miércoles, 3 de marzo de 2010

Mensaje a los miembros del Task Force de Casa Blanca para que entiendan la mentalidad colonizada que han fomentado y no sigan "blaming the victim"

A ver si los visitantes de Casa Blanca entienden lo que su gran nación nos ha hecho a los boricuas en estos 112 años le pedí permiso al escultor José Buscaglia para publicar un texto que acabo de recibir que explica muy bien la mentalidad colonial. La ilustración es un dibujo suyo a tinta sobre cartulina titulado "¡Qué rico el mantengo!" A continuación su mensaje a varios amigos:

Estimados amigos:

Me preguntaba en estos día en una entrevista radial el amigo Roberto Ramos Perea porqué yo entendía que se habían ubicado las estatuas de los presidentes frente al capitolio. Para hacer sucinta la respuesta, como requería la naturaleza del programa, le indique que dichas figuras cumplían para los que las encomendaron un escapulario o un detente mágico que los protegía del miedo a perder el destete material y psicológico que los ata a la nación estadounidense. Cabe ampliar esta interpretación.

El siquiatra existencialista oriundo de La Martinica, Franz Fanon, diagnostica hábilmente la sicopatología del colonizado en sus obras “ Pieles Negras, Máscaras Blancas” ‘52 y en “ Los Condenados de la Tierra” ’61. En ellas analiza la internalización del complejo de inferioridad del ser colonizado. El problema con su propia identidad que experimenta el ser colonizado le obliga a tratar de escapar de ese estadio neurótico apropiándose de la identidad del otro. Más claramente no lo pudo haber expresado nuestro Secretario de Estado al afirmar en los actos de inauguración del paseo presidencial que, “ No es que nosotros pertenezcamos a los americanos, es que los norteamericanos nos pertenecen a nosotros.”

La literatura de la problemática social, económica y sicológica referente a estos temas es muy amplia, Cabe destacar, entre otros, a Jamaica Kincaid, oriunda de Antigua y autora de “On Seeing England for the First Time” ’91, así como la obra analítica de Erich Fromm y Edward W. Said. Sin embargo, en lo que respecta a la relación entre la cultura de la dependencia y en miedo a la libertad, Dostoevsky lo expone magistralmente en el relato que Ivan Karamazov le hace a su hermano Alyosha en “Los Hermanos Karamazov”(libro 5to, parte 5ta). Haciendo referencia a la primera tentación en el desierto, el demonio le indica a Cristo que convierta las piedras en pan, y “la humanidad vendrá arrastrándose hacia ti como rebaños obedientes, siempre templando de miedo de que tu le retires tu mano y detengas el suministro de pan….Traerán su libertad y la depositarán gustosamente a tus pies, diciendo, Esclavízanos, pero danos de comer.”

Dada nuestra condición como el pueblo colonizado más antiguo del mundo contemporáneo, el análisis de los estudios pertinentes a nuestra singular condición socio-política deberían ser tema obligatorio a distintos niveles en nuestro sistema de educación pública. Cómo va el puertorriqueño a entender su conducta colectiva sin un análisis de los factores fundamentales que determinan la naturaleza del cuerpo social al que pertenece. Más aún, cómo podrá liberarse de sus ataduras y sus limitaciones.

Los estados extremos de dependencia afectan negativamente el desarrollo afectivo y cognoscitivo del individuo, particularmente el ejercicio del pensamiento crítico y autónomo. La dependencia se nutre de la complacencia pasiva del sujeto. El subsidio material, ante la docilidad del individuo, se traduce en subsidio mental y sicológico. La mano del que recibe siempre está por debajo del que la controla con su dádiva. Ante el temor de perder el “privilegio” de recibir, el colonizado usa como estrategia la de complacer al amo imitando su manera de ser y reiterando su condición de súbdito suprimiendo su propio ego para existir como un apéndice del otro.

5 comentarios:

Emanuel Resto-Marcano dijo...

iExcelente mensaje! Obviamente, muy fundamentado en los estudiosos del tema. En mi humilde opinión, el colonizado, por desgracia, se ha convertido en un mal necesario para las grandes sociedades capitalistas del mundo. Las repercuciones sociales del coloniaje son claras, sin embargo, la perspectiva económica toma gran relevancia en idiosincracia del colonizado. Una cosa es la explotación expresa que tiene la metrópoli sobre la colonia en dólares y centavos por sólo regalarnos las migajas del PAN o de la sección 8 y otra no tan distinta es la explotación tácita de la creación de una colonia ampliamente consumista, dejando atrás la necesidad de la subsistencia por sus propios recursos. Puerto Rico es sede de las sucursales que más venden dentro de las respectivas megatiendas que existen aquí, entre ellas Wal-Mart y Sam's. El colonizado es el pan nuestro de cada día.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Emanuel: Por supuesto que tienes la razón en que esa mentalidad colonizada abarca el asunto del consumo. Aquí ni se le ocurre a un boricua boicotear tiendas como Wal-Mart que explotan a sus trabajadores y acaban con los pequeños negocios cuando en muchos estados sí la han boicoteado y piqueteado.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Escribí una reflexión que trata acerca de estas vistas y la titulé: Expresiones de Manuel Rodríguez Orellana frente al insultante grupo de Obama: “It’s COLONIALISM… Stupid”

Agradezco que allí hubiese alguien que dijo lo que yo hubiera dicho… (y no soy pipiolo...)

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: Te dejé un comentario en tu post y la verdad que estamos totalmente de acuerdo. Manuel fue el único que habló por nosotros.

Antigonum Cajan dijo...

Con los insulares en todo segmento poblacional del populacho a lo menos riff raff, observo que la isla
es como lo de Ali Baba y cuatrocientos
mil ladrones...
Con este material, de que blaming el victim habla...Esta es la unica colonia que explota a la metropolis.

Los libritos de Fanon los lei i en
su momento, creia esos cuentos...Hoy
con la explotacion global, las patrias son meras excusas para explotar en nombre de la solidaridad,
los derechos humanos, la libertad de
expresion y todos esos academicos
cuentos tan divertidos de joven...

suerte y exito...como anarkista que
nadie se atreva a ubicarme en ideologia alguna....

Powered By Blogger