonzada de que los compañeros (cubanos) le hayan abandonado a su suerte pero está claro que Pachín les rogó que siguieran adelante y lo dejaran.

En cuanto a su obra poética, lo que llama la atención es su espontaneidad y sinceridad sin atender a formalidades; es poeta romántico por excelencia y su poesía es agresiva, fuerte, y expresiva, rebelde y comprometida. Pachín poetizaba las ideas de Betances pero sobre todo comunicaba todos los eventos de su vida a través de los poemas por lo cual son casi autobiográficos. Entre éstos sobresalen tres poemas: “El Ruiseñor” (metáfora del patriotismo), “El Emisario” (imita un poema de Martí en el cual los héroes ya muertos cobran vida; el tema es “sigamos la lucha”) y mi favorito, “A mi padre”. En este último Pachín le deja saber a su progenitor que va a irse a la lucha y le explica sus razones y al hacerlo se autodefine como patriota, como poeta y como hijo. Dice así este impactante poema que le describe mejor que ningún otro:

Hay en mi vida un vendabal deshecho
que no sé maldecir, ni lo deploro,
y voy a él como el dolor al pecho,
la espada al puño, al redondel el toro.

Mi pluma de escritor, culta o salvaje,
el arma es que mis ideas esgrimen;
a mí la dicha a costa de un ultraje
no me parece bienestar: es crimen.

De otros cejar con impudor infame
en ocasión del inminente riesgo.
Yo acudo siempre do el deber me llame
y ya en el sitio del deber no sesgo.

El musulmán resígnase al destino
y yo jamás; en medio de mi duelo
voy abriéndome brecha en el camino
con propio esfuerzo y sin mirar al cielo.

¿Gime la Patria en orfandad eterna
mientras un nudo su garganta oprime?
pues ya no escucho tu inquietud paterna,
yo sólo entiendo que mi patria gime.

¡Ay! Hubiéraseme dado, a más del nombre,
una Patria feliz y hospitalaria;
dado me hubieras credencial de hombre
y no padrón de envilecido paria.

No temas. Me arrullaste con cariño
y en devolverte el bien cifro mi orgullo.
¡Se ha transformado en paladín tu niño!
¡En tempestad se convirtió su arrullo!

Cuando llegue el naufragio -si es que llega-
piensa en mi honor que, capitán valiente,
será el primero en la borrasca ciega
y el último que pise sobre el puente.


Fuentes:
1. Figueroa de Cifredo, Patria, Pachín Marín: Héroe y Poeta (San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1967)
2. Notas del curso Literatura Puertorriqueña que tomé con el Dr. Ramón Luis Acevedo en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

22 comentarios:

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Antigonum Cajan me escribió un comentario que sin necesidad alguna recurre al insulto personal bajuno.
Como este blog es mío no pienso publicarle nada a menos que cambie el estilo o vaya a un psiquiatra.

Rocío dijo...

Ivonne

Espero no incomodarte por haber copiado este "post" en un blog donde comparto con unas amigas(herencias literarias). He colocado que es de tu autoria y he enlazado el post y el blog.

cabo_rojo98@yahoo.com

La verdad es que me ha gustado.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rocío: ¡Al contrario!! Es un honor que compartas el post con quienes creas le interesará. Para eso los escribo, para gente como tú. Gracias por visitar, comentar y compartir.

Enfogoná dijo...

Qué bueno que escribes estas entradas tan necesarias. Uno de los triunfos de la educación colonial es acabar con la memoria histórica.
Gracias.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Enfogoná: Gracias a tí por apreciar lo que hago y dejármelo saber. Eso es lo que da ánimo para seguir publicando este tipo de material histórico y biográfico.

Reggie dijo...

" espontaneidad y sinceridad sin atender a formalidades; es poeta romántico por excelencia y su poesía es agresiva, fuerte, y expresiva, rebelde y comprometida. Pachín poetizaba las ideas de Betances "
Gracias a esta descripcion y resenia me he dado cuenta que Pachin Marin representa el espiritu del puertorriquenio que no claudica de su herencia y que defiende la puertorriquenidad a todo costo, valores que hoy mas que nunca debemos cultivar. GRACIAS Ivonne, por colgar esta excelente entrada.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reggie: Gracias de corazón por tu comentario. Estas entradas toman tiempo y esfuerzo pero si hay personas como Rocío, Enfogoná y tú que las aprecian, pues vale la pena publicarlas.

Rafael Rivera dijo...

Por alguna razon que no tiene nada que ver con lo qu estaba buscando encontre tu blog y tu articulo sobre Pachin Marin li que me dio con seguir buscando y encontre mas poemas y mas articulos sobre la perdona que fue y es imprecionante haber sido fiel fanatico de las clases de historia desde niño y hasta en la Universidad y no haber escuchado ese nombre nunca, Gracias por instruirme y por permitirme conocer un pico mas de nuestra historia.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rafael: Nunca es tarde para aprender y la ventaja de Internet es que nos permite acceder a mucha información.
Yo he dejado mi blog abierto porque he comprobado que muchos llegan a través de Google para leer mis entradas de historia o biográficas.
Gracias por la visita y el comentario.
Que se repita..

Amparo dijo...

Con mucho placer encontré este trabajo suyo sobre Pachín, cuya historia conocí primero por un artículo de un cubano, y luego por la biografía que me envió cortésmente el señor Ernesto Alvarez desde Arecibo. Hace un tiempo el señor Victor Concepcion-Santiago me habló de un homenaje que querían hacerle al héroe, y lo que me ha enviado lo publiqué en:

http://verbiclara.wordpress.com/2013/03/11/pachin-marin-puertorriqueno-humanista-y-revolucionario/

http://verbiclara.wordpress.com/2013/03/11/semana-dedicada-a-pachin-marin-en-universidad-interamericana-de-puerto-rico/


http://verbiclara.wordpress.com/2013/03/11/pieza-filmico-teatral-pachin-marin-poeta-y-revolucionario/

Tienen enlaces a este post suyo, del cual tomé la poesía A mi padre:

http://verbiclara.wordpress.com/2013/03/11/a-mi-padre-poema-de-francisco-gonzalo-marin-shaw-pachin/

Me gustaría tener ese libro de poemas, quizás me ayude usted a conseguirlo.

Quizás se pregunte mi interés por Pachín, es que desde que leí cómo murió, cómo mis coterráneos lo dejaron abandonado, siento tanta vergüenza que deseo rendirle tributo de la única forma que puedo, desde mi blog.

Saludos desde Santa Clara, Cuba

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Amparo: No sabes la emoción que me ha dado encontrar tu comentario. Como puedes haber visto en ese mismo post sobre Pachín, tu blog fue un descubrimiento y lo tengo entre los que recomiendo de blogs cubanos.
Voy a hacer lo posible por encontrarte el libro de poemas y te doy mi email para que me digas a dónde te lo envío cuando lo tenga.
Un saludo afectuoso desde San Juan, Puerto Rico.

Amparo dijo...

Ivonne:

Pues no había visto mi blog en tus enlaces, no me lo imaginaba, muchas gracias, es un honor.

Te escribo a tu email para darte mis datos. Agradecida por tu intención.

Un abrazo desde Santa Clara, Cuba


Anónimo dijo...

Hola me encanto la infomormación sobre un patriota borincano.

Es para saber si puedes enviarme mas informacion acerca de sus aportaciones personales..!!

Unknown dijo...

Excelente

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Anónimo y consejeras das: Gracias por comentar y me alegro les gustara.

Marimorena dijo...

Ivonne, estoy ayudando a mi nene en un Proyecto de figuras importantes de puerto rico. Soy Dominicana y no conosco mucha historia de la isla.Pero me pareció interesante que lo hiciéramos del nombre que lleva su escuela y he encontrado tu blog donde nos hemos nutrido, pero me falta la información sobre el nombre de los padre de Pachin Marín y lis estudios alcanzado. Si es posible me dieran esa información se lo agradeceré. Y mil gracias.

Marimorena dijo...

Ivonne, estoy ayudando a mi nene en un Proyecto de figuras importantes de puerto rico. Soy Dominicana y no conosco mucha historia de la isla.Pero me pareció interesante que lo hiciéramos del nombre que lleva su escuela y he encontrado tu blog donde nos hemos nutrido, pero me falta la información sobre el nombre de los padre de Pachin Marín y lis estudios alcanzado. Si es posible me dieran esa información se lo agradeceré. Y mil gracias.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Marimorena: Me acaba de regresar el internet hace unos minutos, por eso me he tardado en contestar tu comentario. En este momento no tengo el tiempo para ayudarte pero en el mismo post pongo una fuente de información que puedes buscar.

Unknown dijo...

Saludos Dra. Acosta. Me preguntaba en que fecha fue escrito el poema El Trapo De Francisco Marin. Tiene usted idea de donde conseguir el periódico El Postillon de Marin? Muchas gracias por cualquier información que me pueda brindar. Olivero

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Olivero Rivera: Quisiera ayudarte pero no tengo idea en este momento. Se me ocurre sugerirte que llames a la Colección Puertorriqueña de la UPR para El Postillón. En cuanto al poema no tengo la fecha tampoco, lo siento.

Amparo dijo...

Estimado Olivero Rivera, según aparece en wikivisually, El trapo fue escrito por Pachín Marín (Francisco Gonzalo Marín Shaw) en 1896:
Poetic works
Among his poetic works are:[7]

Flores Nacientes (Born Flowers) -1884
Mi Obalo-1887
Romances-1892
En el barco (A mi Madre) (In the boat) -1894
El Trapo (The Flag) -1896
Arenas (Sands), Obra Poética (Poetic Work) and Antología De Pachín Marín, were published posthumously in 1898.
El trapo (The cloth) - The following are the verses of Marin's "El trapo":[8]

(https://wikivisually.com/wiki/Francisco_Gonzalo_Mar%C3%ADn)

Cuando vi su pregunta indagué la fecha con Charles Marin, bisnieto de Pachín, que vive en Finlandia.

Saludos cordiales desde Cuba,

Amparo Ballester

Erwin Maldonado Otero dijo...

Muy buen articulo sobre Pachin Marin. Gracias!

Powered By Blogger