jueves, 7 de febrero de 2008

El Gobernador cree que este pueblo es idiota

Anoche no quise escuchar el discurso de campaña disfrazado de Mensaje sobre el Estado de Situación del País del Gobernador Acevedo Vilá (ya ni lo disfraza, con lo del “tú” a cada rato como si estuviera filmando un comercial). Me da grima ver esa sonrisa de hipócrita y su traje de miles de dólares. Sospechaba además que vendría como siempre con su ristra de promesas fatulas y su descripción del país de las maravillas.

Pero la realidad superó la expectativa. Acabo de ver en la prensa lo de su anuncio sobre la supuesta derogación del IVU aceptando que “no funcionó”. De primera intención pensé que le estaba haciendo caso a Edwin Irizarry Mora quien lo había sugerido en una entrevista con Rubén Sánchez en WKAQ el día anterior. Pero al leer bien la propuesta de Acevedo Vilá me doy cuenta, como tantos otros, de que es el engaño más grave que intenta hacerle a este pueblo. No hay más que hacer la suma de los descuentos y lo que se restituye para llegar a la conclusión de que vamos a pagar más que ahora.

En efecto, miren ustedes lo que dice la prensa:

“La propuesta de Acevedo Vilá es eliminar el 4.5% de la tajada del IVU que le corresponde al gobierno estatal y dejar el 1% comprometido con el pago de la deuda extraconstitucional y el 1.5% de los municipios. De esta manera, y si la propuesta llega a buen término, a partir del 1 de julio el pago del IVU se reducirá de 7% a 2.5%".

¿Cuál es la trampa? Pues que para sustituir los ingresos al Gobierno que representaba el IVU, Acevedo Vilá propuso reinstalar el arbitrio general de 6.6% que pagan los importadores. Eso para que el consumidor piense que no lo pagamos de nuestros bolsillos. Pero lo que afirman los economistas serios es que ese arbitrio se le pasa siempre al consumidor en aumento de precios.

Si le piensa echar la culpa a la legislatura penepé miren la reacción del presidente de la Cámara José Aponte de acuerdo a El Nuevo Día : aceptó la reducción del IVU, pero se opuso a la reimplantación del arbitrio general del 6.6%. Para Aponte, un IVU de 2.5%, más un arbitrio general de 6.6%, equivaldría una carga de 9.1% para el consumidor, por lo que propuso eliminarlo. “Ese sería un verdadero alivio al pueblo”, dijo.

En definitiva el Gobernador cree que somos ignorantes o morones. Yo espero que ese haya sido su último Mensaje de verdad.

5 comentarios:

solo joe dijo...

y como era el arbitrio antes?

cuando se acepto el IVU para salvar el credito...eso estaba malo. cuando ahora se quiere eliminar...ahora es malo.

eso SI es una idiotez.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Gracias.

Sensei Myriam dijo...

Yo tengo sentimientos encontrados. No pienso que la vida sea tan lineal como para juzgar al Sr. Acevedo Vilá tan dúramente por implantar el IVU a pesar de haber expresado que no 'creía' en él. Y ahora reconocer que no funciona y tomar la decisión de cambiarlo. La historia no es de una sóla persona sino de todos los pequeños detalles y circunstancias que la acompañan en un momento dado. La legislatura quiere sacar su colita de este enredo y ellos son partícipes en gran manera por el descalabro que hay. El gran problema es que no es fácil creerle a ninguno. Nunca sabemos lo que hay detrás de lo que dicen o hacen. Creo que en ocasiones hay que reconocer que se ha errado para poder re encontrar el camino correcto. Y esto se critica sin que sea malo. Por el contrario es necesario, y todos lo hemos vivido en un momento u otro. La pregunta sería, ¿cómo hacer para tener confianza en aquellos que por su comportamiento han dado lugar a que desconfiemos de ellos?...No veo una solución simple o sencilla...

Sensei Myriam dijo...

Añado hoy el hecho de que es inegable que hay que seguir ajustando y ordenando nuestro sistema constributivo para acercarlo a uno más equitativo para todos, Sin embargo, la motivación del anuncio en el mensaje es político y no de buen gobierno. Ahora , AAV desea colocar a los opositores políticos en la posición de "Yo soy el bueno"..."ellos son los malos" y mientras sigamos así a sufrir el resto...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myriam, entiendo lo que dices. Yo hubiese reconocido su valentía al decir que fue un error lo del IVU y pedir su derogación. Pero no puedo porque lo hizo con el engaño de que se restablece el impuesto sobre importaciones y al sumar los porcientos pagamos más. Todos los economistas serios lo han señalado. De modo que lo hizo por razones puramente electoreras y en forma precipitada.

Tienes razón también en que no se puede creer en nadie y tu pregunta final da en el clavo. Te confieso que para mí AAV ya perdió hace tiempo credibilidad, creo que desde lo de los trajes de lujo.

Yo le creo solamente a Irizarry Mora porque le conozco y me merece respeto por su seriedad, integridad e inteligencia. Una pena que no tenga oportunidad alguna por el partido que lo postula pero sería el mejor gobernador. Yo decidí darle mi voto aunque digan que eso es botarlo.

Powered By Blogger