lunes, 23 de enero de 2017

La "reforma" laboral del gobernador Ricardo Rosselló

En Primera Hora encontramos la noticia del más reciente video del grupo satírico De La Nada y es un buen comentario a la reforma laboral del nuevo Gobernador:

miércoles, 18 de enero de 2017

Canciones para Oscar

Aunque la libertad de Oscar López Rivera fue un reclamo casi unánime y un movimiento de solidaridad generalizada del pueblo de Puerto Rico, quienes más lucharon por esa liberación fueron los artistas boricuas tanto en Puerto Rico como en la Diáspora. Desde pintores como Nick Quijano que ideó el movimiento "32xOscar" (junto al doctor Fernando Cabanillas) y Pedro Adorno- creador del cabezudo que representa a Oscar- entre muchos otros, artistas como Johanna Rosaly hasta músicos como René Pérez, Chucho Avellanet, Lucecita Benítez, Tito Auger, Danny Rivera, Roy Brown, Ricky Martin y Lin-Manuel Miranda que desde ayer celebran la victoria. Ese esfuerzo se expresó tanto en las artes gráficas como en la música de lo cual traigo al menos tres ejemplos.

En noviembre de 2013 publiqué este video con la hermosa canción que Chucho Avellanet le dedicó a Oscar.  La vuelvo a colgar porque ahora se convierte en himno.



Ese mismo año Lucecita le cantó al "Señor Federado" pidiendo la libertad de Oscar:



El concierto "La lucha es vida toda", biografía cantada que produjeron Tito Auger y otros:




martes, 17 de enero de 2017

¡Obama indulta a Oscar!!!

http://www.efe.com/efe/america/politica/obama-perdona-al-puertorriqueno-lopez-rivera-y-su-condena-expirara-en-mayo/20000035-3151697

De acuerdo a la agencia Efe:

"El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, concedió hoy el perdón al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo, informó a Efe una fuente de la Casa Blanca.
El independentista puertorriqueño, de 74 años, fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EE.UU. en la isla, y en 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga."

martes, 10 de enero de 2017

Las redes sociales y los cobardes que se esconden en ellas

Hay mucho de que escribir en estos comienzos de un año que promete ser bien accidentado y retante, tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos.  Pero tengo que comentar sobre un tema que tenía en mente hace tiempo y es el de las llamadas redes sociales. Es un tema amplio porque son muchas y variadas las nuevas formas de comunicación.  En las elecciones acá probaron ser un factor decisivo para candidaturas independientes y allá con un presidente electo adicto al tuiteo pues habrán de prevalecer por encima de otros medios.  Bien usadas son una buena herramienta.  Pero por desgracia también se prestan para albergar cobardes y embusteros (como Trump).

Ayer mismo estuve escuchando a Damaris Suárez de Radio Isla 1320 con mucha rabia, como debe ser, referirse a los cientos de mensajes en contra del joven Santiago por la vergüenza que les da que se diga que es de origen puertorriqueño.  Ni por un asomo se les ocurre respaldar a su hermano que ha dicho claramente que la culpa la tienen tanto el FBI como el ejército que le dio la espalda y no hizo caso a su propia declaración de inestabilidad mental producto de haber participado en la guerra de Irak. No solamente no le hicieron caso sino que le devolvieron la pistola cuando había razón más que suficiente para embargársela.  Son ellos los responsables.  Pero claro, como hay tanto pitiyanqui suelto pues esa nación a la que consideran un paraíso no hace nada malo nunca.

Lo otro que me provocó fue la columna de Silverio Pérez hoy en El Nuevo Día titulada Entre hostosianos y odiadores.   Estoy completamente de acuerdo con Silverio cuando dice que:

"Una mirada a los miles de comentarios que inundan los periódicos y las redes sociales nos da un claro perfil de estos individuos: amargados, envidiosos, aborrecedores, hostiles, despectivos, huraños, desdeñosos; siempre dispuestos a la agresión verbal y hasta física.
A los odiadores les da placer ofender y parten de la premisa de que el único razonamiento correcto es el suyo. Para ellos, cualquier motivo es bueno para odiar, y siempre lo harán, pues es la gasolina que les permite algún grado de notoriedad en su pobre existencia. Pobre de aportación. Eso además les caracteriza: no hacen nada por el país, solo criticar al que sí hace."
Se le olvidó a Silverio el detalle de que esos odiadores se esconden detrás del anonimato, usan seudónimos para atacar porque son unos cobardes.  Si tuvieran que poner sus nombres y apellidos no serían tan atrevidos y hasta soeces en sus comentarios.

Cuando empecé este blog en el 2007 más de un amigo o familiar me recomendó que lo hiciera sin poner mi verdadero nombre para que pudiera escribir mis "desahogos" sin problemas.  Pero como siempre he luchado contra la cobardía decidí que todo lo que diga lo respaldo con mi nombre y apellidos.  Y como soy la dueña del blog no apruebo comentarios insultantes. Eso no lo hacen los periódicos en sus versiones digitales.  Yo propongo que no se admitan comentarios anónimos. Habrá menos pero se evitarán a los odiadores.