lunes, 1 de diciembre de 2008

Un día como hoy, ¡Rosa no se bajó de la guagua!

"All I was doing was trying to get home from work." Rosa Parks

La mayoría de los historiadores ubica el comienzo del movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos en la fecha de 1 de diciembre de 1955. Ese fue el día en que una desconocida costurera negra en Montgomery, Alabama, se negó a darle su sitio en la guagua en que viajaba a un pasajero blanco. Era una violación de ley dentro de la segregación racial en que se vivía en el sur de Estados Unidos desde el fin de la Guerra Civil. Rosa Parks fue arrestada y multada pero su solitario acto de desafío dio inicio al movimiento que terminó con la segregación por raza en los Estados Unidos.

Hoy le rindo homenaje a esta mujer valiente.

18 comentarios:

Isabel Caballer dijo...

Uno de varios excelentes ejemplos de cuánta diferencia puede hacer la acción de una sola persona. ¿De qué forma podemos todos aplicar lo aprendido de Rosa en nuestra cotidianidad? Imaginemos las posibilidades si comenzamos a actuar diferente y a hacer cosas que aparenten ser pequeñas, pero que desenmascaran las injusticias y provocan reacciones en otros. Gracias por recordarnos sobre este evento histórico. Encontré estas citas adicionales de Rosa que me parecen dignas de reproducir, en teoría y en práctica:

"The only tired I was, was tired of giving in. (on refusing to give up her seat on the bus to a white male)."

"I have learned over the years that when one's mind is made up, this diminishes fear; knowing what must be done does away with fear."

"Memories of our lives, of our works and our deeds will continue in others."

Fuente: womenhistory.about.com

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Isabel: Gracias por comentar y por traer otras citas de Rosa Parks.
Tienes razón en lo de que pequeños actos tienen consecuencias grandes.
En tu post sobre la "Séptima Pequeña Feria del Libro Usado" en Guayama hay una prueba de ello. Sobre todo al compararla con la otra gran Feria en el Centro de Convenciones que fue un gran desastre (hay que leer el recuento de "enfogoná" en su blog "Clientela furiosa").

Isabel Caballer dijo...

Ivonne:

Lo leí y estoy totalmente de acuerdo, preguntándome por qué rayos no enviamos cartas a los medios sobre este tema. Otros "veinte pesos". Voy a inspirarme en Rosa y considerar escribir antes de que se haga tarde y celebren la Décimosegunda Feria Internacional en el ball room del Ritz Carlton.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Pues cuenta conmigo..

Ana dijo...

Que nadie se baje de la guagua!
Ni hombres, ni mujeres, ni ancianos, ni niños, ni jóvenes, por motivo alguno que caiga bajo manto de discrimen o en contra de igualdad de derechos!

Gracias Rosa!
Gracias Ivonne!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ana: ¡Buen punto! Que nadie se baje de la guagua mientras haya discrimen..

Don Segundo dijo...

"Mrs. Rosa Parks is a fine person. [Well, well said] And, since it had to happen, I’m happy that it happened to a person like. Mrs. Parks, for nobody can doubt the boundless outreach of her integrity. [Sure enough] Nobody can doubt the height of her character [Yes], nobody can doubt the depth of her Christian commitment and devotion to the teachings of Jesus. [All right] And I’m happy since it had to happen, it happened to a person that nobody can call a disturbing factor in the community. [All right] Mrs. Parks is fine Chistian person, unassuming, and yet there is integrity and character there. And just because she refused to get up, she was arrested."

Dr. Martin Luther King, Jr.
Montgomery Bus Boycott
December 5, 1955




“Women wouldn’t stand for being kept so much in the background, but back then women's rights hadn’t become a popular cause yet.”

Rosa Parks

Don Segundo dijo...

Luchamos por estar sentados en la guagua.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

don Segundo: ¡Muy bien! Y gracias por la cita de MLK y otra de Rosa.

Prometeo dijo...

Mi personaje favorito. Esa mujer no solo abrió las puertas al movimiento de derechos civiles sino que dió a respetar a millones de mujeres que en algún momento u otro se han negado a ceder ante caprichos disfrazados de leyes. Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Es un personaje favorito mío también. Gracias por comentar.

Myrisa dijo...

aquí tenemos que luchar para que nos pongan guaguas...

Siluz dijo...

¿Se imaginaría Rosa el alcance de su acción? Eso nos da una razón para ser positivos, para no pensar: "¿Qué puedo hacer yo? ¿quién me va a escuchar? No voy a lograr nada con eso".
Sí podemos lograr. Como hemos dicho muchas veces: la única diligencia inútil es la que no se hace.
Buena entrada, Ivonne.
Una sugerencia: Creo que sería práctico traducir las citas para que puedan llegar a todos los lectores.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Siluz: Ella comentó mucho después que nunca pudo pensar que su acción iba a tener la repercusión que tuvo. Es lo que dices, tenemos que actuar, cada cual poniendo su granito de arena.

Deja ver si me animo a traducir las citas porque la verdad son contundentes.

El Rata dijo...

Algo que aprendí "después de viejo" sobre la acción de Rosa Parks es que no fue que ella estaba sentada en el área de los blancos y la obligaron a moverse: ella ya estaba en la parte para los negros, en la parte atrás de la guagua, pero como habían hombres blancos parados en la sección blanca, el chofer movió la sección negra par de filas más atrás, allende a donde ella ya estaba sentada.

Me siento contento de que mi generación no puede concebir cómo existía la segregación: en mi mente no cabe cómo el gobierno, y la población, de los Estados Unidos, veía como algo normal y justo que los blancos y los negros tuvieran que sentarse separados y beber agua en diferentes fuentes.

Aún quedan muchas desigualdades por remediar en nuestra sociedad actual: ¡ojalá que las generaciones próximas tampoco puedan comprenderlas!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: Gracias por el detalle de lo ocurrido, no lo recordaba bien.
Es cierto lo que dices pero es a la vez peligroso que la historia de lo que ocurrió no se conozca.
Y me alegro que concluyas que otros discrímenes también acabarán siendo parte de una historia que los de generaciones futuras no podrán concebir.

El Rata dijo...

Tienes razón: es importante que estas cosas no se olviden (¡y para eso tenemos a los historiadores como tú!). :-)

Creo que cada generación eventualmente le va a deber explicaciones a la próxima: "Papá, ¿cómo es posible que en tu época ustedes permitieran que pasara esto o aquello?". Debemos intentar siempre, al menos, de estar en el "lado correcto" de estos asuntos para que, cuando lleguen las preguntas de nuestros hijos, al menos podamos decirles que fuimos parte de los agentes del cambio.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: Te quedó lindo eso y me hiciste hacer examen de conciencia sobre mi situación al respecto. Menos mal que salgo bien...:-)

Creo que vas a ser un padre espectacular, aparte de un tío extra consentidor..:-D

Powered By Blogger