jueves, 27 de enero de 2011

Jesús Dávila revela una vez más lo que otros callan: el uso de la tortura con los estudiantes por la policía de Puerto Rico


Este gran periodista boricua ahora trabaja para NCM Noticias, “sistema global de distribución informativa que no está afiliado a ningún otro interés, sea económico, institucional o político, ni es subsidiario de organización, entidad o gobierno alguno.” Por eso publica lo que otros no se atreven.

En este caso, bajo el título de “Guardias, caballos y torturas no detienen la huelga en Puerto Rico”, revela algo que al menos yo no había leído o escuchado en ninguna otra parte. Sabíamos lo de los guardias y los caballos en la UPR pero no el hecho de que como dice Dávila “la Policía nacional admite usar “profesionalmente” técnicas de tortura al arrestar a los huelguistas”. Lean lo que dice:

En ocasiones, el desigual combate tiene escenas grotescas, como cuando avanzan contra los estudiantes las columnas antidisturbios conocidas como “Fuerza de Choque” con los caballos de la unidad montada, cuyos jinetes con armaduras no siempre pueden controlar, o los despliegues de fuerza bruta al momento de arrestar desobedientes civiles que se sientan frente a las entradas del Recinto de Río Piedras de la UPR. Estos últimos casos llevaron a los periodistas a cuestionar su motivo al comandante de la operación, el coronel Leovigildo Vázquez, quien explicó que los miembros de esas unidades actúan “profesionalmente” porque han recibido unos adiestramientos en los que aprenden “puntos de presión para debilitar el cuerpo” mediante “el dolor” que sienten los jóvenes al ser arrestados.

Además, luego de los arrestos, los detenidos son trasladados a cuarteles ubicados en zonas que tienen cerca puntos de contrabando de drogas, en los que los jefes de las pandillas dejan saber su incomodidad con que la operación altere el ambiente para sus negocios ilegales.

La explicación sobre el profesionalismo policial dada por el Coronel Vázquez y el envío de los detenidos a cuarteles en ambientes potencialmente hostiles cuadran con la descripción en el artículo 303 del Código Penal, que tipifica el delito de tortura como “causar intencionalmente dolor o sufrimientos graves, sean físicos o mentales, a una persona que el acusado tenga bajo su custodia y control”
.

Hace varias décadas en nuestra historia y luego de una huelga universitaria, se comprobó que en el cuartel general de la policía se torturaba a los estudiantes. Hemos vuelto a todo lo malo de antes y a nada de lo bueno.

(La caricatura de Kike Estrada está publicada en la edición de hoy de Rebelión pero aunque no es parte del artículo de Jesús Dávila me pareció que le viene como anillo al dedo.)

15 comentarios:

Reggie dijo...

Y EL CARIPELAO ESTE DE LEOVIGILDO, QUE HASTA Hace poco me parecia una persona razonable, lo dice con su boquita de comer y no le da verguenza ni calor en la cara esta admision? ! No Ivonne; yo creo que esto fue un lapsus linguae del jefe de policia! Se le zafo. No lo van a botar, porque esta administracion le rinde pleitesia a los coeficientes intelectuales fronterizos (al Rosa Carraasquillo lo transfieren en lugar de botarlo porque no les queda mas remedio); o tal vez porque estan reclutando y manteniendo empleados simplemente para darnos "servicio" a nosotros los juan del pueblo de la vida. Supongo que tienen requisitos laborales mas estrictos para el personal que sirve en Fortaleza.
Hasta donde va a llegar esto, Ivonne?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reggie: Eso mismo me pregunto yo y no tengo respuesta. Lo del coronel Vázquez no tiene nombre pero no creo sea un lapsus linguae.

Prometeo dijo...

Y el país sigue en retroceso. Es increíble como en vez de avanzar caminamos para atrás. Y para completar la cosa le cierran el acceso a la educación a las generaciones futuras para que no aprendan y sean sumisos mentales que acepten como bueno todo lo que provenga de los gobiernos.

Otra vez tiene que venir desde afuera la información verdadera porque los medios de aquí tienen miedo o están demasiado comprometidos económicamente con el gobiernocomo para decir la verdad. El miedo a perder sus pautas y contratos de publicidad.

Adelante y éxito.

Maxarathiel Les'Shyerar dijo...

Comunicado de Prensa de la Policía de Puerto Rico.

¡Bienvenidos a la nueva Policía de Puerto Rico!
Si eres estudiante universitario, homosexual o ciudadano común que eres inofensivo...¡TE VAMOS A CAER ENCIMA Y A TORTURAR COMO EJERCITO DE DICTADURA TERCERMUNDISTA! ¡ES MAS, TE MATAMOS, SI MOLESTAS MUCHO, MIRA EL EJEMPLO DE HUMACAO!

Si eres "Bichote" o gatillero de punto...Papa, tu estas bien. Sigue la narco-guerra contra tus enemigos. 96 muertos en 27 días..."No problemo". Te ofrecemos el servicio de técnicos forenses. Tu los matas y nosotros los cargamos y los limpiamos por ti.

Recuerda, si tienes dinero e influencia en nuestro gobierno; la Policía de Puerto Rico esta para servirte. Si no...¡QUE TE PARTA UN RAYO Y QUE DIOS TE COJA CONFESAO!

Favor de contactar a:

José Figueroa Sancha
Superintendente
Policía De Puerto Rico.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Hay que irse atrás a los tiempos de los Capitanes Generales que nos gobernaron por buena parte del siglo 19 para encontrar una actitud semejante en cuanto a la educación del pueblo. La diferencia es que los tiranos que nos gobernaban no se ocultaban y decían abiertamente que la educación era peligrosa porque creaba separatistas. Hoy día es todo velado, una farsa llevada a cabo por agencias de publicidad para decir lo contrario de lo que se hace, tipo "doublespeak".

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Max... Lo que acabas de relatar como cuento es tan real que para los pelos de punta. Envíalo a los periódicos a ver si alguno se atreve a publicarlo.

Ana dijo...

Hoy la represión contra manifestantes y universitarios en desobediencia civil en San Juan, continuó de manera abusiva y aberrante.

Maxarathiel describe con exactitud el horror del camino cavernario hacia donde nos llevan como país.
Pero los subyugados al servicio del poder totalitarista responden a un Comandante en Jefe con el poder de cambiarlo todo de un plumazo telefónico.
Al "mandamás" NO le interesa hacerlo.
En qué le beneficia?

En "gente" así no se cree ni ahora, ni después que pasen una vida en 'rehab' para tratar su síndrome del dictador y enfermizo sadismo.
Nunca cambiarán, porque lloraron en el vientre de sus madres.
Pero el Pueblo sí creyó.
La Educación o su carencia, junto al hartazgo, definen el camino que un pueblo opta "libremente" por elegir.
Así que el Pueblo fue por su propios pies, se sentó en la vía del tren y allí espera gozoso.

No hay Paz, paisaje desconocido por tantos, visitado por muy pocos.
Los niños son de esos "pocos".
No hay paz y la pedimos, para esos niños que aun no tienen voz.
Aunque hasta eso habría que preguntarse, si seguirán naciendo y creciendo niños en un país tan inseguro, gobernado por el odio, represión y violencia.
Tal vez eso buscan, que nos vayamos todos al exilio y les dejemos destruir lo que resta en
"paz"
Yo me quedo.

Aqui un video del dia de hoy:

Lamentable repetición de la historia (represión contra desobedientes civiles de Universidad de Puerto Rico).
http://t.co/UrfuVDj vía wapatv

Un abrazo, Ivonne!

Sings-With-Spirits dijo...

@Max:

---------

Favor de contactar a:

José Figueroa Sancha
Superintendente
Policía De Puerto Rico.

---------

Lo haria... pero la mera mencion de su nombre me hace temblar... :p

prosario_2000 dijo...

Jesús Dávila es una persona a la que quiero, respeto y me siento bien afortunado de contar con su amistad. Sí, él publica artículos que más nadie se atreve a publicar, además de acercarse a los eventos desde un ángulo que muy pocos periodistas saben hacer.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ana: Hay que recordar que la gran mayoría de este pueblo por desgracia son los no asalariados, los que viven de fondos federales, del cuento o de la droga. Lo terrible es que la Policía convive con estos últimos, como señala Jesús Dávila y como bien describe Maxa..
Gracias por el enlace, parece otro país y luego esa misma gente se llena la boca diciendo que esto es una y que democracia..

Sings-With-Spirits: Esa es la idea, que cojamos miedo y no nos atrevamos a nada. Pero esos estudiantes siguen y hay que protegerlos como mejor podamos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Pedro: Pues por favor dile a Jesús que tiene fanaticada y que mi blog está a sus órdenes siempre.

Kike Estrada dijo...

gracias por usarla

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Kike: Gracias a tí por poner tu talento al servicio de las causas meritorias. En este caso, es que cayó como anillo al dedo en cuanto a la tortura. Ah, y felicidades porque te publican a cada rato en Rebelión, ¡qué orgullo!

karlillo dijo...

Yo quisiera que la gente viera lo que pasa (o paso) en Egipto, Tunisia, Inglaterra, Francia, Grecia y se inspiraran y se lanzaran a la calle; pero no es así; este pueblo esta biem dormido. Los estudiantes (y hay que aclarar que los de Rio Piedras solamente, los demas estan durmiendo el sueño de los justos, como si la cosa no fuera con ellos) estan dando la batalla solos.

Ojala y el pueblo se una, porque si no lo hacen la sangre va llegar al río y solo unos pocos la vamos a llorar.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

karlillo: Eso mismo pensaba yo esta mañana viendo esas fotos de las manifestaciones en Egipto y en varias partes del continente africano. Acá la última manifestación de pueblo fue la de Vieques. Los medios han logrado convencer a mucha gente de que los estudiantes no tienen la razón y deben ponerse a estudiar tranquilos y obedientes. Por eso los que tenemos libertad de expresión verdadera debemos seguir insistiendo, jo.. y denunciando. Al menos a mí no me dirán que me he quedado silenciosa frente a la violencia y la tortura.
Gracias por comentar.

Powered By Blogger