domingo, 28 de febrero de 2010

Carlos Arroyo no tiene que pedirle perdón a nadie

La imagen del querido baloncelista puertorriqueño da pena y coraje. Contrasta con la que sirvió para demostrar el orgullo boricua, reproducida en camisetas y posters en muchos hogares en el exilio. En aquella ocasión en Atenas en 2004 Carlos Arroyo había ayudado al equipo nacional a ganarle a Estados Unidos 92-73 en un juego que nos puso a todos los boricuas de acá y de la diáspora a brincar de alegría y de orgullo patrio.

En esta foto se muestra lloroso y sobre todo con las marcas de la paliza que le dio la policía de Miami. Declaró Arroyo según Primera Hora que: "Yo estaba en mi auto en camino a mi práctica matutina cuando fui detenido por la policía. El incidente causó que me arrestaran por primera vez en mi vida. Sinceramente pido disculpas a todos mis fanáticos, a mi familia, a los Heat de Miami y a la comunidad del sur de la Florida por la publicidad negativa que ha surgido a raíz de los eventos de esta mañana”. No me extraña en lo absoluto que hayan sido los típicos rednecks que al ver un latino guiando un Maserati se le fueron arriba con ganas pensando que era robado. Me acordé de la primera vez que fui con mi familia a Orlando para visitar Disney World. Alquilamos un carro y yo, que soy la chofera oficial, iba guiando cuando de pronto sentí la sirena de la policía y para mi gran sorpresa y miedo me detuvieron. No lo podía creer cuando el oficial me dijo que iba por debajo del límite. Pero no me dieron ticket ni me dijeron que me saliera, me dejaron seguir con la advertencia de no ir por debajo del límite de velocidad. Arroyo no tuvo igual suerte.

El baloncelista fajardeño tuvo que tragarse el gran orgullo y genio fuerte que le caracteriza y doblegarse sin haber cometido ningún delito mayor. Iba por debajo del límite y por eso lo sacaron del carro a la fuerza, le dieron una paliza y lo trataron como un delincuente. Lo peor fue que lo humillaron al punto de que ha pedido perdón. Ellos son los que tienen que pedirle perdón a él y a todos los boricuas.

jueves, 25 de febrero de 2010

Un pillo con corazón..y sentido del humor

La historia que publica Primera Hora está como para que Mayra Montero haga una de sus maravillosas elucubraciones en su columna dominical en El Nuevo Día. Se trata del relato que hace al periodista Maelo Vargas el comerciante Eudocio Lorenzo de Aguada (en la foto de Olimpo Ramos) cuyo negocio Lochos Café ha sido escalado ya tres veces. Tan mal le han dejado los pillos que, de acuerdo a don Eudocio, “En una de las ocasiones, cuando estaba en el otro local, el pillo entró y como no encontró nada y la caja registradora estaba vacía, me dejó en el mostrador $10 y una nota que decía: ‘Toma estos diez pesos que tú parece que estás más jo... que yo’’. Cosas que pasan en nuestro país..

domingo, 21 de febrero de 2010

Una buena noticia por fin: en mayo se celebra el Primer Festival de la Palabra en Puerto Rico

Así lo anuncia hoy Carmen Dolores Hernández en El Nuevo Día con el sugestivo título de “Una orgía de palabras”. Sin embargo, los que estamos conectados en la blogosfera lo sabíamos desde el año pasado gracias a que la directora del festival, la escritora Mayra Santos Febres, tiene un blog titulado Lugarmanigua. El 1 de septiembre del pasado año Mayra anunciaba que : “Es cierto lo que se rumora por ahí. En mayo del 2010 se celebrará en Puerto Rico el Primer Festival de la Palabra. Esta gestión emprendida por el Salón Literario Libroamérica en Puerto Rico ya cuenta con varios avales importantes. La Asociación de Maestros de Puerto Rico, junto con la Oficina de Educación y Deportes de Fortaleza y el Instituto de Cultura son sus colaboradores principales. También auspician la Alianza Francesa, la Universidad del Sagrado Corazón, el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, la Editorial S/M, la Fundación S/M y muchas otras fundaciones y empresas privadas".

El 4 de enero de 2010 el joven escritor Xavier Valcárcel (uno de los escritores participantes) lo reiteraba en su blog Tendido Negro en el cual publica la lista completa de los escritores participantes e incluye la página web del evento.

El 26 de enero pasado Mayra relataba los esfuerzos que tuvo que realizar pero lo daba ya por hecho en un post titulado Festival de la palabra en Puerto Rico. Daba gracias "entre otros, a la Asociación de Maestros y a Plaza Las Américas por su generosidad. De las puertas privadas pasé a las del gobierno. Aún me duelen los nudillos, pero esas puertas se han abierto lo suficiente para que el Festival pueda llevarse a cabo sin ostentaciones pero con mucha dignidad."

Sin embargo, la politiquería y los odios partidistas en Puerto Rico no podían dejar de manchar este gran esfuerzo. Por un lado, desde la derecha anexionista, el Alcalde Jorge Santini se atrevió a apropiarse del Festival como si fuese iniciativa suya anunciando a la prensa hasta el embuste de que venían los dos menos probables: García Márquez y José Saramago (que no debe saber quién es porque no se ufanaría tanto si se entera de que es socialista y ateo). Por otro lado, desde la izquierda, a Mayra le han “llegado acusaciones de traición” por, según ella misma dice:“ haber “procurado que el gobierno de turno cumpla con uno de sus deberes con su pueblo. A los que me acusan sólo les digo que ya espero su sentencia y condena. Les digo como le dijo Hoederer a Hugo, quien lo acusaba de traidor para poder asesinarlo, en Las manos sucias de Jean-Paul Sastre. “Tú no quieres a los hombres, Hugo. Tú sólo amas los principios". Bien dicho, Mayra.

Ojalá y los que vayan al Festival lo hagan para deleitarse con el festín que nos ha preparado la admirada escritora boricua y no a buscar pleitos ni a hacerle preguntas sobre el dichoso “estatus” a los participantes. Sugiero que se lean las obras de los que interesen escuchar y hagan preguntas sobre las mismas. Al menos yo espero hacerlo con una de mis escritoras favoritas: la nicaragüense Gioconda Belli, de la cual he leido todo lo que ha publicado.

Aprovecho para darle las gracias a Mayra Santos por esta iniciativa y por el esfuerzo titánico para traer los mejores exponentes de la literatura caribeña, centroamericana, suramericana, europea y de los Estados Unidos a nuestra isla. Habiendo participado en la organización de actividades mucho menores que este festival, puedo imaginar muy bien lo que debe estar pasando. Por eso desde mi blog le mando un abrazo lleno de energías positivas y mi mayor deseo de que todos cooperen con ella sin importar las ideologías. En última instancia de lo que se trata es de Puerto Rico como anfitrión de un gran evento que agrupará intelectuales de muchos países. Nos hace falta.

miércoles, 17 de febrero de 2010

"A Julia sin lágrimas"

Hace poco publiqué el homenaje que se le hizo a Julia de Burgos por parte del Servicio Postal de los Estados Unidos y que hoy publica El Nuevo Día como noticia. Hoy en Madrid se acaba de celebrar su natalicio con una lectura comunitaria de su poesía según me informa nuestro "embajador" en España Ramón-Darío Molinary vía correo electrónico. Auspiciaron la actividad La Discreta Academia,la asociación YoSoyElOtro y CAPRE(Casa de Puerto Rico en España).

Para mi agradable sorpresa, encuentro que se acaba de publicar un disco de canciones por parte de la misma editorial La Discreta.

De acuerdo a la información provista el disco fue grabado en directo en el Teatro "Villa de Collado". En el enlace pueden entrar e inclusive escuchar algunos de los poemas musicalizados que se enumeran en el dorso del CD. También está a la venta como podrán ver.

Julia sigue trascendiendo fronteras y su poesía nos acompañará siempre.

domingo, 14 de febrero de 2010

"We Are The World " 25 años después por Haití

En el día del amor o de la amistad este video que se acaba de grabar en el mismo estudio que el anterior de hace 25 años ayuda a seguir recordando a nuestros hermanos haitianos.

Hay una necesidad urgente de tiendas de campaña y una amiga está recogiendo para llevarlas a mitad de marzo a Haití. Los que puedan ayudar se comunican conmigo aparte por correo electrónico para establecer contacto telefónico con ella.

sábado, 13 de febrero de 2010

La buena noticia de hoy: el “descendiente de Jesucristo” está furioso con los boricuas, sobre todo los cibernautas

Me alegró la mañana leer en Primera Hora la noticia de Rosita Marrero de que Rubén Alberto de Gavaldo está disgustado “por la cobertura que ha recibido su visita, los comentarios escépticos que hacen los cibernautas relacionados con su linaje, y la mofa ante el reconocimiento que le hiciera al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.” Se atreve a decir que “hay mucha ignorancia en estos temas de órdenes de caballerías”.

Mire don fulano argentino, al menos en la blogosfera boricua no hay ignorancia de quienes son los mafiosos, embaucadores y corruptos que vienen a aprovecharse de los incautos. Estamos alerta para denunciarlos o mofarnos tantas veces como sea necesario. Al menos parece que logramos darle un disgusto. Como diría Prometeo, ¡que viva el Quinto Poder!

viernes, 12 de febrero de 2010

Ayer en el Senado de Puerto Rico se rompió el medidor de locura

Ni en un relato del realismo mágico, ni en las mejores entradas de El Ñame, ni en los inventos del cómico cubano Alexis Valdés, ni en las loqueras de Steven Colberg se logra la inverosimilitud cercana a la locura que se vio en el Senado de Puerto Rico ayer. Tocamos fondo como pueblo al ser “representados” por los desquiciados, ignorantes y corruptos legisladores de mayoría. No recuerdo ninguna época anterior con un déficit mayor de dignidad y un superávit tan impresionante de cinismo. Dejo a Jacinta para que lo cuente en su ímeil de hoy porque cuesta describir en serio lo que sucedió de verdad:

Querido don Papo:

Yo todavía estoy asustada porque ayer se abrieron los cielos y aterrizó con todo y capa un hombre divino argentino en el Senado para decirnos que Jesucristo era republicano o sort of..
Dicen que estaba vestido como el conde Drácula, y dijo allí que era pariente de la Virgen María y del Rey David.
Y que venía a ungir a don Rivera Chatz para que ahora sea más Mesías que el mismo don Rosselló.
Me cuentan que ayer el Senado se iluminó y se escucharon angelical voices cuado el argentino que dice que el apóstol Font es un pellizco de ñoco al lado suyo le dijo a don Chatz: “!Andá y tumbále la cabeza a Santini!”
Pero la contesta del Meiyor de San Juan fue pedirle a don Chatz que se tirara que estaba llanito y que la Borinqueña no iba a cambiar porque él estuviera buscando refuerzos celestiales ni ungimientos para ganarle la viaizpresidenci.
Que lo esperaba en los aguacates de la Placita hoy.
Y yo le voy al alemán, don Papo. Porque ya hasta los Jevens le dieron el gou ajed.
Pero que puede que se le tranque el bolo porque ahora todos los de las iglesias de eso que mientan el fundamentalismo que le hacían chijí chijá a don Chatz, están ojo al pillo pensando que el susodicho argentino divino viene a dar un tumbe y a abrir una cherch con bodyet del Senado.

Jav gui gon mad? Absolutli!

Jacinta

La ilustración es de Miguel Bayón para Primera Hora. Si no quieren que la publique me lo dejan saber y la retiro de inmediato .

jueves, 11 de febrero de 2010

Mandela celebra 20 años de libertad y la película “Invictus” le hace homenaje

El 11 de febrero de 1990 fue excarcelado Nelson Mandela tras 27 años en prisión bajo las leyes del apartheid. Un poema titulado Invictus,(significa “invicto”) que leía en su pequeña celda, le dio la fuerza para resistir tantos años de encerramiento. Lo escribió el inglés William Ernest Henley en 1875 y sus últimos versos dicen:

It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate;
I am the captain of my soul.

(No importa cuán estrecho el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el dueño de mi destino;
soy el capitán de mi alma )


El poema a su vez le da el título y el significado principal a la película dirigida por Clint Eastwood. La película Invictus, relata la forma en que Mandela, luego de convertirse en el primer presidente negro en Sudáfrica y encontrar una nación profundamente dividida, se inventó la manera de unir su país mediante el rugby. Se basa en el libro del periodista inglés, John Carlin,quien fue testigo de la estrategia política de Mandela y obtuvo permiso del propio mandatario para relatar la historia de la victoria del equipo sudafricano de rugby, Springbocks, en la Copa Mundial de 1995.

El libro se tituló originalmente Playing the Enemy y como relató Carlin, luego de enviar un resumen a Hollywood, conoció al actor Morgan Freeman por pura casualidad y éste estaba al tanto de la trama. De ese encuentro salió la idea de hacer la película en la que Freeman interpretaría el rol de su vida, el de Nelson Mandela. La película culmina en el partido de la final de la Copa del Mundo de rugby que se jugó en el Ellis Park Stadium de Johannesburgo el 24 de junio de 1995, y donde se enfrentaron los Springboks (Sudáfrica) y los All Blacks (Nueva Zelanda), y que contra todo pronóstico terminó con la victoria de los Springboks. Esa victoria se debió en gran medida a Mandela quien supo utilizar el rugby (deporte de blancos odiado por los negros) para aglutinar a 46 millones de sudafricanos.

Se ha criticado la película porque omite la dimensión política del libro lo cual le hace perder fuerza. Según Aldo Vidal, "El Factor Humano” (como se titula la versión al español del libro) detalla con minuciosidad el transito de Mandela al poder, su estrategia de seducción para conquistar a sus enemigos, su olfato de “animal político” para encontrar espacios y lograr la anhelada transición a un régimen democrático. El libro muestra la forma, delicada y sutil, en que Mandela derrotó los prejuicios que la clase política blanca tenía hacia él y cómo logró ponerse a la cabeza de un Gobierno de “unidad nacional”. Dice además este crítico que el texto de Carlin también describe la lucha de los negros contra la brutal segregación de los blancos. El libro se adentra en el alma y la mente de la discriminación racial, no sólo desde la violencia física ni de la injusticia institucionalizada (describe juicios dignos de la inquisición donde 25 negros, elegidos al azar, podían ser condenados a muerte por el mismo delito sin pruebas ni testigos), sino también exhibe una violencia aún más desgarradora, como lo es negar el acceso a la educación y el deporte. Así nos enteramos que hasta 1990 los negros tenían prohibido ir a la universidad o practicar juegos “de blancos”, como el rugby."

Por eso, dice Vidal, "conquistado el poder, la tarea de Mandela era titánica. Y su estrategia a fuerza de símbolos como cambiar la bandera nacional o incluir una canción de protesta como segundo himno nacional, fue reforzar la idea de estar en una nueva nación. En ese sentido hacer del mundial de rugby, un deporte que los negros despreciaban profundamente, un evento de todos los sudafricanos resultaba épico."

Con todo y ese fallo que puede haber sido en parte la razón por la cual Clint Eastwood no fuese nominado como mejor director, Invictus logra transmitir la emoción de esa historia de triunfo. Aunque no está nominada para los Oscar como película, la actuación de Morgan Freeman como Mandela le valdrá el premio a mejor actor de seguro. Es digna de verse por la recreación de ese partido que aunque como deporte es para mi gusto demasiado violento, sus implicaciones políticas lo convierten en un drama absorbente. La película vale la pena no sólo por conocer esa historia de cerca sino porque deja a uno con la sensación de que un hombre (o mujer) es capaz de cambiar el rumbo de una nación si utiliza su liderato e inteligencia para unir el país. No hay duda de que Mandela es el principal responsable de que su país no haya terminado en una guerra civil. La gran incógnita es que pasará una vez que Mandela ya no esté.

Y la comparación con Obama ha resultado inevitable. El propio Clint Eastwood dio unas declaraciones a un semanario alemán criticando la falta de liderazgo del presidente estadounidense. Comparó el primer año de gobierno de Obama con el comienzo del de Nelson Mandela en 1994 y dijo “espero que Obama vea mi película y entienda mi mensaje”.

domingo, 7 de febrero de 2010

Enajenación, engaño o incompetencia: ¿de cuál de las tres cosas padece el Gobernador Fortuño?

No quise ver el Mensaje del Gobernador el lunes pasado pero decidí leerlo luego en la prensa por pura curiosidad (y porque es el más corto que se ha dado en buen tiempo). Quería ver cómo explicaba Fortuño su desastroso primer año en la gobernación (¿?) de Puerto Rico. Estoy de acuerdo con Jacinta en su ímeil del martes de que parecía hablar de Pandora y con los de El Ñame de que debe haberse referido al estado de Florida. Lo primero que impresiona es la enajenación pero ésta viene acompañada del engaño y de una incompetencia no igualada por gobernador alguno en nuestra historia moderna. Veamos algunos ejemplos.

La enajenación y el engaño se evidencian desde el primer anuncio de que “gracias a las medidas de disciplina fiscal que impusimos en el gobierno, salvamos a Puerto Rico de la quiebra inminente…y salvamos el buen nombre y el crédito de Puerto Rico”. No lo desmintieron los Populares (que son una partida de incompetentes). Lo desmintió, como señala Prometeo, un informe que había sido publicado en noviembre pasado por los inversionistas del Morgan Stanley Smith Barney LLV en el cual se recomendaba que no se invirtiera en Puerto Rico de acuerdo a la noticia que publicó el Puerto Rico Daily Sun.

Habla de la "reforma contributiva" como un "instrumento que ayude a fortalecer la ética de trabajo de nuestro Pueblo..” y dice que “ya está bueno de que se castigue al que trabaja y se premie al que no trabaja.” Sin embargo lo que hace su gobierno es promover el mantengo de los de abajo (ejemplo: la ley que permite a los residentes de los residenciales tener una tarifa fija para agua y luz. Pero también promueve el mantengo de los de bien arriba pues poco después del mensaje se le añadió sal a la herida al anunciar su Secretario del Trabajo (¿?) que nada menos que WalMart va a ser subsidiada con varios millones para que provean mil empleos. No escoge a una empresa del país sino, como dice Rima Brusi, la “ del ingreso bruto que supera al de algunos países; la que enfrenta uno de los mayores pleitos de clase en Estados Unidos, por discriminación salarial; la que se ha hecho famosa por despedir empleados de manera preventiva, para evitar uniones...”

En cuanto al ambiente, el Gobernador que más medidas ha tomado en contra del ambiente y está siendo demandado por organizaciones y ciudadanos pertenecientes a la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) para que se restituya la Reserva Natural del CEN tiene la cara dura de decir que: “Este año 2010 lo vamos a hacer también el AÑO VERDE. Por años, Puerto Rico ha hecho caso omiso de su responsabilidad como ciudadano del mundo de adoptar una política energética y de protección ambiental sustentable.” No cabe otra expresión que ¡jelou!!!

El Gobernador que por vez primera atenta contra la separación de iglesia y estado al crear una Oficina de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe y con un pastor fundamentalista que tuvo que renunciar; el mismo que está desmantelando el Departamento de Educación, pretende promover los “valores como la confiabilidad, el respeto, la responsabilidad personal y social, la bondad, la justicia…el civismo” que dice no pertenecen a ningun partido ni iglesia en particular … “a través de nuestro sistema de educación pública…creando una cultura escolar positiva basada en valores que ayude a mejorar el aprovechamiento académico, crear un ambiente más seguro en nuestras escuelas y desarrollar el carácter de nuestros jóvenes… “ ¿De qué rayos está hablando? ¡Si han botado hasta los conserjes! Mientras tanto su propio gobierno promueve el juego como solución y pone como valor supremo el “ser millonario” en los anuncios de la Lotería Electrónica. Mucho va a ayudar a desarrollar el carácter de los jóvenes.

Hay más ejemplos pero para mí es suficiente para contestar que Fortuño es todas las anteriores. Seguiremos..

viernes, 5 de febrero de 2010

Rivera Schatz amenaza a los de "El Nuevo Día"

Regresaba ayer tarde de una cita médica y me dio por poner la radio. Usualmente pongo musiquita clásica en Allegro 91.3 para tranquilizarme pero me topé con el programa de Ojeda que es lo opuesto para los nervios. Mi vena masoquista prevaleció y me puse a escucharle hablar de lo publicado por El Nuevo Día ayer sobre las batatas familiares en el Capitolio. Enseguida anunció que iba a poner los comentarios de Rivera Schatz sobre ese periódico y la verdad que me erizó la piel escuchar al Presidente del Senado de Puerto Rico. Primero excusó a los legisladores dando razones demagógicas y comparando con lo que hacen los medios de comunicación, que son entes privados, con lo que hacen los legisladores. Segundo, arremetió contra el periódico por publicar esa información y le advirtió a los Ferré Rangel que los estaría velando, que se cuidaran en sus contribuciones, además de su participación en las APP.

Yo leo El Nuevo Día, como diariamente leo los otros tres periódicos del país. Ninguno es santo de mi devoción y en múltiples ocasiones les he criticado. Pero entiendo que cumplen una función y en este caso END hizo un servicio al pueblo al investigar y publicar la nómina de familiares empleados en el Capitolio con unos sueldos impresionantes por una mayoría de legisladores de ambos partidos. No me importan las motivaciones que puedan haber tenido los dueños de El Nuevo Día para revelar este escándalo y seguir denunciándolo hoy en el editorial.

Pero lo que sí me ha preocupado y no debería pasar desapercibido, es que nada menos que el presidente del Senado de Puerto Rico se atreva a amenazarlos abiertamente con la persecución. Suena a una mentalidad dictatorial y lo que asusta es que el candidato para sustituir a Fortuño es Rivera Schatz. Y como el Partido Popular está desintegrándose, no se ve alternativa alguna para enfrentarse a este monstrito. ¡Tétrico el presente pero más tétrico el futuro!

lunes, 1 de febrero de 2010

Servicio postal de EEUU emitirá sello en honor a la poeta boricua Julia de Burgos

En medio de la vergüenza que hemos pasado a nivel mundial por la conducta de un grupo de médicos, surge al menos una buena noticia para los boricuas tanto en la isla como en la diáspora. Tiene que ver con nuestra mejor cara ante el mundo que ha sido siempre la de los artistas, poetas, escritores y músicos. En este caso es nuestra insigne poeta carolinense Julia de Burgos, quien ha sido honrada por el servicio postal de los Estados Unidos al dedicarle un sello que saldrá a la venta en septiembre.

La descripción al lado de la imagen del sello impresiona por dos razones: (1) la fidelidad y el respeto a lo que significa la obra de Julia de Burgos implica que la asignaron a alguien muy conocedor de la misma y (2) su retrato fue comisionado a una de las más cotizadas artistas gráficas del momento, la canadiense Jody Hewgill.

Dice la descripción: With this 26th stamp in the Literary Arts series, the U.S Postal Service honors Julia de Burgos, one of Puerto Rico’s most celebrated poets. The stamp goes on sale in September. A revolutionary writer, thinker, and activist, de Burgos wrote more than 200 poems that probe issues of love, feminism, and political and personal freedom. Her groundbreaking works combine the intimate with the universal. They speak powerfully to women, minorities, the poor, and the dispossessed, urging them to defy constricting social conventions and find their own true selves. The stamp features a portrait of de Burgos created by artist Jody Hewgill.

Los más cínicos a lo mejor piensan que cada vez se usan menos los sellos postales. Pero como quiera, es un reconocimiento a lo mejor de nuestra cultura y para los que han tenido que emigrar a los Estados Unidos es razón suficiente para sentirse orgullosos.