lunes, 30 de junio de 2014

Lo siento pero Carmen Yulín ha empezado mal en San Juan..

Soy de l@s much@s sanjuaner@s que celebramos la victoria de Carmen Yulín sobre Santini esperanzados en que las cosas iban a cambiar.  Ya estaba harta de ver los gastos extravagantes, los letreros con su firma por todos lados como si estuviera marcando el territorio, los pésimos servicios que nos ofrecía el municipio y ver a San Juan tan asquerosa. 

Así que a la nueva alcaldesa le he dado un tiempito razonable para demostrar que no nos equivocamos.  Hoy me convencí de que padece de muchos males similares a los del ex alcalde cuando fui a reciclar en el único centro que queda por mi área de Hato Rey y me encontré con este letrero, peor que los que hacía Santini.  Marcando territorio en forma innecesaria, igual que fue ponerle "ciudad patria" a San Juan. Si hubiese hecho el letrero con los personajes y sin añadir su nombre hubiese estado bien. Tal parece que hay un ego enorme que necesita alimentarse.

Pero lo peor fue este basurero formado en el área de reciclar, donde no había sitio ya en los contenedores.  Imagen tétrica de los resultados del consumo exagerado en este país y de la falta de un plan serio de reciclaje obligatorio.  La alcaldesa había anunciado uno con bombos y platillos.  Ojalá mejore a tiempo.

martes, 24 de junio de 2014

Los dramas del Mundial de Futbol en Brasil

Me encanta ver los mundiales de futbol porque es una delicia ver los mejores jugadores de cada nación enfrentándose cada cuatro años en el deporte verdaderamente global. ( Menos mal que los Estados Unidos no han logrado influir con su peculiar y violenta versión, football, y se han integrado al futbol).  También porque siempre hay un drama envuelto en todo lo que concierne al Mundial, en cuanto a la FIFA; los dirigentes, los integrantes de los equipos, el grado de identificación de los jugadores con sus países así como las fanaticadas (o hinchas como le dicen los latinoamericanos) y su comportamiento. Voy a dar algunas muestras de estos dramas.

En cuanto a la FIFA, hay controversia -señalada por el dirigente holandés - en cuanto al puesto asignado
a los partidos para supuestamente beneficiar a Brasil.  Pero en realidad este es el menor de los dramas. 
El mayor es el señalamiento de que mientras en Brasil hay miles de protestas (que se mantienen fuera de 
las cámaras, por supuesto)  por el gasto astronómico en el Mundial quien se lleva el dinero es la FIFA.

Sobre los jugadores, en el juego entre Alemania y Ghana, Le Monde (en un artículo titulado "Uno no 
escoge a su familia pero a veces a su equipo nacional") resalta el caso de los hermanos Boateng quienes 
se encontraron como rivales en el campo de juego-como un ejemplo de la complejidad creada por la
inmigración y el asunto "espinoso" de la binacionalidad.  Los Boateng, nacidos en Berlin, son hijos de un
ghanés pero de madres alemanas diferentes.  El menor se crió en un ambiente de clase media y a la hora
de escoger el equipo en el Mundial se integró al de Alemania. El mayor, criado en un barrio pobre quiso 
pertenecer al de Ghana.   En el artículo sale una foto del encontronazo de los hermanos en ese partido. 

En cuanto a los equipos nacionales, la estrepitosa caída de España a partir de un primer juego desastroso evidencia la situación de fractura nacional que se vive en estos últimos años y que recuerda lo de la España invertebrada, con todo y el nuevo rey.  No se pudo unir detrás de una misma bandera a los de Barcelona y de Madrid, como sucedió hace cuatro años en Sudáfrica y el propio Del Bosque comentó que había jugadores que pensaban solamente en ellos mismos. 

En contraste, tengo que admitir que el equipo de Estados Unidos demostró todo lo contrario: una unión de país alrededor de una sola bandera y eso ayuda en el terreno de juego a que jueguen precisamente como una unidad y no como luminarias individuales.

Las fanaticadas han sido tema de innumerables noticias negativas en cuanto al comportamiento de las mismas. Afloran los prejuicios raciales que llevaron a que en uno de los estadios se colocaran cientos de letreros pidiendo combatir el racismo.  Lo más reciente fue la expresión de la homofobia/machismo de la fanaticada mexicana con sus gritos de "puto" que en ese país es una forma de insultar a los homosexuales.  La reacción de la Fifa ha sido amenazar con sancionar a los mexicanos si se repite el grito y esto a su vez ha provocado un debate en cuanto a si eso atenta contra la libertad de expresión entre otros asuntos, según un artículo de El País titulado "Del 'cielito lindo' al 'puto'.


Con todos estos dramas de trasfondo y con unos juegazos que no son para cardiacos (como el de Estados Unidos y Portugal), para mí es un gozo sentarme a disfrutar de los juegos e ir siempre a los latinoamericanos o al "underdog".  Hoy espero que gane Costa Rica, la sorpresa del Mundial.

lunes, 2 de junio de 2014

Walgreens culpable de la masacre de árboles en Ponce


Es un eufemismo llamarle -como hace hoy END - "tala de árboles" a lo que fue una masacre de árboles centenarios e irremplazables en el bosque de Samán que ubica en el Bosque Urbano, parte del Corredor Ecológico de dicha ciudad.  Todo para que la empresa Walgreens pueda construir una octava farmacia en Ponce.  La Alcaldesa se lava las manos como Pilatos pero ¿para qué rayos tiene el poder ejecutivo?  Pudo haber intervenido a tiempo para salvarlos y no venir con excusas que nadie cree.

La masacre comenzó la noche del viernes y provocó la movilización de grupos como el Comité Amigos de los Arboles (COAMAR) quienes han tomado posesión del bosque para evitar que se sigan tumbando árboles. En cuanto a Walgreens, con razón el licenciado Martín González, líder del grupo ambientalista dice que no son farmacia sino tienda por departamentos, y que "el refrán que nos distingue ha cambiado. Ahora, Ponce es Ponce y lo demás es Walgreens". 

Walgreens se merece que la boicotiemos pues en su afán por quedarse con el servicio de farmacias en Puerto Rico en detrimento de las de la comunidad, se ha convertido en enemiga de los que defendemos lo que queda de nuestra naturaleza.

Vean el reportaje de WAPA y la página en Facebook del legislador municipal del PIP en Ponce, Justiniano Díaz de donde he tomado la imagen que incluyo.

Powered By Blogger