lunes, 27 de octubre de 2014

"México duele"..

"México no tuvo golpes de Estado en la década del 70 del siglo pasado, como si sucedió en el resto del continente. Por eso, en aquel momento, hacía allí viajaban exiliados de toda América Latina, que buscaban sobrevivir de dictaduras cívico-militares que los perseguían sólo por sus ideas políticas. En aquellos años, México recibía hospitalario a personajes de todo el continente.
Hoy, en octubre de 2014, al momento de escribir estas líneas, México duele. Duele porque, desde hace casi un mes atrás, 43 estudiantes de Ayotzinapa -Iguala, Guerrero- están desaparecidos. Confianza vamos a tener hasta que nos entreguen a nuestros hijos. Queremos hechos, no declaraciones”, dijeron a La Jornada familiares de los jóvenes desaparecidos, apuntando al gobierno nacional, y al ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, quien está prófugo a este momento.

Y duele también porque el propio Estado mexicano reconoce, a través del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), que durante la gestión de Peña Nieto más de 8 mil mexicanos han desaparecido, engrosando los casi 13 mil desaparecidos durante el gobierno de Felipe Calderón -más de 21 mil en total-.

Hay un dato adicional que da cuenta de la gravedad del tema: en la búsqueda de los jóvenes, se encontraron nueve fosas en los cerros que rodean Iguala. Sin embargo, ninguno de los estudiantes desaparecidos se hallaba allí. ¿De quiénes son, entonces, dichos cuerpos? Es la pregunta que, a esta hora, se realizan los investigadores, abrumados por una realidad de dolor y muerte.

Ahora bien: la movilización en unas veinte ciudades del mundo el pasado miércoles sirvió para mostrar que, si bien duele, México no está sólo. Así, concentraciones en Los Angeles, Viena, Munich, Phoenix, Napoles, Montreal, Managua, La Paz, Madrid, Chicago, Barcelona, Bogotá y Buenos Aires, entre otras ciudades, se sumaron a las movilizaciones que, simultáneamente, se daban en el DF, Iguala, Morelia, Oaxaca, Cancún, San Cristobal y Querétaro.
¿Alcanzará la solidaridad internacional para evidenciar lo que en Iguala se está viviendo? ¿Ayudará a que los medios hegemónicos del continente reflejen mejor la situación de un país casi siempre “bendecido” por la cobertura de la mass media? ¿Dará un paso adelante el gobierno de Peña Nieto en esclarecer lo que está aconteciendo? Todas preguntas válidas, importantes, que igualmente no nos ayudan a alcanzar a dimensionar lo que allí está pasando. Por que México duele. Y vaya como duele..."

Juan Manuel Karg (@jmkarg). Periodista y analista internacional
Tomado de Rebelión. (énfasis mío)


sábado, 25 de octubre de 2014

Los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos, ¿importan a la prensa?

Me ha causado espanto lo ocurrido en el estado de Guerrero, México, donde 43 estudiantes de pedagogía han desaparecido de la faz de la tierra y se presumen quemados y echados en una de varias fosas encontradas con restos de cadáveres.  Más indignación me ha causado la total ausencia de noticias sobre esta masacre en una prensa y televisión comprometidas con aterrorizar sobre el ébola o algún presunto ataque terrorista en Nueva York. Me tuve que enterar en la página de la BBC de Londres y en los canales o blogs latinoamericanos. 

Hoy en Rebelión hay varios artículos muy buenos y esta imagen que lo dice todo sobre este crimen que por tratarse de jóvenes estudiantes provoca mayor consternación. 

lunes, 20 de octubre de 2014

Me uno al boicot a Univision

Aunque casi no veo Univisión me ha indignado y dolido el despido masivo de tantos buenos periodistas boricuas y el cierre de lo único que valía la pena en ese canal, su noticiero. El resto de la programación es pura basura, telenovelas para destruir neuronas y programas estúpidos enlatados.  
A  propósito, hoy vi en el noticiero de Wapa un reportaje sobre un piquete frente al edificio de Univisión en Guaynabo.  Me sorprendió el comentario de Carlos Webber contra todos sus compañeros despedidos criticándolos por no estar en ese piquete.  Estuvo bien fuera de lugar.




sábado, 11 de octubre de 2014

Los ricachos y aquellos que se les venden se ríen en nuestra cara

El Nuevo Día de esta mañana me recordó los que mandan de verdad en nuestra isla.  En portada la noticia de que una jueza declaró a favor de Doral en su absurda y escandalosa demanda contra el gobierno y de lo cual publiqué la trama en una entrada anterior. Poderoso caballero es don Dinero.
Luego en el suplemento de construcción -que debería llamarse de destrucción- un artículo exaltando las "virtudes" de Paseo Caribe para los que aman el lujo. Una bofetada en la cara sentí al recordar la batalla inútil que dimos en contra de ese desarrollo que fue permitido por el padre de uno de los defensores de Doral cuando fue presidente del Tribunal Supremo. Dios los cría y el Dinero los junta. 
Entretanto el resto del país haciendo de tripas corazón.

(Caricatura tomada de AlterNet, Glynis Sweeny, gsweeny.com)

jueves, 9 de octubre de 2014

Poema que Julio Cortázar escribió cuando supo de la muerte del Che Guevara

Siempre recuerdo la fecha, un 8 de octubre hace ya 47 años asesinaron un hombre en Bolivia para dar paso a una leyenda.   No supe hasta hoy por Rebelión que nada menos que Julio Cortázar le escribió una hermosa carta a su viuda que concluía con este poema.  Así nos sentimos muchos en esa época que parece tan distante y tan distinta.

CHE
Yo tuve un hermano. No nos vimos nunca
Pero no importaba. Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.

viernes, 3 de octubre de 2014

¿La Iglesia Católica va a destruir un lugar histórico y educativo en el Viejo San Juan?

Se trata del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEA) institución educativa fundada por Ricardo Alegría  en 1986 en el edificio del Seminario Conciliar que data del 1832.  De acuerdo a una carta urgente al Arzobispo de San Juan Roberto González Nieves del dramaturgo y profesor Roberto Ramos Perea el CEA está en peligro de ser eliminado y lo que es peor, el histórico edificio será vendido para destruirlo y construir un hotel de lujo.  
Tiene que ser una broma de mal gusto o el Arzobispo- de la orden Franciscana- se ha transformado en un mero buscador de dinero sin interés alguno por la historia y cultura de Puerto Rico. De nada sirve entonces que haya puesto nuestra bandera en la Catedral de San Juan o que haya dicho que "Ningún país puede sostener una economía sólida y dinámica sin un proyecto de patria".."Se edifica la patria amándola y sacrificándose por ella." 
 
Si fuese cierto es escandaloso y no se puede permitir por muchas razones, entre éstas:
  •  es un lugar histórico en donde se formaron muchos de nuestros grandes hombres: Alejandro Tapia y Rivera, Román Baldorioty de Castro, José Julián Acosta, Rafael del Valle Atiles, Cayetano Coll y Toste, José Celso Barbosa, y tantos otros.
  • el edificio es uno de los más hermosos ejemplos de la arquitectura del siglo 19. Restaurado con mucho amor por don Ricardo Alegría hace tres décadas, merece que se preserve su estructura, que se invierta en restaurar lo que se ha deteriorado con el paso del tiempo pero no cambiarlo y menos aún destruirlo. 
  • el Centro de Estudios creado por don Ricardo se ha convertido en una alternativa de estudios posgraduados en horario flexible y con énfasis en estudios puertorriqueños en el contexto del lugar que ocupamos en el Caribe.
Personalmente me siento doblemente ligada al CEA. Primero porque allí estudié una Maestría en Estudios Puertorriqueños y luego enseñé el curso de Historia de Puerto Rico a nivel graduado.  Segundo, porque mi esposo fue profesor por varios años y todavía los que fueron sus discípulos recuerdan los cursos maravillosos que impartía cada semestre.  
Espero que lo que denuncia Ramos Perea hoy en su carta sea como bien dice "una escandalosa y afrentosa herejía" que sea desmentida cuanto antes por el Arzobispado. De lo contrario tenemos que piquetear y hacerle la vida imposible a estos mercaderes del templo, como bien les llama Roberto.