miércoles, 29 de junio de 2016

Gobernador: ¡las playas y el agua son de todo el pueblo y no de los ricos nada más!

Es alucinante lo que están haciendo los políticos de ambos partidos en la Legislatura. Mientras protestamos porque en Washington nos van a imponer la Junta de Control Fiscal, los nuestros están en carrera para llevarse lo que nos queda antes de que termine este cuatrienio. 

Ahora mismo hay dos proyectos que van a la firma del Gobernador, ambos aprobados a última hora y a pesar de la oposición de las agencias de gobierno que protegen nuestros recursos naturales. Se trata nada menos que de un intento de privatizar la Parguera (el PC1621) y otro (PC 2894) que permitiría a la compañía Energy Answers sacar 2.1 millones de galones diarios de agua del Caño Tiburones. Es de locura. 

(Foto de NotiCel)
De acuerdo a NotiCel el planificador y científico ambiental, Luis Jorge Rivera Herrera, condenó la medida sobre la Parguera ya que, según dijo, constituye un “robo” al patrimonio nacional. “Esto constituye un robo al Pueblo de Puerto Rico con la intención expresa de favorecer a personas particulares que se han querido adueñar de la orilla del mar para pasar sus días de playa, y ahora bajo la protección de los legisladores que votaron por esta medida. ¿Con qué fuerza moral pretenden estos funcionarios que el resto de los ciudadanos cumplamos con las normas y paguemos los impuestos que legislan, cuando lo que están haciendo es premiando aquellos que han violado las leyes descaradamente por años?", reclamó el ambientalista."  Lean la noticia y vean la lista de propietarios de casas flotantes que ganarían con este proyecto de la autoría de Faz Alzamora y con el respaldo de Larry Seilhamer.

Me uno al reclamo del Sierra Club al Gobernador para que haga algo por su país antes de irse y no firme estos proyectos nefastos. 

viernes, 17 de junio de 2016

Poema hecho canción para llorar por los asesinados en Orlando

He estado por escribir pero solamente me sale rabia, dolor, angustia y rencor.  Sobre todo ante la manipulación de los medios estadounidenses, las expresiones de políticos locales y de los fundamentalistas de siempre ante lo que fue claramente un crimen de odio. Mi querida comadre América me envió un trozo de un poema de Miguel Hernández y eso me dio la idea de publicar esta canción de Serrat sobre otro de esos poemas del asesinado poeta español, "Canción última". Siempre llegan al alma que es la que llora ante la muerte insensata y los odios que la provocan. Escuchen y aprovechen para echar una lágrima por cada uno de nuestros muertos.

Regresará del llanto
adonde fue llevada
con su desierta mesa
con su ruidosa cama.
Florecerán los besos
sobre las almohadas.

Y en torno de los cuerpos
elevará la sábana
su intensa enredadera
nocturna, perfumada.

El odio se amortigua
detrás de la ventana.
Será la garra suave.
Dejadme la esperanza.
¡DEJADME LA ESPERANZA, DEJADME LA ESPERANZA!!

jueves, 9 de junio de 2016

"Habló el americano" como tantas veces pidió que lo hiciera mi marido

Hoy ha bajado la decisión del famoso caso Puerto Rico v Sanchez Valle et al que podría convertirse en uno de los Casos Insulares que han ido definiendo nuestra situación desde el 1900.  Lo que dicen estos jueces es todavía más humillante que cualquiera de esos casos anteriores.  No sirvió de nada todo el montaje fabricado para lavarle la cara a la colonia en el 1952. Era lo que los Estados Unidos necesitaban para que la Unión Soviética dejara de acusarlos de mantener una colonia. Y encontraron el socio perfecto en Luis Muñoz Marín que por alguna razón extraña siempre tembló frente a los presidentes estadounidenses. Ahora no nos necesitan porque ganaron la Guerra Fría y les importa un pepino lo que puedan pensar los otros países o las Naciones Unidas.

El caso  lo pueden leer en este enlace.

(Publico lo que Jay Fonseca colgó en su página de Facebook..privilegio personal)

martes, 7 de junio de 2016

Me escriben desde Gijón, España

Hace un mes recibí este mensaje en mi correo electrónico y he decidido compartirlo con ustedes, los que entienden. No apto para los hispanofóbicos. 

Estimada Señora Acosta,

Traté de enviarle un post a su blog, pero creo haber incurrido en algún error informático. Así que le reenvío el texto a su dirección privada. Disculpe por ello.

Durante la búsqueda de datos sobre el llamado en España “El Desastre de 1.898” (históricamente hemos sufrido más de los necesarios) he localizado casualmente su magnífico blog “Sin mordazas”. Enhorabuena por su valentía!, enhorabuena por su visión histórica y social sin prejuicios!.

Desde hace unos años he ido acercándome poco a poco a su querido país con lecturas de Pablo Martínez Archilla, Tomás Blanco, Luis López Nieves, Olga Nolla, fallecida a destiempo, y la doctora Elsa Gelpí Baiz, así como su tesis doctoral publicada como “Siglo en blanco”. El año pasado, mi esposa y yo, hemos tenido la oportunidad de visitar por primera vez su país durante casi un mes, pudiendo, entro otros, acercarnos a la obra de Francisco Oller en su museo de Bayamón.

Créame, que cuándo quisimos perdernos por las calles del viejo San Juan, no pudimos. Cuando pensamos en ser forasteros entre sus gentes, no lo permitieron. Algo profundo, intangible nos lleva a un ancestral y familiar recuerdo. Algo pasado pero presente en nuestra memoria: estamos en casa! Es el breve resumen que podemos transmitirle de nuestra tan grata visita.

Gracias de nuevo, y gracias a todos Uds por permitir que aún nos entendamos en nuestro común idioma.

Un fuerte abrazo desde Gijón, España