viernes, 29 de enero de 2010

Vergonzosa conducta de los médicos enviados a Haití por el Senado de Puerto Rico

El “Such is life” abarca todas las especies humanas (¿?) del gobierno penepé. No es de sorprender que incluya miembros de la delegación de médicos enviada a Haití por el Senado de Rivera Schatz que no lo pensaron dos veces antes de ocurrírseles dejarse retratar en poses absolutamente indignas e inhumanas. Así lo denunció Dianne Cabán Arce en Facebook según cita hoy Primera Hora: “Me refiero a unas fotos insensibles y explícitas de hermanos haitianos. En la página (que ya mismo diré cual es) publicaron varias fotos en las que se muestra una niña con una pierna amputada y desnuda de la cintura hacia abajo postrada en una cama! El rostro de la niña esta de frente a la cámara (que barbaridad). También ví una mujer desnuda de la cintura para abajo solamente con una pequeña ‘gasa’ colocada en el área de su genital. Y así por el estilo imágenes insensibles como estas hay muchísimas pero no voy a seguir porque no acabo”, denunció textualmente Dianne Cabán Arce en su perfil de Facebook."

Varias de las fotos las pueden ver en el periódico y están los nombres de algunos de estos “médicos”. Dice la noticia que ya el grupo -que se llamaba “Salvemos a Haití (Senado de Puerto Rico)”- lo eliminaron de Facebook con las más de mil fotos. Me dio vergüenza de estos puertorriqueños que da la impresión (porque ellos mismos lo promovieron) que fueron a Haití a cherear y a burlarse de los haitianos. ¡Qué falta de respeto! ¡Qué vergüenza para el país!

miércoles, 27 de enero de 2010

Poema a la Estadidad para Puerto Rico

Una amiga me envió la más reciente versión de un viejo poema y para que algun@s se rían aquí va:

La Estadidad

Cuando lo blanco sea prieto
y un ciempiés camine cojo,
y el carbón se torne en oro,
o un rayo se quede quieto;
y mi abuelo sea mi nieto
y la honradez sea pecado
o cuando el hierro colado
se coma como aguacate,
veremos el disparate
de Puerto Rico hecho estado.

Cuando Jennifer sea flaca
y Chardón sea sacerdote,
Rivera Schatz tenga cocote
y deje de ser estaca,
Fortuño beba en jataca
y sea un gobernante honrado,
que el libro haya terminado,
el que cobró en Pediatría,
creo que así yo podría
ver a Puerto Rico estado.

Cuando paran las gallinas
y ponga huevos la puerca,
no tenga rosca una tuerca
y sean gringas las latinas,
en tierra vivan sardinas,
y Roselló sea encerrado,
o que el Papa haya nombrado
a Castro Font su vicario,
entonces, sin comentarios,
Puerto Rico sería estado.

Cuando un aro sea cuadrado
y el cuadrado sea redondo;
le encuentren al cielo fondo
y el ombligo esté de lado,
el sol se haya congelado
y no llueva en tempestad;
la caridad sea maldad
y la maldad sea virtud
entonces me dices tú
que llega la estadidad.




domingo, 24 de enero de 2010

No preguntes por quien doblan las campanas en Haití, doblan por nosotros

.. la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque yo soy parte de la humanidad, y por consiguiente, nunca preguntes por quién doblan las campanas: doblan por ti ". (John Donne, Meditación XVII)

Hoy la columna de Mayra Montero titulada Colapso me hizo recordar una vez más a la famosa cita del poeta inglés del siglo 17. Mayra se refiere al libro de Jared Diamond del mismo título en el cual compara la historia política y la realidad geográfica de las dos naciones que comparten la isla La Española. Mayra concluye que Puerto Príncipe debe ser abandonada y empezar en otro lugar. El problema es que no hay un solo lugar en Haití que no esté deforestado. Dice Mayra:

El proceso de deforestación, en toda su implacable magnitud, ha sido peor que el terremoto. Lo que pasa es que ha tenido menos titulares porque ha sucedido poco a poco, a lo largo de décadas. Según el geógrafo Jared Diamond, que desde hace años se ocupó de analizar los contrastes de La Española -y lo sigue haciendo, ver su libro “Colapso”-, a la elite haitiana, fuertemente identificada con Francia más que con su propia tierra, le ha importado siempre un comino todo lo que no sea exprimir al país. Y resulta que, dejando aparte todos sus defectos, los gobernantes dominicanos del pasado tuvieron en eso más visión, se ocuparon de construir represas y de importar combustible para que la gente no acabara con los bosques, como venía sucediendo en el país de al lado.

No puede obviarse el hecho de que, de todas maneras, Haití es una tierra menos afortunada que la Dominicana, donde por ubicación y por cuestiones de topografía, llueve menos, disponen de menos fuentes de agua, todo les cuesta el doble. El apoyo internacional que ahora les llega, les ha llegado demasiado tarde. Si hace 30 años se hubiera levantado una conciencia así, el país sería más habitable. Pero ahora todo parece indicar que se cruzó el punto de no retorno. Es probable que no haya marcha atrás y por eso deben hallarse soluciones drásticas.

Me pregunto si aquí, que recogemos tantas latitas de espagueti y pretenden los políticos estar tan conmovidos, ese panorama no los pone a pensar en lo que Jared Diamond llama “ejemplo de mala gestión ambiental”. Porque este terremoto, todas sus réplicas y las advertencias que responsablemente están haciendo los científicos de Puerto Rico, ocurre en momentos en que se le acaba de retirar la protección al Corredor Ecológico del Noreste, y en momentos en que un puñado de legisladores con cerebro de mosquito se empeñan en hacer lo mismo con la Zona del Karso. ¿Qué tanto mirar a los haitianos con lástima, si la gestión ambiental en Puerto Rico es un caos y tiene visos de ponerse peor?

Hay que mirar a los haitianos pero con lástima hacia nosotros, precisamente porque es como mirarnos al espejo de lo que puede ocurrir en nuestra isla. No meramente porque estamos en la zona donde puede haber un terremoto igual o peor sino porque puede llegar un momento en que no haya lugar habitable en nuestra masacrada islita. En Haití la deforestación fue por pobreza, ignorancia y lucha por la supervivencia. En Puerto Rico se da por culpa de unos ricachos que no les importa el país porque sobreviven donde quiera y pueden largarse con su capital a otro lugar cuando no haya lugar para cementizar o llegue el desastre. Escuchen las campanas, doblan por nosotros..

jueves, 21 de enero de 2010

Se repite la Historia: los Marines de Estados Unidos se apoderan de Haití

Al menos, como nos informa hoy Aida Sánchez en canalsolidario.org se han hecho dueños del aeropuerto de Puerto Príncipe y ejercen autoridad hasta el punto de: (1) haber echado a los periodistas extranjeros del aeropuerto que era su base de operaciones, según denunció el enviado de Radio Televisión Española; (2) haber impedido aterrizar a varios aviones que traían médicos de la organización francesa Médicos sin Fronteras y (3) haber dado órdenes a los miembros de la ONU de no salir a las calles de Puerto Príncipe.

De acuerdo a la noticia, los periodistas instalados allí están indignados por lo sucedido y esperan que en las próximas horas algunos gobiernos que apoyan en las labores de rescate y ayuda humanitaria traten este asunto con el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, así como con el embajador de Estados Unidos en Haití, Ken Merten.

El reportero de la RTVE, Fran Sevilla se preguntaba que por qué se ha permitido que las fuerzas militares de Estados Unidos controlen el proceso de salvamento y el envío de ayuda humanitaria y denunciaba que la presencia de los marines en Haití es pura y únicamente propaganda.

La propaganda lo único que hace es dar una imagen bien negativa de los Estados Unidos y volver a la época del odio que había prevalecido en estos países y que se pensaba que Obama iba a transformar con una nueva política. Pero como en tantas otras cosas, Obama ha sido una desilusión y se está pareciendo cada vez más a los Republicanos. La actuación en Honduras luego del golpe militar, las bases militares en Colombia, la continuación del embargo a Cuba y ahora la imagen que proyectan en Haití hace que una vez más, las relaciones con los países de América Latina, el Caribe y Centroamérica vuelvan a ser las del mal vecino.

miércoles, 20 de enero de 2010

Un país donde reina la incapacidad y la impunidad

No hablo de Haití sino de Puerto Rico donde el Gobierno muestra a diario su incapacidad para actuar sensatamente y donde parece reinar la impunidad para los agresores con conexiones.

Actuaciones insensatas son las que premian a los violadores de leyes y castigan a los que las cumplen. La más reciente y que tiene a la clase media frenética (promoviendo así mayor odio entre clases como bien señala Elco Lao en su blog) es la de aprobar una medida que va a permitir a los que viven en residenciales públicos pagar una tarifa fija por la electricidad y el agua sin importar la cantidad que consuman de ambas cosas. La razón que se ofrece para tal medida depende de a quién se le pregunte. Si es al gobernador Fortuño y al Senador Arango, promotores de la ley, es cuestión de “justicia social” y esto lo creen solamente los fanatizados que les siguen. A la misma vez se deja a los vecinos de Villas del Sol sin el servicio de agua potable.
Si es a Miguel Cordero de la AEE o a Ortiz de la AAA, dirán que es para poder cobrar por fin los millones que adeudan los residentes morosos o con conexiones ilegales. Pero hasta ahora nadie les ha preguntado, como bien señala hoy Prometeo, cómo rayos esperan cobrar ahora menos cantidad cuando antes nunca se pudo. Cordero llegó a decir que “el consumo del servicio no se alterará por la nueva tarifa fija”. Creo que es la única persona que lo cree o lo dice pensando que somos idiotas. Si le preguntan a la administradora de Vivienda Pública, dice que la diferencia es que ahora se va a desahuciar de los apartamentos a todo el que tenga una deuda acumulada, lo cual se lo creen los incautos. A menos que sea para precisamente poder desalojar los residenciales como dice la portavoz de un consejo de residentes en Lloréns Torres según el parte de prensa de Primera Hora.
Entretanto la clase media seguramente pagará los millones que falten en la AEE y en la AAA, como siempre.

En cuanto a la impunidad que vemos casi a diario, hay un ejemplo en la prensa de hoy que nos da en la cara como una bofetada. Se trata del caso del joven atacado salvajemente en una discoteca en Cabo Rojo cuyo agresor confeso y grabado en video acaba de salir airoso y celebrando gracias al benévolo juez que lo absolvió del delito de agresión agravada. Ofende la foto que publicó en Facebook el joven Serra, hijo de un prominente cirujano, donde se le ve con un guante rojo en su mano derecha (con la que agredió) en señal de victoria, del brazo de su abogado que tiene una copa de champán en la mano. Ambos celebrando cuando los padres de la víctima se preguntan dónde está la justicia en este país. Y nadie puede pensar otra cosa que no sea que el juez tiene que haberse dejado comprar.

Otro ejemplo de impunidad resulta ser la cantidad de personas a las que no se les suspende o quita la licencia de conducir luego de haber cometido múltiples infracciones, como fue el caso de la joven que provocó el accidente en Hatillo donde murieron tres niños el pasado mes de diciembre y que se hubiera evitado si se le hubiera quitado la licencia como merecía.

Impune va a quedar el Alcalde de San Juan en el caso del Bar Betsy pues el Superintendente de la Policía acaba de decir que devolvió el informe sobre el mismo porque le faltaba información. Sin embargo, el presidente del Frente Unido de Policías Organizados, Diego Figueroa, dijo tener información confiable de que el informe concluía que ni el teniente José Martínez Massanet ni el comandante Guillermo Calixto actuaron impropiamente cuando ordenaron intervenir en un negocio de Caimito, en donde se hallaba el Alcalde.

En este país dan deseos de hacer como el personaje en la película Network que aconseja a la gente que salgan gritando por todos lados ” I'M AS MAD AS HELL, AND I'M NOT GOING TO TAKE THIS ANYMORE!" o "¡Estoy endiablá de la rabia y no lo voy a aguantar más!". Pero en realidad no podemos hacer nada más que aguantar y tomar píldoras para la presión.

lunes, 18 de enero de 2010

Hablando de caricaturas: Kike Estrada reacciona a la "misión humanitaria" del Senado de Puerto Rico


En el post anterior le sugerí a Kike Estrada que hiciera una caricatura sobre esta supuesta misión y luego pensé que era injusto porque a lo mejor no estaba disponible o se le hacía imposible en estos momentos. Pero para mi gran sorpresa y alegría veo que está tan atento y disponible que enseguida produjo la caricatura solicitada y la publicó en Contra toda autoridad.
Kike resulta ser el único dibujante que hace caricaturas con críticas desde la izquierda en Puerto Rico al que Arturo Yépez ha catalogado como "caricaturista de vanguardia" en el prólogo a su libro Garabatos del planeta. Desde que comencé mi blog he publicado varias de sus caricaturas, como pueden ver aquí, acá, en este post como único comentario y en el de los Rayos Gamma. Le eché de menos cuando se "retiró" aunque en realidad sigue activo como pueden ver. Gracias Kike.

domingo, 17 de enero de 2010

Haití visto por los caricaturistas, porque a veces una imagen dice más que mil palabras..


Esta imagen es del gran dibujante español JRMora que la publica hoy en su blog "Humor gráfico" bajo el título de "Haití últimas noticias". No necesita explicación alguna pues todos hemos sido testigos del desenfreno de los medios para "cubrir" lo que ocurre en el vecino país.

La imagen es de Pedro X. Molina para Rebelión en donde también se pueden leer varios buenos artículos sobre Haití. La caricatura logra transmitir la sensación de soledad, angustia, desamparo, miseria extrema y estragos del terremoto en una tierra deforestada y abandonada. Lo que queda de la nación es una banderita deshilachada en el único árbol sobreviviente.
Caricatura muy crítica sobre los Estados Unidos y su afán de demostrar su poderío militar. Ilustra un artículo de Eduardo Galeano en KAOSENLARED titulado "La maldición blanca"(publicado originalmente en 2004).

Pena que no haya un caricaturista que reaccione a la "misión" que ha anunciado el flamante Presidente del Senado que se dispone a viajar con un grupo de senador@s, incluyendo a Kimmey Raschke, a la frontera de Haití con República Dominicana para estudiar lo ocurrido en el terremoto. ¿A ver Kike Estrada?

miércoles, 13 de enero de 2010

¡Ayudemos a Haití!

Me ha dolido en el alma la noticia del terrible terremoto de ayer en nuestro país hermano Haití. Pero me ha aliviado recibir hoy un mensaje de mi querida amiga Julia Cristina Ortiz Lugo sobre una campaña para ayudar a ese pobre pueblo. Sobre todo porque se trata de una persona en quien se puede confiar para que el dinero llegue a las personas necesitadas y no a los bolsillos de burócratas como sucede algunas veces. Ella envía la carta de Sor Ileana Silva que copio a continuación:

Mis querid@s amig@s siempre solidarios con el dolor de Haití:
Como han escuchado en las noticias, en Haití ha habido un terremoto de grandes proporciones. Su capital, Puerto Príncipe ha quedado destruida.. Conociendo esa ciudad nos imaginamos que son cientos de miles los muertos.. He recibido decenas de llamadas y siento que estamos todos unidos en el dolor de ese pueblo tan golpeado y maltratado.
Decidí escribirles para lanzar una gran campaña de solidaridad. Solamente les pido un poco de dinero, el que puedan aportar. Re-envíen, por favor este correo a todos sus contactos.
Los donativos los pueden enviar a nombre de:

PRO MISIONES SOR ILEANA
P.O. Box 29731
San Juan, P.R. 00929-0731

Es una cuenta que abrí para la ayuda de Haití. Prefiero que me envíen los cheques por correo porque así es más fácil contabilizar los donativos y saber quién los envía.

Gracias, muchas gracias por tener el corazón tan compasivo con nuestros hermanos haitianos golpeados y marginados en todos los niveles.

Con profunda gratitud,
Sor Ileana Silva


Espero que hagan el cheque con lo que puedan aportar y lo envíen a Sor Ileana, como haré yo ahora mismo. Las gracias adelantadas a nombre de ella y de Julia Cristina.

jueves, 7 de enero de 2010

Reportaje nauseabundo en "Primera Hora" sobre la desilusión con los regalos de los Reyes Magos

Abrí el periódico Primera Hora buscando una nueva tirilla de la cual quería escribir y era algo positivo sobre ese diario. Pero me encontré este reportaje titulado Los Reyes los dejaron “puyús” que me dio arqueadas de pura repugnancia.

No puedo creer que una periodista se haya dado a la tarea de buscar lo peor en la niñez y juventud boricuas en un día de Reyes como son los entrevistados para ese artículo en el Parque Muñoz Marín. No es que buscara lo peor, es que ella misma empieza admitiendo que en más de una ocasión sintió desilusión con los regalos que le pusieron los Reyes Magos. ¿Y cual es la importancia de este hecho? ¿No se ha enterado de que fueron sus padres u otros familiares los que hicieron el esfuerzo porque encontrara algo en la sala o donde fuera? Entonces, ¿a qué viene la recriminación atrasada al punto de que le dedica espacio, tiempo y energías a esta supuesta “desilusión”?

Lo peor es leer los casos que cita porque suenan tan materialistas, tan interesados y tan malagradecidos estos jovencitos que si yo fuera familia suya los mandaba para el caraj..y no volvían a recibir regalo alguno de mi parte.

El colmo de la mangansonería que caracteriza a muchos de esta generación del “yo y del dame” es que una jovencita de 19 años, diga que : “Esperaba un castillo de Barbie y lo que me regalaron fue una Barbie que hacía gimnasia. Cuando la vi le di contra el piso y la rompí. Después me quedé llorando porque no tenía nada”, narró Pérez a cuya hermana Cristina tampoco le regalaron el big wheel de las Princesas que deseaba. ¿No dan ganas de ir y agarrarlas por el brazo y darles un buen regaño o al menos hacerlas sentir vergüenza?

La verdad es que una gran parte de la juventud que se está criando en medio de este consumerismo espantoso deja pocas esperanzas para el futuro de Puerto Rico. Díganme que estoy siendo exagerada, por favor.

miércoles, 6 de enero de 2010

¡Feliz Día de Reyes!

El 6 de enero siempre guarda especial significado por razones personales, familiares y culturales. En lo personal los mejores recuerdos de mi niñez en Mayagüez se asocian a este día en que mis padres se botaban poniendo los juguetes que pedíamos mis hermanos y yo en nuestras cartas a los Magos(una de cuales encontré entre las cosas de mi madre luego de ella morir). Luego venían las visitas a casa del abuelo, los padrinos y otros familiares a recoger regalos que nos dejaban. En mi época no venía Santa Claus y ciertamente no lo echábamos de menos. En lo familiar, este día siempre ha sido para reunir a los hermanos, primos y sobrinos y celebrar que un día como hoy fue la boda de la tía que ha sido una madre sustituta para todos y en cuyo hogar se reunía siempre la familia. Por su avanzada edad, hoy nos reuniremos en casa de mi ex-cuñada (que sigue siendo una hermana) en una montaña en Cayey y tendremos por vez primera a un trovador invitado. En lo cultural, los Reyes representan el apego a nuestras raíces y tradiciones puertorriqueñas. En esta época en que se inicia un gobierno anexionista se hace más imperativo enfatizar este día en contraste con las blancas navidades, los patinajes en hielo y los santacloces cada vez más gordos y vulgares.
¡Feliz Día de Reyes!

Eso escribí hace un año. Lo único que debo cambiar es que este 6 de enero prefiero quedarme tranquila en casa con mi esposo. Deseo a todos mucha paz y mucha salud.

domingo, 3 de enero de 2010

LA CUMPARSITA , para empezar el 2010 con una nota positiva ♫

Me perdonan que ponga otro video. Es que ayer regresé a Puerto Rico luego de una semana de tanta paz y felicidad que no me da el ánimo para escribir sobre lo que ocurre en Puerto Rico ni en ninguna parte. No me quiero ni enterar para no bajar la NOTA con la que terminé el 2009. Al menos por ahora...

En este caso, les regalo este tango tan famoso del cual ahora es que vine a aprender la historia. La música la compuso hace nada menos que 93 años Gerardo Matos Rodríguez, un joven estudiante en Montevideo, Uruguay. Se lo vendió por 20 pesos a un director de orquesta y años más tarde en Paris se enteró de que el tango era un hit bajo el título de "Si supieras" luego de que los argentinos Pascual Contursi y Enrique Pedro Maroni le compusieran la letra. Desde Paris en la década de los 20 "La Cumparsita" se extendió al mundo entero y por supuesto, la canta Carlos Gardel como nadie. Esta es la primera estrofa de la letra:

Si supieras
que aún dentro de mi alma
conservo aquel cariño
que tuve para ti...!
Quién sabe, si supieras
que nunca te he olvidado...!
volviendo a tu pasado
te acordarás de mí...

¡Que lo disfruten!

Powered By Blogger