miércoles, 31 de julio de 2013

El gobierno de Obama y “las libertades democráticas”

La verdad que nunca pensé que llegaría a no querer verlo o escucharlo hablar.  Ha caído tan bajo con sus acciones u omisiones para los que nos emocionó tanto su elección que es difícil de creer. Como no sea que el gobierno permanente es el que manda, como siempre dijo Juan Manuel. Y ese gobierno permanente cree en la guerra perpetua, en el dominio global absoluto y en el capitalismo salvaje.  La seguridad nacional va por encima de la libertad y se sigue usando como mantra para justificarlo todo, incluyendo el espionaje de ciudadanos.

Lo de Bradley Manning da escalofríos, como una película de terror.  Aunque no lo acusaron de “ayudar al enemigo” sí lo encontraron culpable de violar el Acta de Espionaje y le espera una larga condena. Todo por haberse dejado llevar por su conciencia.  Lo cual sienta el precedente de que es mejor callar si se quiere salvar el pellejo.

De acuerdo a Julian Assange: "Este es el primer caso de que un denunciante de conciencia haya sido condenado por espionaje. Esto sienta un precedente peligroso y es un ejemplo de extremismo de seguridad nacional. [...] Los querellantes no presentaron ninguna evidencia -ni siquiera el reclamo- de que una sola persona hubiera sido perjudicada por las revelaciones de Bradley Manning. [...] La única 'víctima" fue el orgullo herido del gobierno de EE.UU. [...] Los abusos sufridos por este joven honesto han generado disgusto en el mundo al ver cuan bajo ha caído el gobierno de Obama, cuyo accionar no mostró fuerza sino debilidad. [...] La jueza permitió que los querellantes modificaran sustancialmente los cargos después de que la defensa y la fiscalía habían finalizado las presentaciones. Permitió asimismo que los querellantes llevaran 141 testigos al estrado y un extenso caudal de testimonios secretos. El gobierno mantuvo a Bradley Manning en una jaula, desnudo y en aislamiento para quebrar su moral, un acto formalmente condenado por el Relator Especial sobre Tortura de la ONU. Manning no tuvo jamás un juicio justo. El gobierno de Obama fue minando las libertades democráticas, y el veredicto de hoy ha causado un mayor deterioro. El gobierno está decidido a disuadir y silenciar a los denunciantes de conciencia, está decidido a debilitar la libertad de prensa. La Primera Enmienda afirma que "el Congreso no puede hacer ninguna ley que restrinja la libertad de expresión o de prensa". ¿Qué parte del "no puede" es tan difícil de entender para Barack Obama?".

En vista de que el gobierno de Obama está reclamando que Snowden sea devuelto a Estados Unidos para celebrarle juicio, no hay duda de lo que le espera luego de lo ocurrido a Manning.  Menos mal que hay planes de evitarlo a nivel mundial.  Espero que no logren agarrarlo y que Assange se mantenga seguro.  Para mí, como para muchos, ellos son los héroes en esta historia.  De hecho, hay un movimiento para nominarlos al Premio Nóbel de la Paz. 

domingo, 21 de julio de 2013

“Sin mordazas” cumple 6 años..


Un 22 de julio de 2007 me inicié en lo que ha sido la aventura de bloguear y en la cual espero continuar por algún tiempo más.  Sigo teniendo buena audiencia con 302, 600 visitas hasta este momento y mi blog es el número 3 en popularidad en Blogalaxia -luego de Poder5 y El Ñame-(no cuento uno que es argentino y no sé porqué lo incluyen entre la lista de blogs boricuas).  Aprovecho para dar las gracias a tod@s los que me mantienen entre los primeros. Pero ya no veo por mi blog a los blogueros de antes.  Lo cierto es que algunos de los buenos blogueros y blogueras que publicaban cuando empecé y comentaban a menudo ya se han retirado de la blogosfera.  Echo de menos a Eugenio Martínez con su Tinta Digital, a Isabel Batteria, a Isabel Caballer con su Hoy me desperté de arena, a Don Segundo y doña Bianca y el blog original de Edwin Vázquez, Cargas y descargas (aunque sigue entre los primeros con su A Ciencia Cierta.  Otros parece que se han dedicado más al tuiteo.  Al menos quedan Myrisa, Siluz y Ana entre los primeros y por supuesto, los de El Ñame que son categoría aparte. Pero también se han añadido blogueras como Enfogoná, Elf y Rima, que publican bastante a menudo entradas inteligentes y relevantes. 
Desde el año pasado, debido a mi trabajo como recurso para estudiantes y profesores del curso de Historia de Puerto Rico en la Universidad del Turabo mi blog ha adquirido mayor relevancia como fuente de temas históricos.  Estoy escribiendo entradas históricas a petición para luego discutirlas con estudiantes interesados y por eso la lista de este tipo de entradas ha aumentado.  Me motiva saber que escribo para ellos.

Es curioso que de todas las 646 entradas (posts) que he publicado, la de mayor número de lectores sigue siendo La invasión de Estados Unidos a Puerto Rico con 33, 247 seguida por La esclavitud negra se abolió en Puerto Rico con 6, 389 y La insurrección nacionalista en Puerto Rico con 2, 248. Las tres de temas históricos. Pero la entrada que más comentarios ha provocado hasta ahora fue una personal en la que anunciaba que me retiraba por un tiempo por el cáncer terminal de mi esposo.

En estos 6 años mi blog ha sido realmente un instrumento para desahogarme cuando he necesitado sacarme la rabia y la tristeza o el dolor, o reaccionar a asuntos que me provocan.  También me ha servido para respaldar causas que considero importantes o boicotear lo que considero perjudicial.  O simplemente para compartir cosas bellas y noticias buenas.   He hecho amistades que en un principio catalogaba de cibernéticas pues a los únicos blogueros que he conocido en persona son Isabel Batteria  y Rafa Nogueras.  Pero gracias a Siluz, me di cuenta de que es un error pues son todas tan reales como que me aliviaron mi dolor luego de la muerte de mi esposo a fuerza de solidaridad, abrazos y hasta poemas originales (como Ana, Elco y Edwin).  Nunca los olvidaré aunque no pueda mencionarlos a todos, ya lo he hecho en otros posts

A los que me visitan a diario mi agradecimiento. Y a mis 273 seguidores, ¡un abrazo!

viernes, 19 de julio de 2013

Puerto Rico en la inauguración de la Feria Internacional del Libro en Perú..


En Perú, donde se celebra la Feria Internacional del Libro que se le dedica a Puerto Rico se empezó con el pie izquierdo  Al menos esa es la percepción que se desprende de la noticia según El Nuevo Día.

Primero, en lugar de tocar la Borinqueña cuando anunciaron nuestro himno nacional, lo que se escuchó fue nada menos que el Star Spangled Banner.  O sea, no tenemos himno porque somos territorio de Estados Unidos. Lo peor fue la reacción de nuestros representantes pues nada menos que Alfredo Torres, director de la Asociación Puertorriqueña del Libro dijo que se sentía cómodo en el acto ya que confundir el himno de Puerto Rico es algo “que ha pasado en casa”.  Excuse me!!
Segundo, para Jaime Carbajal, presidente de la Cámara Peruana del Libro, organizadora de la FIL Lima, la cultura puertorriqueña se resume en.. Héctor Lavoe.  Puerto Rico es la salsa. Wow!
Tercero, el abanderado nuestro, Eduardo Lalo, ganador del Premio de Novela Rómulo Gallegos pidió que nos traten como adultos.  No sé como sonaría eso allá, pero suena a queja medio infantil. 

Mi impresión, que puede ser injusta o errónea, es que fueron tres strikes en nuestra contra. Por ahora parece que nos ponchamos en Perú.  Mi esperanza es que Mercedes López-Baralt sirva como verdadera embajadora de lo mejor de nuestra cultura y balancee esa primera mala o errónea impresión sobre nuestro país.

jueves, 11 de julio de 2013

El Museo Britٞánico se acredita descubrimiento de arte rupestre en la Isla de Mona


En muchas ocasiones nuestra condición colonial ha permitido que se nos trate en forma condescendiente o como si no hubiera gente capacitada en nuestro país.  La más reciente prueba es lo que acaba de publicar nada menos que el British Museum en su página como noticia de última hora.  http://blog.britishmuseum.org/2013/07/09/new-discoveries-of-cave-art-in-the-caribbean/

Pero como sí tenemos gente preparada, educada y al tanto, enseguida hubo una reacción de parte de Víctor Manuel Pérez, autor del libro Mona una leyenda entre el Mar y el Sol quien escribe lo siguiente:

Esta noticia no es cierta. En Puerto Rico, por más de dos siglos toda una tradición de arqueólogos ha documentado la arqueología de la Isla de Mona, incluyendo las abundantes manifestaciones de pintura rupestre que se encuentran en sus cuevas. De esos trabajos, el arqueólogo puertorriqueño Dr.Ovidio Dávila Dávila hizo el más importante, pues durante una década se dedicó a hacer un inventario de la arqueología de la Isla de Mona que apareció publicado en un voluminoso tomo titulado "Arqueología de la Isla de Mona." Ese libro, aparte de ser una joya (está agotado hace años y el Instituto de Cultura Puertorriqueña no ha tenido la sensatez de volverlo a publicar) es una referencia obligada para todos los que hemos trabajado el tema. En mi libro: "Mona una leyenda entre el Mar y el Sol" hay un capítulo entero dedicado al tema de la Arqueología en Mona en el que el Dr. Dávila colaboró gentilmente. Con esto lo que quiero subrayar es que el museo británico no debe bajo ningún concepto acreditarse el descubrimiento de arte rupestre en Mona. De hecho me parece una falta de respeto. Yo entiendo que hay mucha gente que quiere hacer de Indiana Jones, pero si el cuento no es cierto ninguna persona seria debería contarlo. 
Sobre los disparates que dice la noticia, como por ejemplo que esas cuevas no han sido visitadas desde los tiempos del guano, y otro par de cosas, hablaré más tarde en la carta que habré de enviar el museo y que les compartiré.”

Estaremos pendientes.  

martes, 2 de julio de 2013

A Juan Manuel, a los tres años de su partida, el coro de “Nabucco”

Mis amistades saben que soy una apasionada de la música y mucha de ella me recuerda a mi esposo. Sobre todo la ópera pues en "Rigoletto" nos conocimos en el Teatro de la UPR y en "Aída" en Nueva York me dio la sortija de compromiso (de sorpresa, para sorpresa de los que nos rodeaban en el teatro). Ambas de Giuseppe Verdi.  Ya que se cumplen los 3 años de la muerte de mi esposo y para celebrar el natalicio de ese gran compositor italiano que significó mucho para nosotros dos, escogí el coro de la ópera Nabucco.  Nunca la llegamos a ver pero nos fascinaba escucharlo.

El coro “Va Pensiero” fue lo que hizo famoso a Verdi desde su estreno en La Scala de Milán en 1842.  La ópera trata del destierro de los hebreos de Jerusalén y su cautiverio por parte del rey de Babilonia Nabucodonosor.  Los italianos lo convirtieron en un himno nacional al identificarse con el sometido pueblo hebreo pues estaban combatiendo a los austríacos y respaldaban al Rey de Italia, Vittorio Emanuele.  De hecho, el apellido Verdi se convirtió en una consigna política que se gritaba por toda Italia porque lo que gritaban con “Viva VERDI” era “Viva Vittorio Emanuele, Rey de Italia”.  Cuando Verdi murió en 1901, en su entierro un joven Arturo Toscanini inició el canto de "Va pensiero" que siguieron cantando cientos de personas.  Tiene que haber sido impresionante.  Escúchenla.