viernes, 21 de marzo de 2008

La ignorancia generalizada de nuestra Historia

Una columna de Israel Morales en El Nuevo Día de hoy me provocó a escribir sobre algo que vengo rumiando hace mucho tiempo: la ignorancia generalizada sobre nuestra historia. Dice Morales:

Hace poco se realizó un grupo focal con jóvenes para conocer sus gustos, sus historias, sus afanes y sus amores. A alguien se le ocurrió preguntar sobre Historia.

Eso no estaba en el libreto. La pregunta cambió el ritmo de las entrevistas y la contestación me alteró el sistema camino a casa. “No puede ser que esto esté pasando”, me decía. La pregunta de marras era: “¿Quién fue Luis Muñoz Marín?” La jovencita contestó muy orgullosa, creyéndose poseedora de la verdad. O al menos de la suya. “Ese fue el dueño del aeropuerto. Claro, el aeropuerto de Isla Verde, Muñoz Marín”. Silencio en la sala. Caras de asombro entre los presentes.

¿Cómo es posible que tanta tecnología encubra tanta ignorancia?, me pregunté. ¿Cómo es posible que haya gente que no conozca siquiera el nombre del primer gobernador electo por los puertorriqueños, que no fue el primer gobernador puertorriqueño, porque ahí entonces cambia el nombre a Jesús T. Piñero?

Uno se pregunta de qué nos vale tener más computadoras último modelo en las escuelas, si los niños y los adolescentes ni siquiera pueden expresar sus sentimientos de una manera coherente, no conocen su historia, no saben lo que son.


Yo me pregunto lo mismo pero el desconocimiento abarca también los adultos, todas las clases sociales y ambos sistemas de enseñanza. Hace poco un maestro de historia en un colegio privado de estudiantes pudientes me comentaba que sus estudiantes llegan (de escuelas privadas) con una ignorancia increíble de la historia de Puerto Rico. Yo no podía creer que solamente uno de sus alumnos sabía quién era Pedro Albizu Campos y era porque sus padres son independentistas. Algunos dijeron que era un compositor, confundiéndolo obviamente con Morel Campos.

Como apasionada de la Historia en general y de la nuestra en particular, hace tiempo me siento frustrada por el poco conocimiento de la Historia de Puerto Rico en este país. No hay más que escuchar los noticieros y entrevistas por radio y televisión para darse uno cuenta de que es un problema generalizado.

¿Cuál es la razón para ese desconocimiento? ¿Falta de interés? ¿Tendrá que ver la mentalidad colonizada de nuestro pueblo que piensa que no tenemos una historia que valga la pena? ¿Será el exceso de estímulos audiovisuales?

Yo me sospecho que, aunque podríamos poner “todas las anteriores”, en el fondo la causa es la forma en que se enseña la Historia de Puerto Rico en la escuela elemental y secundaria, sobre todo en el sistema público. Creo que el currículo debe ser totalmente revisado para adecuarlo a la realidad de nuestros estudiantes. Tienen que prepararse libros y materiales que sean atractivos y tengan lo último en información historiográfica. En los salones donde se enseña esa historia debe haber mapas enormes de la isla, fotos de las mujeres y hombres famosos en nuestro quehacer como pueblo en todos los ámbitos, y recursos audiovisuales que les complementen lo que leen.

En lugar de eso, los maestros de Historia de Puerto Rico en el sistema público se las ven y se las desean tratando de motivar a sus estudiantes. Hace poco conocí a un joven maestro en una escuela secundaria en Bayamón una de cuyas estudiantes quiso entrevistarme para su clase. Quise hablar con él y me relató una situación que no debería ocurrir en ninguna escuela de un país “civilizado”. Me decía que no cuenta con biblioteca, no hay mapas, los libros no sirven y encima cuando llega a su salón tiene que limpiar los pupitres antes de que le lleguen los alumnos porque los encuentra con mojoncitos de ratones. Encima, casi no puede dar clases por el ruido que proviene del tráfico en la avenida frente a su escuela y los tiroteos o el reggaetón en los entierros de gente del residencial que queda detrás de la escuela. Yo pensé que ese joven es un verdadero héroe y me he quedado pensando en cómo pudiera ayudarle. Para mí hubiese sido totamente imposible enseñar en un ambiente como ese y sin embargo es el que prevalece en la gran mayoría de las escuelas públicas del país. Por eso apoyé la huelga de maestros.

La pregunta es, ¿cuándo y quién va a hacer algo por remediar esta situación? ¿Le importa a alguien en las esferas de poder que haya tamaña ignorancia de nuestra Historia?

26 comentarios:

  1. no se puede culpar a la muchacha, me parece que contesto de lo mas bien...considerando como el sistema politico y de educacion busca las maneras que al pueblo se le oculte la verdad.

    quizas uno se ria o se burle de la senadora norma burgos cuando ella (intencionalmente) se tomo la libertad de dar su interpretacion de personajes y eventos de nuestra historia. hasta se publico un libro burlandose de ella... pero yo me apuesto que habran muchos que se creyeron lo que ella dijo porque no saben ni un pito de la historia puertorriquenha. ella logro su objetivo y es distosionar la realidad porque aprovecho la ignorancia de un pueblo.

    si hay que echar culpa a alguien, yo le echo la culpa a los educadores e historiadores de nuestro pais que, siendo esto su campo, no ejercen presion a las instituciones correspondientes y denuncian esta farsa.

    yo no se mucho de nuestra historia, intento informarme por mi cuenta leyendo y con programas excelentes como "la voz del centro". yo estudie en el sistema publico y solo me entere de personajes, eventos y otros por mi cuenta. yo solo estudie la version "disney" que me presento la escuela publica de este pais;
    que colon descubrio a PR y quedo encantado, nuestro primer gobernador fue ponce de leon, los espanholes encontraron hermosas a las tainas y se "mezclaron". despues damos un brinco enorme y pasamos como los estados unidos nos rescato del yugo espanhol, el progreso llego a la isla y munhoz marin fue lo mas grande que haya parido mujer alguna.

    los otros dias una minoria de maestros formo una huelga ilegal y fueron aplaudidos por otros alcahuetes... esta bien, es bueno tener billete extra, pocos alumnos por salon y buscar la manera de no "ponchar" para asi poder largarme (cobrando)de mi trabajo con mas facilidad...esta bien, pero por que no veo esta pasion para defender el derecho de un pueblo a que se eduque la verdad. los gobiernos populares y anexionistas van a hacer todo lo posible para mantenernos ignorantes de nuestra historia; esta pelea debe darla al frente los educadores e historiadores.

    ivonnne, buen tema en el dia de hoy.

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  2. Hola Joe. Me alegro que te gustara mi post de hoy. Gracias por darme el resumen de lo aprendido. Y me alegro que seas oyente de "La voz del Centro". Tengo que dejarle saber a Angel Collado que su esfuerzo rinde frutos.

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  3. Este relato es lamentable pero es muy cierto. Coincido con lo que han expresado, pero creo que esa responsabilidad no es solo de los gobiernos y de los educadores, sino tambien le corresponde a los padres, tios y al ciudadano comun, transmitirle lo que sabemos, claro partiendo de la premisa de que lo hacemos de manera informada. Me refiero a cosas tan simples como quien fue tal o cual. Yo creo que es repsosabilidad de todos y todas, continuar educandonos responsablemente sobre nuestra historia (no la versión Disney) y compartirla.

    Siempre que tengo tiempo escucho la Voz del Centro, uno de mis preferidos fue la serie del Tribunal Supremo,entre otros.

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  4. Sugiero que para encontrar respuestas a lo aquí planteado lean “Historia y educación” específicamente el escrito de la Dra. Everlidys Vargas. Hay que puntualizar que nuestra historiografía es básicamente joven. Desde las aportaciones de Acosta, Alejandro Tapia, Salvador Brau, Tomas Blanco, los americanos con Miller, la generación del 40 entre los más notables Arturo Morales Carrión, la nueva historia con Gervacio García, Picó, los novísimos y faltan muchos por mencionar. Cada generación ha hecho sus aportaciones y ha estado preenjuiciada. También hay que considerar la precariedad de nuestros archivos históricos que no están aptos para conservar nuestro acervo histórico. La mayoría de nuestros documentos para reconstruir la historia están fuera de Puerto Rico, ya sea en la biblioteca del Congreso en Washington o en Archivo General de Indias en Sevilla. Los que tenemos aquí, pues muchos de esos documentos están sin catalogar convirtiendo las investigaciones en una odisea. También es claro que los libros utilizados en el Departamento de Educación tienen una clara visión autonomista, exceptuando el de Francisco Scarano. Para los que controlan el aparato gubernamental les es conveniente mantener a un pueblo ignorante. Le es más fácil controlarlo y ejecutar su política pública.

    PD: La escuela Papa Juan XXIII (intermedia) en Bayamón durante todo este año escolar no han nombrado una bibliotecaria y la biblioteca esta totalmente destruida.

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  5. Despues de hacer el comenterio noto que usted es una prominente historiadora. Un cordial saludo y gracias por reconstruir la memoria de los puertorriquenos. Tambien un saludo afectuoso a su esposo y Dr. Pasalacua que lo escucho siempre por wkaq 580.

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  6. Pero, ¿es que a los que están en posiciones de poder les interesa en realidad algo más allá de lo que alcanzan a ver con su corta visión?. Miopía que sólo incluye lo que les afecta muy diréctamente....

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  7. Me hace pensar en http://historyisaweapon.com/zinnapeopleshistory.html

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  8. Un pueblo sin historia es un pueblo sin voluntad. El hecho de que la historia no se enseña bien y no se valora no es único de los pueblos colonizados pero es parte del arsenal de armas que tiene el colonialismo.

    Pero acá en los EEUU pasa lo mismo. Yo les pregunto a mis estudiantes sobre su propia historia y no sabe un pito. Yo estoy convencida de que es a propósito. Si los jóvenes, sean boricuas o gringos, desconocen su historia, pues no la quieren cambiar.

    Y si los jóvenes no la quieren cambiar, no se convierten en un problema para el "establishment" que puede seguir existiendo sin que lo reten.

    La historia de los puertorriqueños es una de resistencia cultural, y de transculturación. El diseminarla, como hace tu blog, es un imperativo.

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  9. S: el asunto es que los mismos padres, tíos y otros parten de la misma ignorancia o falta de interés. Se me ocurre que también la división política-partidista tiene que ver porque en las casas Populares hablan de Muñoz pero no de los otros próceres y viceversa. Habrá que esperar a resolver el status para apreciar la Historia de todos.

    Gamaliel: lo que dice es cierto y yo lo he tratado en algunas cosas que escribí en los Cuadernos del Ateneo. Lo de la Escuela de Bayamón no tiene perdón. ¿Por qué el Alcalde no interviene? ¿Por qué el dichoso Secretario sigue sonriendo como si nada?

    Myriam: lamentablemente tienes razón pero algo tenemos que hacer todos nosotros juntos. A veces no puedo creer que haya tanta gente educada e inteligente en nuestro país y sin embargo la situación social y educativa sea cada vez peor.

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  10. Ivonne,tienes razón cuando dices que en Puerto Rico hay mucha gente educada e inteligente que uno no se explica nuestro estado en lo que se refiere a cultura en general. En esto de aprender no basta que se nos enseñe. Tiene que coexistir el deseo de aprender y me parece que es aquí donde nos estamos quedando cortos. Cómo motivar el aprendizaje es la clave. Y no es dando cheques para que se queden en las escuelas hasta cuarto año. Se han hecho estrategias hasta de regalar cupones para pizza con tal de promover la lectura - esto lo leí en uno de los libros de el autor Alfie Kohn (Punished by Rewards). ¿Sabes qué ocurrió?. Leían libros cortos e inconsecuentes. La motivación no era aprender de la lectura sino obtener los cupones....mcr

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  11. Myriam, ¡cuánta razón tienes! Lo triste es que sin lectura no hay cultura y es cada vez más prevaleciente entre las nuevas generaciones el descartar el libro por la internet, la tv o los videojuegos. Y no es en PR nada más como sabemos. Pero todavía otras culturas leen mucho más que nosotros. Siempre me llama la atención cuando cojo un subway en alguna ciudad de Estados Unidos y veo gente leyendo un libro. Pero si uno se fija ya no son los bien jovencitos, son adultos. Aquí ni siquiera esos leen. Me da grima ir a las oficinas de médicos a esperar en una salita con un televisor siempre encendido en programas estúpidos. Generalmente soy la única que se queja porque lo que quiero es poder leer algo tranquila. El resto se pone a ver programas que embrutecen.

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  12. Yo si creo que la culpa es del sistema, y no por negligencia. Los padres, abuelos, tios y el ciudadano común no pueden enseñar lo que tampoco saben, porque esto no es un asunto de los jóvenes de hoy, es algo generalizado en Puerto Rico desde varias generaciones. Yo en mi casa pongo La Voz del Centro a un volumen alto, y mi madre a veces se acerca a la computadora asombrada por lo que están diciendo, porque parece que están hablando de otro país. Y con mis abuelos, he notado desde hace tiempo que cuando hablan de las cosas de “en antes”, de un pasado bien remoto (según ellos), de lo que están hablando es de los 30’s y los 40’s, y básicamente se resume en que Muños Marín era un santo, y Albizu un bandolero .

    También, la educación no puede desarrollarse plenamente mientras permitamos que el ambiente siga tan politiquerizado (por que ojalá estuviera politizado, pero no). Para no causar controversias, se evitan discutir muchas cosas. Apenas el semestre pasado (siglo XXI, Universidad de Puerto Rico) tenía una profesora de historia que, al hablar de la identidad puertorriqueña, señalaba que éramos algo “autonomistas, por no usar la otra palabra, que puede herir sensibilidades”. En otro escrito en una clase de periodismo se me pidió que no hablara de la invasión sino de “la llegada” de Estados Unidos, para que no resultara incómodo a las personas. Discutir la historia reciente también resulta controversial, y por eso se evita con sobredosis de Agueybana. Y ahora que lo pienso, creo que nunca escuché hablar de Albizu o Barbosa a nivel de intermedia o escuela superior. En el mejor de los casos se hablaba del 52, luego de dar un salto monumental desde Ramon Power a Muños Marín. Todo por la politiquería, por las trincheras, las tribus y el fanatismo. Es posible que lo que haga falta aquí es un Obama que haga política enfatizando en lo que une a las personas, y no en las fronteras simbólicas que los separan. Quizás solo así se podrán destruir los tabúes y mordazas que nos dominan, y pueda hablarse de historia como se hablan otros temas.

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  13. Eugenio, ¡qué bien lo has explicado! Gracias por compartir esas experiencias. Me he quedado francamente fría al leer lo que te ha pasado a tí en tus cursos porque pensé, ilusa de mí, que al menos en la UPR habían superado esas idioteces de "la llegada" por no llamarlo como se debe. Es lo que dices, la politiquería y yo añado el partidismo que gira en torno al status no resuelto.

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  14. González : gracias por el enlace. Me fascina la Historia de Zinn.

    Gamaliel: gracias por las gracias..

    Boricua: es cierto, estoy de acuerdo con que por allá tienen el mismo problema.

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  15. Como maestro debo señalar que gran parte de la culpa por la ignorancia histórica reside en el sistema de enseñanza público de Puerto Rico. Cuando comenzó la huelga de maestros (de la cual participé activamente) llamé a varios programas para recordarle a los oyentes que en Puerto Rico hubo un época en la que los sindicatos ejercían una influencia que resultoó en muchas de las leyes pro trabajadores que vemos hoy, eso hay que recuperarlo. Pero eso no se enseña en nuestras escuelas (soy maestro de inglés por si acaso). Las partes de nuestra historia en donde se relatan las luchas de los trabajadores han sido intencionalmente borradas como se ha hecho con las historias relacionadas a Albizu y Muñoz Marín las cuales han sido distorsionadas para presentar al último como un santo.

    Recomiendo la lectura del libro "ABC del Movimiento Sindical en Puerto Rico"escrito por el Lic. Ebenezer Lopez Ruyol. En este libro se recoge gran parte de las luchas sindicales que dieron forma al Puerto Rico de hoy en día.

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  16. Michael: entonces estás de acuerdo con lo que digo, me alegro.

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  17. Estudié mi elemental y la superior hace muchos años en una escuela privada. Recuerdo que en los 12 años solo tuve dos clases de Historia de Puerto Rico. En séptimo grado fue la primera con el libro de Miller y una excelente maestra puertorriqueña. La segunda fue en el grado 12 y solo duró un semestre. El otro semestre fue para la de Estados Unidos. La maestra del medio años de Puerto Rico era una joven que no sabía nada. No estoy seguro de que hubiese terminado de estudiar en la Universidad.

    En ninguno de las dos oportunidades se acercaron a finales del siglo 19, supongo que para no meterse en el problema de tener que enseñar sobre la invasión norteamericana de 1898 y el resto.

    Con el tiempo he llegado a pensar que a la lista de razones se debía añadir la de "política oficial", quizás. Estudiando nuestra historia aprendemos quienes somos, de donde venimos y el porqué de lo que nos pasa hoy. Entiendo que esos son elementos que fortalecen una nacionalidad y fortalecer la puertorriqueña no parece que estuviese muy alto en las prioridades del invasor, ni en las del invadido, al menos hasta pasada la guerra fría.

    La falta de conocimiento de nuestra historia es, según pienso, el resultado de esa política educativa que debilitó el interés por ese tema mezclados con el bombardeo de ideas que nos llegan por los adelantos tecnológicos y el mercadeo. Falta de interés y exceso de estímulos visuales, dice la nota.

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  18. Pepe: me doy cuenta de que como para mí es tan obvio que esa ignorancia es resultado de una política colonial no enfaticé en ese aspecto. Gracias por traerlo.

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  19. Ivonne:

    He pasado por alto inadvertidamente darle las gracias por permitirme desahogarme a mí también en este lugar y por la bienvenida cariñosa que me ha dado.

    Me acabo de tropezar con un mensaje que alguien envió a la página que manejo. Me hizo recordar el tema de la ignorancia generalizada de nuestra historia. Este fue su mensaje:

    "Me gustaria ver un puerto rico libre, tambien libre de vandidos en las calles. ysi fuera posible ver los populares, integrarse nuevamente la partido donde pertenesen verdaderamente el partido Independentista puertoriqueno. perdo por la ortocrafia....."

    El dato histórico correcto es al revés de lo que esta persona dice. El PPD se fundó en 1938 y tenía una plantilla de dirigentes y líderes que en su mayoría era independentista. En 1945 Muñoz Marín aprobó el decreto de incompatibilidad que prohibía ser miembro del Congreso Pro Independencia, que entonces presidía Gilberto Concepción de Gracia, y ser miembro del PPD simultáneamente. En efecto, expulsaba a los independentistas del PPD. Como resultado, Concepción de Gracia, que nunca militó en el PPD, decidió fundar un partido político que continuara la lucha por la independencia por medios pacíficos. El 20 de octubre de 1946 se fundó el Partido Independentista Puertorriqueño.

    Por mejor intencionado que sea el deseo de la persona, es imposible que los Populares regresen al partido al que nunca pertenecieron. Sin embargo, estoy seguro que quienes se convenzan a sí mismos de que la independencia es lo que mejor le conviene a nuestro país, serán bienvenidos.

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  20. Pepe: ese es un caso bien dramático de la ignorancia de la que hablo.

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  21. Encontré su blog después de oirla en la voz del centro en un programa de 2007, La victoria boricua sobre los ingleses en 1797. Y gracias a esa maravilla que es Google. Google is God, dice un amigo, pero en este caso sí contesta... en 0.01 segundos.

    Gracias también a González por el enlace:

    http://historyisaweapon.com/zinnapeopleshistory.html
    y dando para atrás se encuentra:

    http://www.historyisaweapon.org/indextrue.html
    ¡Qué mucho falta por leer!

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  22. Ramón: Bienvenido a mi blog y gracias por comentar y por el enlace adicional. Tienes razón con lo de Google, tremenda herramienta.

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  23. Saludos profesora,

    ?Como salvar la historia de un pueblo? Interesante... especialmente cuando la historia de este país en los libros oficiales es tan cierta como un billete de $3.
    Todos hablamos ?como es esto posible? ? como se puede el gobierno educar a nuestros niños y jóvenes? ?por que a casi nadie le importa?
    La respuesta es sencilla. El pueblo para ser esclavizado no debe tener historia, ni cultura, falsas esperanzas y temor.
    Aquí se paga con $. Lo que llaman "fondos federales" o ""ayudas" son prestamos (con interés) que el estado adquiere de la Reserva Federal el cual es un banco PRIVADO. "Give me the power to control a nation's money, and I care not who writes its laws." - Meyer Amschel Rothschild - 1756 A.D.
    Si deseas dinero vuelve bruto a los jóvenes para poder controlarlos.... simple. Ustedes piensan que el gobierno va a educar a los niños o a preocuparse por ellos? Estamos hablando del mismo gobierno que dejó contaminar nuestras aguas para beber la de la AAA. Que a su vez le ponen en ella el fluoruro (que se usa para veneno de ratas) cloro (que es otro veneno) y aluminio para bajar los niveles de cloro (que causa Alzheimer).
    ?Por favor si mientras mas brutos estemos mejor para ellos.
    Que podemos esperar de un pueblo que esta bombardeado de estilos de vida de Holly-Shit y se programan para tener metas de solo hacer $?.
    Si la población no saben quienes son y cual es su meta.
    Es triste pero todo el mundo espera que alguien haga algo pero ni siquiera ni nosotros mismos hacemos nada. ?como tu puedes ayudar, si necesitas dinero para sobrevivir? El sistema es perfecto para los de arriba.
    El comentario de la joven demuestra el interés que ella tiene hacía la historia y hacia ella misma ya que todos somos parte de la historia del mundo. No son muchos créanme pero nadie consigue información ya que todo esta controlado y luego pierden el interés por que como dicen "la historia no me va a dar de comer"
    Si deseamos un cambio lo tenemos que realizar nosotros mismos. Podemos hacer trabajo voluntario con talleres sobre este tema. Digo ahora no den marcha atrás diciendo o no tengo tiempo o no se puede nadie va asistir. Créanme la gente no le gusta ser ignorante pero esta obligada a serlo. Ahora les digo esto es voluntario pero no existe remuneración $$$$$$$$ alguna. Si nadie, nadie ayuda entonces no se quejen, por que algo conozco de mi pueblo, HABLAN PERO NO ACTÚAN. Yo mismo me ofrezco como voluntario pero lo advierto no creo en la historia oficial, pero deseo ayudar pero ustedes ?están dispuestos a hacerlo de gratis?

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  24. Hola,yo tengo 13 años y estudio en un colegio privado, y de mi salon(que somos 33 estudiantes) yo soy el único que sabe quien es Pedro Albizu. Y en mi opinión es culpa de los maestros. Ya que mi clase de historia de Puerto Rico solo me habla de los taínos, españoles y africanos.Y no fue hasta 7mo grado que me mencionaron el grito de Lares. Y solo me mencionaron que fue un intento fallido por razones como la falta de armas, etc.

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  25. Naki y DjSenio: Por favor perdonen la tardanza en ver sus comentarios y reaccionar a ellos. Viendo la fecha en que los enviaron pienso que es que yo estaba envuelta en lo de la enfermedad de mi esposo y al año su muerte.

    DjSEnio- Ya debes tener 15 años y espero te vaya bien porque suenas muy inteligente y perspicaz. Tienes toda la razón en apuntar a los que tienen la culpa de que no se sepa nuestra historia. Suerte en tus estudios.

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