domingo, 23 de julio de 2017

La violencia nuestra de cada día y el antiintelectualismo de este gobierno

Hace unos días estaba caminando en el treadmill del gimnasio al que acudo y me dio por fijarme en las pantallas de la veintena de televisores que tienen para "distraer" a los que hacemos ejercicio.  De pronto me di cuenta de que había un elemento común en todo lo que se mostraba ese domingo: desde 'cartoons' para niñ@s, telenovelas, series, películas y noticieros.  Ese elemento era la violencia, tanto en situaciones familiares, como en batallas o crímenes espantosos.

En esos días había estado leyendo un libro del canadiense Henry A. Giroux titulado The Violence of Organized Forgetting y en el mismo encontré la explicación para esa violencia.  Es para perder toda esperanza en un futuro mejor.

Dice Giroux que America-queriendo decir los Estados Unidos-están en un descenso hacia la locura. Lo ve en las historias que se cuentan llenas de crueldad, engaño, mentiras y que legitiman toda clase de corrupción y desorden.  Los principales medios ofrecen historias racistas, violentas e irresponsables celebrando el poder y demonizando víctimas, todo bajo el disfraz de "entretenimiento".  La violencia se ofrece como único modo de mediar relaciones, enfrentar problemas y ofrecer placer inmediato. Se nos invita a gastar más en una cultura de consumerismo en la que los medios corporativos ofrecen la vida de celebridades, billonarios y políticos desprovistos de ética que propagan las virtudes de un mercado cuyas fuerzas nos gobiernan.
La ignorancia es una virtud y el poder y la riqueza se utilizan para el privilegio en lugar de para el bien común. Se impone una cultura de la crueldad cuando los sectores marginalizados son considerados desechables dentro de la "gramática del sufrimiento humano".  Se patologiza lo social mientras la violencia  y la guerra se normalizan mercadeadas como 'cartoons', videojuegos, televisión, cine y otros productos de entretenimiento.
Esta sociedad enfocada en el mercado ha adoptado una mentalidad neodarwiniana de la supervivencia del más apto. Como ideología convierte el lucro en la esencia de la "democracia" y como proyecto político este neoliberalismo lleva a la privatización de los recursos públicos, venta de funciones,  eliminación del bienestar público (welfare) y las uniones además de la comercialización de todos los aspectos de la vida diaria. Se criminalizan los proyectos sociales y se privatiza para lucro la vigilancia, la policía y las prisiones.
(Tomado del muro de Marcia Rivera en FB)

La verdad que dejé de leer el libro porque me estaba deprimiendo al ver que es una descripción de lo que está ocurriendo en Puerto Rico.

Pero desde ayer dos cosas en los medios alternativos que leo me hicieron retomar el tema: un artículo sobre el antiintelectualismo en Estados Unidos y el otro sobre el comentario del designado presidente interino de la UPR, Darrel Hillman que se compara nada menos que con Rambo para explicar sabe Dios qué. 

A la misma vez la poeta Vanessa Droz en Facebook nos recuerda la famosa frase de  "Abajo los intelectuales. Viva la muerte", que dijo el general franquista Millán Astray en 1937 al irrumpir en una actividad en la Universidad de Salamanca. 

En esas estamos. 



domingo, 16 de julio de 2017

Lo que más le agradezco a Fernando Picó

En 1992 me iniciaba como presidenta de la Sección de Historia del Ateneo Puertorriqueño y decidí organizar tertulias en torno a temas que hubiesen generado o siguieran provocando debates públicos.  Las titulé “Controversias Históricas” y las llevaba a cabo como parte de lo que llamé “Tertulias sabatinas”. * Hubo quienes pensaron que no asistiría nadie pero la sorpresa fue que a esa hora de la tarde de un sábado al mes se llenaba la biblioteca del Ateneo con gente entusiasmada. En ese primer ciclo de tantos que organicé durante 12 años incluí una sobre el controversial Pabellón en la Feria de Sevilla que estaba en ese momento en las noticias, otras sobre el anexionismo, la petición de independencia en 1943 y la persecución política. Pero la tertulia que todavía se recuerda por parte de historiadores que estuvieron presentes fue la que ofreció a petición mía Fernando Picó sobre Águila Blanca. Esa tarde por poco ocurre un motín en esa centenaria institución.  Les cuento.

Resulta que hacía poco Claridad había publicado un debate sobre Águila Blanca fomentado por la publicación del libro de Picó La Guerra después de la Guerra, mi libro favorito de todos los publicados por nuestro historiador recientemente fallecido.** Picó nunca rehuyó el debate y le cayeron encima unos cuantos fanáticos porque en dicho libro asegura que Águila Blanca no pudo haber luchado contra la invasión estadounidense el 25 de julio de 1898 porque no estaba en Puerto Rico en ese momento. Incluye una carta del propio Águila Blanca.

 Cuando estaba organizando esa primera serie de “controversias históricas” se me ocurrió una titulada “Águila Blanca: ¿patriota o bandolero social?” (que tomé de un artículo de Picó en Claridad sobre este personaje) y le llamé para que la ofreciera. Me dijo que el título era  obviamente un "gancho" para atraer público pero aceptó. 

Antes de la fecha de la tertulia me enteré de que Milagros Pepín, excelente archivera en el Archivo Nacional había encontrado unos documentos desconocidos sobre Águila Blanca y la llamé para invitarla a la tertulia. Picó estuvo muy de acuerdo porque estaba también ansioso por ver esos materiales.

Lo que no esperábamos fue la reacción de algunos asistentes que casi nos insultaron por habernos atrevido a mancillar el nombre de un “patriota”. Y peor fue cuando en Claridad se publicó un artículo de Juan Manuel Delgado titulado “Águila Blanca y la ética de investigar”. En dicho escrito Delgado me critica por haberme atrevido a organizar la actividad y a Picó por participar.  Pero lo terrible fue que la emprende contra Milagros Pepín a quien acusa de haberse atrevido a sacar esos documentos y entregarlos a Picó implicando que eran los documentos originales.  Al hacer esa denuncia estaba poniendo en peligro el empleo y manchando la reputación de la archivera y de paso tratándonos a Picó y a mí casi como herejes. Pero fue la acusación a Milagros Pepín lo que me hizo reaccionar con un artículo en Claridad denunciando lo bajuno del ataque de Delgado. (Publicado en mi libro El Grito deVieques (Editorial Cultural, 2002). 

A todo esto, Picó me comentó cuando le llamé para hablar del asunto que no iba a hablar más del tema pero que iba a incluir a Águila Blanca en su próxima publicación. Efectivamente, tres años después de la tertulia publicó Contra la corriente: seis microbiografías de los tiempos de España.  Una de esas seis microbiografías fue sobre Águila Blanca y en una nota al calce dice que la "primera versión de este ensayo se presentó en el Ateneo Puertorriqueño en 1993. He incorporado los aportes de Milagros Pepín en dicha sesión y he tomado en cuenta las críticas de Juan Manuel Delgado, especialmente sobre considerar a José Maldonado un ‘bandolero social’.”

En unas pocas líneas Fernando Picó se las arregla para reiterar su participación y la de Milagros Pepín en esa actividad a la vez que alude con elegancia y humildad a lo que fue una crítica feroz de Delgado.

Ese era Fernando Picó, un historiador serio, un hombre valiente, un ser humano generoso y un buen amigo. 

Sé que descansas en paz.
........................................................................................
*  El Ateneo y su Editorial LEA publicó 4 de esas tertulias en su serie Cuadernos.

** Tengo todos los libros de Picó pero el que tiene una dedicatoria muy especial es ese: "A Ivonne, en la ocasión en que me llevó al Ateneo a hablar sobre Aguila Blanca. Fernando Picó."

jueves, 13 de julio de 2017

Me uno a campaña contra depósito de cenizas de carbón en Peñuelas

La salud de un pueblo no se pone en juego. 
Toma acción y dile #noalascenizas
Llama a Fortaleza a (787) 721-7000 alza la voz.

"Mi nombre es ______ soy residente de ___. Estoy en contra del deposito de cenizas de carbón en Peñuelas y en Puerto Rico. Solicito al Gobernador que paralice los camiones que están entrando a Peñuelas inmediatamente. El gobierno tiene que defender la salud del pueblo. "


martes, 4 de julio de 2017

Lo que nos trae este 4 de julio

Hoy nos enteramos del nombramiento de los "cuatro magníficos" para ir a Washington a ponernos en ridículo con pretensiones de que nos traten como iguales.  Tienen como "arma" el embuste de que la estadidad fue respaldada por la gran mayoría en el pasado plebiscito.  Está para una película de Quentin Tarantino que se titulara "The Hateful Seven" pues esa "comisión de la igualdad" va a tener ese número de miembros.


Pero a la vez una entidad llamada The Juice Media produce este video que publica NOTICEL que dice las verdades en cuanto a la situación de Puerto Rico que no le va a gustar nada a los amantes de la nación cuyo cumpleaños celebran hoy.   Espero se difunda por las redes y llegue a los congresistas.


lunes, 3 de julio de 2017

Un ejemplo de mentalidad colonizada

En la sección de Cartas al Editor de El Nuevo Día de ayer domingo 2 de julio se encuentra esta "Carta Del Día" que me llamó la atención.  Si está escrita por un estadounidense se explica como la expresión pura de un seguidor de Donald Trump que reacciona con todo el nacionalismo, racismo y xenofobia que les caracteriza.

Si el que escribe es un "republicano" puertorriqueño entonces es un vivo ejemplo de una mente colonizada, un retrato de un colonizado como describió Albert Memmi en su libro clásico. Veamos.

Memmi dice que la única alternativa que tiene el colonizado es la asimilación, el rechazo a sí mismo y el amor por el colonizador que lo domina. Su ambición primaria será "igualar" al colonizador, "parecérsele hasta desaparecer en él." La admiración es tal que lo lleva a convertirse  en xenófobo y racista como el colonizador.

Esta persona que escribe una carta en castellano, con un nombre que no es en absoluto de origen anglo, en un periódico de Puerto Rico,  se identifica como estadounidense y caracteriza a los Estados Unidos como bondadoso.  Eso es ignorar la historia de esa nación y sobre todo el maltrato que nos están dando a nosotros y al mundo entero.

Su mayor preocupación es que esa "bondad" está siendo explotada por los inmigrantes ilegales y respalda las medidas que está tomando Trump para proteger "el sueño americano".

Por eso digo, o es un republicano trumpista de origen gringo y residente en alguno de los 50 estados de EEUU  o es un puertorriqueño colonizado hasta la médula que va a "celebrar" el 4 de julio y le espanta la independencia para Puerto Rico.