Este blog es mi desahogo ante cualquier asunto que me afecte o provoque. El título alude a la oportunidad de publicar sin censura y con absoluta libertad de expresión. No esperen que sea objetiva, el que me lea encontrará opiniones y reacciones que pueden ser producto de juicios o pre-juicios. También incluiré temas históricos sobre Puerto Rico o eventos que se conmemoren y no deben ser olvidados.
martes, 27 de septiembre de 2016
"Me niego"
Video que incluye imágenes de la trayectoria desacertada de los partidos políticos en Puerto Rico. Ante la crisis socioeconómica en nuestro país, levantamos la voz de protesta negándonos a continuar con lo mismo.
-Voz: Elbin Torres
-Letra: Carlos Quiles
-Producción: Carlos Lazarte
lunes, 19 de septiembre de 2016
La Historia de Puerto Rico tergiversada
Una lectora de Luquillo publica en El Nuevo Día del pasado 14 de septiembre la siguiente carta:
Regresar con España: nunca
"En respuesta a la carta de Rosita Sierra digo que nunca quiero regresar a España. En 1898 España nos entregó a Estados Unidos "como botín de guerra". Como boricua, siempre he resentido ese hecho. Pero ni modo, a lo hecho pecho. Estados Unidos nos acogió y nos ha mantenido y cuidado hasta el momento. Y por esto viviré agradecida siempre".
Aunque entiendo que no se quiera "regresar a España" me impresionó la versión sobre lo ocurrido en 1898 que tiene y que me sospecho es la de muchxs boricuas. No sé si por desconocimiento de lo que verdaderamente sucedió o por el entrañable amor a los Estados Unidos que le hacen verlos como salvadores y cuidadores a los que hay que estarle agradecidos. Me temo que es algo bien generalizado el no verle defecto alguno a los que nos invadieron, ocuparon, saquearon y engañaron durante tanto tiempo. Los que no nos dejan salir del atolladero, los que prefieren mantenernos como colonia, los que nos consideran inferiores, los que demonizaron la independencia como opción y ahora se le teme como el diablo a la cruz. Más me impresiona que se tenga esa actitud luego del trato tan humillante que nos han dado en este año.
No hay peor ciego que el que no quiere ver pero aprovecho para recomendar algunas entradas sobre el tema para que vean otro punto de vista muy diferente. Son las siguientes:
1. La invasión de Estados Unidos a Puerto Rico http://desahogoboricua.blogspot.com/2008/07/la-invasin-de-estados-unidos-puerto.html
2. La invasión de Estados Unidos a Puerto Rico (segunda parte) http://desahogoboricua.blogspot.com/2012/12/la-invasion-de-estados-unidos-puerto.html
3. El Tratado de París: origen de nuestra condición colonial http://desahogoboricua.blogspot.com/2012/12/el-tratado-de-paris-de-1898-origen-de.html
4. La americanización de Puerto Rico a la trágala http://desahogoboricua.blogspot.com/2013/09/la-americanizacion-de-puerto-rico-la.html
5. De la esperanza a la desilusión y a la resistencia: Puerto Rico de 1898-1914
http://desahogoboricua.blogspot.com/2014/05/de-la-esperanza-la-desilucion-y-la.html
6. "Pupils at work": el proyecto colonial en las escuelas públicas de Puerto Rico: 1900-1904
http://desahogoboricua.blogspot.com/2013/03/pupils-at-work-el-proyecto-colonial-en.html
En este último post se entienden las mentalidades que todavía prevalecen, como la de la señora de la carta a la que aludo, pues estas actitudes se transmiten en las familias y se mantienen gracias a la ausencia de la enseñanza de la Historia de Puerto Rico y el desconocimiento de la de los Estados Unidos. Digo lo siguiente:
Regresar con España: nunca
"En respuesta a la carta de Rosita Sierra digo que nunca quiero regresar a España. En 1898 España nos entregó a Estados Unidos "como botín de guerra". Como boricua, siempre he resentido ese hecho. Pero ni modo, a lo hecho pecho. Estados Unidos nos acogió y nos ha mantenido y cuidado hasta el momento. Y por esto viviré agradecida siempre".
Aunque entiendo que no se quiera "regresar a España" me impresionó la versión sobre lo ocurrido en 1898 que tiene y que me sospecho es la de muchxs boricuas. No sé si por desconocimiento de lo que verdaderamente sucedió o por el entrañable amor a los Estados Unidos que le hacen verlos como salvadores y cuidadores a los que hay que estarle agradecidos. Me temo que es algo bien generalizado el no verle defecto alguno a los que nos invadieron, ocuparon, saquearon y engañaron durante tanto tiempo. Los que no nos dejan salir del atolladero, los que prefieren mantenernos como colonia, los que nos consideran inferiores, los que demonizaron la independencia como opción y ahora se le teme como el diablo a la cruz. Más me impresiona que se tenga esa actitud luego del trato tan humillante que nos han dado en este año.
No hay peor ciego que el que no quiere ver pero aprovecho para recomendar algunas entradas sobre el tema para que vean otro punto de vista muy diferente. Son las siguientes:
1. La invasión de Estados Unidos a Puerto Rico http://desahogoboricua.blogspot.com/2008/07/la-invasin-de-estados-unidos-puerto.html
2. La invasión de Estados Unidos a Puerto Rico (segunda parte) http://desahogoboricua.blogspot.com/2012/12/la-invasion-de-estados-unidos-puerto.html
3. El Tratado de París: origen de nuestra condición colonial http://desahogoboricua.blogspot.com/2012/12/el-tratado-de-paris-de-1898-origen-de.html
4. La americanización de Puerto Rico a la trágala http://desahogoboricua.blogspot.com/2013/09/la-americanizacion-de-puerto-rico-la.html
5. De la esperanza a la desilusión y a la resistencia: Puerto Rico de 1898-1914
http://desahogoboricua.blogspot.com/2014/05/de-la-esperanza-la-desilucion-y-la.html
6. "Pupils at work": el proyecto colonial en las escuelas públicas de Puerto Rico: 1900-1904
http://desahogoboricua.blogspot.com/2013/03/pupils-at-work-el-proyecto-colonial-en.html
En este último post se entienden las mentalidades que todavía prevalecen, como la de la señora de la carta a la que aludo, pues estas actitudes se transmiten en las familias y se mantienen gracias a la ausencia de la enseñanza de la Historia de Puerto Rico y el desconocimiento de la de los Estados Unidos. Digo lo siguiente:
Al examinar esas tareas es evidente que más que “americanizar” lo que se quería era implantar la cultura estadounidense desbaratando o erradicando la cultura puertorriqueña. Fue un lavado de cerebro de toda una generación de boricuas en la Isla. Cada texto escrito en esas tareas es un manifiesto ideológico a favor de todo lo de Estados Unidos y en detrimento de lo nativo, de lo autóctono. El carácter extranjerizante de esos textos llega al extremo de que en un cuento la hormiga se prepara para el invierno y no para un huracán. Además: los próceres son los de Estados Unidos, sobre todo Washington y Lincoln; se enfatiza que la historia antes del 1898 no era importante; en los mapas se enfatiza que Puerto Rico es bien pequeña y aislada mientras que los Estados Unidos es superior al resto del mundo.
Por eso López señala que es importante ver los orígenes de lo que llama la herencia colonial, porque todavía en Puerto Rico persisten dos nociones: (1) que lo bueno viene de afuera y (2) que todo lo americano es superior. Yo añadiría que persiste algo peor y es la creencia de que (1) no tenemos historia que valga la pena contar y (2) no somos capaces de existir sin los Estados Unidos.
Sin embargo, el propio López identifica en esas tareas algunas posibles resistencias a estas imposiciones culturales. Uno de los ejemplos de ello es un dibujo en que el alumno no sigue las instrucciones y lo que representa es un pájaro (no autóctono) pero con cabeza de lagartijo.
Siempre hubo resistencia. Eso es lo que tenemos que enseñar en la historia de nuestro país.
domingo, 4 de septiembre de 2016
"1ro. de julio de 2016: La Junta de Control Fiscal y la colonia permanente", libro de Wilda Rodríguez
La periodista Wilda Rodríguez acaba
de publicar un libro sobre la
Junta de Control Fiscal cuyo
primer capítulo aparece en la nueva edición de 80grados. Dice Wilda que: "La metrópolis ha tomado
el control del gobierno de Puerto Rico tras decidir que los puertorriqueños no
saben gobernarse a sí mismos. Estados Unidos devuelve su colonia a la norma
aprobada en el 1900 con la Ley Foraker para organizar el gobierno civil de Puerto
Rico bajo la tutela directa del imperio."
Como historiadora me hizo ir de nuevo a lo ocurrido a
partir de 1899 con los dos partidos principales de entonces, ambos
autonomistas. Ante la realidad de la ocupación y el gobierno militar, Barbosa fundó el Partido Republicano. Por su parte Luis Muñoz Rivera, para
congraciarse con los nuevos amos, convirtió su partido en el Federal y no había
mucha diferencia con el de Barbosa en cuanto a la aspiración anexionista. Sin
embargo, los nuevos amos vieron que los verdaderos simpatizantes o
proestadounidenses eran los de Barbosa y no los de Muñoz Rivera-con todo y que éstos eran la
mayoría electoral- por lo cual procedieron a respaldar en forma obvia a los
Republicanos del patio. Incluso, miraron para otro lado cuando surgieron las
llamadas "turbas republicanas" que se dedicaron a perseguir en forma
violenta a los federales muñocistas. El acoso fue tan terrible que Muñoz Rivera
tuvo que exiliarse a Nueva York para salvar su vida y la de su familia.
Pero la preferencia por los
republicanos de Barbosa no evitó que en el momento de redactar la primera ley
de gobierno civil para Puerto Rico bajo la bandera estadounidense, la infame Ley Foraker en 1900, prevalecieran en los Estados Unidos los que
pensaban que no éramos capaces de gobernarnos aparte de consideraciones
raciales y culturales. El resultado fue
un estatuto inferior en todos los aspectos a la Carta Autonómica otorgada por España a
fines de 1897.
La reacción de los líderes republicanos y los federales fue unirse para enviar una protesta bipartita que no fue
atendida. Pero la reacción en contra de
la Ley Foraker continuó y cuatro años después líderes de ambos partidos se
unieron para fundar el Partido Unión, que por vez primera en nuestra historia
incluyó la independencia como una de las alternativas de status gracias a la intervención de José De Diego.
La Ley Foraker de 1900 con la cual se configuró una política colonial para el territorio de Puerto Rico tuvo un
aspecto positivo a mi modo de ver y fue el siguiente. En lugar de la ciudadanía estadounidense los habitantes
fueron declarados "ciudadanos de Puerto Rico" y se creó un cuerpo
político bajo el nombre de El Pueblo de
Puerto Rico. Lo interesante es que
esa "creación" por parte del Congreso fue esgrimida en el caso Ramírez de Ferrer v Mari Bras en el 1996, sobre todo en la opinión del Juez Hernández Denton. Dijo el expresidente del Tribunal Supremo que
aparte de las consideraciones raciales envueltas, esta ciudadanía puertorriqueña
fue conferida por el Congreso Federal "como respuesta al hecho evidente de
que el pueblo puertorriqueño era un pueblo de costumbres, hábitos y tradiciones
extrañas a las del pueblo estadounidense. Esto es, la ciudadanía de Puerto Rico
es la expresión jurídica de un hecho sociológico: Puerto Rico es a los ojos del
mundo una nación".
Si muchos aspectos negativos de la Ley Foraker de 1900
siguen vigentes en el cadavérico ELA, y con la Junta aprobada nos han vuelto a
tratar como colonia, ¿no es hora de reclamar al menos nuestra ciudadanía
puertorriqueña? Aunque sea para mostrar que nos queda dignidad y que seguimos siendo una nación. Yo pienso hacerlo.