No he visto en el cine ninguna de las películas que ha producido Hollywood en este año que acaba de terminar. Las mejorcitas que serán candidatas al Oscar las dejo para verlas cuando salen en Netflix o en OneLink. Pero hubo una que no quería haber visto en pantalla grande-porque sabía que me iba a poner frenética- pero a insistencias de mi familia fuimos a verla todos juntos en estas navidades. Se trata de "12 Years a Slave", ciertamente la película más importante del año y de las últimas décadas. Salimos del cine lagrimeando algunos y furiosos otros pero convencidos de que es la más acertada descripción de la esclavitud que se ha hecho luego de la serie "Roots". Como tal, es bien fuerte para el espectador sobre todo porque es algo que ocurrió de verdad. Duele ver algunas escenas pero debería ser obligatoria en las escuelas superiores para que los jóvenes entiendan la verdadera historia del sistema esclavista que fue sobre todo inmoral, perverso e inhumano. Tanto en el sur de Estados Unidos como en Puerto Rico.
La película está basada en el relato de Solomon Northup, un
afroamericano libre, educado y próspero en el estado de Nueva York, quien en 1841 fue secuestrado en una visita a
Washington y luego vendido como esclavo en varias plantaciones en Louisiana. Todos los detalles de lo que significó la
esclavitud para tantos seres humanos de raza negra son presentados por haberlos
sufrido personalmente Northup o
por haber sido testigo de lo que ocurría en esas plantaciones. Solomon sobrevive esos 12 años porque se convence de que
va a salir algún día de esa pesadilla y volverá a ver a su esposa y dos
hijos. Para ello tiene que ocultar que
es un hombre educado porque a los esclavos no se les permitía aprender a leer y
menos a escribir, so pena de azotes o muerte.
Pero su reacción visceral a las injusticias, atropellos y horrores que presencia le traen como
consecuencia azotes que le dejan casi moribundo en varias ocasiones.
El director de la película, Steve McQueen (afroinglés), nos
deja unas imágenes de ese sur de Estados Unidos, visto desde la perspectiva de los
esclavizados, que cambian para siempre la visión que se puede tener de esas
casas coloniales o de la naturaleza misma que caracteriza esos lugares. En una escena, Solomon ha terminado de
construir un tipo de bungalow para los amos y cuando la cámara se retira uno ve
que es semejante en estilo a la casona donde vive la familia. Es entonces que nos recuerda que esas
hermosas casas que se muestran a los turistas como ejemplo de la vida idílica que tenían los
blancos sureños que las habitaban fueron construidas a base de sangre, sudor y
lágrimas. Ya más nunca las podré ver como ejemplos de bella arquitectura doméstica de la época anterior a la guerra civil estadounidense sino como lugares que deben estar malditos.
En Youtube hay una serie de entrevistas que le hicieron a Melvin Van Pebbles donde el narra lo dificil que se le hizo para el filmar la realidad del negro Americano en Estados Unidos. Si no las has visto, recomiendo “Watermelon Man”, y “Sweet Sweetback's Baadasssss Song”. El que piense que el racismo en E.U. es cosa del pasado esta viviendo en un mundo de fantasias.
ResponderEliminarKofla: Gracias por la recomendación, tan pronto pueda las veo.
ResponderEliminarAdmiro la cantidad de narrativas de esclavos y de la experiencia de la esclavitud en la literatura americana y britanica, Frederic Douglass, Olaudah Equiano, entre otras incluyendo obviamente a 12 Years a Slave. He buscado y rebuscado este tipo de narrativas y/o documentos que relaten la experiencia de algun esclavo en Puerto Rico y no encuentro nada. Por favor si conocen de alguna dejenme saber. He leido la de Salomon Northrop y la de Olaudah Equiano, estoy leyendo la de Frederick Douglass y una que encontre en la wb de un esclavo cubano "La narrativa en la Autobiografía de un esclavo de
ResponderEliminarJuan Francisco Manzano".
Vic: Cuando empecé a trabajar el tema de la esclavitud en un curso con nada menos que Guillermo Baralt, pude constatar que uno de los problemas es precisamente lo que señalas: en PR no hay narrativas semejantes de los propios esclavos. Lo más cercano que encontré fue lo que publiqué en Esclavas Rebeldes en este blog.
ResponderEliminarTe recomiendo los libros y escritos de Julia Cristina Ortiz Lugo que tratan sobre la narrativa oral afropuertorriqueña porque indirectamente nos dice mucho de los esclavos en Puerto Rico.
American Hustle, The Wolf of Wall St. son mas pertinentes a NUESTRA vida ACTUAL, como la del resto del MUNDO.
ResponderEliminarLa avaricia, el fraude, la ignorancia supine tienen jodido al mundo...Lo otro, es un asunto academico instrascedente cuando se observa como los Africanos aun se cortan en pedazos unos a otros por tener mas o menos grande la bemba/orejas, como Tutsis/Hutus...o los barbarous de Sudan...Cristianos/Islamistas.
En cuanto a narrative aca el paisaje tambien,es inexistente, como lo demuestra cualquier analisis superficial del asunto....Como si existieramos en alguna pecera.
Por otro lado la esclavitud de negros no es la unica...peor aun, la ACTUAL, no require de negros exclusivamente sino mano de obra barata en Asia, America, Africa.
Seguramente la esclavitud negra no ha sido, fue, ni sera la ultima. Pero esta historia tenia que contarse. No se que tiene que ver tu comentario sobre la violencia entre hutus y tutsus con lo que estamos discutiendo. Se me parece cuando hablamos del tema del racismo y siempre sale alguien "blanquito" y te tira el comentario de que tiene un familiar o un amigo trigueñito...
ResponderEliminarA pesar de que ya se "abolio" la esclavitud (notese que esta entre comillas), el trafico humano no a cesado (refierase al trabajo del Dr. Cesar Rey sobre el trafico humano). Es importante que no se borre de nuestra memoria historica la trata negrera, ya que este fue la migracion forzosa mas grande de la humanidad, fueron millones de seres humanos los que se desplazaron, quien sabe que consecuencias si es que aun las tiene con la violencia actual en Afriica. Tambien nos debe poner a pensar de donde adquirimos hoy dia toda la mercancia barata que consumimos.
Vic: Gracias por responderle al de siempre.
ResponderEliminar"Have you forgotten that once we were brought here, we were robbed of our name, robbed of our language. We lost our religion, our culture, our god…and many of us, by the way we act, we even lost our minds."
ResponderEliminarKhalid Abdul Muhammad