jueves, 23 de agosto de 2012

El partido de Fortuño en los Estados Unidos lleno de líderes ignorantes e indeseables

Lo de ignorantes, por no decirles morones, lo acabamos de comprobar con las declaraciones del representante Todd Akin de Missouri sobre las mujeres ultrajadas y el aborto. Pero es peor porque con la probable reelección de Obama como presidente se han vuelto capaces de incitar a la rebelión y a la violencia. Nada menos que un juez en Texas que tiene cabeza solamente en su apellido, acaba de hacer unas declaraciones que son como para erizar los pelos o para morirse de risa. El juez Tom Head ha dicho que si gana Obama va a haber una guerra civil y en ese escenario que se construye en su mente febril dice que entonces el Presidente le va a entregar la soberanía estadounidense a las Naciones Unidas y hay que prepararse para esa eventualidad.

La pregunta es: ¿por qué hay más racistas, morones, ignorantes, ricachos insensibles, indeseables, hipócritas, fundamentalistas, guerreristas y violentos en el Partido Republicano que en el Demócrata? Ya sé que son iguales, por desgracia, en la política externa a partir del 9/11. Pero si creen que son iguales en esas características, me dan pruebas..



miércoles, 22 de agosto de 2012

martes, 21 de agosto de 2012

Marcia Rivera: columna sobre referéndum publicada en NotiCel

Comienza una nueva era en la política puertorriqueña

Por Dra. Marcia Rivera*/

Los resultados del ejercicio electoral del referéndum sobre reforma legislativa y la fianza marcan un hito en la historia electoral de Puerto Rico. En un desafío extraordinario, la sociedad puertorriqueña se enfrentó a las estructuras político-partidistas tradicionales, a sus prácticas engañosas, a sus vastos recursos financieros y a sus estilos autoritarios, asestándoles un duro golpe del cual difícilmente pueden recomponerse.
Para alegría de la gran mayoría de la población, con este resultado se abre la posibilidad de una nueva era en la política puertorriqueña; una dirigida a construir un nuevo orden democrático, más justo, más transparente, más ético y más eficaz en la solución de los graves problemas que aquejan al país.
Si bien todavía falta por contabilizar los votos adelantados de policías, reclusos, personas hospitalizadas, y algunos funcionarios, podemos hacer un análisis interesante con los resultados preliminarmente certificados por la Comisión Estatal de Elecciones.

En primer lugar, es importante señalar que en la enmienda a la Constitución sobre la fianza el NO triunfó en 64 municipios, lo que equivale al 82% del total. Hay ocho municipios adicionales (10%) donde los resultados fueron muy cerrados y están sujetos a revisión. Ello significa una contundencia muy bien distribuida geográficamente.
El NO contra la propuesta de reforma legislativa triunfó en 55 municipios (70.5%) y en otros 17 municipios (22%) los resultados favorecieron al SI por muy estrecho margen, lo que también está sujeto a revisión. Estos datos reflejan que no hubo grandes diferencias entre las votaciones sobre la fianza y sobre la consulta legislativa.
El NO ganó cómodamente en todos los sectores sociales, incluyendo los extremos, tradicionalmente asociados al PNP. Por ejemplo, en las zonas de mayor poder adquisitivo del país, como Miramar, el Condado, Los Paseos, Montehiedra y otras similares, el NO obtuvo entre 53 y 60% de apoyo en ambas consultas. En los residenciales públicos, las zonas de concentración de inmigrantes y en los bolsillos de pobreza urbana, el NO también superó cómodamente al SI por la misma proporción. La conclusión fuerte que derivamos de estos datos es que el PNP perdió o no logró movilizar su base de apoyo tradicional. Es un quiebre fundamental, pues su base social desde 1968 en adelante han sido los sectores más ricos y los más pobres.
Vale señalar que los tres bastiones históricos de este partido, San Juan, Bayamón y Guaynabo también sucumbieron a la fuerza del NO. En ambas consultas, en San Juan el NO obtuvo 61%, en Bayamón 54% y en Guaynabo 51%. Ello es una señal de alarma para los tres alcaldes que han regido estos municipios y que van a la reelección, especialmente para Jorge Santini, que enfrenta un reto importante por parte de Carmen Yulín Cruz, quien se destacó en la oposición al referéndum y podrá exhibir con orgullo este triunfo. De hecho, el endoso al NO alcanzó sus mayores porcentajes en el precinto 2 de San Juan, donde obtuvo el 65% de los votos. Los resultados son también una señal de alerta para la alcaldesa de Ponce, donde el NO triunfó con 53% en ambas consultas.
El referéndum dejó profundamente heridos políticamente tanto al Gobernador de Puerto Rico, que había puesto a todo su Gabinete tras las campaña, así como al candidato a la Gobernación del PPD, Alejandro García Padilla, que no supo leer bien la compleja realidad del país, ni escuchó a la mayoría de sus correligionarios que le advirtieron del error que suponía endosar oportunistamente las propuestas del referéndum. Hoy ambos aparecen asociados en la derrota.
A menos de tres meses de las elecciones generales, la nueva coyuntura abre un horizonte esperanzador para las nuevas fuerzas políticas y para las posibles alianzas que pudieran hacerse a fin de garantizar que realmente pueda comenzar una nueva era en la política puertorriqueña, basada en la búsqueda de consenso, el compromiso con el desarrollo sostenible, la equidad social y la participación ciudadana.
*La autora es una economista y socióloga puertorriqueña que actualmente coordina el Área de Políticas Sociales del Centro Latinoamericano de Economía Human

lunes, 20 de agosto de 2012

¡Ganó la razón y la sensatez por encima de la demagogia, el embuste y el miedo!

Digan lo que digan los medios y el PNP, quienes perdieron fueron Fortuño y sus acólitos que gastaron una millonada en anuncios demagógicos y embusteros. En muchos de ellos enfatizaban que el que votara por el NO estaba a favor de los criminales.

Sin embargo, la razón se impuso gracias a que hubo muchas explicaciones en los medios tradicionales y alternos por parte de gente preparada. Creo que quienes salieron a votar ayer domingo por el NO fueron gente madura, estudiantes universitarios, artistas, ambientalistas, los de la comunidad gay, los religiosos no fundamentalistas, profesor@s, intelectuales, escritor@s (excepto Rodríguez Juliá), independentistas, sindicalistas, soberanistas y feministas. Y a pesar de la cobardía de su líder, votaron los populares.

La unidad que yo decía en una entrada anterior que se había perdido fue la razón para este triunfo tan importante. Es la moraleja que se debe recordar: solamente si nos unimos para las elecciones de noviembre podremos derrotar a Fortuño y su pandilla.

sábado, 18 de agosto de 2012

¡A votar que NO y que NO!

Ya se ha hablado y explicado mucho. Pero para los que todavía tienen dudas, hay material que pueden leer en este enlace.

Si no hubiese otra razón, el hecho de que lo propone un Gobierno de corte totalitario, mentiroso y corrupto es suficiente como para dudar de sus buenas intenciones.

No dejen de ir a votar y voten NO en ambas propuestas.

jueves, 16 de agosto de 2012

No me inviten a foros para escuchar candidatos a la gobernación

Acabo de recibir un aviso de que el foro de candidatos a la Gobernación auspiciado por la Fondita de Jesús es mañana viernes en el Museo de Arte de Puerto Rico. Me hierve la sangre viendo como se distrae a la gente con actividades que no llevan a nada. ¿Cuál es la importancia de escuchar a Fortuño decir más mentiras? ¿De qué sirve llevar a García-Padilla a demostrar que es inferior a los demás en inteligencia? ¿Para qué rayos queremos escuchar en este momento a los otros cuatro candidatos? ¿Qué hace la Fondita de Jesús auspiciando un foro que tiene que ver con las elecciones de noviembre cuando hay un referéndum el domingo donde se nos quiere quitar un derecho constitucional y engañarnos con la reducción de la Legislatura?

Lo que debemos estar es convenciendo a los amigos, familiares, vecinos y los que nos leen en la blogosfera de que el domingo hay que ir a votar y hay que votar NO en ambos. A eso me he de dedicar así que no me inviten a foros, marchas o reuniones.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Sobre el juego "amistoso" entre la Roja y nuestro equipo de fútbol

Aunque desde un principio me pareció absurdo y un gran gasto de dinero nuestro el embeleco de traer la Roja, equipo campeón de Europa, a jugar con el equipo Islanders de Puerto Rico, me puse a ver hoy por un rato la transmisión del encuentro “amistoso”. Fue en el canal TVE, narrado por españoles. Me dio grima escuchar a cada rato a uno de ellos mencionar el hecho de que el equipo puertorriqueño era muy poca cosa comparado con el español, como que no entendían porqué se había dado tal encuentro entre dos equipos tan desiguales y cuando los nuestros anotaron un gol parecieron más que sorprendidos comentando que eso había despertado mucho entusiasmo entre el público. Dejé de ver el partido y pensé que era otra trastada de este Gobierno.

No fui la única. Un amigo español que vive hace mucho tiempo en Puerto Rico me envió el comentario que publicó en Facebook y que expresa lo mismo que yo he sentido sobre el asunto. Por eso lo copio aquí:

Puerto Rico, cuatro millones de habitantes. En el gobierno está el Partido Nuevo Progresista (PNP), partido de derechas que promueve la anexión a Estados Unidos como el Estado 51. Economía seriamente golpeada por la crisis mundial. Hace unos dos años, 30.000 empleados públicos perdieron su trabajo. En este escenario, Maritza Casiano, una empresaria hija de un gran benefactor del PNP, trae la Roja a la isla, lo que está financiado, al menos parcialmente, con dineros de los contribuyentes. Se sabe que la selección local no tiene ninguna posibilidad ante la española. Sin embargo, se somete al ridículo ante la televisión mundial a los futbolistas puertorriqueños que dignamente tratan de difundir su deporte entre un pueblo que apenas si lo conoce. Al mismo tiempo, se coloca a los futbolistas españoles en la difícil posición de tratar de ocultar su superioridad y no ganar 84 - 0. Una vergüenza para todos, pero muy buenos billetes para la Federación Española de Fútbol, la señora Casiano y otros cuantos.

Muy bien, Fernando.

martes, 14 de agosto de 2012

¡ Bravo por los jueces del Tribunal Apelativo!

Erik Ramírez Navarro y Luis R. Piñero González se atrevieron a decirle que NO al PNP y su campaña para este referéndum sobre la fianza usando la foto de los dos jóvenes acusados dando el dedo. De acuerdo a la noticia:

El Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia que validó la campaña del Partido Nuevo Progresista y ordenó que cesen de utilizar las fotos de un menor imputado de delito para promover la votación por el Sí en el referéndum de enmienda constitucional del próximo domingo 19 de agosto.

Falta ahora alguien con valentía (con coj..u ovarios) para enfrentarse al Gobierno sobre su subsidio al periódico El Vocero. Este subsidio millonario incluye unos anuncios televisivos costosos en los cuales esta gacetilla del gobierno se pinta como el que nos ayuda a mantener nuestro derecho a la libre expresión y a estar bien informados. Ni que siguieran un libreto de la época de Hitler o la novela de George Orwell.

sábado, 11 de agosto de 2012

Se deshizo la mayoría y la unidad cuando más lo necesita Puerto Rico

Estaba buscando entradas anteriores en mi blog y me encontré con una del 16 de octubre de 2009 cuyo título me llamó la atención y quise releerla: “La insurrección pacífica ha comenzado en Puerto Rico”. Uno se olvida de lo que ha escrito pero el blog mismo ayuda a recuperar la memoria de la historia reciente pues todo se guarda.

Reaccionaba entonces a lo ocurrido en la protesta masiva convocada hace tres años por la Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico y las palabras de su portavoz el Obispo Vera. Terminaba diciendo en mi blog que: El gobierno de Fortuño ha logrado crear una mayoría que no existía o no tenía motivos para unirse y atreverse a hacer lo que dice el Obispo Vera: la insurrección pacífica. Ayer se perdió el miedo. Se ganó vergüenza y dignidad. Hoy me siento bien orgullosa de ser puertorriqueña.”

Pero ahora que releo esa entrada me da tristeza y coraje porque es obvio que esa unidad y esa mayoría se deshizo hace tiempo. Fortuño y el PNP han seguido cometiendo atropellos a diestra y siniestra desde entonces y no ha habido un frente unido para combatirlo. ¿Qué ocurrió con la Coalición? ¿Por qué no hay nadie con poder de convocatoria como lo hubo cuando la maravillosa marcha por Vieques? ¿Por qué nos empeñamos en dividirnos? ¿Por qué se hacen llamados a la unidad en marchas contra la violencia que no logran nada? ¿Acaso los narcos, los que venden drogas en los 4 mil puntos en la Isla, los que venden armas, los sociópatas y los miembros de este Gobierno infame se inmutan con una Marcha por la Paz? Lo que pueden conseguir es que más gente vote a favor de eliminarnos a todos, inocentes o culpables, el derecho a la fianza.

Por otro lado, el afán por dividirnos nunca había sido tan dramático como ahora mientras se hacen llamados de unidad como cuando corrió Culson o contra "la violencia". Escuché hace poco a Inés Quiles diciendo que en este preciso momento en que se necesita un frente unido para sacar a estos “lumpen” del poder es cuando aparecen tres partidos adicionales para un total de seis. Tiene toda la razón. La verdad es que no se entiende lo que motivó a los tres adicionales para querer participar en estas elecciones, precisamente en éstas. Creo que hay mucho de ego, de ansias de publicidad en las personas que formaron estos partidos, uno de los cuales se suponía no participara en elecciones (e irónicamente acaba de perder a su candidato a la gobernación). Mi esposo siempre decía que el gran problema con el liderato de izquierda en Puerto Rico es que cada cual quiere su estatua. Lo triste es que son gente educada e inteligente y por lo mismo debieron recordar la vieja máxima de “divide y vencerás”. Ni ellos mismos se creen eso de que es una gran aportación a la "democracia" el tener muchas opciones o que van a terminar con la división entre rojos, azules y verdes. No ven que por algo este gobierno dio el visto bueno para la inscripción rápida y segura de todos los nuevos además de que han legislado para que no sean fáciles las alianzas electorales. Los Fortuñistas, Rivera Schatiztas y JGoistas saben que a quien dividen esos grupos no es al PNP.

Piensen que si en menos de cuatro años esta gente ha hecho tantas barbaridades con total impunidad, qué no harán si recuperan el poder. Lo último que han hecho es criminalizar las protestas (para que no haya desobediencia civil) bajo el disfraz de que se está combatiendo el crimen con el nuevo Código Penal y subsidiar con millones de nuestro dinero un periódico para hacerles propaganda que suene imparcial hasta las elecciones. No hay duda de que son expertos en la manipulación mediática y en la demagogia.

Me queda la esperanza de que a última hora prevalezca la sensatez y no la idiotez. Que el llamado a la unidad sea para acabar con este pulpo que tenemos por gobierno y no para marchas que no llegan a nada. Que los mini grupos sigan el ejemplo de países en Latinoamérica donde pudo haber cambio positivo por medio de alianzas. Es la única fórmula posible.

jueves, 9 de agosto de 2012

Se confirma lo de "El Vocero"

Me enteré por el blog ENCUENTRO...AL SUR de la noticia que confirma lo que yo me preguntaba en la entrada titulada Ni regalado lo quiero.. Es realmente escandalosa la historia y por ese mismo blog también me entero de que The San Juan Star sigue publicándose y obviamente atreviéndose a decir lo que los otros callan.

Vean la portada de este periódico del lunes pasado y el titular lo dice todo: $20 millones de fondos públicos para que El Vocero sea el brazo de propaganda del PNP. Y ponen la carita inocente del Gobernador Fortuño mirando para el otro lado. Lo triste es que muy pocos leen el diario en inglés y no se publica en línea. Pero al menos hubo un bloguero que estuvo atento, consiguió el periódico del lunes pasado y lo acaba de publicar.

Eso es lo que tenemos que hacer: difundir las barbaries de este Gobierno para ver si de una vez por todas nos unimos para derrotarlo.

Por lo pronto, decidí que voy a comprar The San Juan (Daily) Star y leerlo diariamente para ayudar a difundir las verdades que solamente ellos se atreven a publicar.

lunes, 6 de agosto de 2012

Malditos sean los publicistas del Banco Popular..

Nos dañaron la victoria de Javier Culson y lo hicieron llorar de tristeza cuando debería estar feliz de haber llegado tercero. Y todo por utilizarlo para sus fines comerciales. Nunca antes se había visto una campaña mediática como la que hizo el Banco Popular con el mensaje de que en la carrera de los 400 metros con valla de hoy 6 de agosto quien corría no era Culson sino el pueblo de Puerto Rico. Lo que hicieron fue poner en la mente de todos que solamente podía ganar el oro. No había más opciones en esa publicidad y el pobre Culson tiene que haber sentido una presión espantosa encima. El Banco Popular se cree que son Puerto Rico. No lo son y no tienen derecho a dañarnos un día que pudo ser de celebración y ahora es de frustración para muchos aunque no lo admitan.

Viendo ganar al dominicano Sánchez no pude evitar pensar que la República Dominicana se merecía el oro como nación soberana y que si ese era Puerto Rico el que corría en el cuerpo de Culson, se merecía el bronce porque nunca nos hemos atrevido a reclamar nuestra soberanía completa y nos seguimos conformando con el simulacro de la deportiva cada vez que nuestra delegación desfila con la monoestrellada.

Como quiera, Javier Culson merece que celebremos su victoria y que lo recibamos como el gran atleta olímpico que demostró ser. Me siento bien orgullosa de este joven ponceño maravilloso.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Ni regalado lo quiero..

Me refiero a El Vocero que ahora se reparte gratis y es un mero "vocero" de propaganda a favor del Penepé y del gobierno de Fortuño. Están a su vez en contubernio con una emisora que siempre ha sido portavoz del estadoismo: NotiUno 630.

No me he enterado bien de cómo ha sido posible que un periódico pueda publicarse diariamente de gratis. He escuchado rumores de que reciben un subsidio de parte de la Legislatura de más de un millón de dólares anuales. Si esto es cierto no es gratis porque lo estamos pagando todos. Si es cierto es una barbaridad adicional de este Gobierno que encontró una forma especial de darse publicidad bajo el disfraz de noticia fidedigna calculando a su vez que el pueblo que lo lee se traga cualquier cosa publicada.

Si es cierto tiene que ser ilegal y debería ser impugnado por al menos el Partido Popular. ¿Por qué no se escucha nada sobre el asunto? ¿Miedo a El Vocero?