miércoles, 28 de noviembre de 2012

Buen artículo sobre la reforma legislativa que llevamos esperando por décadas



La amiga Marcia Rivera,  reconocida socióloga puertorriqueña y experta en asuntos electorales me pide que de a conocer el artículo que acaba de publicar en Claridad sobre la reforma legislativa. Me dice que espera que podamos “ir contruyendo una base de acuerdos sociales para que avancemos decididamente en una reforma legislativa que abra camino a una reforma política integral y mucho más profunda. Las redes sociales pueden ser muy importantes para ir abriendo el diálogo.”   Como estoy de acuerdo con su premisa y con lo que plantea en el artículo, he decidido publicar algunas partes porque es demasiado largo para un blog.  Les remito el enlace para los que lo quieran leer completo porque vale la pena.  Se titula “La saga novelesca delas promesas de reforma legislativa en Puerto Rico”.


Desde hace años los puertorriqueños nos sentimos profundamente decepcionados con una Legislatura que es excesivamente grande, costosa, ineficiente y poco transparente. La calidad de la legislación que se aprueba deja mucho que desear y se desvirtúa permanentemente la premisa democrática de que los electos representan a toda la población
 .....
Mi vocación de observadora y analista de los procesos electorales en el país me lleva a concluir que en materia de reforma legislativa hemos vivido de saga novelesca en los pasados treinta años, sin haber dado, nunca, una respuesta adecuada a los problemas que se han entronizado en la Casa de las Leyes. Elección tras elección los candidatos y los partidos prometen cambios que nunca hacen. Mientras, el sistema legislativo empeora progresivamente y devora una cantidad impresionante de recursos públicos. Desde hace mucho, hemos venido sosteniendo un cuerpo legislativo parasitario.
...  
Esta saga novelesca de promesas incumplidas continuó a lo largo del último cuatrienio, con un Senado presidido por Thomas Rivera Schatz y una Cámara dirigida por Jennifer González, donde se juntaron todos los vicios de las décadas anteriores y se añadieron algunos nuevos, como la vinculación de legisladores con el bajo mundo y un inusitado grado de corrupción verificada, que produjo la salida de 6 legisladores del PNP durante el cuatrienio. El tema, como sabemos, fue eje de muchos debates en la campaña electoral pasada.
...
Ahora el recién electo gobernador expresa que impulsará volver al legislador a tiempo parcial, populistamente denominado “legislador ciudadano” para captar a los incautos. Quizás los más jóvenes no lo sepan, pero la era de legislar a tiempo parcial llevó a inmensos problemas éticos. Algunos legisladores atendían a sus clientes particulares en las oficinas pagadas por todos nosotros; otros se dedicaban descaradamente a la venta de influencias; los conflictos de interés eran permanentes y en muchos casos, sumamente serios. Proponer a estas alturas el legislador a tiempo parcial es querer devaluar aún más al poder legislativo para que prime sobre él el Ejecutivo. No me cabe duda de que se aprovecha un momento de descrédito para intentar debilitar aún más al Legislativo.
 ....
Un problema muy serio que nunca se ha logrado resolver son los llamados barriles. Una y otra vez se han dispuesto mecanismos para mejorar la eficacia de su distribución y hasta para llevar una mejor contabilidad de a quiénes se destinan. Pero el meollo del problema es su innegable carácter clientelar. Y eso debe eliminarse de raíz. Mi propuesta sería que los recursos de los barriles pudieran estar disponibles en forma concursable, con criterios claros para su otorgación, requisitos de contrapartes, y que a ellos pudieran solicitar tanto los municipios como organizaciones de la sociedad civil para llevar adelante proyectos de desarrollo económico y social colectivo. Para asegurar la transparencia que permitiría recuperar legitimidad a la Legislatura, su administración debería ser por parte de una comisión integrada por legisladores y por líderes serios y reconocidos de organizaciones de la sociedad civil. Sólo convirtiendo los barriles en un verdadero fondo de desarrollo, transparente y con igualdad de oportunidades para todos, podrá la Legislatura sacarse de encima el estigma del clientelismo político.
..
Muy bien Marcia, espero sigas colaborando con los que toman decisiones o pueden impactar al público en los medios. Necesitamos voces inteligentes, sabias y que partan del amor a nuestro país.

domingo, 25 de noviembre de 2012

"En el tiempo de las mariposas": el asesinato de las hermanas Mirabal en 1960


En el tiempo de las mariposas (In the Time of the Butterflies) es una novela histórica de la escritora dominicana Julia Álvarez que trata de la vida de las hermanas Mirabal durante la espantosa dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en la República Dominicana.  El asesinato el 25 de noviembre de 1960 por parte del régimen trujillista de las tres "mariposas", como se les conocía, tuvo repercusiones enormes. A la corta provocó el asesinato del dictador Trujillo y a la larga fue el punto de partida para la declaración del Día Internacional de No Más Violencia Contra la Mujer por la ONU en 1999.  En la literatura puertorriqueña el asesinato de las Mirabal influyó en nuestro Luis Rafael Sánchez para escribir la obra de teatro La pasión según Antígona Pérez inspirada en la obra de Sófocles.   

La novela de Julia Álvarez fue llevada al cine en el 2001 por el director Mariano Barroso con actores de primera como Salma Hayek y Edward James Olmos.  Del asesinato hay otra versión fílmica en español titulada Trópico de Sangre. Vi ambas películas y me gustó más la primera por las buenas actuaciones.  Para mi sorpresa, está casi completa en YouTube y aquí la pueden ver aquellos que interesen.





sábado, 17 de noviembre de 2012

El caso Petraeus o la hipocresía del establishment estadounidense



El escándalo sobre la infidelidad del director de la CIA, David Petraeus, revela una vez más la doble moralidad de los estadounidenses en el poder.  Para la clase dirigente de los Estados Unidos es mucho peor acostarse con otra mujer que ser responsable de haber prolongado la guerra y las muertes en Afghanistan como lo es Petraeus.  En esto coinciden dos columnistas de muy diferentes medios: Maureen Dowd en The New York Times y Luis Martín-Cabrera en Rebelión.
 
Maureen Dowd es siempre mordaz en el tono de sus escritos. En su columna titulada "Reputation, Reputation, Reputation", se burla del renunciante Petraeus a quien se refiere por su apodo “Peaches” (que sugiere muchas cosas no asociadas con un militar de renombre como ese).  Dowd lo describe como un hombre acostumbrado a ser un semidios, una celebridad y a influir en la opinión pública.  Por eso no aceptó que Obama quisiera salir de Afghanistan el primer año de su mandato como presidente electo y empezó de inmediato una campaña privada a favor del “surge” en ese país.  Lo increíble es que Obama cayó en esa trampa y Dowd lo describe así:
Petraeus rolled the younger commander in chief into going ahead with a bound-to-fail surge in Afghanistan, just as, half a century earlier, the C.I.A. had rolled Jack Kennedy into going ahead with the bound-to-fail Bay of Pigs scheme. Both missions defied logic, but the untested presidents put aside their own doubts and instincts, caving to experience.
Once in Afghanistan, Petraeus welcomed prominent conservative hawks from Washington think tanks. As Greg Jaffe wrote in The Washington Post, they were “given permanent office space at his headquarters and access to military aircraft to tour the battlefield. They provided advice to field commanders that sometimes conflicted with orders the commanders were getting from their immediate bosses.”
Concluye que el resultado fue la muerte de muchos jóvenes americanos y civiles afganos en una guerra que se extendió demasiado. Eso para Dowd es el verdadero escándalo.

Por su parte, Martín-Cabrera lo dice todo en el título mismo de su artículo “¿Qué es eyacular en la vagina equivocada comparado con bombardear un país?  No puedo menos que estar de acuerdo con lo que dice sobre el “escándalo Petraeus”:

 Hay algo profundamente perverso, transparentemente perverso, en este escándalo de chicas de “sorority” tirándose de los pelos por su machote preferido. Todo esto sería esperpéntico y risible, sino fuera por la podredumbre moral que expresa: que para la clase dirigente de este país es más reprobable una infidelidad que ordenar bombardeos con aviones no tripulados, levantar prisiones clandestinas, detener indefinidamente a prisioneros en Guantánamo, desestabilizar países y tantas otras formas de violencia sancionada y no sancionada. ¡Viva el heterosexismo fundamentalista! Es peor perseguir tu deseo, aunque sea ilegal, aunque sea pecado, aunque sea un adulterio, que dirigir la maquinaria de muerte más poderosa del mundo. 




martes, 13 de noviembre de 2012

Por favor, SILENCIO, ¡ya está bueno de tanta algarabía post-eleccionaria!

Ya no puedo sintonizar una estación de radio, ni siquiera a Radio Isla 1320 que es la única que escuchaba antes de las elecciones.  Es que contrario a lo que busco, que es paz y tranquilidad, lo que encuentro es de nuevo gente gritando, fanáticos populares pidiendo casi guerra, chismes y más chismes.  Debería haber una tregua por un tiempito para reponernos de los ruidos asociados a las elecciones.  No sé ustedes pero ya me tiene hasta las narices todo lo relacionado a la política. Y creo que ya está bueno de celebraciones.
Se me vino a la mente la canción "Silencio" de Rafael Hernández que nunca se escucha. Buscando una buena interpretación para publicar encontré la de este barítono español, Guillermo Orozco Contreras, que me pareció la más bella.  Así que buscando silencio me encontré una voz preciosa. Que la disfruten.



jueves, 8 de noviembre de 2012

La trampa del plebiscito de 2012 y el embuste de los estadoístas


Yo estaba feliz por la derrota de Fortuño y su claque, de Jorge Santini, de Albita Rivera, Evelyn Vázquez y la alcaldesa de Guayama entre los muchos alcaldes penepés que perdieron.  De Norma Burgos en Caguas nunca tuve duda de que sería aplastada por los votos a favor de Willito.

Pero me acaba de caer un baño de agua fría al ver los titulares en los principales canales de televisión de los Estados Unidos: “Puerto Ricans vote for statehood for first time”. La rabia que me entró fue grande porque es embuste. Esa noticia fue obviamente enviada inmediatamente por este gobierno para hacer creer lo que no es cierto.

Lo han podido hacer por la cobarde estrategia de Alejandro García Padilla (aconsejado seguramente por los estadistas “light” dentro del PPD, como Hernández Colón).  Al pedir el voto por el SI (que es una vergüenza pero donde no se le hizo caso, igual que le ocurrió en el referéndum de la fianza) y luego que se dejara en blanco las tres opciones (por el terror a la Libre Asociación), cayó en la trampa genialmente urdida por mentes maquiavélicas dentro del PNP con la anuencia del liderato pipiolo. Ahora ellos han hecho creer al mundo entero que los puertorriqueños votamos por mayoría a favor de ser estado de Estados Unidos.  
 
Sin embargo, hay que aclarar a los medios estadounidenses que los votos a favor de la Estadidad fueron minoritarios (con 797mil votos) pues cuando se suman los votos por el ELA soberano (434mil), la Independencia (72 mil votos) y el voto en blanco de los populares (460mil)  hay un total de 966 mil votos.  Así que en realidad la Estadidad fue derrotada contundentemente en el Plebiscito del 2012, como ha sido consistentemente rechazada en cada uno de los plebiscitos anteriores.   

miércoles, 7 de noviembre de 2012

martes, 6 de noviembre de 2012

Lista de 20 razones para votarle en contra a Fortuño



Para recordar que por dos victorias que obtuvimos (con el Gasoducto y el triunfo del NO en el referéndum)  tuvimos un chorro de derrotas frente a su gobierno, hago esta lista de los principales agravios que, al menos yo, considero que nos ha hecho Fortuño:
  1. Cesantear a casi 30,000 empleados de gobierno por la “crisis fiscal” que encontró a pesar de haber prometido que sólo botaría al gobernador ( la primera de sus múltiples mentiras.)  Esto tuvo un efecto dominó terrible en nuestra economía.
  2. Eliminar el Corredor Ecológico del Norte (CEN) como reserva natural, acto sin precedente en la historia de Puerto Rico que va a permitir que sus amigos construyan más hoteles en terrenos que deben ser protegidos.
  3. Desperdiciar millones de dólares en contratos para sus amigos.
  4. Favorecer a los ricos por encima de la clase media la cual se ha empobrecido. Esta filosofía ha sido denominada la de “Such is Life.”
  5. Desmantelar la educación pública para favorecer a entidades privadas porque para Fortuño la educación es un privilegio y no un derecho.
  6. Privatizar todo desde el aeropuerto hasta las carreteras y las prisiones.
  7. Favorecer abiertamente a grupos religiosos de la extrema derecha, eliminando virtualmente toda separación entre Iglesia y Estado. Las organizaciones de base de fe que creó el Pastor Heredia  y se coordinan desde Fortaleza recibieron más de $40 millones en donativos legislativos,  disfrutan de ciertos privilegios y favores que no tienen otras también del tercer sector. Estos grupos escogidos reciben entrenamientos para su desarrollo económico coordinados desde La Fortaleza y desde hace un tiempo tienen enlaces oficiales provistos por el gobierno en 76 de los 78 municipios para facilitar su trabajo.  Lean el resto en la página del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) http://cpipr.org/historias/48-actualidad-en-portada/385-la-mano-de-dios-en-el-gobierno.html
  8. Gastar millones de dólares en anuncios en todas las agencias gubernamentales.
  9. Enfrentar violentamente con el uso de la fuerza policíaca en una huelga estudiantil en la Universidad de Puerto Rico. Su principal ayudante públicamente manifestó que “se debían rajar las cabezas.” Le impuso una cuota a los estudiantes mientras funcionarios suyos ganan sueldos astronómicos.
  10. Desestabilizar nuestra universidad pública muy probablemente para convertirla en una empresa privada.
  11. Tratar de desmantelar el Colegio de Abogados.
  12. Desestabilizar la Corte Suprema al aumentar los jueces afiliados a su partido. Muchos los llaman “la ganga de los seis.”  Esos jueces acaban de sellar el futuro de las áreas protegidas dentro del Corredor Ecológico del Norte.  En ese tribunal penepeista no habrá justicia alguna para grupos minoritarios.
  13. Desestabilizar el sistema carcelario mediante un acuerdo que permite que tres gangas dominen para asegurar que todos los reclusos voten por el PNP.  Son 14 mil presos que votaron por adelantado y el PPD denunció que hubo cárceles donde el Departamento de Corrección le dio el día libre a oficiales correccionales del Partido Popular  para que no estuviesen allí durante la votación.
  14. Imponer el inglés como primera lengua en las escuelas públicas llamándolo “bilingüismo” cuando todos sabemos que es un juego para convencer a Estados Unidos de que podemos ser un estado de la Unión.
  15.  Atornillar en puestos del gobierno a miembros del PNP semanas antes de las elecciones.
  16.  Detener el proyecto del Gasoducto de la Muerte, nombrado “Vía Verde” para propósitos electorales pero sin hablar de devolverle al pueblo los millones gastados en contratos para sus amigos.
  17.  Regalar valiosos terrenos agrícolas de la UPR en Gurabo para favorecer al alcalde penepé quien tiene planes de desarrollar más centros comerciales, hospitales, etc.   
  18.  Sus “prácticas neoliberales” resultaron nocivas para los empresarios pequeños y medianos pues su Gobierno se concentró en apoyar a los reclamos de las grandes cadenas multinacionales, mientras no proveyó un clima adecuado para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) locales.
  19.  Aprobar el nuevo Código Penal que criminaliza la protesta pacífica. manda para la cárcel, con una sentencia fija de tres años, a todo ciudadano que “perturbe, interrumpa o impida” las labores legislativas o cometa “cualquier desorden” en el recinto. 
  20. Desmantelar el sistema electoral al socavar la fe de los/as puertorriqueños/as en su sistema por primera vez en décadas.  La nueva ley electoral limita la expresión del voto mixto y promueve el íntegro. No hay garantías contra el fraude que presenciamos en las primarias y se han inventado el "voto de los encamados" como nuevo ardid para cometer fraude.
Hay más agravios pero ya los añadirán ustedes en camino a votarle en contra..

domingo, 4 de noviembre de 2012

Evaluar la labor de Fortuño es fácil



Acabo de ver la encuesta de END en la que aparecen empatados los dos candidatos a la gobernación.  Es obvio que si no existieran los tres nuevos partidos, AGP estaría al frente.  En ese mismo periódico leí las expresiones de Wilda Rodríguez sobre la posible victoria de Fortuño que no parece preocuparle porque: “posiblemente no será el mismo gobernante de estos cuatro años sino que busque reinventarse para pasar un poquito mejor ante la historia. Él nunca le tuvo miedo a la oposición institucional, pero aquí se le detuvo el gasoducto a ese señor, se le votó que ‘no’ a las enmiendas que propuso para limitar el derecho a la fianza, así que él sabe que no las tiene todas”.

No entiendo esa seguridad de Wilda en el cambio positivo de Fortuño pues en este cuatrienio lo que ha dado muestras es de una gran capacidad para mentir con el mayor descaro. Tampoco le debe importar lo que diga la historia pues republicano al fin no es esa una de las prioridades de ese tipo de mentalidad tipo su panita Romney. Como republicano le importa lo que piensen sus correligionarios en Estados Unidos y para impresionarlos tiene que botar más gente, desmantelar el gobierno y privatizarlo todo, como acaba de anunciar en el Wall Street Journal

Invito a Wilda a que lea el resumen que ha hecho el licenciado Luis F. Abreu Elías de la labor de Fortuño y lo que nos esperaría si ganara de nuevo y que cito a continuación: 

Tan fácil es evaluar la labor de Fortuño, que hasta un niño de segundo grado puede hacer el cómputo. Esta semana salió la noticia de que en 3 años y 9 meses de Fortuño, 115,500 personas más tuvieron que irse a la fila de los cupones. Es decir que en 3 años y diez meses aumentó la pobreza extrema en 115,500 personas, que debe ser un récord reconocido por Guinnes. Redondeando a 116,000 personas, pues es lógico extrapolar que en tres meses más llegue a los 116,000.00; esto quiere decir que llevó (116,000 dividido entre cuatro) a 29,000 personas a la pobreza extrema por año; o sea 2,450 por mes.
¿Y nadie se da cuenta de lo que eso significa? Si lo eligen cuatro años más, él y Pierluisi romperán su propio récord y es predecible que en el próximo cuatrenio la pobreza extrema aumente en más de 116,000 personas adicionales. Es pura aritmética. El departamento de la familia dio esas cifras. Viva Fortuño y Pierluisi tenedores de el record mundial de crear pobreza. Creó cien millonarios y 116,000 pobres. es decir por cada millonario crea 1,160 pobres adicionales ,bajo el nivel de pobreza.

Está claro, verdad. ¿Y nadie explica esa gran obra.? Nos esperan tiempos peores. ¿Y si el GOB cierra esa válvula qué? Barriga llena no hace revolución pero vacía sí.

No creo que se sientan bien con su conciencia los que contribuyan a que Fortuño siga en la Fortaleza cuatro años más.