martes, 20 de enero de 2009

Vélez Arocho le hizo el favor al nuevo Secretario del DRNA: sigue en pie la orden de talar árboles

Mala noticia que no nos sorprende. Michael, de Poder5, me envía este artículo que sale hoy en El Vocero:

En pie'orden para tala árboles del DRNA (Por Maricelis Rivera Santos)

El designado secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán Kerkadó, manifestó que no va a derogar la orden administrativa de su antecesor que agiliza el proceso de permisos de corte de árboles.

El funcionario declaró que lo que hará, en su lugar, será establecer una metodología clara sobre los casos de corte de árboles que pueden aprobarse de manera expedita. "En principio, la orden tiene sus ventajas", declaró Galán Kerkadó en entrevista con EL VOCERO.

Afirmó que la orden establece que los técnicos no van a dejar de evaluar los casos en sus méritos y que si es necesario ir a visitar el área para hacer la evaluación, así se realizará.

El biólogo de profesión destacó que en términos de los permisos para corte de árboles, hay que tomar en consideración las especies en referencia a que existen algunas en peligro de extinción y las nativas. Recalcó que en casos donde peligre la vida de las personas no hay mucho espacio a discusión.

La orden administrativa 2008-36 firmada a fines del año pasado establece que una persona que quiera cortar hasta un máximo de diez árboles -si no está vinculado a un desarrollo- puede obtener el permiso del DRNA el mismo día que lo solicita.

La persona puede radicar la 'Solicitud de corte no incidental a un desarrollo' en la Secretaría del DRNA, una autorización del peticionario o el representante autorizado si es una corporación, agenda o institución para gestionar el permiso, evidencia fehaciente de la tenencia de los terrenos (o presentar una autorización escrita si se trata de terrenos estatales o municipales) y dos fotos por cada árbol; Mediante el nuevo procedimiento los técnicos evalúan el caso desde sus oficinas, contrario a lo que ocurría en el pasado en que los funcionarios debían acudir a evaluar en el campo cada caso.

La orden administrativa no incluye a los municipios autónomos de Ponce y Carolina, donde rigen sus propias regulaciones en acuerdos con el DRNA. Los permisos tendrán una vigencia de dos años.

La orden fue objetada por la historiadora Ivonne Acosta y un grupo de 'blogueros', aglutinados bajo el lema de 'Boricuas en defensa de los árboles'.

Acosta ha solicitado que se derogue esa orden administrativa porque entiende que en Puerto Rico no hay una cultura muy arraigada hacia la protección de los recursos naturales al punto de que las personas quieren tumbar los árboles simplemente porque les molestan las hojas.

La escritora también se ha mostrado preocupada por el efecto de esa medida en momentos en que más se necesitan los árboles para lidiar con los efectos del cambio climático.

La profesora ha cuestionado que sea el DRNA el ente que apruebe el corte de árboles de esa manera tan expedita cuando es la agencia llamada a protegerlos por virtud constitucional.


Michael me dice que aunque es una "espeluznante noticia", debemos redoblar el esfuerzo. ¿Están de acuerdo? ¿Seguimos con el Petition o nos damos por vencidos?

8 comentarios:

Myrisa dijo...

Yo estoy de acuerdo. Vamos a ver cómo llegamos a las mil firmas. Esta tarde me voy pa' Borders o Starbucks con mi laptop y hago que firme más gente. Otro tanto puede hacerse en las escuelas y en los recintos universitarios.

Por lo menos, el nuevo secre accedió a enmendar el procedimiento para auditarlo más de cerca. Es un paso.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: ¡Qué buena idea!! Te lo agradezco infinitamente porque estoy envuelta en lo de la Carta Abierta a la Alcaldesa de Guayama en estos días. A lo mejor Edwin puede hacerlo en Cayey, podemos sugerírselo.
Tienes razón en que al menos hay una enmienda. Por algún resquicio nos colaremos. Gracias nuevamente.

Prometeo dijo...

Ivonne:
Vamos a redoblar los esfuerzos. Me voy a mover por la red a buscar firmas.

Myrisa:
Que disfrutes el café. Te envidio con envidia sana. El café de Starbucks me envició por un tiempo. Espero que la gente reponda.

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Me renuevas los ánimos..gracias mil.

Vroni dijo...

Saludos a todos! He leído la noticia, y me parece hay mucha incongruencia en ella y de la que uno se puede agarrar para argumentar contra el arbolicidio. Y es que lo primero es que dicen que la agencia irá a evaluar (si el caso lo amerita) el árbol o el área, pero que es posible que se corten los mismos el día que se pida hacerlo. Cómo piensan hacerlo todo en un mismo día?, y mas cuando todos conocemos lo burócrata que son las agencias de gobierno o lo mucho que tardan en procesar las coas. No entiendo el apuro en cortar árboles, no lo entiendo!! Y estoy furiosa!. Yo estudio en la UPR Río Piedras y pueden contar conmigo para cualquier gestión o lo que necesiten, si necesitan mas firmas. Cuentan conmigo. Estamos en pie de lucha.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Vroni: Me imagino que ya firmaste el Petition, no? Si no, pues empieza por ahi. Me alegra saber que estás en pie de lucha.

Vroni dijo...

Si lo firmé, fui la num 9.

Myrisa dijo...

Vroni, si estás en la universidad, usa una laptop para que tus compañeros y todo el que reclutes firme la petición.

Powered By Blogger