domingo, 26 de enero de 2014

Los árboles no mueren de pie, mueren asesinados


El arbolicidio continúa en nuestra Isla a pesar del nuevo Gobierno y de la nueva Secretaria de Recursos Naturales.  Así lo denuncia Mayra Montero en su columna de hoy en El Nuevo Día titulada Bosque:

Mientras por un lado se anuncia la creación del “Bosque Modelo Nacional”, un proyecto que promete salvaguardar 390,000 cuerdas de terreno en un radio de unos 20 pueblos, en Ponce se derriban más de trescientos árboles para despejar una zona aledaña a Plaza Caribe, donde va a construirse una tienda.
¿Quién gestionó el permiso para semejante masacre? Pues alegadamente lo hizo el anterior secretario de Recursos Naturales, Daniel Galán Kercadó, que ahora se desempeña como asesor de una empresa privada.

Ésa es una de las muchas ventajas con que cuentan los jefes de agencia al abandonar el puesto, en vista de que conocen todos los trucos y los puntos débiles de las ley. Por eso son contratados por compañías que tienen muchísimas ganas de hacer destrozos y necesitan del “expertise” de alguien con viejos vínculos y amistades.

Lo terrible de esto es que, a un año y pico de haber asumido el poder, este Gobierno no ha hecho nada por modificar la medida decretada durante la administración anterior, mediante la cual una entidad como la Oficina de Gerencia de Permisos, creada en 2009, es la que da luz verde para que se tumbe un monte. No se necesita más. Entonces, presuntamente, fue esa oficina la que consintió en la tala de árboles majestuosos en el entorno de Plaza Caribe.

La secretaria de Recursos Naturales, hasta donde oí, prometió investigar y a la vez advirtió que ese procedimiento va a cambiar pronto.

Cambiará, tal vez, pero demasiado tarde para cientos de árboles que ya murieron. ¿No ha habido tiempo, en año y pico, para enmendar la ley y darle garras a los que verdaderamente deben evitar que esta isla y su naturaleza sigan sufriendo daños?

Claro que ha habido tiempo, pero no le ha convenido al Gobierno. Algunas de las leyes aprobadas en el cuatrienio anterior, de ésas que favorecen a los amigos o contribuyentes de cualquiera de los dos partidos, se quedan por un tiempo o para siempre intactas, como se quedó ésta. En ese limbo y esa lentitud, es decir, en esa soberana bobería, resulta que todos tienen las manos atadas, y llega Galán Kercadó con sus argumentos y los árboles se fastidian.

Cuando Daniel Galán Kercadó fue nombrado por Fortuño como Secretario del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), publiqué en este blog una entrada titulada Daniel Galán Kercadó: el cabro que vela las lechugas en el DRNA para ayudar amiguitos del "Such is Life".  Decía entonces que: 
 Desde antes de ser nombrado como Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), ya se había advertido de los serios conflictos de interés que tendría Galán Kercadó por haber sido asesor ambiental de varias empresas cuyos casos quedaban pendientes en dicha agencia. Pero como este Gobierno no sabe lo que es un verdadero conflicto de interés ni le importa, Daniel Galán Kercadó fue confirmado como titular del DRNA con el compromiso de “cambiar la forma en que protegemos nuestro ambiente”. ¡Y el cambio vino enseguida! Lo primero que hizo el gobernador Fortuño en octubre de 2009 fue eliminar la designación como reserva natural del Corredor Ecológico del Noreste (CEN), una de las áreas de mayor valor natural en Puerto Rico, tras lo cual ordenó la preparación de un nuevo plan de usos de terrenos para la zona. El nuevo plan y reglamento especial propuesto por el DRNA y la Junta de Planificación (JP) está listo y hay vista pública sobre el mismo mañana sábado en Fajardo.

Pero cuando el nuevo gobernador AGP nombró como Secretaria del DRNA a la señora Guerrero, reconocida y respetada ambientalista, tuve esperanzas de que por fin los árboles que quedan en pie estarían a salvo.  Por lo que cuenta Mayra Montero es obvio que Galán Kercadó sigue su labor destructora del ambiente para lucrarse y como no hay agallas para enfrentarse a los constructores seguirá el arboricidio.

Pobre isla nuestra.
 ................

Algunas de las entradas que he publicado sobre los árboles en mi blog:

1. Sembremos árboles - 23 octubre 2007
3.  ¡A detener el arbolicidio!  9 de diciembre 2008
7.  Carta abierta a Javier Vélez Arocho - 14 diciembre 2008 
10.  Como decíamos ayer... 28 de febrero 2009  




jueves, 23 de enero de 2014

Una caricatura de Kike Estrada resume la actualidad en Puerto Rico


Para añadir a esta lista, hoy se publica una columna en El Nuevo Día titulada "¿Bailamos?" refiriéndose a un nuevo anuncio de la Lotería Electrónica según el cual: " ...nuestro problema es que no somos afortunados porque trabajamos. Pero, tranquilos, todo se resuelve con jugar, adivinar números y cantar el coro de una canción que dice: “¡Pronto llegará el día de mi suerte!” ¿Bailamos?

Es la vieja fórmula del Baile, Botella y Baraja con la que los que nos gobiernan-desde afuera y desde adentro- han anestesiado a este pueblo por siglos.

lunes, 20 de enero de 2014

El Martin Luther King que no se quiere recordar en los medios y por la historia oficial



Hoy es un día dedicado a honrar la memoria de Martin Luther King como el gran líder de los derechos civiles asesinado en Memphis, TN por James Earl Ray.  Sin embargo nunca se habla de su activismo en oposición a la guerra de Vietnam entre otras causas que resultaron antipáticas para los medios que hubiesen preferido que se ocupara solamente de los derechos civiles de los afroamericanos.

Así lo reseñaba Rebelión en agosto pasado destacando que un año antes de ser asesinado, MLK dio el sermón titulado "Por qué me opongo a la guerra en Vietnam" que fue atacado por la prensa estadounidense.  Dice el artículo que The New York Times lo atacó en un editorial titulado “El error del Dr. King”. Por su parte el Chicago Tribune publicó un editorial titulado "Martin Luther King se pasa de la raya". Allí afirmó: "El empalagoso Reverendo Martin Luther King ha pasado a ser una molestia para el movimiento por los derechos civiles desde que le fuera otorgado el Premio Nobel de la Paz". Finalmente la revista Life calificó su sermón de "calumnia demagógica que suena como un guión para Radio Hanoi".

En ese discurso sobre Vietnam, el doctor King afirmó respecto a esa guerra: “No dejen que nadie los convenza de que Dios eligió a América como una fuerza divina y mesiánica para que sea una especie de policía del mundo entero. Dios tiene su forma de enfrentar a las naciones y juzgarlas, y me parece oír a Dios diciéndole a América: '¡Eres demasiado arrogante!'.”

También ha habido un señalamiento de que los últimos años de la vida de MLK han sido borrados del recuento biográfico oficial,  como si se hubiera ido de sabática cuando en realidad estuvo tan activo como siempre. Sin embargo sus discursos a partir de 1965 no se muestran en la televisión y la razón para ello es que los medios no simpatizan con lo que MLK hizo en sus últimos años de vida. No es para menos pues se atrevió a poner la mano sobre la llaga.

De acuerdo a los periodistas Jeff Cohen y Norman Solomon en un artículo titulado The Martin Luther King You Don't See on TV,  luego de que se aprobara el Civil Rights Act el doctor King empezó a retar las prioridades de la nación estadounidense en cuanto a la perspectiva de clase pidiendo un cambio radical en la estructura de esa sociedad redistribuyendo la riqueza y el poder. Casi nada.

Así que, como si fuera poco el haberse convertido en el principal opositor de la guerra de Vietnam, MLK le dedicó los últimos meses de su vida a un proyecto para lograr que el Congreso aprobara una carta de derechos para los pobres: el Poor People's Campaign.  King hizo campaña por todos los estados convocando lo que llamó "un ejército multirracial de pobres" para ir a Washington DC.  El Reader's Digest calificó este llamado como una "insurrección".

Martin Luther King había cruzado la raya y no se podía permitir que mobilizara a los pobres de todas las razas. Por eso había que asesinarlo.   En vista de lo que ha ocurrido en los últimos años, los autores indican que no debe sorprender que no se diga nada sobre los últimos años de la vida de MLK.

Muy de acuerdo.  Por tanto, ese es el Martin Luther King que debemos recordar, precisamente porque es el que quieren que olvidemos.

jueves, 16 de enero de 2014

Me uno al dolor de los argentinos por la muerte de un "imprescindible": Juan Gelman



No todos lo llorarán.  No llorarán los reaccionarios ni los entregados al neo-liberalismo o al capitalismo salvaje. No lo llorarán los que prefieren ignorar los horrores cometidos por la CIA durante la época en que respaldaron las dictaduras sudamericanas bajo la llamada Operación Cóndor.

Solamente llorarán los que siguen exigiendo que paguen los que tuvieron algo que ver con la horrorosa dictadura militar (1976-83) respaldada por el gobierno de los Estados Unidos.  Esa dictadura que le quitó a sus hijos y le obligó como a tantos a exilarse para sobrevivir.   Pero no se rindió, utilizó la poesía como arma de resistencia y nunca lo pudieron silenciar.  Como dice Jorge Denti hoy en Página12 , fue "el hombre que consiguió lo que deseó: peleó, luchó, triunfó y venció a la siniestra “noche y niebla” asesina del Plan Cóndor y recuperó a su nieta Macarena. Que su muerte sirva en el continente americano y en el mundo como ejemplo de lucha inclaudicable en defensa de la vida y de los derechos humanos."
Denti publica un hermoso poema de Gelman, uno de sus primeros, titulado "Epitafio" y que copio a continuación porque es el mejor homenaje a ese gran poeta.


Epitafio

Un pájaro vivía en mí.
Una flor viajaba en mi sangre.
Mi corazón era un violín.
Quise o no quise. Pero a veces
me quisieron. También a mí
me alegraban: la primavera,
las manos juntas, lo feliz.
¡Digo que el hombre debe serlo!
(Aquí yace un pájaro.
Una flor.
Un violín.)

Que descanse en paz, por fin, Juan Gelman. 
 

miércoles, 15 de enero de 2014

Hablando de premios.."Breaking Bad"



En la pasada edición de los Golden Globes, la serie de televisión ganadora al igual que su protagonista fue Breaking Bad.  Para mí la publicidad que se le ha dado a esa serie me resulta inconcebible porque trata de la producción de la metanfetamina (meth) que tanto daño hace a la juventud.  La empecé a ver por recomendación de una amiga pero luego de los dos primeros episodios la dejé y ni lo bien escrita o actuada me convencieron de que es algo bueno para mi cerebro o espíritu.  Al contrario.  

Hoy leyendo Rebelión, me encontré un artículo sobre "Breaking Bad" escrito por un filósofo y bloguero mexicano que quiero compartir con ustedes, al menos parte del mismo:

"... Dicen que es la “serie más exitosa de toda la historia” que ha roto récords, que acumula premios de todo tipo, que es ya un fenómeno televisivo mundial. Y mientras más se la publicita más se afianzan sus aberraciones temáticas. ¿Comprenderán los “teleespectadores” en México, en Guatemala, en Honduras, en Colombia, en Argentina… por qué los yanquis abordan estos temas desgarradores, para entretenerse, mientras a nuestros pueblos nos cuesta sangre, desgarramiento y huellas psicosociales irreparables? ¿Hay algún mensaje “edificante” o algún arrepentimiento, salido de la moral yanqui, para denunciar, de verdad, la red compleja de crímenes paridos por el capitalismo presentados como narco-espectáculo? ¿Forma opinión, cuál… forma modelos, cuáles? No hace falta ver toda la serie. Paraíso de la degradación, el envilecimiento, la decadencia y la corrupción. Radiografía de un sistema que expresa sus metástasis en la vida cotidiana y hace negocios con eso.

“Breaking Bad” es un retrato cínico del imperio que sabe producir maquinas de guerra ideológica con gran manufactura artística y tecnológica. Eso no le quita lo perverso. Aunque muestra “descarnadamente”, ante sus cámaras, los submundos del sistema en decadencia, eso no implica una crítica. Con la dosis descomunal de ambigüedades que la serie maneja, se hace difícil decidir si se trata de una apología del delito o de una moraleja audiovisual para la resignación. La serie toda parece decir, empeorando, que la cosa es así, que “la ley del más fuerte” es la que manda y que, también, se llega a ser más fuerte si se es más cruel y más ambicioso. No disfrutaremos este pastel de carne humana como si fuese un logro estético. No importa cuántas escenas de ternura intercalen, no importan los silogismos de la obediencia debida a la “supervivencia” que encadenen, no importan los premios ni su fama. Se trata de una serie televisiva más que, directa e indirectamente, nos señala dónde está el poder y dónde está el dinero para estimular, a balazos, el tráfico de cualquier cosa que satisfaga la voracidad del capitalismo, el más demencial comprador y consumidor de drogas, violencia y vidas humanas que la humanidad ha padecido. Y lo pasan por la tele, impunemente."

Bien dicho.