martes, 19 de agosto de 2014

Lorca predijo su muerte y la desaparición de sus restos mortales


En la madrugada del 19 de agosto de 1936, el gran poeta granadino Federico García Lorca fue conducido a una cuneta del camino de Alfacar, Los Pozos, en Granada, fusilado junto a otros tres y enterrado como tantos en una fosa común sin nombre ni cruz.  Sus restos no han sido encontrados y sospechamos que nunca lo serán. Al dictador Francisco Franco no le convenía que -luego del escándalo que provocó esa muerte- la tumba se convirtiese en lugar de peregrinaje por lo cual tienen que haber hecho lo posible por desaparecerlos. 

Lo increíble es que, como ha ocurrido con algunos poetas (incluyendo a nuestra Julia de Burgos), García Lorca predijo-siete años antes- no solamente su muerte sino la desaparición de sus restos mortales.  Se trata de la "Fábula de los tres amigos", de Poeta en Nueva York (1929), y a continuación el pasaje profético:
 

Cuando se hundieron las formas
bajo el cri cri de las margaritas
comprendí que me habían asesinado.
Recorrieron los cafés y los cementerios y las iglesias.
Abrieron los toneles y los armarios.
Destrozaron tres esqueletos para arrancar sus dientes de oro.
Ya no me encontraron.
¿No me encontraron?
No. No me encontraron.
                                            
 (Agradezco a Mercedes López-Baralt la noticia sobre este poema y que me lo hiciera llegar).

lunes, 11 de agosto de 2014

"Sin mordazas" cumplió ya 7 años..


Otra vez se me pasó la fecha del aniversario de mi blog, que al igual que todos los blogueros y blogueras celebro anualmente.  Este año se cumplieron nada menos que siete desde que un 22 de julio de 2007 comencé lo que consideré una aventura y se ha convertido en una necesidad,  la de bloguear.  Aunque a veces admito que provoca ansiedad porque los blogs deben ser puestos al día y quizá por eso tantos blogueros y blogueras se han retirado. Solamente uno de los blogueros que me inspiró en un principio, el canario Manuel Almeyda de Mangas Verdes, al cumplir los 10 años siguió en otro blog mucho más complejo e interesante. Y de los boricuas que se han ausentado de la blogosfera y echo de menos ya lo señalé en el pasado cumpleaños de mi blog. 

Mientras pueda seguiré publicando más entradas de temas históricos o literarios.  Máxime cuando mi blog ha sido incluido en la página inicial de la Biblioteca Virtual de la Universidad del Turabo, lo cual agradezco a la Vicerrectora Sarai Lastra.

Gracias a los 301 valientes seguidores de "Sin mordazas" y a los 6 mil y pico de visitantes mensuales que mantienen mi blog entre los primeros.  Espero me sigan leyendo y que de vez en cuando dejen sus comentarios.

sábado, 9 de agosto de 2014

Versión genial, casi increíble de "Hotel California" por unos jóvenes cubanos



Luego de postear el video que alguien colgó en Facebook, me dio por averiguar quienes son estos jóvenes.  Encontré que se llaman Vocal Sampling y es un grupo de Cuba formado por 6 varones que se conocieron en la escuela de artes de La Habana.  Como la necesidad es la madre de la invención, la dificultad de encontrar instrumentos para hacer música los llevó a crear música a cappella.  Tienen composiciones propias pero también música tradicional cubana, de Silvio Rodríguez y de otras culturas, como Hotel California.  Según Wikipedia, su disco Cambio de Tiempo obtuvo 3 nominaciones para los Premios Grammy en las categorías de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, Mejor Ingeniería de Grabación para un álbum (Premio al ingeniero/ Ing. Jon Fausty) así como para Productor del Año por el trabajo de la musicóloga cubana Ana Lourdes Martínez.
Coincidirán conmigo en que son geniales.