martes, 15 de febrero de 2011

La historia de portada de "El Vocero": pura prensa amarilla

Una historia que debió haber sido portada en el periódico católico El Visitante encuentra lugar en un periódico supuestamente laico que ya había logrado borrar su pasado poco respetable. Con esto dan marcha atrás aceleradamente a la Edad Media. Bajo el titular de “El Exorcista” se presenta una foto enorme de un sacerdote católico cuyo aporte principal a nuestro país es ser “el mayor aliado de Dios y la Iglesia Católica en Puerto Rico para la lucha diaria contra el maligno”. No se trata de ningún curita de pueblo pequeño sino del párroco de la Iglesia San José de Villa Caparra en Guaynabo, una de las iglesias más concurridas en Puerto Rico quien se describe como “exorcista”.

Lo increíble es que el pseudo periodista que la escribe, un tal Rafi Rivera, no distingue entre lo que es materia para los que siguen esas creencias y los lectores que esperan un mínimo de veracidad en lo que leen en los diarios. Más increíble aún es que los editores del periódico le hayan dado la relevancia como para una historia de portada.

Para muestra vean los primeros párrafos del artículo en palabras del que lo escribe, antes de citar al “exorcista” :

Más allá de lo que muchos piensan, y en pleno Siglo XXI la presencia del Diablo es una palpable y que anualmente se confirma entre todos los sectores del país.

El Diablo está entre nosotros, tan cerca, que al presente existe en Puerto Rico un listado oficial de 100 personas en espera de un exorcismo.

En pleno Siglo XXI, no importa el lugar, el Diablo puede hacer acto de presencia física desde una escuela, un centro de trabajo o en pleno seno familiar.

El problema es tan real y palpable, que la propia Arquidiócesis de San Juan mantiene activado todo el año su equipo de Liberación y Sanación. Su misión principal es la de expulsar de las personas al propio Diablo, el cual los posee y en ocasiones también se apodera de lugares y zonas ambientales.

Lo que no entiendo es la importancia de este fenómeno en la Iglesia Católica como no sea que es otro intento de competir con las iglesias fundamentalistas quienes enfatizan mucho en “el maligno”. Con eso aterrorizan a sus fieles y me consta que hay niñitos que padecen pesadillas por haber sido expuestos a sermones en los que en lugar de hablar del amor de Cristo lo que repiten es el temor al diablo. Yo crecí dentro de la Iglesia Católica y se hablaba del pecado pero no recuerdo que se nos metiera miedo con el diablo.

Luego nos preguntamos porqué hay tanto enfermo mental en Puerto Rico y porqué habiendo más iglesias que en casi ninguna otra parte del mundo, el país tiene tan alta tasa de criminalidad, de violencia, de drogadictos, de alcoholismo y tantos otros males. Según estas mismas iglesias, ahora resulta que no es ni la desigualdad social, ni la pobreza o el narcotráfico, ni la terrible dependencia de un sector enorme de la población, ni la corrupción rampante (que abarca a pastores y a muchas iglesias fundamentalistas), ni el mal gobierno que padecemos. Nada de eso. Es el Maligno. Pues deberían empezar por exorcisar la Fortaleza, la Legislatura y muchas alcaldías.

Pero volviendo a El Vocero, luego de esta noticia he decidido que cancelo mi suscripción hoy mismo. Eso no es periodismo serio y merece nuestro repudio.

sábado, 12 de febrero de 2011

La salida de un títere para poner a otro peor en la UPR

Una vez más el amigo Kike Estrada me resuelve el problema de qué publicar con una caricatura que, como siempre, dice más que mil palabras. Pero para los que acaban de llegar de Marte el que acaba de renunciar a patadas de la presidencia de la Universidad de Puerto Rico es José Ramón de la Torre que dicen que se "atrevió" a pedir que saliera la policía del recinto universitario. La que decide y estuvo negando dicha renuncia ante los medios es Ygrí Rivera, presidenta de la Junta de Cínicos, digo Síndicos. Pero como ella es la que manda, dirigida directamente por Rodríguez Ema desde Fortaleza, lo que suena para la presidencia es todavía peor, si ello es posible. Lean lo que dice una profesora sobre uno de esos "candidatos" que incluyen a la aborrecida rectora actual.

Se supone que la Junta de Síndicos tenga que nombrar un Comité de Búsqueda y Consulta si respeta la ley. Eso está en veremos porque esta gente parte de una mentalidad totalitaria que ya ni siquiera disfrazan de democracia.

domingo, 6 de febrero de 2011

Irreversible el daño a la naturaleza en Puerto Rico: muy buena columna de Mayra Montero

Bajo el título "Querer" (poco impactante por cierto, no debe haber sido ella la que lo puso), Mayra Montero nos presenta la realidad a la que nos enfrentamos en nuestra pequeña y hermosa Isla. Dice que muchos de los males que están ocurriendo en Puerto Rico son dolorosos pero se puede el país recuperar de ellos. El único que es irreversible es el daño a la naturaleza. Les cito partes de la columna:

Lo que resulta sin embargo en un daño para toda la vida es el que se le inflige a la naturaleza. En esos casos no hay marcha atrás, lo que se arruina no se renovará más nunca. No hay recuperación posible después que se arrasa con un bosque, se anula un cuerpo de agua o se rellena un humedal, y el plano resultante se cubre de cemento. La palabra más hipócrita y recurrida en ese panorama es mitigación. Arrasan por aquí, pero siembran arbolitos allá. Es más, dos arbolitos por cada tronco derribado, en extrema generosidad. No obstante, la mayoría de las veces, los que valen y son insustituibles son los que caen. Y no hacen falta en otro lado, sino precisamente donde estaban.

Esa es la urgencia de defender ahora lo que por obra y gracia de la avaricia, y el toma y daca partidista, ha quedado desprotegido. Pero el problema es que hay tantos frentes abiertos, tantas preocupaciones por tantos temas, que es casi imposible que la gente pueda poner toda su atención y su energía en cuestiones esenciales como es el daño que va a causar el gasoducto, si es que se construye; o los zarpazos intermitentes que ha estado recibiendo la zona del Karso, más los que se aproximan.

El martes pasado, sin ir más lejos, se daba a conocer una carta, proveniente de una firma de consultores contratada por la Compañía de Turismo, donde se especificaban las zonas que debían de “liberarse” para construir hoteles y centros comerciales en terrenos del Corredor Ecológico del Noreste.

...
En ocasiones, la misma gente que viaja a zonas selváticas de Centro o Sur América (Costa Rica, Panamá, Brasil), y regresa maravillada de los proyectos turísticos integrados a la naturaleza, mimetizados con su entorno, que además gozan de una enorme acogida, son los que luego no conciben para Puerto Rico otra cosa que no sea la devastación, la planicie reverberante de cemento, con palmeritas, campos de golf y achicharramiento general.
...
Tan pronto aplasten, desmonten, extirpen y pavimenten, no habrá remedio. Ni recuperación. Ni volverá jamás a ser lo que era.
¿Quién que quiere algo en la vida quiere eso para su País?


La contestación a la pregunta de Mayra es que los que amamos a Puerto Rico no queremos eso y seguiremos luchando, como lo hacen los del Sierra Club, los de la Coalición Pro Defensa del Corredor del Noreste y otros grupos que el gobierno de Fortuño y los contratistas que lo mantienen considera terroristas. Ciertamente a este Gobierno del Such Is Life no le importa porque con los millones que sacan pueden vivir en cualquier lugar cuando nuestra isla se achicharre. Como decía aquel analista, "el capital no tiene patria".

viernes, 4 de febrero de 2011

Daniel Galán Kercadó: el cabro que vela las lechugas en el DRNA para ayudar amiguitos del "Such Is Life"

Desde antes de ser nombrado como Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), ya se había advertido de los serios conflictos de interés que tendría Galán Kercadó por haber sido asesor ambiental de varias empresas cuyos casos quedaban pendientes en dicha agencia. Pero como este Gobierno no sabe lo que es un verdadero conflicto de interés ni le importa, Daniel Galán Kercadó fue confirmado como titular del DRNA con el compromiso de “cambiar la forma en que protegemos nuestro ambiente”. ¡Y el cambio vino enseguida! Lo primero que hizo el gobernador Fortuño en octubre de 2009 fue eliminar la designación como reserva natural del Corredor Ecológico del Noreste (CEN), una de las áreas de mayor valor natural en Puerto Rico, tras lo cual ordenó la preparación de un nuevo plan de usos de terrenos para la zona. El nuevo plan y reglamento especial propuesto por el DRNA y la Junta de Planificación (JP) está listo y hay vista pública sobre el mismo mañana sábado en Fajardo.

Hoy el siniestro secretario publica una columna en El Vocero titulada “La Gran Reserva Natural: un paraíso en la Tierra” en la cual reacciona a la “información incorrecta” que se ha dado en los medios sobre esta “iniciativa”. Lo de “Gran” añadido a Reserva Natural es otro de los ejemplos del uso del doublespeak en esta administración fortuñista, experta en usar las palabras para decir lo contrario de lo que se hace. Es decir, para borrar el hecho de que este Gobernador eliminó la designación como reserva natural al CEN y lo que piensan hacer es “picar el Corredor en pedacitos” de acuerdo al Sierra Club. En cuanto a lo publicado por Galán Kercadó en su columna lo único cierto de los 6 hechos que señala para clarificar la supuesta información incorrecta es que el “plan está en marcha” (porque se van a pasar lo que se diga en la vista pública por donde se pasan todo lo que dice la ciudadanía).

Pero volviendo al Secretario del DRNA, la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste publicó un comunicado en el que denuncian que el plan propuesto beneficiaría a empresarios vinculados a Galán Kercadó. De acuerdo a este comunicado, el titular del DRNA “fue consultor para empresarios de proyectos residenciales, turísticos y comerciales propuestos en el Corredor Ecológico del Noreste (CEN) y terrenos adyacentes a El Yunque, y que resultarían virtualmente aprobados con el nuevo plan de la administración Fortuño propuesto para esta región.”

El plan y reglamento especial propuesto por el DRNA y la Junta de Planificación (JP) intenta dejar sin protección permanente cerca de 500 cuerdas que habían sido designadas como parte de la Reserva Natural del CEN, y en donde se han propuesto proyectos tales como el San Miguel Resort, el Dos Mares Resort, el Centro Comercial Playa Azul Center, Paradise Found Villas, Seven Seas Resort, entre otros. Al sur del Corredor, en la falda de El Yunque, se estaría viabilizando, entre otros, la construcción del proyecto Costa Verde, consistente de más de 740 residencias y apartamentos, y el proyecto residencial turístico Pitahaya, con 209 residencias, 100 habitaciones de hotel, incluyendo mas de 150,000 pies2 de espacio comercial entre ambos proyectos.


“Nos preocupa enormemente la relación que el hoy Secretario Galán tuvo con los proponentes de proyectos en el Corredor o terrenos aledaños, y cómo esta pudo haber privilegiado a estos empresarios con reuniones u otras gestiones gubernamentales, de manera que el plan propuesto para el CEN fuese diseñado para acoger estos proyectos. Sobre todo, cuando el Gobierno ni invitó ni contó con la participación de una sola de las organizaciones y grupos comunitarios que hemos promovido la conservación y desarrollo ecoturístico del Corredor por más de una década,” denunció Luis Jorge Rivera Herrera, planificador y científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS), y miembro de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste.

Este informó que Galán Kercadó sirvió de consultor para el proyecto residencial-turístico Pitahaya, el cual se propone para el área contemplada por el nuevo plan del CEN y terrenos adyacentes, y que no es permitido bajo los usos del suelo establecidos por la JP. Además, trabajó en los proyectos La Sabana en Vega Baja, Brisas del Lago en Toa Alta, Doncella del Mar y Torres de Cibeles, de Mora Development, corporación perteneciente al Ing. Cleofe Rubí González, hermano de uno de los socios principales del Dos Mares Resort, el Ing. Luis Alberto Rubí.

Es obvio que para Galán Kercadó y sus amiguitos del Such Is Life, la Gran Reserva Natural es sin duda alguna “un paraíso en la Tierra”. No lo es para los que perdemos toda esta maravilla que la Naturaleza nos regaló y que están escamoteando para beneficio de unos pocos.

Me uno por tanto al Sierra Club en su exigencia de:

1. Que no aprueben el Plan de Usos de Terrenos, el Reglamento de Calificación y el Documento de Designación del Área de Planificación Especial;
2. Que restituyan la designación de Reserva Natural al Corredor en su Totalidad;
3. Que aprueben el Plan Integral de la Reserva Natural del Corredor del 2008;
4. Que integren la Participación Ciudadana

Powered By Blogger