miércoles, 25 de agosto de 2010

Un claro ejemplo del mal periodismo de "El Nuevo Día": la noticia sobre el mensaje de la presidenta de Argentina

Anoche escuché completo ese largo mensaje de Cristina Fernández (gracias al canal teleSUR) sobre uno de los aspectos hasta ahora escondidos de la dictadura militar que sufrió esa nación desde 1976 hasta 1983. Se trata del control sobre la prensa escrita que ha ejercido una compañía, Papel Prensa, al haber obtenido en ese entonces el monopolio de la venta del papel para los rotativos. Ese control aseguró que por décadas los principales periódicos del país: La Nación y Clarín (co-dueños de Papel Prensa) hayan seguido una línea editorial y noticiosa beneficiosa para los grandes intereses y para los gobiernos que les complazcan. Nunca denunciaron los crímenes bajo la dictadura. Ahora que el actual gobierno intenta procesar a los culpables, se han dedicado a atacar a Cristina Fernández.

La presidenta detalló los hallazgos de un Informe con amplia documentación que demuestra que uno de los primeros actos de la terrible dictadura militar, bajo el General Videla, fue apoderarse de forma violenta (pero disfrazada de legalidad) de Papel Prensa conjuntamente con los dueños de La Nación y de Clarín. Es una historia espeluznante pero Cristina Fernández, que me impresionó como una mujer inteligente, preparada y valiente, concluyó su mensaje asegurando que su gobierno tomará las medidas necesarias (que expuso en detalle) para que no se repita.

Esta mañana quise ver cómo la prensa escrita lo reportaba. No podía creer que El Nuevo Día bajo el titular de “Cristina Fernández contra La Nación y Clarín” reprodujera el artículo publicado por nada menos que La Nación. Muy objetivos ellos. En contraste, el Puerto Rico Daily Sun, a pesar de un titular que puede malinterpretarse, publicó un artículo de Prensa Asociada bastante equilibrado.

Un reportaje que recomiendo sobre el tema para los interesados es el de El ORTIBA.org (donde incluyen un video del mensaje de la presidenta)titulado “Ganarle al miedo en buena ley”. De eso se trata, de ganarle al miedo. Y de no creerle ni el Credo a El Nuevo Día.

lunes, 23 de agosto de 2010

“El dolor acompañado es más llevadero” (Siluz)

Aprovecho las palabras de esa sabia amiga vegabajeña del blog Escribiendo en voz alta, para agradecer a tant@s que me han acompañado desde que mi esposo murió el 2 de julio. En primer lugar a l@s que comentaron de inmediato cuando publiqué el aria dedicada a Juan Manuel el mismo día de su muerte: Myrisa, Gamaliel, Aldwin, Yari, Don Segundo, D. Osorio, Ivonne Maria, Edwin, Prometeo, Eugenio Martínez Rodríguez, Eric Alvarez, Mariena, Kike Estrada, Rafael, Ana, TFT, Cuca_46, Borincano, Profesor, Siluz, C, Sergio A. Rodríguez Sosa y Lydia, Luis Daniel Beltrán, Matty, Maxarathiel, Rima Brusi, H. Monclova, gonzalez, Elco Lao, Enfogoná, Sensei Myriam, Lord Picis, Ilca y Edgardo, Héctor, Eva de Lourdes, cangrejero, Elvis y Reggie.

En segundo lugar a l@s que me enviaron poemas cuando lo único que buscaba era cómo aliviar el dolor que sentía por la ausencia. Me emocionó ver la cantidad de amigos y amigas que me enviaron poemas tanto en el blog como por correo electrónico. Entre los primeros está Mario Núñez (enlace a un libro de poemas); Don Segundo (dos poemas); Blanca Facundo (“Los heraldos negros” de C. Vallejo); Prometeo ( “Interrogaciones” de Julia de Burgos); Ana (uno suyo precioso: “No estés triste”); jc (“Las cosas” de Borges); Francisco Ortiz Santini (“La muerte” de Pablo Neruda); Rafael (“Un mirlo cantando” de F. Ledwidge); Siluz (un video de Serrat y un poema de Aida Amador); Kratos (poema de Francisco Aguilar Piñal); Lord Picis (un comentario poético); cangrejero (comentario poético); Rima Brusi (comenta la canción de Serrat que incluí) y Lord Picis (nuevo comentario sobre el dolor ante la muerte de un ser querido).

Por email recibí poemas de América, Rosa Luisa Márquez y Susan Homar pero también unos dibujos de José Buscaglia sobre nuestro gran poeta Palés Matos. Un amigo dominicano aprovechó para enviarme de regalo una columna sobre Juan Manuel que publicó en Diario Libre.

Finalmente, el viernes por la mañana en la Universidad del Turabo se celebró un acto hermoso para recordarle como profesor, el aspecto menos conocido de Juan Manuel. Fueron tantas las expresiones de respeto, cariño y admiración, tantas las anécdotas relatadas con emoción y agradecimiento por los que tomaron sus cursos o le deben el haber completado sus doctorados y publicado libros gracias a su insistencia, que salí llena de energías positivas. Gracias a todos y todas por haberme hecho sentir menos sola y por haber mitigado mi dolor.

martes, 17 de agosto de 2010

"Los muertos mandan".. decía siempre mi esposo

Resulta que en estos días de dolor por su partida, me he pasado hablándole a Juan Manuel, pidiéndole que se comunique conmigo, que necesito saber si está bien en ese “otro lado de las cosas”. Pues hoy, estaba terminando de arreglar la biblioteca suya que la he convertido en un cuartito de huéspedes. Al buscar libros y adornos para los estantes que quedaron vacíos (luego de que se llevaran sus libros para la Universidad del Turabo) me encontré unos libros en mis estantes que estaban fuera de sitio. Iba a ponerlos de nuevo y en uno de ellos, encontré un papel legal amarillo del que JM usaba y doblado en cuatro con algo escrito en su puño y letra, dirigido a mí y grapado. O sea, que no lo había yo visto antes y lo abrí hoy por primera vez. La fecha es del 29 de agosto de 2002 y era sobre la novela póstuma de Olga Nolla Rosas de Papel dentro de la cual lo encontré. Yo esperaba una crítica terrible a la novela pero por el contrario, son varios párrafos ensalzando la novela como un género que debe continuarse. Miren lo que dice:

"La novela de Olga Nolla es el mejor documento inclusive de historia que he leido sobre los años de Roosevelt y sus efectos en Puerto Rico. El cuadro de una élite intermediaria enfrentada a la presencia y la acción del "Otro" (el norteamericano) está muy bien descrito, desde la misión de una visión de mundo pro-americana.

Es un reflejo claro del pueblo (los pueblos) de Mayagüez y Aguadilla, ofreciendo una visión sin precedente de la clase adinerada y acomodada en ambos municipios. No hay un solo personaje del pueblo, ni de la visión de mundo de los oprimidos.

Leerlo me ha convencido de que la alegación de Edward Said de que las biografías son más importantes que las historias narradas para entender tiempos y lugares, es la correcta.

Creo que esta obra tendrá un efecto a largo plazo si logra animar a otros autores a recoger las historias de sus vidas y sus municipios en un género intermedio, la "literatura-histórica" que a su vez tendrá que ser deconstruída por futuros lectores para extraer las fuerzas que compitieron en determinado momento y lugar.

El lugar (Mayagüez) y el momento (Roosevelt) se roban el show, dándonos una base para entender nuestra historia ese año crítico de 1937. Excelente!
"

Esto lo descubro en vísperas del acto de recordación del próximo viernes 20 de este mes en la Universidad del Turabo en donde sus estudiantes hablarán de JM como profesor sobre todo de Estudios Culturales y se presentará su último libro El umbral de la promesa. Lo descubro en momentos en que yo había tirado la toalla porque no me daban deseos de hacer nada de nada y sentía que mi vida no hacía sentido. Debe haberme escuchado llorar casi a gritos muchas veces al darme cuenta de que no está por ningún sitio en el apartamento.

Confieso que me dio hasta taquicardia encontrar esta nota nunca antes vista. Y más cuando se suponía que esa novela yo la presentara en ese mismo año en septiembre y tuve que cancelar mi participación porque JM acababa de salir del hospital luego de que lo operaran para sacarle sangre acumulada en el cerebro producto de una caída. Pero recuerdo que la novela no me pareció tan buena como la otra de Olguita, El castillo de la memoria, y puede que se lo haya comentado. Lo que me está raro es que no me lo haya dicho y dejara su reacción escrita y cerrada dentro del libro.

Me preguntaba entonces porqué encuentro ahora esa nota de hace ocho años. Y concluí que es su mensaje, su forma de comunicarse conmigo pues yo sabía que con esa mente tan brillante lo lograría. Que quiere que siga con mi vida, que me interese por algo, que escriba mis memorias como parte de ese género intermedio que menciona en su nota. Consiguió al menos hacerme sentir menos infeliz hoy. Por lo pronto consiguió que vuelva a mi blog. Los muertos mandan..

Powered By Blogger