miércoles, 27 de febrero de 2013

La pasividad de la mayoría social, especialmente la juventud

En mi post anterior sobre la venta del aeropuerto me comentaba David, uno de mis lectores, lo siguiente:


“..la gente va por la vida como si paseara y consumiera en un centro comercial. Lo que quieren muchos es consumir, que les den las cosas en una bandeja de plástico. La vida se va pareciendo a un "mall" y como dijo de forma menos fina San George Carlin, a la gente le parece bien. Que cuando la gente va a Plaza no se percata que el mall no es un espacio público? No se va a Plaza a pensar. Para eso están otros. Ya lo dijo mi abuela. El que da lo que tiene, a pedir se queda. Hay que ser imbécil o muy cínico para entregar un monopolio a otros. Pero nos queda el Mall of San Juan con Nordstrom y Saks para distraernos. La pregunta es, ¿habrá un Bloomingdale's?”

Aunque dicen que “mal de muchos, consuelo de tontos”,  no es en Puerto Rico nada más que no se protesta lo suficiente para lograr cambios importantes.  Hoy acabo de leer una entrada de Jorge Riechmann -escritor y poeta madrileño- en su blog: ¿Cómo explicar la pasividad de la mayoría social -y especialmente de la juventud, en un país como el nuestro y en las condiciones de empobrecimiento y degradación actuales?


En el mismo, Riechmann da las siguientes razones para esa ausencia de envolvimiento de las masas y las juventudes en asuntos de mucha gravedad para el país:
  1. Profundización de la globalización capitalista con su consejo implícito de “no hagas frente, huye y comienza de nuevo en otra parte” (no luches, “reinvéntate”).
  2. Desaparición tendencial de la represión excedente y sexualidad desihinbida (lo cual no significa lo mismo que “sexualidad liberada”, claro está).
  3. Bienes y servicios low cost (posibles gracias a una masiva “externalización” de daños desde el centro a las periferias) que compensan parcialmente la pérdida de bienes públicos, derechos sociales, protección laboral, seguridad existencial…
  4. Virtualización de la experiencia, con la generalización de internet y los dispositivos móviles de conexión continua a la red (hoy, nos dice Marc Andreessen, co-inventor del primer navegador para internet, en el planeta hay más gente con móvil que con agua corriente).
  5. Progreso de la individualización anómica que dificulta la acción colectiva.
  6. Ahondamiento de la infantilización de la sociedad que dificulta los desafíos a la autoridad y la asunción de responsabilidades.
  7. Y last but not least, avance de esa cultura del capitalismo para la cual la vida humana consiste en compraventa de mercancías.
Fíjense que es un español de Madrid el que escribe pero podía haber descrito la situación de Puerto Rico en al menos lo siguiente: (1) huir y comenzar de nuevo en otra parte- en las últimas tres décadas se han ido de Puerto Rico más de medio millón de profesionales jóvenes; (2) la infantilización de nuestra sociedad (siempre me llama la atención esa referencia a “Papito Dios” de parte de muchos adultos, como si fueran niños) y por supuesto (3) la cultura del capitalismo que ha promovido la corrupción que nos arropa, no importa el partido político en el poder, siempre mandan los mismos.  Lo acabamos de ver en la entrega del aeropuerto principal de nuestra Isla.
Como decía alguien por la radio, “el capital no tiene patria”...

martes, 26 de febrero de 2013

Señor Gobernador : ¡ todavía está a tiempo para salirse de este mal negocio!!



Luego de la noticia de que anoche la FAA dio su endoso a la privatización de nuestro aeropuerto internacional,  hay todavía una posibilidad de que el Gobierno de Puerto Rico se pueda salir de un contrato tan nefasto para nuestro país.  Me baso en una información que publicó el Centro de Periodismo Informativo y que reproduje en una entrada el pasado 30 de enero. 

Si es cierto lo que dijo entonces Julio Garriga, quien trabajó por 20 años en la FAA, a pesar de que esta agencia endosara el contrato “el gobierno puede decidir lo contrario”. 

La última fecha para hacerlo sin penalidades era el 12 de enero. Pero usted logró una extensión de 45 días.  Quiere decir que tenemos hasta el 8 de marzo para tomar la decisión tan importante de salirnos de tan mal negocio.

Por favor, señor Gobernador, no le haga caso a los corruptos de su partido que avalaron lo que hizo Fortuño.  Precisamente ese gobierno de pesadilla fue lo que en las elecciones quisimos eliminar eligiéndolo a usted.  Usted es un buen puertorriqueño, de una noble familia coameña. En esto del aeropuerto usted dijo que actuaría a base de razones y no de presiones.  Eso lo entiendo. Pero hay razones contundentes ya (sobre todo de economistas respetados) para poder tomar la decisión a favor del país que tanto quiere.   Asuma el liderato, ármese de valor, dígale NO al contrato y ¡devuélvanos la esperanza!

sábado, 23 de febrero de 2013

"Señor federado": homenaje de Lucecita a Oscar López Rivera

    Letra - Tito Auger / Walter Morciglio
 (Gracias a Brayan que me la envió)


martes, 19 de febrero de 2013

La gran marcha del odio y del discrimen


Me sorprendió la noticia de la gran marcha ayer frente al Capitolio.   La pena que me dio ver tanta gente en las fotos fue que el propósito no era para nada que mejore nuestra situación como país. Esos miles de fundamentalistas religiosos no les interesa que se entregue el aeropuerto, que haya miles de puntos de drogas, que la educación pública esté en su peor momento, que el crimen siga en aumento, que la basura nos arrope, que enfermarse sea un lujo no permitido y que haya tanta violencia. Les importa solamente la homosexualidad. Todo en nombre de un prejuicio hacia los que no encajan con sus ideas que ya van quedando más que atrasadas. 

Menos mal que en la blogosfera boricua encontré tres reacciones sensatas y no fanatizadas.  Estas fueron la de FulanoX  que incluye muchas otras reacciones a favor de la igualdad en twitter, y la de El Ñame. También hay un escrito muy serio en el blog Poder, Derecho y Justicia que les recomiendo. 


OJO:  He eliminado la caricatura porque una amiga me señaló lo siguiente:.." la personalidad que construye es la de un sexista. Esa caricatura replica el mito de Eva, las culpables de la creación somos las mujeres. Como sé que no te has dado cuenta de eso, sino que la has colgado por su contenido no por la forma en la que se lleva el mensaje, te lo digo." 

sábado, 16 de febrero de 2013

¡A marchar en defensa de nuestro aeropuerto internacional!

Razones principales para oponernos a la privatización del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín:

  1. Es un mal negocio para Puerto Rico de acuerdo a los principales economistas del país
·       Privará a la Autoridad de Puertos de ingresos que recibe ahora
·       En poco tiempo la situación fiscal de Puertos empeorará
·       Puertos se verá obligado a reducir otros servicios y el desarrollo de otros aeropuertos
·       La empresa que privatiza es una corporación extranjera por lo cual aumentará la fuga de ganancias al exterior

  1. Hubo irregularidades en el proceso de contratación 
  2. Vea mis otras entradas sobre el asunto: aquí y aquí

jueves, 14 de febrero de 2013

Un regalo: el Libertango de Astor Piazzolla por YoYoMa

Los que me conocen luego de frecuentar mi blog en estos casi 6 años saben que una de mis pasiones es la música. Por eso he compartido muchos videos de mis piezas favoritas con ustedes. Van desde música clásica (mi preferida) pasando por boleros, el fado y el tango.  En este día de la amistad, del amor, nada mejor que un video de "Libertango", mi favorito de Astor Piazzolla, con el inigualable YoYoMa. Disfruten.


sábado, 9 de febrero de 2013

La "cruel mentira" sobre el Cerro Maravilla de acuerdo al mentiroso mayor, Carlos Romero Barceló



Esta mañana algo me despertó más temprano que de costumbre y tan pronto pude vine a leer El Nuevo Día en línea.  Para mi sorpresa leo que Romero Barceló está contando en un nuevo libro lo ocurrido en el Cerro Maravilla el 25 de julio de 1978.  Para mayor sorpresa e indignación leo lo siguiente: “A mí me acusaron. Decían, que yo los había declarado héroes (a los policías) allí mismo en la parada. Es mentira, es un invento de García Passalacqua que fue a todos los periódicos y los convenció. Tony (Antonio Quiñones Calderón) señala el nombre de los periodistas, camarógrafos y fotógrafos que estaban allí en la parada ese día y ninguno dijo que yo les había dicho eso, porque no ocurrió”, dijo Romero Barceló. 

El muy cobarde esperó a que Juan Manuel muriera para acusarlo de haber mentido cuando hubo testigos que escucharon claramente esas declaraciones del exgobernador y la grabación de lo ocurrido en esa parada fue desaparecida misteriosamente.

El gran mentiroso es Romero Barceló que se olvida que en julio del 2010 le declaró lo siguiente a Primera Hora

Romero Barceló reconoció hoy que llegó a llamar “héroes” a los policías que tendieron una trampa y ejecutaron a los jóvenes independentistas, pero que antes de él los había calificado así algún periódico y dejó entender que si lo dijo fue fruto de lo que se sabía en el momento.
Realmente el pronunciamiento de Romero Barceló se produjo el mismo día de los asesinatos desde la tarima conmemorativa de la Constitución del ELA, cuando los diarios todavía no habían recogido en sus páginas el incidente, que toma su nombre del Cerro Maravilla en el municipio de Villalba, donde se produjo la ejecución de los dos jóvenes.
  
A los jóvenes que no conocen la verdad sobre esta historia les recomiendo busquen el libro que escribió el periodista Manny Suárez Dos linchamientos en el Cerro Maravilla  o el que publicó Edgardo Pérez Viera El juicio de la Historia.  También pueden buscar mi libro El asesinato político en Puerto Rico en cuyo último capítulo está un resumen de lo ocurrido ese 25 de julio por el propio Manny Suárez.


 (Foto tomada de Kalipedia.com)


lunes, 4 de febrero de 2013

Lo del aeropuerto LMM apesta a corrupción y a cobardía



Mientras el periódico de mayor circulación, El Nuevo Día, parece que no le importa la entrega de nuestro aeropuerto principal, The San Juan Daily Star informa hoy lo ocurrido en las vistas en la Cámara de Representantes y es como para gritar de coraje.

De acuerdo a un artículo de Eva Lloréns Vélez, en dichas vistas el economista José Antonio Herrero y el abogado Mario Pabón Rosario indicaron que si el estudio que se hizo para entregar el aeropuerto por 40 años a la firma Aerostar Airport Holdings se hubiese hecho con honestidad, la conclusión hubiese sido otra. Se hubiera concluido que una mejor administración y un mayor esfuerzo por atraer turistas eran la clave para mejorar la situación de la Autoridad de Puertos.  

De acuerdo a los ponentes, el poner el aeropuerto en manos privadas no va a resolver los problemas reales del LMM que a pesar de sus deficiencias es mejor aeropuerto que los de la República Dominicana y México además de ser menos confuso que el Miami International.  La causa real de la reducción en tráfico no es nuestro aeropuerto sino el hecho que menos gente quiere visitar a Puerto Rico.  

Entre otras falsedades u omisiones que encontraron en el estudio preliminar se encuentran las siguientes:
  • Que la razón para la entrega del aeropuerto se dijo que es para pagar la deuda de Puertos pero al revisar los números encontraron que entre el 2007 y 2008 los ingresos del LMM habían aumentado a pesar de la reducción en operaciones de American Airlines.
  • Que la oferta de comidas y bebidas debe mejorarse para atender las necesidades de pasajeros en tránsito a lo cual se responde que hay solamente un 18% de pasajeros en tránsito y para ellos hay una variedad de establecimientos en los terminales B y C que pueden satisfacer sus necesidades. 
Lo más escandaloso para mí es que de acuerdo a estos deponentes, en el estudio preliminar no se menciona que la Administración Federal de Aviación (FAA) había permitido a Puertos recaudar $520 millones del Passenger Facility Charge hasta el 2033.     Adivinen qué. ¡Estos millones van a estar disponibles para la compañía Aerostar Airport Holdings!  

Esto apesta a podrido, a corrupción, a entrega, a cobardía.

Powered By Blogger