viernes, 30 de marzo de 2012

Gente que nos agria la vida. I

La calidad de vida para los que vivimos en San Juan se ve afectada no solamente por el tráfico infernal a todas horas, los ruidos incesantes, la basura en las calles, las calles sin árboles para guarecerse y el polvo que hay que respirar. A eso hay que añadirle la gente que se dedica a agriarnos la vida. Hoy me ocurrió en el lugar al que voy para descargar el estrés o la depresión y sentir que hago algo positivo por mi salud: el gimnasio. Siempre salgo animada y con energías. Hoy no.

Resulta que estaba ya terminando mi ejercicio (consiste solamente de caminar rápido en el tread mill por 25 minutos al compás de una música alegre y viendo lo que ponen en las pantallas de los televisores). De pronto me veo rodeada, a cada lado, por unos individuos que no había visto antes. En ese momento en la televisión sale el noticiero y la cara de Carmen Yulín al lado de García Padilla. Eso bastó para que el de la derecha (que lo era completo) dijera con toda autoridad: “Esa no tiene la ciudadanía americana y cuando se sepa le van a dar la pela”. Yo lo miro incrédula y digo que no con la cabeza y sigue: “No es que no la tenga, es que ha dicho que no le interesa y eso es suficiente para que los sanjuaneros se sientan ofendidos”. El del otro lado añade, como si le hubieran dado velas en el entierro, “Santini le va a dar pela porque al menos ha hecho obra. Al que hay que castigar es a O’Neill.. El Gobernador le debería pedir la renuncia”. Le dije que eso era imposible porque ha sido electo por su pueblo y escucho al de la derecha decir “Yo soy penepé pero estoy en contra de la corrupción donde sea. Y ese lo que es es un corrupto, empezó con nada y se ha hecho millonario". Le dije “Igual que Santini” y me dijo que eso no era cierto. Ahí exploté furiosa y les dije que no voy al gimnasio a escuchar politiquería y entonces dijeron casi al unísono que ellos estaban hablando entre sí y no conmigo. Detuve la trotadora y me largué pero con coraje de que haya energúmenos como esos en donde menos los necesita uno.

Lo malo es que en estos meses que quedan van a ser muchos de esos penepés rabiosos los que van a estar botando sapos y culebras con la usual campaña del miedo. Estaré pendiente para que no me agrien la vida donde menos lo espero.

jueves, 29 de marzo de 2012

Por fin se va el incompetente jefe de la policía de Puerto Rico

Cuando lo nombraron no lo podía creer pues recordé de inmediato la risa que causaban sus declaraciones cuando dirigía la Guardia Nacional de Puerto Rico. Pensé que era una prueba más de que Fortuño no sabe calibrar la gente que va a nombrar en el Gobierno y se deja llevar exclusivamente por amiguismos o pertenencia a su partido. Nueve meses después de ese nefasto nombramiento y con cifras nunca antes vistas en cantidad de asesinatos, el clamor hizo que abortaran al pobre infeliz. No creo que haya cambio alguno con un nuevo jefe de la Policía pero espero que al menos no de risa o vergüenza ver y escucharlo.

martes, 20 de marzo de 2012

El racismo asoma nuevamente su fea cara en los Estados Unidos

Pienso que lo que hay detrás de movimientos como el Tea Party y otros, pertenecientes todos al Partido Republicano, es la rabia de haber tenido que soportar a un presidente negro. Lo vimos en las presentaciones de Sarah Palin cuando hacía campaña en el 2008. En este blog publiqué que los grupos como el Ku-Klux-Klan se habían activado al igual que otros racistas.

Pero ahora se han puesto más histéricos porque saben que ninguno de los candidatos a la presidencia por el Partido Republicano sería capaz de derrotar a Obama. Pensar en cuatro años más de los Obama, en lo que para ellos se ha convertido en el "Black House", es demasiado para estos energúmenos y ahora han sacado su rabia en Facebook. Miren las imágenes de los "bumper stickers" que publica el Huffington Post de los cuales pongo un ejemplo. Lo del "reneger" se ve más claramente en otros y significa "no reelijan al negro".

Lo triste, lo vergonzoso para mí como puertorriqueña es tener un Gobernador que milita activamente en el Partido Republicano y le hace campaña a Mitt Romney. Nunca le hemos escuchado denunciar o distanciarse del racismo en ese partido ni de los excesos del Tea Party. Como en todo, a Fortuño le resbala.

domingo, 18 de marzo de 2012

Un tango porteño para olvidarnos de los republicanos y la visita de sus candidatos

Me lo envía Ema y la verdad que está maravilloso para el que le guste como a mí, el tango. En este caso son dos hermanos, varones, los que bailan el verdadero tango argentino, porteño, (no el embeleco inventado por el baile de salón gringo). Los que saben la historia del tango no les ha de extrañar puesto que en un principio este baile era solamente bailado entre hombres, como lo es el Sirtaki, la tradicional danza griega. Era baile del bajo mundo en el barrio porteño de Buenos Aires.
Vean que maravilla.

viernes, 9 de marzo de 2012

El video "Kony2012", evento mediático que es preocupante

Como tantos de ustedes yo también tuve acceso al famoso video en Facebook el martes pasado. Hoy Edwin lo publica en su blog A Ciencia Cierta.

El que vi en Facebook lo subió un jovencito que quiero mucho, miembro de mi familia que vive en Estados Unidos y por su comentario pude ver que estaba realmente impresionado. Como sé que es serio, inteligentísimo y sensible me puse a ver lo que recomendaba con tanto entusiasmo. Pero les confieso que no llegué ni a la mitad, lo paré a los 10 minutos. Y lo hice no por las atrocidades que incluye en el relato del único niñito ugandés que entrevistan. He visto y sigo viendo cosas peores. Lo detuve más que nada porque me dio asco la forma en que el creador del video utiliza a su propio hijito de como 5 años con juegos violentos para endoctrinarlo en la cultura guerrerista que caracteriza a una parte de la población estadounidense. La misma que promueve el uso de armas, las guerras constantes y el enriquecimiento de los ya ricos. La misma que vota por el Partido Republicano porque es el que tiene un mantra en estos días de primarias: “go to war”.

La segunda razón para detestar el video es esa precisamente: lo que se busca es una réplica de Irak, Afghanistan pero en Uganda: que se envíen asesores militares para adiestrar a los ejércitos africanos para encontrar a Kony. Lo siniestro es que el individuo quiere envolver a millones de jovencitos a que quieran la guerra y valoren lo militar. Carne de cañón nuevamente y por una “Cruzada” a favor del Bien (¿??) y en contra del Mal (Kony y su Lord’s Resistance Army). En esa cruzada no le ha estado mal a Russel y sus socios el aliarse al ejército ugandés, acusado de corrupción y pillaje en el norte de Uganda como señala hoy The Observer, de donde saqué la foto que incluyo.

Por eso me quedé todavía más preocupada al leer que el video ha roto récords de audiencia (visitas, shares, twits, likes) en las redes sociales entre los jovencitos y jovencitas de 13 a 20 años. En tres días habían recibido 40 millones de visitas. Hoy mismo supe por la prensa que una estudiante de un colegio famoso en Puerto Rico ha creado su propio espacio para ayudar en la campaña para “capturar a Kony”.

O sea, olvídense de Afghanistan, del narcotráfico y de que diariamente mueren 30 mil niñitos de hambre a través del mundo. Hay que buscar a Kony (que ya se hizo hace unos años y lo que provocó fue miles de muertes) y entretanto ayudar a llenarse los bolsillos de dinero una organización que genera millones en mercancías de todo tipo.

Me parece un ejemplo de como las redes sociales pueden convertirse en una pesadilla cuando caen en manos de los corruptos, los militaristas o los fundamentalistas. O los que sencillamente quieren convertirse en celebridades de la noche a la mañana. O que lo que interesan es llegar a romper récords en audiencia en YouTube (ganarle a Susan Boyle, por ejemplo).

Lo bueno es que igual de rápido que surgen las noticias así de rápido salen publicadas las reacciones. Los que interesen pueden leer las críticas a “Invisible Children, Inc.” entre las cuales ha surgido una de Charity Navigator que evalúa las organizaciones sin fines de lucro como se supone que sea IC y sobre todo informarse sobre lo que ocurre en Uganda hace décadas (como en casi toda Africa) en una serie en YouTube titulada “Uganda Rising”.


martes, 6 de marzo de 2012

“Surviving History”, una reseña en Truthdig que quiero compartir

Este año y para discutir la politiquería local lo menos posible, quiero aprovechar también el blog para compartir con ustedes ideas o reacciones sobre lo mejor de lo que leo, lo que me impacta porque me pone a pensar. Si hablo de ideas o buenas lecturas saben que no me refiero a la prensa del país (con raras excepciones). Empiezo por una reseña que acabo de leer en truthdig (uno de mis favoritos en la web) que me llamó la atención por el título de la misma: “Surviving History”. Trata sobre la primera novela de Shalom Auslander acabada de publicar y que también provoca desde el mismo título: Hope: A Tragedy.

A veces las reseñas son mejores que los libros que describen. Al menos recuerdo una vez que la escritora Olga Nolla me comentó que la reseña que hizo Magali García Ramis de su novela La segunda hija era mejor que la obra. En este caso la reseña, de Rayyan Al-Shawaf, está tan bien escrita que no necesito leer la novela para que me mueva a pensar sobre asuntos como: (1) si tener esperanza es peor que no tenerla, (2) el origen del sentimiento de culpa, (3) si recordar el pasado es un lastre que debe evitarse.

Lo primero es parte central de la novela, de ahí el título. El personaje principal consulta a un profesor para salir de la ansiedad y rabia que le ha dejado el que su hijo haya estado al borde de la muerte. El profesor le explica que la esperanza es la causa de los infortunios del ser humano porque la creencia irracional de que uno puede mejorar algo en el mundo lleva irremediablemente al fracaso y a la desilusión. Kugel, el personaje, no sabe si aceptar esta visión tan pesimista del mundo pero al final mantiene la esperanza y el autor hace ver que por eso mismo es trágico su final. Creo que la tragedia no es tener esperanza sino perderla, que es lo que nos está pasando a muchos en Puerto Rico.

Lo segundo es la culpa y curiosamente hace unos días conversaba con una amiga sobre el origen de este sentimiento tan recurrente y concluíamos que nos llegaba por la crianza Católica de ambas. Ahora que leo sobre esta novela es como si me contestaran la pregunta en forma definitiva. Dice el autor de la reseña que en un momento dado un personaje se refiere a la culpa heredada de los padres que viene del Torah como una idea abominable. Así que confirmo que es parte de la tradición judeo-cristiana aunque en las obras trágicas de la antigua Grecia se encuentra la idea de que los hijos heredan las culpas de los padres. Me pregunto si será igual en otras culturas pero eso no lo he estudiado o no lo recuerdo.

Finalmente, el asunto de si se debe o no recordar el pasado o si hay que sobrevivir la Historia. Esto es ya mucho más difícil de adjudicar para alguien que le ha dedicado tanto tiempo al estudio de la Historia. El novelista -que como todo judío carga, o se siente que debe cargar- con el recuerdo del Holocausto, aborda el tema de forma novedosa y sorprendente porque convierte a Anne Frank, la del Diario famoso, en un personaje que aparece viviendo en el ático de la casa a la que se ha mudado el protagonista. La joven ha sobrevivido y ahora es una vieja que no encuentra donde esconderse pues precisamente es famosa porque se supone que haya muerto bien jovencita en un campo de concentración nazi. Se muda de ático en ático porque nadie la quiere aceptar, excepto los de ascendencia alemana que se sienten culpables por los crímenes de los nazis. Según el autor de la reseña, Auslander convierte a Anne Frank en una metáfora del pasado que se niega a borrarse. Kugel, el protagonista, entonces se pregunta si no será mejor olvidar la historia pasada cuando han ocurrido cosas terribles. Sorprende que el narrador entonces menciona que Kugel había leido que la guerra en los Balcanes

“.. was referred to as the War of the Grandmothers; that after fifty years of peace, it was the grandmothers who reminded their offspring to hate each other, the grandmothers who reminded them of past atrocities, of indignities long gone. Never forget! shouted the grandmothers. So their grandchildren remembered, and their grandchildren died.

Luego de leer esta reseña me entero de que la novela ha causado reacciones bien extremas, algunos dicen que es genial y otros que la detestan. Ciertamente es bien “politically incorrect” la forma en que el autor denigra la herencia judía pero como dice la reseña, puede hacerlo porque es judío, criado nada menos que en el judaísmo ortodoxo de un sector de Nueva York. Lo que atrae para leer esta novela es que todos estos temas tan serios y controversiales son tratados por el autor con una burla y desparpajo que escandalizan a la vez que provocan risa. Pero en el fondo nos hace pensar porque creo que los temas nos atañen a todos los seres humanos.

Como si fuera poco, hay un comentario tan inteligente y original a la reseña que deja a uno pensando. Lo hace un tal Gerard y merece un espacio aparte. Lo traigo en el próximo post.

jueves, 1 de marzo de 2012

"Sin mordazas" cumplió cuatro años (el año pasado)


Antes de que siga este año , que va a las millas, tengo que publicar el bizcochito que me había preparado mi hija menor para el aniversario # 4 de este blog, que se cumplió en julio del año pasado. No me dio ánimo para celebrar, y menos el del año anterior que fue bien duro por la muerte de Juan Manuel. Pensé hasta cerrar el blog pero ahora me alegro de no haberlo hecho. He visto que muchos me visitan buscando los posts sobre eventos históricos, biografías y libros recomendados. Pero más que nada, sigue siendo un desahogo cuando me sofoca la pena o la rabia y sigo disfrutando la visita de l@s amig@s que he hecho en estos cuatro años.

Este quinto año voy a intentar retomar esos temas históricos y biográficos para meterme en el debate político y electorero lo menos posible. También seguiré atendiendo asuntos relacionados al ambiente y otras causas que respaldo desde que empecé a escribir un 22 de julio del 2007.

Agradezco a los que siguen siendo lectores fieles y sobre todo a los que me dejan comentarios. Igualmente a los que han aportado sus dibujos, me han hecho llegar noticias o me han corregido errores. Por ustedes apago la velita # 4 del bizcochito y espero seguir cumpliendo algunos más.