domingo, 17 de enero de 2010

Haití visto por los caricaturistas, porque a veces una imagen dice más que mil palabras..


Esta imagen es del gran dibujante español JRMora que la publica hoy en su blog "Humor gráfico" bajo el título de "Haití últimas noticias". No necesita explicación alguna pues todos hemos sido testigos del desenfreno de los medios para "cubrir" lo que ocurre en el vecino país.

La imagen es de Pedro X. Molina para Rebelión en donde también se pueden leer varios buenos artículos sobre Haití. La caricatura logra transmitir la sensación de soledad, angustia, desamparo, miseria extrema y estragos del terremoto en una tierra deforestada y abandonada. Lo que queda de la nación es una banderita deshilachada en el único árbol sobreviviente.
Caricatura muy crítica sobre los Estados Unidos y su afán de demostrar su poderío militar. Ilustra un artículo de Eduardo Galeano en KAOSENLARED titulado "La maldición blanca"(publicado originalmente en 2004).

Pena que no haya un caricaturista que reaccione a la "misión" que ha anunciado el flamante Presidente del Senado que se dispone a viajar con un grupo de senador@s, incluyendo a Kimmey Raschke, a la frontera de Haití con República Dominicana para estudiar lo ocurrido en el terremoto. ¿A ver Kike Estrada?

7 comentarios:

Lord Picis dijo...

Hoy escribí en mi facebook como pensamiento: La belleza del caos. Y es que una y otra vez, el ser humano necesita-en esta ocasión literalmente-que le muevan los cimientos, para sacar de si, lo mejor. Por supuesto que no falta quien aproveche el río revuelto.

Ya existia una catástrofe en Haiti, ya había mucha hambre, mucha necesidad, mucha miseria, pero resulta que para su "suerte" también son negros. No se porque me viene a la mente el estribillo "si Dios fuera negro mi compai todo cambiaría..."

En la catastrofe de Nueva York, toda cadaber-que sepamos-fue llevado para su eventual análisis forense, en el caso de Haiti, para colmo de males, solo humo camiones llenos de cuerpos sin pasado, cual desperdicio de vecino.

Creo que esta situación, no solo refleja la catástrofe en Haiti, pero también, la catástrofe humana...esa que festeja adelantos científicos y tecnológicos, pero que arrastra una podredumbre tras cada paso. Que nos cojan confesao.

Myrisa dijo...

En la sociedad del espectáculo ni la derecha ni la izquierda pueden desaprovechar una oportunidad para el photo op.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Lord Picis: Tienes tanta razón en lo que planteas porque el hecho de ser una nación negra es causa del abandono tradicional de Haití. Me recordaste esa canción que dice tanto. Gracias por comentar.

Myrisa: Desafortunadamente eso es lo que vemos a diario en nuestro desgraciado planeta, sobre todo entre los agraciados.

Ana dijo...

Muy querida Ivonne:

Hace tiempo sufrimos por Haití, sus galletas de fango, su deforestación, su soledad; sin saber qué, por qué, cómo o dónde ubicar el dolor, la casi imposible comprensión del bacanal de todas las desgracias desfilando adentro y afuera de este pueblo.

Pero nos pega en la cara la impotencia.
Que la solidaridad parece nada, porque los problemas son complejos, políticos, históricos...

Las Grandes Potencias, los primermundistas que llenan los zafacones con cosas y alimentos útiles aun, están capacitados para realizar políticas no invasivas ni de odio que liberen al planeta de nuestras miserias y desigualdades.

Hasta ahora no les ha convenido.

Podría esto cambiar si nos educamos al respecto y lo exigimos?

Ya sé, es una utopía bien al garete, pero podría tomar forma.

En estos tiempos de voces unidas, de información, somos todos responsables.

Con respecto a las caricaturas:
No hay imagen, poema o creación alguna que haga justicia descriptiva a tan terrible realidad, pero todos la intentamos describir y asimilar de alguna manera.
Es necesario hacerlo.

Abrazos!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ana querida: Es tan cierto lo que dices. Yo estaba hace tiempo por escribir algo sobre Haití, sobre todo luego del último huracán que los dejó destrozados mayormente por la terrible deforestación. Pensaba que en el caso de ellos fue la extrema pobreza y en el caso nuestro va a ser la extrema avaricia. Pero al final vamos a terminar igual si seguimos la ruta que llevan los que nos dirigen.

En cuanto al cambio en Haití, yo no tengo muchas esperanzas excepto si sucede lo que planteas: que surjan voces unidas para exigir el cambio.
Un abrazo a mi poeta favorita..

Kike Estrada dijo...

Ivonne, gracias por tu comentario. Aquí va la mia. Búscala en www.contratodaautoridad.com
un abrazo a todos
kike estrada

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Wow Kike!! ¡Qué rapidez!! La voy a publicar enseguida..

Powered By Blogger