sábado, 29 de septiembre de 2012

En cuanto al boicot que pide Albita Rivera

El domingo pasado la legisladora del PNP pidió a los católicos de su partido que no echen dinero en las ofrendas "para que les duela en el bolsillo".. a menos que el arzobispo González Nieves se retracte de "inmiscuirse en asuntos políticos" dijo Rivera, quien evitó juzgar a líderes religiosos de otras denominaciones que hacen o hicieron campaña a favor de líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP), como ha sido el caso de Wanda Rolón y Jorge Raschke, padre de la senadora estadista Kimmey Raschke." (ENDEn vista del boicot que ha pedido Albita Rivera para hacerle daño al arzobispo Roberto González Nieves, creo casi un deber patriótico hacer todo lo contrario e ir a echar dinero en las ofrendas de alguna Iglesia Católica el domingo. Aunque no seamos católicos practicantes.

Lo mejor que se ha escrito sobre este asunto es el artículo de Sandra Rodríguez Cotto en 80grados titulado Exorcismo, del cual tomo prestado este Padre Nuestro especial que según ella rezan los penepés:

Padre Nuestro que estás en el cielo….
Saquemos a los curas de la política.
Santificado tu nombre….
Sólo aceptamos religiosos si dicen Salamaya, condenan a los gays o piden diezmos
Venga a nosotros tu reino….
Aquí mandamos nosotros en nuestro banquete total en Cámara, Senado, el Ejecutivo y la Judicatura
Hágase tu voluntad, en la Tierra como en el Cielo……
Pero en la política, mandamos nosotros
Danos hoy nuestro pan de cada día…..
Que vengan nuestros contratos para nuestros amigos
Perdona nuestras ofensas….
Y haz que podamos ganar en noviembre
Como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden;
Realmente no perdonamos a nadie
No nos dejes caer en la tentación,
Tiéntalos a ellos, a los populares, populetes, a los comunistas comunistoides, libreasociacioistas y realengos a que no salgan a votar.
Y líbranos del mal.
¡Que no gane García Padilla!

lunes, 24 de septiembre de 2012

"El Vocero" hace de las suyas con esta portada


Precisamente hoy la periodista Sandra Rodríguez Cotto publica en su blog una entrada sobre la poca confianza del pueblo puertorriqueño en la prensa escrita.
Con un periódico como éste, tienen prueba de sobra para desconfiar.  Y si el pueblo supiera que estamos pagando para que sea un fotuto de Fortuño y el PNP creo que lo usarían para lo que sirve.



domingo, 23 de septiembre de 2012

Natalicio de Willie Miranda Marín


Francamente la disputa entre miembros del Partido Nacionalista y la división del independentismo ante la conmemoración del Grito de Lares me da asco.  Por eso preferí hoy conmemorar el natalicio de uno de los puertorriqueños más admirables en nuestra historia, el fenecido alcalde de Caguas, Willie Miranda Marín (1940-2010).  Basta con haber conocido lo que era Caguas hace 20 años y lo que es ahora para saber la obra de este alcalde tan querido en esa ciudad.  Caguas se convirtió en ejemplo de lo que se puede lograr en Puerto Rico y por su calidad de vida atrajo a vivir a muchos residentes del área metropolitana.  Por eso atrajo también a una mujer que insiste, luego de haber sido de todo en gobiernos del penepé, en convertirse en alcaldesa sin ser cagüeña.

Volviendo a Willy, la noticia de su muerte el 4 de junio de 2010 fue lo último que mi esposo quiso saber sobre lo que ocurría en Puerto Rico mientras esperaba el desenlace de su propia vida en casa de nuestra hija mayor.  Le quiso, respetó y admiró mucho.

Yo conocí al ex Alcalde en ocasión de una actividad sobre mi libro Santa Juana y Mano Manca que se celebró en Caguas.  Cuando me lo presentaron dijo que le había impresionado mucho su lectura y eso me sorprendió pues no estaba ni estoy acostumbrada a políticos o funcionarios públicos que lean. 

Willy era distinto a todos.  Su muerte dejó un gran vacío que no puede llenar su hijo pero al menos ha sido lo suficientemente hábil como para seguir la obra de su padre.  La advenediza no sabe la tunda que le espera el 6 de noviembre.

jueves, 20 de septiembre de 2012

80grados, una revista cibernética que se pone cada vez mejor


Se inició como un experimento novedoso por parte de unos valientes quemados en su intento por seguir haciendo buen periodismo impreso en -lo que hasta ahora fue- nuestro primer centro docente.  Ellos mismos se describen como un "nutrido grupo de colaboradores, sobre todo de profesores, periodistas, artistas, críticos y documentalistas, a los que se suman con frecuencia estudiantes y ciudadanos muy diversos. Se basa principalmente en trabajo voluntario y cooperativo. Un pequeño grupo de personas a tiempo parcial hace posible la coordinación editorial y técnica." Cuando comenzaron en la web parecía que lo que intentaban era imposible pues nadie gana dinero y el esfuerzo es enorme. Sin embargo ya cumplieron dos años y al menos para mí (y para muchos más, me consta) se han vuelto imprescindibles cada semana.

En la edición del viernes pasado impacta la imagen original de Rafael Trelles y por supuesto, la variedad y calidad de los artículos. 
Van desde uno sobre los “chinos en Puerto Rico” del historiador José Lee Borges; uno de Carla Minet sobre el caso fabricado contra Linda Colón de las Comunidades Especiales; otro de José Rivera Santana destapando el fraude cometido por el Secretario de Recursos Naturales en el caso Fonalledas; otro de Rima Brusi sobre la situación en la Universidad de Puerto Rico y reseñas sobre conciertos, series televisadas, películas, hasta una deliciosa descripción que hace Efraín Barradas de lo que observa frente a la cafetería Paco’s en Santo Domingo.

Hay más,  pero los que no la conocen y quieren leer artículos bien escritos y provocadores, entren y suscríbanse para recibirla cada viernes.  
Es un buen comienzo para cada fin de semana.





sábado, 15 de septiembre de 2012

Hago un llamado a la Asociación Puertorriqueña de Historiadores para que denuncie la venta de documentos originales en Ebay


La Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH) invita a su vigésima Asamblea Anual que se celebrará el 5 y 6 de octubre en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.  Me llama la atención el hecho de que el tema de la reunión es nada menos que las fuentes para el estudio de la Historia, es decir los documentos originales en archivos, bibliotecas y centros de investigación.  Justamente en el momento en que se denuncia la venta de documentos originales de nuestra historia en ebay.

Hago por tanto un llamado desde este blog a la presidenta de la APH, Dra. Evelyn Vélez Rodríguez, para que la única asociación de historiadores en Puerto Rico aproveche para denunciar la venta de documentos originales que deben estar en archivos nacionales y universitarios. Es una oportunidad única dado el tema de la reunión de este año.

Incluyo el enlace y la descripción de los 72 documentos originales de la época de la esclavitud en Puerto Rico, años 1861 al 1874.



jueves, 13 de septiembre de 2012

Eduardo Galeano y su metáfora del mundo actual

“Yo simplemente cuento las cosas que veo, las cosas que escucho” dice Galeano, uno de mis seres humanos favoritos. Resume de manera sencilla la situación actual de la siguiente manera.

Dice que escuchó una conversación entre un cocinero y varias especies de aves: gallinas, gansos, pavos, faisanes y patos. Les preguntaba con qué salsa preferían ser comidas. Una de las aves, una sencilla gallina dijo : “nosotras no queremos ser comidas de ninguna manera”. Y el cocinero aclaró: “eso está fuera de la cuestión”. Es una metáfora del mundo porque tenemos solamente el derecho a elegir la salsa con la que seremos comidos, concluye Galeano.

Escuchen el resto en este video, siempre se aprende algo nuevo.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Karin Cardona reacciona a comentario de una tal Lucrecia en este blog

En el post que publiqué sobre el robo y venta de documentos históricos una tal Lucrecia hizo un comentario aludiendo a Karin Cardona, ex directora del Archivo Nacional, en forma negativa. Como esperaba, Karin leyó dicho comentario y me llamó indignada. Le pedí que hiciera un corto comentario para yo publicárselo porque está su reputación envuelta. Aquí va la reacción de Karin Cardona al comentario de la persona que escribió bajo el seudónimo de Lucrecia:
Saludos Ivonne:
Reacción a comentarios en tu Blog.
Con respecto al registro de los empleados
Los empleados no pueden entrar con sus carteras o bultos a las áreas donde se trabajan los documentos. Se dejan en sus escritorios.
Con respecto al interés de los empleados en los documentos
Debo decir que los empleados del Archivo nunca han visto el acervo documental como “papeles viejos”, tal y como argumenta uno de los participantes en tu Blog. Siempre han sido personas responsables, comprometidas y dedicadas a su trabajo. Conocen la importancia de lo que el país ha puesto en sus manos. Y a la pregunta de si hay Archivo. La respuesta es sí. Te puedo asegurar que se debe más que nada a la dedicación del grupo de personas que allí trabaja.
En cuanto a la pregunta de si existe una ley que protege los documentos
Sí la hay. Es la Ley #5 de 8 de diciembre de 1955, “Ley para la Administración de Documentos Públicos de Puerto Rico, según enmendada.

sábado, 8 de septiembre de 2012

"The San Juan Daily Star" publica robo de documentos históricos del Archivo Nacional

En un artículo de portada titulado “Historical Archives Looted", la periodista Eva Lloréns Vélez revela que el Archivo Nacional está en alerta por el robo de documentos históricos del siglo diecinueve. Se enteraron porque recibieron llamadas informando de la venta de documentos (un censo de esclavos de 1868 y un certificado de venta de esclavos de 1872) por eBay. Al parecer son de la ciudad de Arecibo.

Esto me llama la atención porque en el 2007 se denunció la venta de documentos robados en Arecibo en una noticia de El Vocero (cuando era periódico). Yo publiqué la noticia en este blog y cito de mi entrada lo que dijo la entonces directora del Archivo General de Puerto Rico, señalando que ‘‘Por ahí quedan esos documentos de registro de esclavos. Si va a las ferias, como yo lo he visto, va a ver registro de esclavos a la venta, de los que fueron hurtados en Arecibo en la década de los setenta. La ley, lamentablemente, no me da la potestad de recogerlos y traérmelos para el Archivo General’’, sostuvo Karim Cardona.

Ahora no es en ferias ni pulgueros sino en Internet donde se está vendiendo parte de nuestro patrimonio histórico. Ya Eugenio Martínez en su blog Tinta Digital había alertado la venta de reliquias arqueológicas en eBay, como detallo en esa misma entrada.

Obviamente nunca se han tomado medidas para impedir el robo de documentos o piezas arqueológicas.

¿Y el Gobierno? Bien, gracias..

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Se tolera el sexo entre menores pero no el amor romántico


No había querido comentar sobre la ya famosa fuga de los dos adolescentes por puro coraje. No contra ellos, por supuesto, ni contra sus padres. Contra este maldito Gobierno hipócrita en cuyas narices a diario los adolescentes "meten mano" y las niñas salen encinta sin que se les ocurra nada para evitarlo. No me salía nada coherente para reaccionar pero encontré una entrada del amigo Manuel Valdés Pizzini en 80grados y en ella está todo y más de lo que se me hubiese ocurrido decir. La recomiendo e incluyo el video que Manuel publica por lo hermoso.