Lo de Bradley
Manning da escalofríos, como una película de terror. Aunque no lo acusaron de “ayudar al enemigo”
sí lo encontraron culpable de violar el Acta de Espionaje y le espera una larga
condena. Todo por haberse dejado llevar por su conciencia. Lo cual sienta el precedente de que es mejor
callar si se quiere salvar el pellejo.
De acuerdo a Julian Assange: "Este es el primer caso de que un denunciante de conciencia haya sido condenado por espionaje. Esto sienta un precedente peligroso y es un ejemplo de extremismo de seguridad nacional. [...] Los querellantes no presentaron ninguna evidencia -ni siquiera el reclamo- de que una sola persona hubiera sido perjudicada por las revelaciones de Bradley Manning. [...] La única 'víctima" fue el orgullo herido del gobierno de EE.UU. [...] Los abusos sufridos por este joven honesto han generado disgusto en el mundo al ver cuan bajo ha caído el gobierno de Obama, cuyo accionar no mostró fuerza sino debilidad. [...] La jueza permitió que los querellantes modificaran sustancialmente los cargos después de que la defensa y la fiscalía habían finalizado las presentaciones. Permitió asimismo que los querellantes llevaran 141 testigos al estrado y un extenso caudal de testimonios secretos. El gobierno mantuvo a Bradley Manning en una jaula, desnudo y en aislamiento para quebrar su moral, un acto formalmente condenado por el Relator Especial sobre Tortura de la ONU. Manning no tuvo jamás un juicio justo. El gobierno de Obama fue minando las libertades democráticas, y el veredicto de hoy ha causado un mayor deterioro. El gobierno está decidido a disuadir y silenciar a los denunciantes de conciencia, está decidido a debilitar la libertad de prensa. La Primera Enmienda afirma que "el Congreso no puede hacer ninguna ley que restrinja la libertad de expresión o de prensa". ¿Qué parte del "no puede" es tan difícil de entender para Barack Obama?".
En vista de que
el gobierno de Obama está reclamando que Snowden sea devuelto a Estados Unidos
para celebrarle juicio, no hay duda de lo que le espera luego de lo ocurrido a Manning. Menos mal que hay planes de evitarlo a nivel
mundial. Espero que no logren agarrarlo y que Assange se mantenga seguro. Para mí, como para muchos, ellos son los héroes en esta historia. De hecho, hay un movimiento para nominarlos al Premio Nóbel de la Paz.