miércoles, 29 de mayo de 2013

Unámonos todos en la blogosfera boricua para exigir la libertad de Oscar López Rivera

Ya Clientela Furiosa lo inició en su blog y Marcos Reyes lo publica en Las letras del fuego pero deberían ser todos.  Sobre todo hoy que es el cumpleaños de Oscar y lleva la mitad de la vida en prisión en Estados Unidos, debería haber un movimiento generalizado para exigir su liberación en las redes como lo hacen los que se están encarcelando públicamente en forma simbólica. 
 Lean lo que dice en 80grados su hija a ver si no se conmueven. Y escuchen esta hermosa canción titulada "Plantemos banderas de libertad".   Y recemos por él cuando suenen las campanas a las 10 y media de hoy.


sábado, 25 de mayo de 2013

"Nada santo sobre Monsanto"



En el día de hoy se celebra una marcha del mundo entero contra Monsanto -incluyendo Puerto Rico- pero los que dependen de la prensa escrita en nuestra isla para enterarse no tendrán idea de este movimiento.  Busqué en los tres diarios y no dicen nada sobre el asunto.  Obviamente se le teme a este Frankestein. De hecho, si mi blog deja de aparecer luego de esta entrada podemos suponer que son ellos los que lo jaquearon.

Todo el que navega por el web o recibe información de fuentes alternas está al tanto de lo que es Monsanto y lo que representa para la salud y la propia vida de casi toda la humanidad.  Fue escogida como la peor corporación en el mundo entero pero es tan poderosa que ha logrado comprar gobiernos e insertarse en el de los Estados Unidos para seguir promoviendo semillas y organismos genéticamente modificados o transgénicos (OGM) y produciendo químicos tóxicos para humanos. ¡Hasta en los helados han introducido hormonas
Monsanto es la mayor corporación biotécnica del mundo. Son los que han producido el yerbicida Roundup y las hormonas de crecimiento para vacas. Además de que los productos de Monsanto son altamente nocivos para la salud esta empresa obliga a los pequeños productores a utilizar sus semillas genéticamente modificadas y cabildea en diferentes países y organismos mundiales para que incorporen sus alimentos genéticamente modificados. El peligro es que han monopolizado nuestro sistema alimentario al insertarse en la agencia reguladora del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el USDA. 

En Puerto Rico lograron adentrarse gracias a la administración de Fortuño cuando en el 2009 se aprobó la Ley de Promoción y Desarrollo de Empresas de Biotecnología Agrícola de Puerto Rico. Lean lo que dice el proyecto de ley aprobado por nuestros legisladores hace cuatro años. 

Mientras en el resto del mundo Monsanto enfrenta demandas y expulsiones de varios países por sus cuestionadas prácticas de reingeniería genética de la agricultura, en Puerto Rico el gobierno destina millones de dólares para subsidiar a la controvertible y millonaria multinacional.  Así lo denuncia el Centro de Periodismo Investigativo (CPI). 

 Como ha ocurrido con otras iniciativas de Fortuño (como la privatización del aeropuerto) el gobierno de García-Padilla se ha hecho cómplice de la política establecida en esa Ley 62 que “establece que el ELA tiene que convertirse en meca de la biotecnología agrícola.” Así lo admite la nueva secretaria de Agricultura Myrna Comas cuando se le cuestionó, por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), la entrega de incentivos a compañías de Monsanto (que no son empresas agrícolas)  y el continuar otorgándole esos fondos públicos en forma de subsidios salariales.  De acuerdo al CPI, la Autoridad de Tierras, bajo la sombrilla del Departamento de Agricultura, está además en conversaciones con Monsanto para renovarle dos contratos de arrendamiento en parte de las mejores tierras cultivables del País en llanos de Juana Díaz equivalentes a 768 acres: 268 más de los que permite la Constitución.”  Dicen que Monsanto controla unos 1,500 acres de tierra entre Juana Díaz, Santa Isabel, Isabela y Aguadilla. Las semilleras tienen por el momento campo abierto para adquirir más tierras en el país, mientras siguen recibiendo beneficios, como exenciones contributivas de Hacienda, que las considera “agricultores bonafide”.  
 
Así, dice el CPI, “el gobierno de Puerto Rico auspicia a la polémica multinacional que ha provocado manifestaciones alrededor del mundo, como la llamada Marcha mundial contra Monsanto, este 25 de mayo. En Puerto Rico, los manifestantes que defienden la agricultura ecológica y el medioambiente irán desde el Departamento de Agricultura hasta el Centro Minillas, para protestar contra la semillera, por “añadir químicos a la agricultura, adueñarse de cosechas que no le pertenecen, por poner la salud y el bienestar del mundo por debajo del dinero y más...”, dice la invitación a la marcha en Facebook. Las manifestaciones comenzaron hace semanas, con la noticia de que Monsanto iba a ser exaltada al Salón de la Fama de la Agricultura Puertorriqueña.

Entretanto la única arma que tenemos los consumidores para combatir al gigante no verde es el boicot a sus productos.  Son tantos que en realidad algunos dirán que es imposible hacer la compra sin incluirlos.  Pero hay que intentarlo por nuestra salud y la de nuestra familia.  Por lo pronto, recurramos a las plazas del mercado, a los puestos de frutas y vegetales de aquí, busquemos los productos sembrados por nuestros agricultores bonafide y preferiblemente orgánicos. 
 

Nos va la vida.  

jueves, 23 de mayo de 2013

Recordando a Facundo Cabral

Para Brayan, Astrid, Carlos Andrés y Rochely

Un 22 de mayo de 1937 en una provincia de Buenos Aires, Argentina, nació este último de los grandes cantautores de Latinoamérica y del mundo. Aparte del legado de sus canciones inmortales como "Los ejes de mi carreta", "No soy de aquí, ni soy de allá","Pobrecito mi patrón", "Cuando un amigo se va", Cabral ha quedado como un escritor, un filósofo, un pensador que sigue inspirando a muchos jóvenes que le citan y le recuerdan.

Así comprobé para mi sorpresa el otro día durante una conversación con cuatro estudiantes de la Universidad del Turabo que me han devuelto la esperanza en mi país. Son todo lo que yo creía perdido en esta generación dedicada al tuiteo, texteo y que ve los libros con temor o desinterés.  Mi cuarteto es amante de la lectura, de los libros como artefacto, valoran la amistad, la conversación y están ávidos de conocimiento.  Son alegres y disfrutan la vida pero a la vez son serios para lo que importa. Se envuelven en causas importantes y quieren contribuir a mejorar su país, el nuestro.  Quieren aprender a escribir bien y sobre todo quieren entender la historia de Puerto Rico y el contexto en que se ha desarrollado.  Por eso vinieron a mí para que les ayude en esa búsqueda.  Creo que mi esposo me los ha enviado.



miércoles, 15 de mayo de 2013

La única antología sobre la herencia negra en Puerto Rico entre los libros eliminados por el DE de Fortuño

Todavía me hierve la sangre de la rabia luego de enterarme ayer tarde de la noticia del hallazgo de miles de libros del Departamento de Educación encontrados en un depósito de basura en Cayey.  El hallazgo fue denunciado por la profesora María Reinat del Colectivo Ilé, quien indicó que esos libros fueron sacados de escuelas para hacer espacio para las llamadas "Escuelas del siglo 21" del gobierno de Fortuño. 

Hoy en la prensa vi que la noticia en El Nuevo Día se titula: Decomisan libros contaminados porque estaban infectados de excremento y orín de ratón.  El Secretario de Educación dijo que "La determinación de desecharlos se tomó por razones de salud pública."  No entiendo porqué este gobierno sigue justificando acciones del gobierno anterior y no dicen la verdad.  El único periódico que puso en portada la noticia fue el San Juan Daily Star y el artículo enfatiza el rescate sobre todo de un libro que es una joya y que se ve claramente que estaba en perfecto estado.  Se trata de una antología titulada Tras las Huellas del Hombre y la Mujer Negros en la Historia de Puerto Rico.  La escritora Yolanda Arroyo en su blog Boreales hace la denuncia e incluye fotos como la que ven aquí. 

No es ningún libro raro ni antiguo.  Fue publicado en el 2005 bajo el gobierno de Sila M. Calderón.
Recuerdo bien cuando se publicó esa Antología porque cuando llegó de imprenta yo estaba en una reunión en el Departamento de Educación como parte de mi trabajo de Editora y Gerente de la Enciclopedia de Puerto Rico en línea.  El entusiasmo era grande en esas oficinas y me dieron una copia que guardo como un tesoro desde entonces. La editora del mismo es la conocida historiadora Lidia Milagros González y el libro se preparó para el curso Tras las huellas del hombre y la mujer negros.  Supongo que si decomisaron el libro el curso también debe haber sido eliminado.

Espero rescatar los volúmenes que queden de esa antología con la ayuda de los estudiantes del recién creado Club de Historia de la Universidad del Turabo. Estoy segura de que lo apreciarán como lo que es, un tesoro.



jueves, 9 de mayo de 2013

Puerto Rico en 1953, luego del ELA, era "Fiesta Island"



(Enviado por Osvaldo Rivera quien a su vez lo encontró en el blog bambinoides.com )

Uno no sabe si reir o llorar con este video que fue parte de la promoción mediática del recién inaugurado Estado Libre Asociado.  Hecho para el cine (pues la televisión en Puerto Rico apenas empezaba a proyectar la famosa señal del indio), la película era el comienzo de una campaña publicitaria para convertir la isla en destino favorito de turistas e inversores.  Eran los años del "progreso que se vive" luego de "el mundialmente famoso" Operation Bootstrap (Operación "Manos a la Obra"). Así lo describe el narrador cuando sale la imagen del Gobernador Luis Muñoz Marín izando las dos banderas del ELA. La película nos describe como "the land of song and laughter" así como el lugar de encuentro en el hemisferio occidental.  Le da obvia promoción al recién inaugurado "Commonwealth" que dice fue aprobado por el Congreso (estadounidense) y dio paso a una "verdadera democracia". La publicidad surtió efecto porque en esos años vinieron miles de visitantes interesados en ver "el milagro" de lo ocurrido en Puerto Rico.  También vinieron cientos de inversionistas de Estados Unidos atraidos por los incentivos contributivos. 

Lo que da pena es el cambio hacia el espanto que hemos tenido luego de 60 años.  Sobre todo con lo que llama el narrador "el encanto de su agricultura" mostrando los campos repletos de piña en el norte de la Isla y las siembras de caña en el sur.  Lo irónico es que ese gobierno muñocista fue el que dio inicio a una industrialización mal concebida y peor ejecutada que logró la ruina de la agricultura al permitir que miles de cuerdas de tierra fértil se cementizaran para dar paso a urbanizaciones y luego a los shopping centers.

El narrador despide el recorrido diciendo que al irse de Puerto Rico la magia del "Fiesta Island" se queda con el visitante.  Esa magia no era la que llevaba en esos mismos años a cientos de miles de puertorriqueños a abandonar esa isla del encanto y de la fiesta. Detrás del cortinaje había una realidad muy cruda que se tapaba en esos años bajo la Mordaza pero que habría de explotar en las últimas décadas del siglo pasado.

lunes, 6 de mayo de 2013

Eduardo Galeano y la elefanta que no olvida

Este escritor uruguayo, a quien considero un ser “imprescindible”, publicó hace un año un libro inspirado en una frase que escuchó en una comunidad maya en Guatemala. Se titula Los hijos de los días.  Del libro me enteré, como de tantas otras cosas, gracias al blog VerbiClara que tengo entre mis blogs cubanos favoritos y cuya autora no es de las que andan recorriendo el mundo subsidiadas por agencias de inteligencia. Por el contrario, Amparo María Ballester López, filóloga, dedica su blog a la lengua española, la poesía y su “gloriosa Santa Clara” (la provincia de Cuba de donde es oriunda). 


Galeano es uno de sus favoritos. Desde que apareció ese libro, Amparo ha ido publicando cada día en su blog.  Pero en este caso lo que me ha impactado, casi más que el texto escrito, son las composiciones gráficas creadas por Marcelo Saratella que Amparo incluye.  Una de mis favoritas es la producida para el texto del 29 de abril del libro de Galeano titulado "ella no olvida":

¿ Quién conoce y reconoce los atajos de la selva africana?
¿Quién sabe evitar la peligrosa cercanía de los cazadores de marfiles y otras fieras enemigas?
¿Quién reconoce las huellas propias y las ajenas?
¿Quién guarda la memoria de todas y de todos?
¿Quién emite esas señales que los humanos no sabemos escuchar ni descifrar?
¿Esas señales que alarman o ayudan o amenazan o saludan a más de veinte kilómetros de distancia?
Es ella, la elefanta mayor. La más vieja, la más sabia.
La que camina a la cabeza de la manada.

Es una de tantas historias de las que estamos hechos los seres humanos, como decía Galeano, y la imagen que presenta Saratella se nos clava en el alma.  Además, esa elefanta que no olvida en Puerto Rico es nuestra historia como pueblo, la misma que cada vez se enseña menos o se enseña mal.  La que tenemos que rescatar y enseñar con entusiasmo.  A eso me sigo dedicando.

viernes, 3 de mayo de 2013

"80grados" esta semana no tiene desperdicio


Me encanta cuando los viernes me llega una nueva edición de esta maravillosa revista digital que ya se ha convertido en lectura obligada por lo placentera e instructiva.  Casi siempre me leo el artículo más impactante y la crítica de cine de Martínez Maldonado.  Pero hoy el menú estaba realmente sabroso y me leí casi toda la edición. 

El artículo de portada-por llamarle de alguna forma-con la foto impactante de David Sanes, es del historiador  Juan Giusti Cordero en el que hace la pregunta que nadie ha contestado 14 años después de su muerte ¿Quién mató a David Sanes? A su vez pregunta lo obvio: “ ¿Cómo puede esperarse que la Marina y el gobierno federal en general tomen en serio los reclamos más profundos de los viequenses e cuanto a descontaminación y salud, si aún nos regatean los nombres de los dos pilotos responsables de la muerte de David Sanes?”         

Otro artículo del momento luego de los bombazos en Boston es de Rubén Colón Morales  en el que también se hace una pregunta muy atinada: ¿Dónde están los terroristas?  En una parte dice lo siguiente:
“El principal orador en los actos de recordación de las víctimas de las bombas de Boston lo fue, nada más y nada menos que el presidente Obama, quien desde el púlpito condenó la violencia insensata contra víctimas inocentes, incluyendo a niños como el pequeño Martin Richard, de quien citó la frase que introduce este escrito. Nadie se planteó que Obama se ha distinguido por ser el presidente que más asesinatos políticos individuales ha autorizado, los que han sido efectuados mediante el uso de los famosos drones (avioncitos dirigidos a control remoto con cargas explosivas). Tanto así, que el intelectual norteamericano Noam Chomsky se ha referido a esa política como “Obama’s Global Assesination Campaing”. 

De Carmen Vázquez Arce es una reseña del más reciente libro de ensayos de Luis Rafael Sánchez titulado ABECÉ indócil  del cual apunta en parte “El texto se transforma en un pequeño tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico. Un diccionario, que nos revela una realidad presente atravesada por el ojo crítico y burlón del humorista, esperando que el lector llegue a sus propias conclusiones. Como diccionario, su lectura puede ser lineal –de la A a la Z-; pero la estructura abierta, permite al lector abrirlo y leer la letra que decida a su antojo. Por lo tanto, el escritor le propone un juego libre para construir diversas estructuras dependiendo del orden que su lectura decida.  En este sentido, hay una invitación para hacer una lectura indócil del texto.”

Sofía Irene Cardona nos regala el artículo que más me disfruté porque trata sobre ese libro tan hermoso y favorito de todos, El Principito.  También nos enteramos de dos datos que me eran desconocidos sobre esta obra. En primer lugar, la autora revela que: “Un año después de la publicación del libro, una mañana de julio de 1944, el avión de Antoine Saint Exupery cayó abatido por fuego enemigo. No se tuvo noticia suya hasta que, en 1988, un pescador encontró en sus redes de pesca una pulsera con el nombre de Saint-Éxupéry. Después de una intensa búsqueda, se encontraron los restos del avión en aguas de Marsella. Fue entonces que, Horst Rippert, un anciano de 88 años, confesó ser el responsable de la desaparición del adorado autor de El principito:  “Yo esperaba que no fuera él, porque en nuestra juventud todos habíamos leído sus libros y los adorábamos.” Resulta revelador que muchos alemanes, a pesar de la guerra, habían leído los libros de este escritor enemigo y, según el mismo Rippert, lo veneraban.”

El otro dato es el hallazgo en 2012 de “dos páginas inéditas de El pequeño príncipe, posiblemente escritas en 1940. En ellas aparece un personaje extraño al argumento final del libro, el primer hombre que encuentra el Principito en la Tierra, el crucigramista, un individuo que busca infructuosamente una palabra de seis letras equivalente a gargarismo.

En cuanto a música, gracias al artículo de Verónica Rivera Torres conocemos a Ismael Serrano, cantautor madrileño que viene a dar un concierto en el Teatro de la UPR el viernes próximo.  Me provocó buscar su música en YouTube. Sobre todo la canción que ella cita:“Si se callase el ruido 
oirías la lluvia caer 
limpiando la ciudad de espectros, 
te oiría hablar en sueños 
y abriría las ventanas. 
Si se callase el ruido 
quizá podríamos hablar 
y soplar sobre las heridas, 
quizás entenderías 
que nos queda la esperanza." Bella canción, hermosa voz un poco parecida a la de Serrat en sus mejores tiempos y guapísimo el cantante.

Como postre, tenemos la reseña de la película sobre Jackie Robinson de, por supuesto, Manuel Martínez Maldonado. No la he visto pero ahora que he leído esta crítica de alguien tan conocedor del cine, de la historia y del béisbol,  estoy más impaciente por verla.  

Los invito a suscribirse a 80grados y colaborar como puedan con la revista para que siga publicándose cada viernes.  Vale la pena.