viernes, 25 de septiembre de 2015

Arcadio Díaz Quiñones y la esperanza de un futuro solidario

En su columna en El Nuevo Día titulada "Cultivar un futuro solidario"  Carmen Dolores Hernández hace un merecido reconocimiento a este admirado escritor puertorriqueño.  Al plantearse la situación actual de Puerto Rico que no puede ser más deprimente, se pregunta lo siguiente:
"¿A dónde mirar? ¿Qué activos tiene este país pequeño y vulnerable, depauperado, infantilizado, acostumbrado a la dádiva y a la mendacidad oficial?"  Para sorpresa-agradable- nuestra, se contesta lo siguiente: "El intelectual puertorriqueño, Arcadio Díaz Quiñones, ofreció recientemente un atisbo de esperanza. Dada la escasez actual de tal virtud, hay que tomarlo en serio. En una conferencia pronunciada en la UPR, recinto de Bayamón, habló de una tradición que conmina a la gratitud, a la solidaridad, a la importancia de trabajar por esta isla que -ahora, como en sus inicios- parece olvidada de la mano de Dios. Tenemos, dijo, un capital simbólico disponible, abundante en paradigmas importantes: el de quienes han hablado claro, aunque sus palabras no fueran aceptables para muchos; el de quienes sirvieron sin esperar recompensas; el de quienes cultivaron la excelencia y el profesionalismo, aunque no siempre se apreciara; el de quienes se respetaron a sí mismos y a su trabajo y respetaron -por consiguiente- a los demás. Nuestros grandes maestros y nuestros grandes artistas -escritores, teatreros, pintores, figuras de la danza- nos dieron acceso a la palabra y a la imaginación.
En la desesperada circunstancia actual, recuperar la memoria de ese acervo nos une, situándonos en la trayectoria de una tradición que provee ejemplos de cómo enfrentarse a la realidad y actuar en consecuencia. Si vivir de ilusiones es morir de desengaño, reconocer las realidades y saber trascenderlas es cultivar la esperanza de un futuro solidario."
Gracias a Arcadio por recordarnos lo que nos une y nos da esperanzas. 

viernes, 11 de septiembre de 2015

Un 11 de septiembre: siempre recuerdo a Salvador Allende



Yo pisaré las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentada, y en una hermosa plaza liberada me detendré a llorar por los ausentes. Yo vendré del desierto calcinante y saldré de los bosques y los lagos, y evocaré en un cerro de Santiago a mis hermanos que murieron antes. Yo unido al que hizo mucho y poco al que quiere la patria liberada dispararé las primeras balas más temprano que tarde, sin reposo. Retornarán los libros, las canciones que quemaron las manos asesinas. Renacerá mi pueblo de su ruina y pagarán su culpa los traidores. Un niño jugará en una alameda y cantará con sus amigos nuevos, y ese canto será el canto del suelo a una vida segada en La Moneda.

Yo pisaré las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentada, y en una hermosa plaza liberada me detendré a llorar por los ausentes.

lunes, 7 de septiembre de 2015

"Los nadies" de Eduardo Galeano

Septiembre es un mes muy especial.  En este mes se produjo el Grito de Lares en 1868, nació don Pedro Albizu Campos (1891) y murió Ramón Emeterio Betances (1898) así como mi madre, un día como ayer. Un 3 de septiembre de 1940 también nació el irrepetible uruguayo Eduardo Galeano y quiero aprovechar para recordarle con una de sus obras, "Los nadies" de El libro de los abrazos, en este hermoso video para la ONG Africa Directo realizado por Sra Rushmore con la voz de Eduardo Galeano.