domingo, 16 de marzo de 2008

Aclarando al presentador del libro de Daisy Sánchez

Hace unos días leí en Claridad la presentación del libro de Daisy Sánchez La que te llama vida. Para mi sorpresa me encontré con la siguiente alusión a mi libro La Mordaza que no concuerda con lo que la propia Daisy dice en su libro al citar correctamente mi libro. Dice el presentador:

Cuando Muñoz fue electo gobernador en 1948 —ya casado formalmente con Doña Inés tras Doña Muna Lee haber aceptado el divorcio después de muchos años de separación— ella pasa a ser la primera dama el gobierno y, aparte de las funciones protocolares que debía atender en La Fortaleza, dedicó mucho tiempo a defender del programa de gobierno del primer gobernador electo por los puertorriqueños en artículos que publicaba en la prensa del país. Arrecia en esos días la persecusión de los Nacionalistas y de todo el movimiento independentista por virtud de las leyes de la mordaza, que Ivonne Acosta atribuye en su libro sobre este tema, a la Guerra Fría, y aunque es cierto que ése fue uno de los propósitos impulsados por Wáshington para que el gobierno de Puerto Rico aprobara esas tres leyes represivas, el hecho histórico olvidado es que fue la huelga universitaria de 1948 lo que precipitó la aprobación de dichas leyes por la Legislatura de mayoría Popular.

Lo que me sorprendió fue que el presentador fue nada menos que Juan Mari Bras, según me informó la propia Daisy. Juan fue la primera persona que escribió una reseña de mi libro cuando salió publicado a principios de 1988. Parece que se le olvidó el contenido porque si hay algo que queda claro es que, a pesar de que yo enmarco la Ley de la Mordaza (Ley 53) de 1948 en el contexto histórico de la Guerra Fría, voy paso a paso siguiendo el rastro de dicha legislación y uno de los antecedentes inmediatos que incluyo es precisamente la huelga universitaria de ese año. No es ningún hecho histórico olvidado, al contrario. Yo entrevisté al propio Mari Bras y la versión sobre la huelga universitaria del 48 es la suya, como se puede ver en las p. 57-61 de la edición de 1998. Lo que no hago es caer en el error de decir que fue la huelga lo que provocó la ley.

No creo que Juan frecuente estos lugares pero tenía que aclararlo por los que pudieran haber leido o escuchado esa presentación.

4 comentarios:

solo joe dijo...

mmmm, ok...aclarado.

Bohemia6 dijo...

Queria agradecerle su visita y sus comentarios a mi entrada. Admiro y respeto su trabajo, por lo que me senti muy halagada. Me alegra tambien que se haya unido a la comunidad bloguera.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reciproco con las gracias. Una petición: me puedes tutear..

Antigonum Cajan dijo...

Pues aunque tengo mi carpetita de los tiempos de estudiante, y de la JIU de Cayey (1969-1974), la segunda unidad de la YUPI, le llamaba Juan Rosario, el mesias de Mision Industrial, y no cuestiono el derecho a la independencia..Me pregunto como sera esto posible dado que como cualquier
semilla, toda idea, principio, necesita condiciones optimas para germinar.

Por lo visto la independencia y toda predica historica, la lucha, el sacrificio ha caido en oidos sordos.

Tal y como ocurre en cuanto a la imprescindible necesidad de proteger, conocer el medioambiente.

Sin este no puede existir, sobrevivir aquella.

Hasta la proxima.

Powered By Blogger