El pasado domingo tuve el privilegio y la alegría de asistir
al concierto navideño de la Escuela Libre de Música de San Juan titulado
"Aires de mi tierra..". Lo
hice principalmente para ver al nieto de un primo hermano que es uno de los cuatro flautas de la orquesta sinfónica de dicha escuela, el joven Henrique Rodríguez Méndez. No esperaba sentir una emoción tan
grande. Nunca antes, en ninguno de los
conciertos a los que asistí en el Centro de Bellas Artes, sentí un orgullo tan
grande como el de ayer tarde.
Como paréntesis
debo confesar que dejé de ir al CBA desde que comprobé que muchos y muchas van
para lucir vestidos y prendas, para que los vean y no porque conozcan o
aprecien particularmente la música clásica, cosa que se comprueba cada vez que
aplauden luego de cada movimiento de una sinfonía. En contraste, en ese teatro repleto de
familias de bajos ingresos, cuando la
orquesta de esos jovencitos y jovencitas tocó la pieza compuesta por José
Mariano Morales, luego del primer movimiento hubo un silencio total, de respeto
a la música, como debe ser.
No pude menos
que comparar dos juventudes en Puerto Rico:
la que vi por la mañana en las páginas de suplementos de El Nuevo Día
dominical con su ropa de diseñador, con sus fotos en quinceañeros- cuyo costo
pagaría los arreglos que necesita el edificio de la Escuela Libre de Música-, con sus gustos frívolos o extravagantes. Y la que
vi esa tarde mágica en el Auditorio Guillermo Figueroa Sanabia, unos tocando en
la orquesta y otros en la sala escuchando la música con total atención y respeto.
Esa es la juventud que me enorgullece y a la que respaldo.
Gracias Ivonne, por esas maravillosas palabras en favor de la juventud de relevo y de destacar a la institución que lo está haciendo posible hoy dia.
ResponderEliminarrgforexpr: Siempre he estado orgullosa de la Libre de Música y publiqué un post cuando ganaron el premio en Nueva York. Gracias por comentar.
ResponderEliminar747Gracias mil Ivonne! Disfrutamos mucho el concierto, tu compañía y tu nota. Desde que llegué a la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de San Juan, supe que ese espacio junto con toda su comunidad, hacen muy bien su trabajo. Sólo hace falta llegar en un recreo y sentir la felicidad de estos muchachos, que viven y respiran entre notas, arte, ciencia y sabiduría. Todos sus triunfos se deben al inmenso amor con que trabajan sin cesar, estudiantes, maestros y padres, superando todos los obstáculos que se les presentan. Tan pronto tengamos el video del fragmento que me solicitaste, te lo enviamos. Mirla Méndez Solano
ResponderEliminarMuchas gracias Ivonne por tu compañía y entusiasmo, y por esta nota tan justa y atinada. Desde que llegué a la Escuela Libre de Música de San Juan, Ernesto Ramos Antonini, una mañana a la hora del recreo, quedé impregnada de la felicidad que viven y respiran sus estudiantes. Ellos y ellas viven entre artes, ciencias, humanidades, espontaneidad y sabiduría. Han obtenido grandes triunfos debido al gran amor de los y las jóvenes, los maestros de ambas áreas, los padres y toda la comunidad que allí labora. En pocas palabras: La libre tiene mucha magia!!! Tan pronto logremos editar el segmento del concierto que me solicitaste te lo envío. Me encantó el diseño y el contenido de tu blog. Saludos y gracias de nuevo. Mirla Méndez Solano.
ResponderEliminarMirla: Me alegro que hayas leido mi entrada y que te gustara, lo mismo el blog. Espero me avisen de los próximos eventos en la Libre para asistir.
ResponderEliminarMuchos cariños a tu hijo y un abrazo para tí. Que nos veamos pronto.
Así es. Mientras lo que cuentas da orgullo y esperanza, pero si no lo cuentas, no nos enteramos; lo que sale en las crónicas sociales avergüenza, es obsceno y ofende.
ResponderEliminarEnfogoná: Por eso mismo quise publicar lo del concierto porque nadie lo registró como ocurrido. Claro, no fue en Bellas Artes.
ResponderEliminarGracias por visitar y comentar, espero todo esté bien por allá.
La dicha de haber descubierto nuestro talento en los conciertos GRATUITOS del Conservatorio de Musica y sus extraordinarias facilidades, me han llevado a matricularme como estudiante y celebrar mis 70 compartiendo en ese oasis con aquellos que junto a mis hijos y nietos evitan que pierda la esperanza en nuestra gente. Gracias parienta...(por los Acosta)
ResponderEliminarGracias por compartir ese dato pues corrobora la gran labor que hacen la Libre de Música y el Conservatorio en nuestro país, algo que se reconoce poco.
ResponderEliminar