domingo, 30 de abril de 2017

"Sin mordazas" se une al Paro Nacional

Razones:
Tomado del muro de Marcia Rivera en Facebook 

1. No podemos tolerar que se nos siga maltratando tanto por los Estados Unidos como por los políticos aprovechados de acá.

2. Es importante dar a conocer nuestra resistencia para que no se nos tilde de cobardes, sumisxs, entregadxs.  

3. Es importante dejarle saber a los de la Junta de Control Fiscal que no fuimos nosotrxs lxs responsables de la deuda, que le cobren a los que nos dejaron en la quiebra.  

4. Hay que insistir en que se audite la deuda y el Gobernador explique porqué se ha opuesto. ¿A quién o quiénes encubre?

5. Es imprescindible defender la UPR del asedio de quienes quieren destruirla. 


Aunque no podamos marchar todxs, hay muchas otras formas de no permanecer en silencio. Una forma de participar es unirse al grupo Frente ciudadano por la auditoría de la deuda y otra forma es la de explicarle a familiares y vecinos las razones para el paro. Hay mucha desinformación y algunas personas dedicadas a meter miedo.   No nos dejemos intimidar. 








domingo, 23 de abril de 2017

Lo que se hizo en Detroit, ¿por qué no se toma como ejemplo en Puerto Rico?

Acaba de publicarse un estudio de Periodismo investigativo que contribuye al malestar que sentimos con nuestros políticos y nuestros medios de comunicación.
Los de Periodismo investigativo entrevistaron al negociador de la deuda en Detroit, Gerald Rosen, y en parte esto fue lo que les dijo:

Detroit estaba en quiebra hace cuatro años y hoy parece dar señales de recuperación fiscal. Por lo menos la hoja de balance así lo indica, aun cuando la pobreza y las casas dilapidadas te abofetean la cara al salir del centro de la ciudad. Por los últimos dos años la población ha aumentado en Detroit, por primera vez en décadas. Y los ingresos de la ciudad están aumentando.
Uno de los artífices del acuerdo que salvó la colección del DIA fue Gerald Rosen, ex juez de del Tribunal de Estados Unidos en el Distrito Este de Michigan. También fue el negociador de la deuda de la ciudad de Detroit, cuyo trabajo era reunir a las partes y llegar a un acuerdo. Había 150.000 acreedores divididos en grupos tales como los formados en Puerto Rico para reclamar el pago de la deuda. Entre ellos estaban los fondos de cobertura y exactamente las mismas compañías de seguros de bonos que están en Puerto Rico. Rosen negoció con todos al mismo tiempo, “aunque no siempre en la misma habitación”, dijo a finales de febrero en una mesa en el Rattlesnake Club en Detroit, donde habló con el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).
¿En qué momento del proceso se llevó a cabo una auditoría de la deuda?
Sí. Pienso que el Gobernador (Rick) Snyder hizo lo mejor que pudo con la auditoría. Él designó a las personas -contables y especialistas en reorganización estructural-, para hacer una auditoría de la deuda. Uno de los problemas en Detroit es que era muy malo en el mantenimiento de sus récords, por lo que, ciertamente, [la auditoría] no satisfacía los estándares tradicionales de la contabilidad. No obstante, al final teníamos una buena idea de cuánto era realmente la deuda.

domingo, 9 de abril de 2017

Como ex-alumna de la UPR me uno en solidaridad a PAReS y a los estudiantes en paro

PAReS es un colectivo alternativo de resistencia creado por profesoras y profesores con y sin plaza de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras durante el paro estudiantil de marzo del 2017. 
"Docentes de una diversidad de facultades nos hemos auto-convocado en respuesta a la falta de espacios abiertos y democráticos para la discusión de la crisis y la acción consecuente. En especial nos ocupan los recortes a los servicios y a las instituciones públicas del País que atentan contra su estabilidad y su existencia misma.

Nosotras y nosotros:

- Condenamos que el pago a los bonistas sea más importante que la educación pública del país.

- Rechazamos la imposición arbitraria y desproporcionada del recorte de $450 millones a nuestra Universidad.

- Repudiamos la actitud sumisa que ha adoptado la Administración Central ante los requerimientos de una Junta que, de facto, ha desplazado las instituciones democráticas del país.

- Denunciamos la vulnerabilidad de una política pública que se centre en la austeridad como mecanismo para resolver la situación fiscal de Puerto Rico.

- Exigimos que se garantice la participación de todos los sectores de la comunidad en cualquier intento de reforma universitaria."


También me uno al pronunciamiento de varixs académicxs, juristas y profesionales de Derecho sobre la UPR publicado en 80grados de donde tomé la foto.  Les invito a leerlo pero cito entre otras cosas algo con lo que estoy muy de acuerdo:

"No hay, pues, peor resultado que el no pronunciarse ni hacer nada ante esta situación. No hace falta coincidir con todas las vías de acción concertadas que cada grupo acogerá para entender que en esta coyuntura el valor más importante es el cuestionamiento a estas políticas y la importancia de un detenimiento para entender y evitar las decisiones nefastas que de manera atropellada van a definir el destino de millones de personas que nos veremos afectadas directa e indirectamente por estas políticas."

Bravo por todas y todos los valientes que dan la cara y sacan de su tiempo para expresar la indignación y la rabia que sentimos tantos.

sábado, 1 de abril de 2017

Estadistas: ¡a ver si entienden que NO nos quieren!! Ya empezaron las reacciones...

Hace dos meses la federación de jóvenes republicanos de Texas dio una respuesta tajante a la solicitud de estadidad radicada por el actual gobierno penepé en el Congreso estadounidense. La respuesta es que de ninguna manera aceptarían la admisión de Puerto Rico como estado y dan numerosas razones para ello.  Para que vean solamente parte de esa reacción:
Whereas admission of Puerto Rico as a state would necessitate that America become officially bilingual and that this would increase the normalization of non-use of English with an inevitable decline in our cultural desire and ability to assimilate immigrants, especially Spanish speaking ones.
Whereas making Puerto Rico a state would subject it to the full brunt of federal regulation and unfunded mandates, further bogging down its long term economic prospects.
Whereas the ruction and intraparty strife from this past electoral cycle has shown us the dangers of a party hierarchy seen to align with the left on important national identity issues.
Whereas we believe the economic and political issues that face Puerto Rico can be addressed fairly and adequately without the radical solution of granting them statehood.
Whereas Puerto Rico’s Spanish language civil law legal system already presents hurdles when enforcing full faith and credit and for mainland courts sitting in diversity jurisdiction. Should statehood increase the problems these issues present to judicial economy, the administration of justice would suffer as a result.
Therefore be it resolved that the Texas Young Republican Federation opposes the admission of Puerto Rico as a state, encourages the elected representatives of the people of Texas to oppose the same, and encourages the Young Republican National Federation to reject any resolution in its favor.

Es humillante para nuestro pueblo que haya un grupo de puertorriqueñ@s capaz de arrastrarse pidiendo que nos acepten como estado cuando es obvio que, aparte de que no les conviene, NO NOS QUIEREN.