domingo, 25 de abril de 2010

Comentario sobre la huelga en la UPR: ¡Que vivan los estudiantes!


El Gobierno Fortuñista ha escogido, como es costumbre en los gobiernos penepeístas en Puerto Rico, utilizar la mano dura y huirle al diálogo para provocar violencia en la UPR. También utilizan los medios para describir a los estudiantes con epítetos que desacrediten sus acciones y justifiquen la represión del Gobierno. Y lo han logrado, porque los comentarios que escucho dondequiera que voy son en contra de los huelguistas.

Acabo de recibir un informe al Comité en Defensa de la Plaza del Mercado en Río Piedras del estudiante Jesús Salgado en el que relata lo que sucede adentro de los portones del recinto universitario. Dice en parte lo siguiente:

La dinámica es tremenda, tenemos mucho entusiasmo, al igual que preocupación por la tensión que genera ver la violencia que desata el Gobierno, en tener tantos oficiales de la fuerza de choque alrededor de nuestro recinto. Los profesores y profesoras que han estado solidarios, han contabilizado alrededor de 189 oficiales de la policía. Nos amparamos en la consigna, "Somos estudiantes, No somos criminales!"

Hemos vivido la represión del Gobierno, que actualmente detiene a los carros que pasan y apoyan la Huelga. Y buscan cualquier motivo para darles una multa. Como se le da multa a todos los carros que se estacionan alrededor de la Universidad, y que claramente están en apoyo a la huelga (entiéndase en lugares que siempre la gente se estaciona y nunca se multa). ¿Por qué no quieren que la gente pase por la Universidad y vea el desparrame de guardias y oficiales de operaciones tácticas que tienen allí?


Por otro lado, luego de leer el acertado análisis titulado paros, parálisis, y parra de la profesora del recinto de Mayagüez de la UPR, Rima Brusi, pienso que la canción de Violeta Parra debe incorporarse como himno que contrarreste el discurso anti estudiantil que predomina en los medios del país. Por eso busqué esta versión cantada por Danny Rivera y Fiel a la Vega para que su pegajosa música y letra se les pegue a los que la escuchen y sirva de escudo ante tanto “ladrar de la jauría”.

Que vivan los estudiantes,
Jardín de nuestra alegría,
Son aves que no se asustan
De animal ni policía.
Y no le asustan las balas
Ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,
Qué viva la astronomía!

6 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos Ivonne:

Ahora más que nunca es que nuestros jóvenes universitarios necesitan el apoyo de la ciudadanía en general.No son los sindicatos ni los líderes obreros quienes deben de estar frente a esos portones defendiendo la causa que a llevado a los estudiantes a declararse en HUELGA. Es el ciudadano, común y corriente, quien debe de asumir la responsabilidad de ir a pararse frente a los "agentes del orden público" que han sido desplazados frente a los portones y hacerles saber, con nuestra mera presencia, que esos jóvenes no están solos.
Yo he estado frente a esos portones a diario desde el comienzo del paro el 22 de abril y en ningún momento es sido testigo de comportamiento violento, irrespetuoso o confrontativo de parte de los estudiantes.Las escaramuzas iniciales,necesarias para que los estudiantes pudiesen apoderarse del Recinto, no se han repetido. Las calumnias que se han estado divulgando por algunos medios es parte de la maquinaria propagandista del Gobierno de Luis Fortuño, que como tú bien dices, evita el diálogo y recurre a la represión para aplastar las voces de oposición que van surgiendo en contra de su "plan de trabajo". Es triste ver como algunos medios se prestan para ser parte de esa prensa amarillista dispuesta a divulgar mentiras en pos de influenciar la opinión pública.
Pero nada, el mejor remedio para contrarestar la mentira divulgada por los medios es ser testigo ocular de la verdad. Ve y párate frente al portón de la Ponce de León, para que tú lo sepas y no tengas que esperar a que te lo cuenten.

César

Ivonne Acosta Lespier dijo...

César: Lo que acabo de publicar te da la razón. Gracias por comentar.

Prometeo dijo...

Estos estudiantes esán dando un ejemplo al resto del país de lo que es tener dignidad. Hay que apoyarlos como se pueda. El gobierno está empeñado en seguir abusando pero en algún lugar iba a encontrar resistencia, que bueno que fueron los estudiantes quienes se pararon a detener el abuso.

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Me alegra ver que compartes mi opinión sobre este asunto. Por suerte ya los artistas principales se han unido a los estudiantes al igual que muchos padres y madres. A ver lo que dice el Republicano mayor en su mensaje de esta tarde a la Legislatura.

Yvonne M. Melendez Martinez dijo...

Bueno primero saludos, es triste decir que en este pais todo es politica nunca pueden ver las cosas como son, el partido en el poder solo vela los grandes intereses, y a ver que mas pueden vender y americanisar, y ni se diga la policia que lo unico que han hecho a sido violar derechos humanos y abusar de su poder. Este mensaje es para ustedes estudiantes; "sigan hacia adenlante con su cabeza en alto, ustedes son ejemplo de lucha, perseverancia y sobre todo lealtad. Puerto Rico NO SE VENDE, y menos las UPR que es legado de mis abuelos, mis padres,mis hijos, mis sobrinos y ustedes que son nuestro futuro." VIVA LA HUELGA Y LOS ESTUDIANTES............

mayra dijo...

Saludos Mayra:
Molesta ver como algunas personas no tratan de entender la realidad y se limitan a ver las cosas desde lejitos y entonces emiten opiniones absurdas y hasta tontas con respecto a la huelga, es más fácil decir que los chicos son revoltosos, peluos y no miran que eso son los futuros profesionales que harán que este país siga adelante. No saben ellos que en todos los países del mundo los estudiantes siempre han dado el ejemplo luchando por el bien de la clase estudiantil y obrera, que de las luchas en las huelgas es que salen los beneficios que hoy gozan todos los estudiantes, los que lucharon o no, esos beneficios no los regala el gobierno, lo han luchado por años los estudiantes para que los gocen hasta los hijos de los que los que los llaman pelus y revoltosos. Estos chicos sí quieren estudiar y prepararse para el futuro,luego hay que ver como muchas de esas personas defienden con devoción al ladrón, tirador de droga y entonces por ellos ofenden a la policia. No hagamos casos a los que no se involucran, los pasivos, los que ven las cosas de lejos sin averiguar bien que es lo que se defiende, esos que se dejan manipular por los gobiernos y todo lo arreglan llamandole comunistas a los muchachos, recuerden que todos los luchadores por los derechos de los trabajadores y estudiantes que agrupa la historia y los que diariamente en otros paises también se enfrentan a la represión por defender sus derechos, no son más que eso, luchadores, que sí tienen unas ídeas bien claras de lo que hay que defender y mucho valor. QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES

Powered By Blogger