sábado, 30 de abril de 2011

Recordando a Ernesto Sábato con un tango de Gardel


El gran novelista argentino, autor de una novela que me impactó mucho, Sobre héroes y tumbas, acaba de partir para el otro lado de las cosas. Le faltaba poco para cumplir los 100 años. Le gustaban los tangos de Gardel y por eso le quise honrar con esta grabación que se consigue, como tanta música hermosa, gracias a YouTube. Que descanse en paz y se reencuentre con su amada Matilde y su hijo Jorge.

jueves, 28 de abril de 2011

¡Felicitaciones a la Escuela Libre de Música de Puerto Rico!

Mientras nuestros políticos nos avergüenzan y nos provocan la rabia diaria y mientras tantos jóvenes destruyen su vida y la de otros en los puntos de drogas, los jóvenes de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini nos llenan de orgullo. Anoche regresaron a la Isla y fueron recibidos como merecían tras obtener medalla de oro en el prestigioso Carnegie Hall participando en el New York International Music Festival. Dicho festival es auspiciado por el World Projects.

De acuerdo al artículo de Primera Hora de Eliezer Ríos Camacho (el mejor de todos los publicados sobre el evento), la “Sinfónica Superior de la Escuela Libre de Música obtuvo la medalla de oro al acumular una puntuación de 95 de 100. Cada orquesta luchaba por obtener la puntuación más alta. La medalla de plata recayó en Suiza y la de bronce en una escuela de California. Cabe mencionar que Estados Unidos compitió con seis orquestas de las nueve participantes.”

Lo que impresiona sobre este premio es que la Escuela Libre de Música ha sido abandonada por el Gobierno como es visible en la planta física cuya estructura está en estado crítico y subsiste gracias al esfuerzo constante de los padres y maestros que la cargan sobre sus hombros. Lo hacen por creer en el talento indiscutible de los jóvenes que estudian con entusiasmo y dedicación lo que más les interesa que es obviamente la música.

Espero que con este premio se genere interés por esta institución tan valiosa para seguir produciendo músicos de la talla de Rafael Figueroa, chelista, Narciso Figueroa, violinista, y Javier Gándara, trompista, quienes actualmente participan como músicos principales de la Orquesta del Metropolitan Opera House en Nueva York. A ellos le dedicaron estos jóvenes el concierto que celebraron en el Parque Central de Nueva York el domingo pasado.

domingo, 24 de abril de 2011

Un nuevo libro y una buena causa

La Editorial Isla Negra acaba de publicar la primera historia de los Comandos Armados de Liberación (CAL), grupo revolucionario que actuó en forma clandestina en Puerto Rico del 1968 al 1972. Se trata de la tesis de maestría de una joven historiadora de nombre Lucila Irizarry Cruz, estudiante doctoral del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

En la introducción al libro dice su autora que “Con el estudio de los Comandos Armados de Liberación, nos proponemos documentar para la historiografía moderna el tema de la lucha armada en Puerto Rico, especialmente la lucha armada clandestina en la modalidad de guerrilla urbana. CAL fue el primer grupo de guerrilla armada y clandestina que surgió a partir de la década del sesenta, que estuvo compuesto por puertorriqueños revolucionarios, y por cuyos actos nunca fueron enjuiciados. De ahí la importancia de conocerlos a través de la documentación escrita y dejar sentada su hazaña para la historia”.

Lucila fue diagnosticada con el extraño síndrome HELLP a los siete meses de embarazo y le tuvieron que hacer una cesárea para entonces someterla al único tratamiento disponible para este síndrome, plasmaféresis, que es costosísimo y no lo cubre su plan médico. Por eso un grupo de amig@s está solicitando ayuda para poder costear el tratamiento a fin de que Lucila pueda siquiera conocer a su bebé recién nacida.

Una de las formas de ayudar a Lucila es comprando el libro, si posible a través de una amiga que se está ocupando de venderlo. De esta forma contribuyen a una noble causa y enriquecen su conocimiento sobre la historia de Puerto Rico en el siglo XX.

Lo pueden adquirir comunicándose directamente con Iliamarie Vázquez al 787-415-7765 o iliavazquez@yahoo.com.

lunes, 11 de abril de 2011

Sr. Fortuño: ¿hasta dónde llega su empeño por engañar al pueblo?

Acaba de decir que los que lideran la campaña en contra del Gasoducto (menos mal que le dio vergüenza usar lo de “Vía Verde”) son unos “colmillús”que se lucran de la importación de gasolina y no menciona un solo nombre. A la misma vez defiende la contratación de Pedro Ray Chacón porque y que es “el primer presidente puertorriqueño “de la Asociación de Ingenieros del Mundo”. ¿Y? Si fuese cierto que hay colmillús entre los que se oponen al Gasoducto de la Muerte, como se le ha bautizado, al menos no nos cuestan un centavo a los contribuyentes.

Sin embargo la campaña millonaria que usted lleva a cabo por todos los medios habidos y por haber sí nos cuesta dinero y ya El Nuevo Día ha revelado los turbios manejos detrás de los contratos. Como por ejemplo el hecho de que antes de que usted declarara la “crisis energética”, se habían concedido contratos millonarios y las compañías favorecidas son Ray Engineers, PSC, que se encargaría del diseño del gasoducto; Asesores Ambientales y Educativos, Inc., responsable de la consultoría ambiental; New Star Acquisition, Corp., a cargo del proceso de expropiación forzosa; y Ballori &Farré, encargada de la publicidad.

Uno de estos contratos, precisamente al que usted defiende, había sido señalado con problemas de “conflicto de intereses” por sus anteriores secretarios de Justicia. El señor Ray Chacón ayer mismo salió expuesto en El Nuevo Día como alguien a quien usted le tiró la toalla con el contrato y “le salvó el bolsillo”. En efecto dice el artículo de Gerardo E. Alvarado León que “Antes de recibir un contrato por $9.6 millones para diseñar el gasoducto, Pedro Ray Chacón, presidente de la compañía Ray Engineers, PSC, encaraba una crisis económica a tal grado que una veintena de empleados lo demandó por falta de pago. “

A propósito de ingenieros, hoy mismo sale la noticia de que dos ingenieros eléctricos han dicho que no es cierto que el gasoducto va a ser el ahorro en la factura de la electricidad que tanto pregonan para convencer a los incautos. Dijeron que el ahorro va a ser tan ínfimo que “hace que el gasoducto del norte no represente una solución a la supuesta crisis energética”.

A la misma vez, escuché por la radio que alguien en su gobierno acaba de acusar nada menos que a los de Casa Pueblo de malos manejos en el bosque que administran. Sería una canallada para desprestigiar a uno de los más consecuentes y respetados opositores al Gasoducto. Se ve que usted y su claque están desesperados por el frente amplio que se ha creado en contra del mismo.

¿Quiénes son los verdaderos “colmillús”?

viernes, 8 de abril de 2011

Me voy RETRO: "Como quisiera decirte"..

Para los no tan jóvenes..y para mi esposo:


Ayer tarde tuve que pedir un taxi para ir a recoger mi carrito en la Toyota. Me tocó un señor con esa cara de gente buena que ya vamos perdiendo en el país y me llamó la atención la música que escuchaba en su radio. Eran canciones del ayer y por poco lloro al escuchar esta canción del grupo chileno Los Ángeles Negros. Hoy la encontré en YouTube y quise compartirla con ustedes para, entre otras cosas, cambiar de tema.

miércoles, 6 de abril de 2011

Lo que nos faltaba en Puerto Rico: ahora los PNP quieren permitir que se porten armas de alto calibre en público

Bajo el título en la portada de WILD WEST, el Puerto Rico Daily Sun revela hoy que la Legislatura PNP considera un proyecto para permitir al que quiera, el portar armas en público en forma visible. Como si fuera poco, el proyecto de la Cámara 2280 de la propia presidenta de dicho cuerpo legislativo, podría dar paso al uso de ametralladoras y armas parecidas en Puerto Rico.

El proyecto está siendo impulsado, de acuerdo al artículo, sobre todo por un consultor del gobierno que es experto en armas de nombre José R. Barreras, quien es citado diciendo que: “Portar un arma es un derecho protegido y no deberíamos ser diferentes a los estados”. Barreras es además contribuyente de las campañas políticas de tanto la Presidenta de la Cámara como del Senador Carmelo Ríos a quien se describe como un “ávido dueño de armas” y proponente de liberalizar dicha portación en Puerto Rico.

Luego de leer esta noticia tan preocupante (que no vi en ningún otro periódico), me puse a buscar en Internet gente y asociaciones relacionadas a las armas en Puerto Rico que pueden estar haciendo “lobbying” para que se apruebe ese proyecto tan peligroso. Me quedé espantada de la cantidad de grupos que promueven que la gente se arme, tal y como si viviéramos en Arizona (donde se quiere liberalizar la portación de armas justamente luego del ataque a tiros a la congresista Giffords) o en Texas, donde se contempla un proyecto para que estudiantes y profesores porten armas de fuego en los recintos universitarios.

Estos grupos en Puerto Rico tienen en común su intenso pro-americanismo pues enfatizan, como dice el autor de una página en Facebook titulada Puerto Rico Armed Citizen, que existen: "Para proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos de América y su Carta de Derechos, cuyos dominos son sobre el territorio de Puerto Rico y cuya Segunda Enmienda lee como sigue: "A well regulated militia, being necessary to the security of a free state, the right of the people to keep and bear arms shall not be infringed." Por lo que se ve en la página web, también se caracterizan por ser cazadores y para mí al que le gusta cazar es porque disfruta de ver morir y eso ya de por sí es preocupante.

Pero lo que realmente me erizó la piel fue la relación que hacen estos individuos del derecho a portar armas con la fe religiosa como indica una oración que aparece en este lugar donde bajo la foto que incluyo, el autor pide a Dios que “honre mi mano con esta 45...”.
Como lo oyen...

lunes, 4 de abril de 2011

Luis Fortuño, como el Emperador del cuento de Andersen, ha quedado al desnudo según revela "Pesquisa Boricua"

El cuento dice así de acuerdo a Wikipedia para los que no lo recuerden o nunca lo leyeron:

Hace muchos años vivía un rey que era comedido en todo excepto en una cosa: se preocupaba mucho por su vestuario. Un día escuchó a dos charlatanes llamados Guido y Luigi Farabutto decir que podían fabricar la tela más suave y delicada que pudiera imaginar. Esta prenda, añadieron, tenía la especial capacidad de ser invisible para cualquier estúpido o incapaz para su cargo. Por supuesto, no había prenda alguna sino que los pícaros hacían lucir que trabajaban en la ropa, pero estos se quedaban con los ricos materiales que solicitaban para tal fin.
Sintiéndose algo nervioso acerca de si él mismo sería capaz de ver la prenda o no, el emperador envió primero a dos de sus hombres de confianza a verlo. Evidentemente, ninguno de los dos admitieron que eran incapaces de ver la prenda y comenzaron a alabar a la misma. Toda la ciudad había oído hablar del fabuloso traje y estaba deseando comprobar cuán estúpido era su vecino.
Los estafadores hicieron como que le ayudaban a ponerse la inexistente prenda y el emperador salió con ella en un desfile sin admitir que era demasiado inepto o estúpido como para poder verla.
Toda la gente del pueblo alabó enfáticamente el traje temerosos de que sus vecinos se dieran cuenta de que no podían verlo, hasta que un niño dijo:
«¡Pero si va desnudo!»
La gente empezó a cuchichear la frase hasta que toda la multitud gritó que el emperador iba desnudo.


Hoy Carmen Enid Acevedo en su blog Pesquisa Boricua revela que el Tribunal de Circuito de Boston acaba de revocar al Juez Federal Gustavo Gelpí en su decisión de desestimar la demanda de 14 empleados despedidos de la Fortaleza por Fortuño a pesar de que llevaban 20 años de servicio algunos de ellos, porque se demuestra que fue meramente por pertenecer al Partido Popular Democrático. En la decisión se dramatiza el nivel de politización que ha permeado esta administración desde sus inicios, como cita Carmen Enid:

La demanda llama la atención de la frase adoptada por Fortuño cuando se le confrontó con los despidos de la Ley Siete, una que al parecer le perseguirá por siempre y que puede ser utilizada como evidencia de su visión discriminatoria por razones político partidistas.
Al ser abordado por la prensa sobre los despidos en general, el Gobernador Fortuño declaró rotundamente que “ninguno de ellos votaron por mi”, en referencia a los cerca de 30,000 empleados que fueron despedidos por la Ley Siete.

El descaro y la hipocresía de Fortuño y su esposa han salido a la superficie con este caso. Espero que sea la gota que colme la copa y como el niño del cuento todos vean al Gobernador (y a la Primera Dama) al desnudo. No habrá publicidad, por más millones que gasten, que logre vestirlos de nuevo.

domingo, 3 de abril de 2011

Ana Lydia Vega lo expresa mejor en cuanto al embeleco plebiscitario

Por si no han visto su columna de hoy en El Nuevo Día, la reproduzco completa porque vale la pena. Estoy totalmente de acuerdo con la admirada escritora boricua.

Ya sé que el tema del estatus les da urticaria y que los tejemanejes plebiscitarios son capaces de provocarles una crisis fulminante de aborrecimiento terminal. A mí también, por si les sirve de consuelo.

Pero la culpa no es huérfana. Por no acabar de meterle mano al asunto, seguimos encajándoles el karma a los pobres boricuas del futuro. Perdón: “del futuro” es mucho decir. En unas cuantas décadas, la deserción masiva hacia la Florida podría vaciar de gente esta isla y dejársela a las dos o tres iguanas que hayan sobrevivido al holocausto del gasoducto.

Aparte de la indiferencia bostezante que suscita el dilema, siempre hay buenas razones para posponer su solución. En tiempos de bonanza, la idea ni nos roza las neuronas. Sólo a un loco se le ocurriría llamar al diablo cuando ni su propia madre quiere verlo venir. En tiempos de penuria, tampoco hay ambiente.

Con una crisis económica de siete pares y una guerra civil que entierra casi a un millar de personas al año, ¿por qué perder el tiempo discutiendo semejantes necedades?

Lo peor es que lo son. Y no es porque el problema carezca de importancia. Es que los políticos lo han banalizado con su asqueante chantaje cuatrienal. Cada vez que el quiosco se les tambalea, abren las trincheras ideológicas para engatusar a la feligresía rebelde. Y vuelven a estatuficarnos hasta el tuétano a sabiendas de que a ninguno de ellos le importa un divino el desbloqueo del tranque ancestral.

Existe una obvia complicidad de intereses entre Estados Unidos y Puerto Rico. Si a los de acá el estatus no les quita el sueño, ¿cómo no les va a resbalar a los de allá? Nadie está acostándose a lo Gandhi frente al tren urbano para exigirles un cambio. Nadie está fletando aviones para ir a jorobarles la paciencia a los cangrimanes de Capitol Hill. La filosofía oportunista del pájaro en mano desemboca en la parálisis del “non meneallo”.

Para los americuchis, negocio redondo: lo que reparten en dádivas paternales lo cosechan en ganancias mercantiles. Para nosotros, banquete de migajas: cualquier escrúpulo patriótico se ahoga en el tsunami de fondos federales. Por eso, el que grite colonia pierde aunque se esté cayendo a cantos el País. De ahí el éxito arrollador del estadolibrismo, esa especie de suspensión amniótica en la que chapoteamos hace más de seis décadas.

Así las cosas, no resulta extraño que la Administración Obama haya bajado con un informe tan favorable al limbo territorial. No cabe duda de que sus planes contemplan la rehabilitación del moribundo ELA. Para eso, necesitan una consulta que lo revalide y, sobre todo, que le encargue a San Alejo Security el incordio de la estadidad. No en balde el liderato popular se ha espatarrado de júbilo ante el proyecto. Ya no tendrán que romperse la cabeza buscando un nombre respetable para rebautizar su embeleco. Los pápises del norte lo prefieren muñocistamente igual.

¿Y la oposición? En intensivo, gracias. Mientras su ideal se desmorona, los jeques estadistas procuran fabricar, con un plebiscito ganso, una supermayoría artificial. El colmo del patetismo es esa victoria heroica que pretenden apuntarse sobre una independencia criminalizada y marginada para luego enfrentarse nada menos que a la desprestigiada “opción” colonial. Una maniobra tan absurda huele a desesperación. ¿Será que han entendido demasiado bien el entrelíneas del Task Force imperial?

Desprovisto de cualquier credo que no sea el del billetaje verde, el estadoísmo nunca ha podido alcanzar el rango de movimiento descolonizador. Su prédica de un americanismo mimético y sumiso no inspira ni al fantasma de Barbosa.

Sus funcionarios electos se han dedicado al tumbe presupuestario y a la pantomima del no-poder. Y lejos de lograr la tan cacareada dignidad política, han propiciado exactamente lo contrario: la desigualdad federalizada.

El independentismo -afiliado o realengo- sigue esperando la guagua con el presentimiento de que ya pasó. Atenido a su vocación profética, insiste en que todo lo ha dicho, redicho y predicho desde la época de Agüeybaná. Sus tres sesudas teorías se columpian en la cuerda floja de la credibilidad: que la independencia se adelanta con la crisis, que los americanos la impondrán como detente anti-estadista y que los populares conversos la disfrazarán de soberanía monga para colarla por la puerta de atrás.

Entre plebimitos y otros refritos, con razón los puertorriqueños han perdido la fe en la redención colectiva. La única mística que los convoca ahora es el sálvese quien pueda de la sobrevivencia individual.