jueves, 27 de mayo de 2010

Reconocido caricaturista Latuff solidario con los estudiantes huelguistas de la UPR

Gracias a mis buenas amigas Amy y Ema, he podido publicar los últimos posts en mi blog. Ellas me envían todo lo que piensan que es importante ayudar a difundir. Sobre la caricatura, el amigo de la ASPPRO, Manolo Coss me indica que no hay problema con reproducirla porque eso es lo que solicita el propio autor en su página web.


El distinguido caricaturista político brasileño Carlos Latuff, ha brindado su apoyo a los estudiantes de la UPR que se encuentran en huelga a través de uno de sus dibujos. Latuff, con base en Río de Janeiro, Brasil, es uno de los caricaturistas políticos mejor conocidos en Europa y el Medio Oriente, por sus dibujos con temática de apoyo a la lucha del pueblo Palestino contra la opresión israelí y en contra de las intervenciones armadas de EE.UU. en esa región.
Tomado de Indymedia.

martes, 25 de mayo de 2010

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico nos regalan un futuro como país

Desde Ohio

Salí de Puerto Rico hace una semana y no había vuelto a ver noticias de la Isla. Pero hoy he recibido un artículo publicado en Rebelión que me ha devuelto las esperanzas de un futuro para mi país. Escrito por una profesora del Recinto Universitario de Mayagüez, Anayra O. Santory Jorge, encierra las claves para el éxito logrado por los estudiantes universitarios en huelga y proclama algo con lo cual estoy totalmente de acuerdo: gracias a ellos nos nacerá la patria. Lean el artículo del cual cito los últimos dos párrafos:

Su lucha por una Universidad que abra de par en par libros y puertas tiende la mano en la oscuridad a otros jóvenes como ellos, destinados desde pequeños a no llegar a los descampados universitarios que nuestros estudiantes han vuelto sus casas. Estos, los que no parecen tener miedo --los más valientes, los más tiernos, los más sensibles, los más generosos-- convidan con su hazaña a otros inútilmente arrojados. A los que se juegan la vida en una esquina, a los que han asumido su condena, a los que miran de frente su muerte a diario y la adornan con rituales noveles, nuestros estudiantes los invitan a reinventar las maneras de ser jóvenes. Reclaman oportunidades para los que están, para los que aún no han llegado, para los extraviados. A todos nos debemos.

Los estudiantes que vencen el miedo a los fantasmas que han arrinconado a otros, nos salvan a todos de la muerte. Nos regalan un futuro que no teníamos hace tres o cuatro semanas y que esperamos ya con impaciencia. Por esto, los estudiantes nos están pariendo como país. Si no queremos seguir estudiando funerales vayamos todos al alumbramiento en los portones de la Universidad. No vaya a ser que faltemos a esta cita y tengamos que encontrarnos cabizbajos y perdidos en alguna plaza.

Desde fuera envío un abrazo a todos esos estudiantes que han vencido el miedo, a sus padres y madres, a los profesores que se les han unido y a tantos que les respaldan. La mayoría no es la "silenciosa" creada por este Gobierno. La mayoría se está creando desde la inteligencia y desde la creatividad. ¿Qué mejor vientre para el nacimiento de un nuevo país que nuestro primer centro docente?

viernes, 14 de mayo de 2010

Gobierno del Republicano Luis Fortuño desata furia contra estudiantes UPR y sus padres

Tengo que hacer un alto en mis preparativos para irme de Puerto Rico por tiempo indefinido a atender el asunto de la salud de mi esposo. Me acaba de llegar un comunicado de mi amigo Roberto Ramos Perea y me tengo que unir al reclamo poniendo mi blog una vez más al servicio de una causa importante en la que creo.

URGENCIA. URGENCIA.
VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN RIO PIEDRAS, PUERTO RICO
GOBIERNO DE PUERTO RICO PREPARA VIOLENTA AGRESIÓN
MILITAR CONTRA ESTUDIANTES PUERTORRIQUEÑOS
PARA CONOCIMIENTO DE TODA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL


Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, apoyados por sus profesores y el personal no docente llevan 22 días de Huelga contra la administración de la Universidad de Puerto Rico, administrada por el Gobierno de Luis Fortuño y Marco Rodríguez Emma.

Las razones de la Huelga son 1) la eliminación de las excenciones de matrículas para atletas, artistas, actores y músicos, entre otros estudiantes de alto rendimiento académico. 2) La negativa de la Universidad de PR, universidad del Estado, a abrir sus libros de contabilidad. 3) La posibilidad de privatización de los recintos universitarios que pertenecen al pueblo. 4) El mal manejo del déficit fiscal de 200 millones de dólares y el despilfarro del presupuesto de la Universidad. 5) La politización de los procesos universitarios y la coartación de la participación estudiantil en los procesos decisionales de la Universidad.
En el día de ayer, los estudiantes por mayoría abrumadora ratificaron su derecho a la Huelga y hoy, el Gobierno de Puerto Rico amaneció con tropas de la fuerza de choque de la Policía en todos los portones de la Universidad, cercando a los más de 300 estudiantes que están en el interior del Recinto tras las barricadas.

Se les ha privado de comunicación, agua, luz y alimentos. Ya un padre de uno de los estudiantes ha sido golpeado y arrestado. El desalojo violento de los estudiantes Huelguistas es inminente.

Son las 11:30 de la mañana del día 14 de mayo de 2010. Se esperan incidentes violentos a lo largo del día. Urgimos a toda la comunidad internacional a que esté atenta a estos sucesos y ayuden con su difusión, a todos los medios necesarios, diplomáticos, de derechos humanos de prensa a que intervengan denunciando este atropello del gobierno dictatorial de los anexionistas Luis Fortuño y Marcos Rodríguez Emma.

Se advierte a TODA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL a estar al tanto de estos hechos que se llevan a cabo en la capital Nación de Puerto Rico, hoy colonia de los Estados Unidos.


ROBERTO RAMOS-PEREA
Dramaturgo Puertorriqueño



Formas de mantenerse en contacto:
PRENSA PUERTORRIQUEÑA

El Nuevo Día
Primera Hora
Rojo gallito
Radio Huelga

martes, 4 de mayo de 2010

Puerto Rico en Televisión Española


La productora del programa “Españoles por el Mundo” filmó en PUERTO RICO recientemente y anuncia su emisión por la primera cadena de Televisión Española hoy martes, 4 de mayo 2010, a partir de las 22:15 (aquí viene siendo a las 9pm por el canal 51). Si prefieren, pueden verlo en la página de Televisión Española en Internet.

lunes, 3 de mayo de 2010

Porque la educación es un derecho y no un privilegio, este blog respalda a la APPU en su exigencia de ¡diálogo ahora!

Quiero unirme al pedido que hace la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) a los dirigentes de la UPR y al Gobernador publicado en Diálogo Digital que dice en parte lo siguiente:

El verdadero espíritu universitario se demuestra con la voluntad de dialogar con el Comité Negociador de los Estudiantes, elegido por una Asamblea legítimamente constituida. Las cortes no pueden ni deben ser el medio para dirimir los reclamos universitarios ni el mecanismo para pretender justificar el uso de la violencia contra aquellos y aquellas que defienden el derecho de todos los puertorriqueños a recibir una educación superior pública. Pretender abrir el recinto sin que medie el diálogo es insinuar que aquí en la Universidad no está pasando nada, que los universitarios no tenemos preocupaciones, reclamos y soluciones ante la situación presupuestaria creada por la Ley #7 de Emergencia Fiscal, lo que es un acto de irresponsabilidad total de la Administración y de los siniestros personajes de Fortaleza que mueven sus hilos en la Junta de Síndicos para que la inacción controle o domine donde debería imperar la cordura, la inteligencia, la buena voluntad y la prudencia.

Es por esto que le exigimos al gobernador, Luis Fortuño, que llame al diálogo en la Universidad de Puerto Rico públicamente o será directamente responsable de las vidas humanas que se vean afectadas por la sed de violencia como medio para resolver los problemas hoy en los recintos y mañana en cualquier comunidad o en la calle. Está a tiempo de comprender que el pueblo invierte menos en un estudiante universitario que se convierta en un profesional de excelencia que aporte al progreso del País, que invertir en presos o en la Legislatura que tiene hastiado a este pueblo con sus derroches en medio de la misma crisis fiscal que aluden para justificar el despojo de derechos adquiridos o las cesantías de tantos jefes y jefas de familia.

Porque creemos que los reclamos estudiantiles son válidos y responsables, nuestra asociación no va a cruzar la línea de huelga, no lo hemos hecho antes ni lo haremos en el futuro, porque tenemos principios donde otros sólo tienen bolsillos. Invitamos a todos los docentes a no desesperarse por lo cerca del fin de clases, sabemos que podemos hacer ajustes a nuestros materiales de curso y mitigar la situación estableciendo prioridades con nuestros alumnos. No somos menos responsables aquellos que estamos de este lado de la dignidad, al contrario, lo invitamos a apoyarnos en la exigencia de ¡diálogo ahora! Es un momento histórico que requiere tener principios claros, necesitamos exigir democracia en la Universidad de Puerto Rico, tenemos que exigir respeto a la Autonomía universitaria, tenemos que exigir que este tranque se disuelva sin violencia, tenemos que unirnos en un reclamo colectivo de defensa de la relación del Gobierno de Puerto Rico con su Universidad Pública que empieza con la acción de subsidiar a la UPR en tiempos de crisis. La educación del pueblo no es un gasto, la inversión en la educación sale de la aportación del pueblo mismo para recibir servicios de calidad en educación, salud, entre otros.


domingo, 2 de mayo de 2010

El 2 de mayo de 1808 recreado por Arturo Pérez- Reverte

Esta novela histórica se publicó en el 2008 para conmemorar los 200 años del alzamiento de la comunidad de Madrid frente a las tropas invasoras de Napoleón Bonaparte. Fue el inicio de la guerra de independencia contra Francia que hizo que se instalara un gobierno provisional en Cádiz y se convocara a Cortes en 1810. En nuestra historia es el momento en que se elige a Ramón Power y Giralt como nuestro diputado en esas Cortes llegando a ocupar el cargo de Vicepresidente de las mismas. Era la primera vez que en España se permitía a las colonias tener representación en la metrópoli pero la convocatoria llegó tarde para la mayoría de éstas, que había optado por separarse totalmente.

Volviendo a la novela, dice su autor, uno de mis favoritos, que quiso escribir sobre este evento histórico para que "el lector corra con el aliento de los caballos franceses a la espalda" Al preguntársele porqué quiso volver al Dos de Mayo dijo lo siguiente:
"Quería contarlo de otra forma. Se ha contado muy bien, Galdós lo contó muy bien y hay libros de historia bastante buenos, pero yo quería contarlo desde dentro de la gente, quizá lo que no se contó nunca fue desde el punto de vista de la gente que estuvo peleando....Me apetecía mucho contar la historia como si estuviera el lector en la calle. Cómo habría visto este día si hubiera estado corriendo por las calles de Madrid de un lado a otro, disparando, con el barullo."

El tema del Dos de Mayo me atrajo desde que vi por vez primera el famoso cuadro de Francisco Goya sobre los fusilamientos en ese día terrible. Me leí la novela el verano pasado y definitivamente el autor logró su propósito. Me hizo trasladarme a las calles de Madrid y helárseme la sangre de puro miedo a la vez que sentir una admiración por ese pueblo madrileño que supo defender su ciudad de los invasores. Al que le guste todavía la lectura y la novela histórica, se lo recomiendo.

sábado, 1 de mayo de 2010

Historia del 1ro de mayo- Los mártires de Chicago

En muchos países del mundo se celebra hoy el Día Internacional de los Trabajadores, fiesta del movimiento obrero mundial. Irónicamente no se celebra en los Estados Unidos, lugar donde se origina la conmemoración a partir de lo ocurrido en Chicago en 1886. El miedo al socialismo, que siempre ha perseguido a los estadounidenses, hizo que el presidente Grover Cleveland promoviera la fecha del primer lunes de septiembre como Labor Day. Menos ha de celebrarse en Puerto Rico donde si acaso habrá que establecer el Día de los desempleados si sigue la situación actual de despidos o el Día de los Mantenidos si se sigue promoviendo la dependencia.

Al que le interese la historia de lo ocurrido en Chicago en 1886 le recomiendo este video producido en Argentina el año pasado. Si se fijan, las consignas de los conservadores oligarcas se parecen mucho a lo que hemos escuchado de funcionarios del Gobierno Fortuñista con respecto a los estudiantes en huelga. Esperemos que esta historia no se repita.

Powered By Blogger