miércoles, 29 de junio de 2011

"Puerto rico, puerto pobre", poema de Pablo Neruda

Somos un país lleno de contradicciones, comenzando por el nombre de Puerto Rico para un lugar que nunca lo fue. Más contradictorio es el nombre inventado por Luis Muñoz Marín para nuestro estatus actual pues ni estado, ni libres, ni asociados. Ese estatuto inventado en 1952, del cual escribiré pronto, fue lo que motivó a que el poeta chileno Pablo Neruda, luego de conocer los eventos de la Insurrección Nacionalista, comenzara a escribir una serie de poemas dedicados al "desdichado" pueblo de Puerto Rico (incluyendo uno terrible a Muñoz Marín). Con el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959, Neruda vio la oportunidad para, igual que empezaba a hacer el gobierno de Estados Unidos, hacer la comparación entre ambas islas. El resultado fue un poemario en homenaje a la lucha de los pueblos del Caribe frente al poder estadounidense que le fue publicado precisamente en Cuba en 1960 con el título de "Canción de Gesta". Uno de los poemas sobre nuestro país se titula "Puerto rico, puerto pobre" que parecía poco pertinente en esa década en que se daba lo que se describía como "el progreso que se vive".

Los años del "progreso que se vive" fueron precisamente un esfuerzo de los Estados Unidos por hacer de Puerto Rico la "vitrina de la democracia" (queriendo decir del capitalismo) frente a la pobre isla comunista de la cual se habían ido huyendo los ricos y los mafiosos. Nadie hubiese predicho que llegaría un momento en que la isla bendecida sería la que tendrían que abandonar cientos de miles de puertorriqueños profesionales en búsqueda de oportunidades económicas y sobre todo de calidad de vida, huyéndole al crimen y al mal gobierno. Entretanto la Cuba pobre y no tan comunista sigue mejorando y muchos temen que cuando por fin se elimine el bloqueo que los EEUU le ha impuesto durante medio siglo, se convierta en lugar que escojan los turistas sobre Puerto Rico. Tendrá Cuba lo que nuestra Isla va perdiendo con rapidez bajo este Gobierno y que buscan los turistas: vegetación exhuberante, bellezas naturales y playas cristalinas en un ambiente seguro y a bajo costo. Allá se irán los inversionistas y el dinero que nuestro país necesita. En ese futuro cercano aplicará lo que Neruda dijo en su poema: "Puerto rico, puerto pobre". Ya uno de los periódicos de mayor circulación entre el pueblo nos cambió lo de "isla del encanto" por "la isla del espanto".
¿Reaccionaremos a tiempo? ¿Detendremos el desastre ambiental que se nos viene encima? ¿Solucionaremos el problema de la droga y el crimen? ¿Sabremos votar para botar a todos los mafiosos que controlan y nos roban el país?

Aquí tenemos el poema de Neruda musicalizado por José Miguel Márquez y cantado por el grupo Illapu de su disco "De Libertad y Amor".

martes, 28 de junio de 2011

El documental de Al Jazeera sobre Puerto Rico



Al Jazeera envió una corresponsal a Puerto Rico para investigar los sucesos de la pasada huelga estudiantil en la UPR y la política fiscal del gobierno republicano de Luis Fortuño. El resultado es este video de 23 minutos publicado ayer en la sección titulada "Fault Lines".

Para los que no lo sepan, porque la propaganda distorsiona todo lo que tiene nombre árabe, Al Jazeera está ubicada en Qatar, emirato árabe aliado de Estados Unidos.
Claro, la pregunta obligada es: ¿por qué Al Jazeera publica ahora este documental?

(Gracias a mi amiga Blanca que me envió la noticia y el enlace.)

jueves, 23 de junio de 2011

¿Qué puede significar el polvo blanco que le enviaron a Jenniffer González?

Las labores legislativas en la Cámara de Representantes se detuvieron ayer porque en la oficina de la Presidenta se recibió un sobre cuyo contenido era un “polvo blanco”. Hoy la prensa informa que el FBI ha asegurado que no se encontró “ tóxico, Anthrax o esporas biológicas”. ¿Entonces qué es el polvo blanco y cuál puede ser la intención de los que lo enviaron a Jenniffer González? Imitando un poco a los amigos de El Ñame, quiero teorizar sobre los posibles significados.

Si son cristianos que quieren dar un mensaje a la Presidenta para que haga del Código Penal algo realmente draconiano, el polvo puede recordarle que “eres polvo y al polvo regresarás”.

Si son españoles y lo que quieren es que la Presidenta deje su pitiyanquismo o quieren que deje su hipocresía moral de lado, el “echar un polvo” significa en España lo siguiente:

Polvo. 1. m. Cópula sexual. El hablante crea en el argot voces con sentido figurado, pero en muchos casos sin una motivación evidente. ¿Qué relación guarda realizar la cópula sexual con el polvo? Aparentemente ninguna. Quizá el color blanquecino del polvo y del semen. Es una acepción muy usada y, por ello, incorporada al DRAE como coloquial y vulgar.

Si de verdad fueron Los Macheteros que han revivido luego de años de invisibilidad, pueden haber querido dejarle saber que van a convertir el Capitolio en polvo. Porque lo otro es recordarle lo que se le pone a los bebés luego de cambiarle el pañal lleno de...

¿Qué piensan ustedes?

miércoles, 15 de junio de 2011

Casa Blanca publica la "foto del día" luego de visita de Obama a Puerto Rico

Me enteré por Prometeo en su blog y no pude evitar buscarla y publicarla porque es ¡PRICELESS!!

(Official White House Photo by Pete Souza)

Esta fue la única foto de la visita de Obama a Puerto Rico que publicó la Casa Blanca en su galería de fotos como pueden ver. Fortuño y su claque deben estar frenéticos...

sábado, 11 de junio de 2011

¡El "Petition" para detener el gasoducto pasó de las 5mil firmas!

Esta es una de las buenas noticias que he visto esta mañana y también lo es que el bloguero Elco Lao se ha unido a la campaña para inundar de firmas el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos. Se lo agradecemos y espero que los que no lo han hecho se unan cuanto antes.

Por otro lado, la encuesta que mantiene el New York Daily News sobre el gasoducto tiene un resultado apabullante de 83% en contra del proyecto fortuñista.

Hay que agradecer a los boricuas en la diáspora el que se hayan movilizado en muchos frentes. Así lo reconoce el periódico digital 80grados en un artículo en la edición de ayer titulado "Fundamental la diáspora en la lucha contra el gasoducto". En este artículo nos enteramos de que el Cuerpo de Ingenieros abrió hace una semana un foro de discusión en Facebook sobre "Vía Verde". Si entran verán que de los 398 que han escrito hasta ahora, casi tod@s lo hacen en oposición al gasoducto.

El gobierno fortuñista ya está empezando a reaccionar negativamente a toda esta protesta en la forma antidemocrática a la que nos tienen acostumbrados. Así acaba de ocurrir en la graduación de la escuela de Derecho de la Interamericana en el Centro de Convenciones según reseña El Nuevo Día. Mientras el orador enfatizaba la libertad de expresión unas estudiantes que querían rechazar el gasoducto mediante unas esclavinas fueron amonestadas y se les prohibió que lo hicieran. Entre los invitados se encontraba el Comisionado Residente. Una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen.

Entretando, ¡sigamos oponiéndonos!

viernes, 10 de junio de 2011

La lucha contra el Gasoducto sigue en muchos frentes en Puerto Rico y en Nueva York

En Puerto Rico:

1. Ayer se aprobó una Resolución en el Senado Académico del Recinto de Ciencias Médicas, UPR en contra del Gasoducto. La misma fue presentada por la Dra. América Facundo y se hacen constar 16 razones para oponerse, entre las cuales se destacan las siguientes:
Por cuanto: El gasoducto impactará directamente sobre 1,500 cuerdas de bosques y zonas protegidas de alto valor ecológico en el centro y norte de Puerto Rico, amenazando la biodiversidad de nuestro país.
Por cuanto: La ruta propuesta atraviesa gran parte de nuestras principales reservas de agua subterránea y amenaza tanto la calidad como la cantidad de los recursos hídricos en la isla.
Por tanto: El Senado Académico del Recinto de Ciencias Médicas se opone a la implantación del proyecto del gasoducto, afirmando que la salud y seguridad pública no son negociables.
Por tanto: El Senado Académico del Recinto de Ciencias Médicas urge a que se ponderen las alternativas para hacer una verdadera transición a energía renovable y limpia.

2. El Petition iniciado por Casa Pueblo el 22 de mayo tenía como meta llegar a las mil firmas y al día de hoy se ha llegado a las 4, 778 firmas. Esto ha sido gracias a la unión de cibernautas a través de cadenas de emails y a blogueros como Ana (que puso el enlace al Petition primero que nadie) y Michael y Siluz a quienes agradezco que respondieran a mi llamado para unirse a este esfuerzo.

En Nueva York :
1. Casa Pueblo desenmascara el gasoducto ante la EPA en Nueva York y la directora de la Región 2 de la EPA se comprometió a dar "una segunda mirada" a los señalamientos de Massol.

2. Ayer jueves 9 de junio, entidades como la National Congress of Puerto Rican Rights, The Labor Council for Latinoamerican Advancement convocaron una protesta frente a las oficinas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos en Nueva York, ubicada en el 26 Federal Plaza.
3. En el programa Democracy Now! Arturo Massol fue entrevistado por Juan González y Amy Goodman en cuanto al daño ecológico del proyectado gasoducto en vista de la próxima visita del Presidente Barack Obama a Puerto Rico.
4. Hoy viernes 10 de junio Massol Deyá será orador en la actividad Gasoducto: Puerto Rico Gas Pipeline ¿Verde or Muerte? / Green or Deadly? organizada por la Union Theological Seminary y el Labor Council for Latinoamerican Advancement (NYC Chapter), colectividad que en el pasado recibió a líderes de nivel mundial, entre los que destaca Marthin Luther King, Jr y Nelson Mandela.

Ciertamente, en la unión de todos (tanto los de la Isla como los de la
Diáspora) está la fuerza cuando se trata de asuntos en los que nos va la vida. Así lo comprobamos recientemente cuando la salida de la Marina de Vieques y antes de eso en la lucha contra las minas en Utuado. Para atrás ni para coger impulso..

miércoles, 8 de junio de 2011

Nuyorican Poets Café celebra la belleza natural de Puerto Rico

Esta tarde a partir de las 6 pm los boricuas en Nueva York o los que estén de visita están invitados a participar de una actividad en este famoso lugar de encuentros culturales en nuestra segunda ciudad. En honor a los 54 años de la Parada Puertorriqueña de Nueva York se celebrará la belleza natural de nuestra isla mediante fotos y poemas. Auspician entre otros el Sierra Club de Puerto Rico, la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste y Casa Pueblo.