martes, 30 de abril de 2013

Estupidez, idiotez o imbecilidad



Un recorrido por los canales de televisión de Puerto Rico y Estados Unidos  me llevó anoche a, como siempre, refugiarme en los canales españoles, sobre todo Antena3.  También me hizo recordar un artículo que me impactó tanto que lo guardé.  Se trata de “Breve recuento de la imbecilidad” de Francisco José Ramos publicado en 80grados en octubre del 2012. Es un artículo largo y complicado del cual voy a extraer pedazos -con mi comentario o reacción entre paréntesis- para que no salgan corriendo mis lectores.
 
Sobre la estupidez dice Ramos que, como la ignorancia, es “inherente a la condición humana".  ( Recuerdo que supuestamente dijo Einstein: "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.") Y sobre la idiotez dice que puede ser un diagnóstico, más que un insulto o una distinción.

En el caso de la imbecilidad dice que “estamos ante algo que connota siempre un cierto estado indefinido de debilidad de pensamiento. .... Los síntomas de la debilidad del pensamiento contemporáneo pueden identificarse por doquier, pero muy particularmente en los medios periodísticos y el Internet. La razón es clara: la imbecilidad conlleva un desgaste de la función simbólica del lenguaje, la erradicación de la poesía, el desahucio del pensamiento y la exaltación de la banalidad." 
Ramos dice que para comprobar esta afirmación..  basta con abrir las páginas de El Nuevo Día, sobre todo de la sección «Por dentro».  (Tan de acuerdo estoy que suspendí mi suscripción hace un año al del domingo así que ya no me entero de la moda que se supone que sigamos, ni de los productos de belleza que los famosos usan, ni de las bodas cada vez más extravagantes que celebran los ricos, ni de las estupideces que escriben. Si quiero leer gente inteligente, como Mayra Montero o Ana Lydia Vega, las busco en línea.)

Lo que Ramos llama “secuestro de las mentalidades” le pone la nota final a su descripción de la imbecilidad.  Ese secuestro dice que lo ha logrado el capitalismo contemporáneo (que ha sido descrito como "salvaje") que ha comprimido lo espiritual con la riqueza material y el individualismo.  Todo se ha transformado en mercancía mediante un mind bullying publicitario.  Dice que es “como en la leyenda del rey Midas, pero con la salvedad de que lo que se toca, en vez de convertirse en oro, se vuelve excrecencia.”  (Yo creo que más bien debió decir "excremento"..).

Lo dejo en sus propias palabras terminar la explicación de la imbecilidad:  
 “He ahí, pues, el paquete. Paquete en el doble sentido de la palabra: como mentira o falsificación y como envoltura. La Publicidad es su promoción. Las Relaciones Públicas son su factura. El Marketing es su diseño. El Espectáculo o Show Business es su ostentación. ¿A qué otra cosa si no ha sido reducida la vida política y la opinión pública? ¿En qué terminan por convertirse todos los “productos culturales”, sea cual sea su procedencia –artística, intelectual, educativa, médica, literaria, tecnológica, religiosa, etcétera– si no es en mercancía? A su vez, la obsolescencia programada del producto conduce a la transformación y sustitución indefinida del contenido material del paquete, pero prevaleciendo intacta su forma mercantil. 
...En Wall Street, la Bolsa suele cerrar con entusiasmo de poseídos, aplausos y toques de campanas, como en el más piadoso y vulgar culto religioso. Supongo que son vítores para los ricos, astutos, diestros, siniestros y poderosos señores de lo que ha llegado a ser un capitalismo decapitado, con tentáculos por todas partes, pero con la cabeza en ninguna y el corazón inexistente. Y si es así, entonces un tal espectáculo, tan normal, mimado y compartido es, sin duda, una de las muestras más elocuentes de la imbecilidad contemporánea.”  

lunes, 29 de abril de 2013

No se hizo caso al proyecto alterno y hoy se vota por el Proyecto de la Cámara 715

Acabo de recibir este comunicado :



El Consorcio Alianza Energética de Puerto Rico (CAEPR)hace un llamado al pueblo a asistir al hemiciclo del Senado, este lunes, 29 de abril de 2013, a la 1:00 pm,sección de visitantes, para ser testigos de la votacion de cada senador sobre el Proyecto de la Cámara 715, que pretende restringir la participación ciudadada en la Junta de Gobierno de la AEE.

Apoyemos el trabajo de Juan Rosario y Agustín Irizarry por la apertura e información al país en torno a la toma de decisiones de la Corporación Pública que nos afectan a todos.

Dicha votacion se llevará a cabo conforme al Calendario de Ordenes Especiales correspondiente a 4/29/13. Ver www.senadopr.us/Pages/CalendarioOrdenesEspeciales.aspx, enlace en rojo a la izquierda.

Entré a ese enlace y busqué el proyecto.  Llama la atención que quienes no endosaron el proyecto en las Vistas Públicas fueron: nuestros dos representantes en la Junta de la AEE, el representante de la Organización Pro Asuntos del Consumidor y John Miller, miembro fundador de la Mesa de Diálogo.  Aunque al leer el proyecto no entendí bien las objeciones, me basta con saber que los que representan a los que pagamos las facturas de electricidad se opusieron para estar de acuerdo con que no nos conviene a los consumidores.  Pero el llamado a que se considerara el proyecto alterno no funcionó así que parece que nos pasarán de nuevo por la trituradora que beneficia siempre a los de arriba.
 

domingo, 21 de abril de 2013

Homenaje muy merecido a Dean Zayas

Aunque todavía no lo conozco en persona, Dean es uno de los puertorriqueños que más admiro y respeto. Lo de "por sus obras los conoceréis" aplica en este caso con mayor exactitud que nunca.  Es precisamente por sus obras que le conocemos pues ha sido director de teatro y profesor en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras donde lleva más de 40 años formando a profesionales del teatro. También le conocemos por su franqueza en un mundo de hipocresía y mentiras.

Hace poco hizo noticia al sugerir que se cierre la WIPR si se sigue "el rumbo operacional de los pasados años" en carta enviada a Primera Hora  en la cual indica que:
"En los últimos años, salvo honrosas excepciones, la programación de WIPR en su equivocado afán de competir con una programación comercial local, que no trataría de emular nadie en su sano juicio, ha sido bastante pobre. Si esto va a continuar como norte de la empresa, sería mejor que cesare operaciones y que el dinero que asigna el gobierno a tales fines pasase a ser utilizado en proyectos educativos de mayor alcance y provecho para el pueblo puertorriqueño"sostuvo Zayas.  No puedo estar más de acuerdo pues ya ese canal no se diferencia de los comerciales con su oferta de programas vulgares o mediocres. El único programa que veo en el Canal 6 es "Estudio Actoral", precisamente de Dean Zayas.

Esta semana en la Universidad del Turabo se le rinde un merecido homenaje en ocasión de dedicarse la Semana de la Lengua al teatro en Puerto Rico.  A continuación podrán ver un resumen de la trayectoria de Dean Zayas en un video que se produjo cuando se le hizo un homenaje en su ciudad natal de Caguas en el 2007. 





martes, 16 de abril de 2013

"The San Juan Daily Star" : único periódico que publica hoy la noticia sobre Alberto de la Cruz


En vano busqué en El Nuevo Día, El Vocero o Primera Hora la noticia de que en la mansión y yate en Casa de Campo, RD de este famoso empresario se encontraron 3.3 millones de dólares y cocaína,  de la cual nos enteramos anoche al final del programa “Fuego Cruzado” de Radio Isla 1320 cuando Ignacio Rivera leyó el cable que acababa de llegar a la estación.  Por Ignacio me enteré de que Alberto de la Cruz es no solamente el Presidente de Coca-Cola y Medalla en Puerto Rico, sino que esa compañía suya ha comprado Café Yaucono y Café Crema, controlando también el café en Puerto Rico. 

Alberto de la Cruz, que lo identifican como puertorriqueño, es un cubano nacido en Miami.  Como tantos cubanos listos vino a Puerto Rico y poco a poco fue apoderándose de todo a su alcance a la vez que contribuye a causas nobles para favorecer su imagen ante el público.  Fue uno de los empresarios involucrados en el caso de corrupción federal del convicto exsenador Jorge de Castro Font pero salió ileso.

Como ocurre siempre con los ricachos, lo que hagan siempre pasa debajo del radar de la justicia porque tienen los mejores abogados y dinero suficiente para callar a los que puedan atacarlos.  Ya su abogado Joaquín Monserrate Matienzo le dijo a Noticel que el empresario fue víctima de una “apropiación ilegal”.  Así que ya sabemos quién es el que va a pagar, como decía Ignacio anoche: el capitán del yate será el chivo expiatorio.

Vean la noticia completa en Noticel o consigan The San Juan Daily Star.



lunes, 15 de abril de 2013

Un proyecto para la AEE que hay que detener en el Senado



La administración de Alejandro García Padilla nos vuelve a sorprender con un proyecto que en lugar de resolver el problema de la Junta de Gobierno de esa corporación lo que hace es empeorarla.   Así lo ha denunciado uno de nuestros representantes en la Junta de Gobierno de la AEE, Juan Rosario, quien da suficientes razones para su denuncia.  Rosario pide que endosemos un proyecto alterno que el senador Cirilo Tirado presentó por petición y que el senador Ángel Rosa solamente considerará si recibe suficientes peticiones de endoso.  El proyecto que necesitan que endosemos cuanto antes, es el P del S 499.

Estos son los senadores y senadoras que componen la comisión:
Este es el mensaje que pueden enviar:
Estimados senadores:
 Endosamos el P del S 499 y reclamamos que haya vistas públicas sobre el mismo.

¡Hagámoslo ya!


martes, 9 de abril de 2013

Julian Assange: "He who controls the past controls the future, and he who controls the present controls the past"

Esta cita de la novela 1984 de George Orwell encierra tantas verdades que no es extraño que la recuerde el que más las ha revelado a costa de su propia vida y libertad.  En efecto, desde la embajada de Ecuador en Londres donde está refugiado, Assange ha dado a conocer que lejos de acobardarse va a seguir revelando verdades en otro proyecto de publicación titulado Project K.  De acuerdo a la noticia, la nueva colección de documentos son cables de la era de Kissinger que, sumados a los memos anteriores del Departamento de Estado, han creado una base de datos que le dan a los periodistas acceso sin precedentes a casi 2 millones de documentos sobre las relaciones de los Estados Unidos con otras naciones. Dice Assange que esa infraestructura documental: WikiLeaks Public Library of US Diplomacy (PlusD) es a lo que Google debería parecerse para que los periodistas investigativos puedan hacer mejor su trabajo. 

Lo que Assange no parece reconocer, en su obsesión con dar a conocer las verdades del pasado, es que el público estadounidense es alérgico a la verdad. Precisamente acabo de leer en uno de los lugares en Internet dedicado a revelar verdades, Truthdig, un artículo titulado "Truth Telling Is Offensive".  Lo escribe un ex funcionario del gobierno de Ronald Reagan, Paul Craig Roberts, y no alguien de izquierda como podría suponerse.  Roberts dice que los que dicen la verdad en Estados Unidos han sido demonizados y perseguidos como en el caso de Assange y encarcelados y hasta torturados como Bradley Manning. Sobre este soldado valiente se pregunta Roberts "What else does a soldier with a sense of duty and a moral conscience do when the chain of command is corrupt?” 

Pero nada de esto le preocupa al pueblo estadounidense y al que critica o revela verdades enseguida lo catalogan de idiota, anti-Americano, liberal o comunista y lo invitan a que se vaya a Cuba, Iran o China, de acuerdo a Roberts. Entre las conclusiones a las que llega está la siguiente: "There has never in history been a population as unaware as Americans."  

Yo creo que no hay remedio.  La verdad no solo no es importante sino peligrosa porque lo que impera es aquello de "kill the messenger".  Espero que Assange pueda refugiarse en Ecuador antes de que logren eliminarlo. 




lunes, 8 de abril de 2013

Ramón Emeterio Betances merece ser recordado por todos, no meramente por los independentistas

Hoy es el natalicio de ese gran puertorriqueño a quien no se le celebra oficialmente pero del cual nos enorgullecemos los que amamos a nuestro país y sentimos pasión por su historia. 
No tuve tiempo para una buena biografía pero hoy Mario Cancel publica un artículo en 80grados que vale la pena, recomiendo copiar y guardar. Aquí reproduzco los primeros tres párrafos:

Ramón Emeterio Betances fue proscrito en Puerto Rico la mayor parte del siglo 19. Su condición de nacionalista y revolucionario ayudó a crear una leyenda que todavía perdura. Para el Estado español se trataba de una personalidad amenazante que atentaba contra un orden sagrado y sus símbolos. La imagen de Betances en la Historia de la Insurrección de Lares (1872) es un claro ejemplo de ello.
Para los puertorriqueños y la gente común era un emblema romántico de rebeldía y apasionamiento. Su presencia pública concreta en Puerto Rico fue breve. Aparte de la infancia y la juventud, vivió en el país entre los años 1855 y 1867. Mayagüez era una ciudad comercial mediana, distante de los centros del poder político colonial. Pero aquellos 12 años fueron suficientes para transformar al médico en un mito cívico nacional.
El Cirujano de Sanidad de la Ciudad, primero Interino y luego en Propiedad, estableció un estilo del Servicio Público que impresionó a la gente de su tiempo. El ejemplo más conocido fue su labor durante la epidemia de Cólera Morbo en 1855.  En aquel contexto, el discurso médico convino con el del higienista moderno preocupado por la situación laboral de los esclavos.
Betances se reconocía moreno o prietuzco y cuando aspiró a un puesto público en Mayagüez, tuvo que demostrar su pureza racial con un expediente de blancura. Entre el Betances médico, el abolicionista, el separatista y el nacionalista, había una conexión íntima. El Betances literato penetraba aquellas esferas cuando se expresaba como un volteriano radical en Los viajes de Escaldado, o cuando escribía como un romántico radical la leyenda Los dos indios. El Betances de las traducciones del latín o del francés, parece más bien un europeo nacido en Las Antillas.

Sigan leyendo y honren la memoria de este ilustre caborrojeño.