lunes, 3 de noviembre de 2008

Carta abierta a Aníbal

(La siguiente carta fue publicada por Carlos Mondríguez Torres, ex Presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, en El Nuevo Día del 29 de octubre de 2008. La publico íntegra porque me solidarizo con el contenido de la misma y expresa mi sentir en estas elecciones. Lo siento por mis amig@s melones.) A continuación la carta de Mondríguez:

Aníbal, tu desesperación y ambición de poder es tal, que nos has pedido a los independentistas que votemos por ti. Tu única y dudosa credencial para hacerlo es el discurso de soberanía sin contenido que ofreciste en la asamblea del PPD donde todo lo que buscabas era salvar tu presente político.

Antes de pedirnos el voto a los independentistas, explícanos lo siguiente:

1. ¿Cuándo y cómo te opusiste a la marina de Estados Unidos en Vieques?

2. ¿Por qué favoreciste la permanencia de la base militar de Roosevelt Road?

3. ¿Por qué siendo Comisionado Residente le serviste al gobierno de Estados Unidos como coautor de medidas legislativas para entregarles nuestro patrimonio?

4. ¿Por qué dices que aquí manda el pueblo de Puerto Rico cuando muy a nuestro pesar, desde 1898 mandan los Estados Unidos, y esa realidad no cambió con el ELA?

5. Ya son más de sesenta las muertes de soldados puertorriqueños en Irak y Afganistán. ¿Por qué como comisionado residente y gobernador nada has hecho para evitarlas o siquiera condenarlas?

6. ¿Por qué atacas a la fiscal federal que lleva tu caso, pero no te opones a la presencia del Tribunal Federal, la Fiscalía federal y el FBI en Puerto Rico?

7. ¿Por qué le entregaste al FBI la localización exacta del patriota Filiberto Ojeda Ríos y el expediente que de éste tenía la Policía de Puerto Rico?

8. ¿Por qué la noche del asesinato de Filiberto celebraste una cena en Fortaleza, que sin duda pudiste haber cancelado conociendo, como conocías, tan trágico suceso?

9. ¿Por qué luego de tanto ruido con tu pronunciamiento de soberanía, en el primer debate de candidatos defendiste al ELA, o sea a la colonia, como está?

10. ¿Por qué si dices creer en nuestra soberanía, participaste en las primarias presidenciales y en la asamblea del Partido Demócrata de los Estados Unidos?

11. ¿Por qué fuiste a la ONU a decir que en 1952 los puertorriqueños fuimos engañados, a sabiendas de que los líderes de tu partido desde 1946 contribuyeron a ese engaño?

12. ¿Por qué no aprovechaste esa oportunidad para abogar ante las naciones libres allí reunidas por la soberanía de Puerto Rico?

13. ¿Por qué aparentas mortificarte cuando se dice en un informe que nuestro país es un territorio de los Estados Unidos, pero no te mortifica que realmente lo sea, ni has dedicado siquiera un minuto de tu vida a luchar por su liberación?

14. ¿Cómo es que se hace patria vistiendo trajes de $4,000 mientras le impones al pueblo onerosas cargas contributivas, además del IVU que prometiste no imponer?

15. ¿Cómo se hace patria persiguiendo a los sindicatos puertorriqueños, a sus líderes y matrículas?

16. ¿Por qué le aumentaste a tu pueblo la luz, el agua y los peajes, y lo justificaste diciendo que fuiste valiente al atreverte, pero no tienes valor para imponerles justas contribuciones a las empresas y bancos de Estados Unidos en Puerto Rico, lo que sin duda resolvería nuestra crisis fiscal?

Aníbal, la soberanía y el patriotismo, además de enunciarse, deben respaldarse con la acción y la práctica de todos los días. Para ser libres, como decía Betances, hay que empezar a serlo.

Los independentistas sabemos la respuesta a estas preguntas. Sabemos que más allá del discurso de soberanía que no quieres definir ni articular, sigues defendiendo la colonia tal y como está. Ese discurso eunuco de soberanía es una de tus tantas estrategias para lograr el único poder al que aspiras, el de gobernar la colonia.

Para los independentistas que usan las urnas como mecanismo de lucha por la liberación de nuestro pueblo no es opción votar por quien en la práctica niega la patria y carece de credibilidad, teniendo un candidato que siempre la ha representado de palabra y acción, es honesto, intachable y su credibilidad jamás ha estado en duda. Ese candidato es Edwin Irizarry Mora.

Aníbal, porque respetamos nuestro ideal y nos respetamos a nosotros mismos, ¡no votaremos por ti!

9 comentarios:

gonzalez dijo...

Lo peor es que gane quien gane, entre AAV y FortuNo, nos jod**** (casi) todos. Salvo los "estadistas" muy ricos, cuyo su "anexionismo" está en duda. Lo peor es la gran mayoría de marginados que entregan su voto por migajas. Reír para no llorar...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Es que "ultimadamente" como diría el jíbaro, en Puerto Rico escogemos entre la plaga y la peste.

Ana dijo...

Completamente de acuerdo con el contenido de esta carta!

Un vecino se dedicó a entrevistar casa por casa los votos y a manipular, otro a contar los autos de cada caravana a pleno pulmón, los demás hace rato me tienen sorda con los preparativos de celebración frituñista. Unos tienen integrantes políticos y se entiende. Otros podrán quedar sin empleo ante la crisis y celebran igual.
Descabeza'os!
Sufro con tristeza la ignorancia de ambos bandos celebrando el sepelio de la nación y el hundimiento de los pobres.
Pero no puedo llorar más porque me empeoro de los efectos de cipro.
Lloro por escrito:
:( guaaaaaaaaaaaaaaaaa!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ana: Cógelo suave que nada vale tu salud y tu felicidad. Está trillao pero, todo pasa y todo queda..:-)
Pónte bien prontito y si no tienes otra cosa que celebrar, celebra tu salud recuperada.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

100% de acuerdo con Carlos Mondríguez Torres... Para este día de elecciones preparé estampas borincanas, a ver si puedo combatir la ley seca...

Elco.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: Me lo imaginé. Espero consigas combatir la ley seca..:-)

Prometeo dijo...

Yo voté por Edwin Irizarry pero soy de los que creo que la independencia de Puerto Rico va a llegar cuando los EU se canse del lastre que Puerto Rico le causa y vea que darnos la independencia será algo mas "costo efectivo" para ellos. Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: yo creo lo mismo, seremos independientes cuando a EEUU le de la gana.
Pero me da pena que el PIP haya llegado a la situación de que muchos quieran que se elimine y se le acusa siempre de querer mantener la franquicia como si fuera algo terrible. Si creen en las elecciones, ¿qué otra cosa pueden hacer? Si el MINH se convierte en partido, ¿acaso van a rechazar el fondo electoral?
Creo que el PIP ha cometido muchos errores, entre ellos algunos que señala Edwin en su post de hoy. Estoy de acuerdo con que algunos líderes se consideran por encima de los demás y tienen una actitud bien dogmática mientras en lugar de sumar, restan. Pero de eso a desear que dejen de existir, me parece que quien acertó hoy en un comentario en el blog de Edwin fue Eugenio.
Si se elimina el PIP, en lugar de soberanía tendremos colonia per secula seculorum porque la alternativa son los que para todos los efectos se han hecho populares. Al menos con el PIP habrá una fuerza que obligue al PPD a asumir posturas más soberanistas aunque sea para no perder votos.
Todo esto depende de quien gane hoy, por supuesto. Si gana el PNP, entonces la ventaja es que se une el resto del país en su contra, como ocurrió en el Rosellato. Si gana AAV habrá sido con los independentistas no pipiolos que le hicieron campaña en Radio Isla. Veremos a ver si mantiene su postura "soberanista" luego del triunfo. Lo que sea lo estaremos comentando en la blogosfera boricua..

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Leí a Eugenio Martinez Rodriguez en:

http://edwinvazquez.blogspot.com/2008/11/errores-independentistas.html

...y él trae un punto irrefutable, la consecuencia de la desaparición del PIP del panorama electoral lo que haría es realinear la oferta que hace el PPD a los anexionistas para captar más votos... ¿Para qué ofrecerles algo a una fuerza que no existe en el panorama electoral...?

Las minorías jamás deben desaparecer porque a veces son las que inclinan las balanzas de un lado o de otro. Pero en el caso de la lucha por la independencia, los distintos grupos que creen en la liberación nacional, que aumentan el escenario electoral del independentismo, debe respetar los espacios de lucha de cada cual... De lo contrario, se podría pensar que en vez de luchar porque prevalezca unas tácticas de lucha sobre otras, se está jugando el rol de ser piedra en el camino de los que luchan por la libertad y los derechos básicos de los puertorriqueños.

Por eso ha caído TAN MAL que unos llamados independentistas, en nombre de arrebatarle el podio a otros, se hayan expresado en contra de la lucha de unos sindicatos que fueron críticos con el gobierno de Aníbal...

Después de estas elecciones, el apoyo al PIP dependerá en gran parte a que se inserten más en las luchas sociales...

Powered By Blogger