martes, 30 de noviembre de 2010

"In the Heights" llegó a Puerto Rico

Dedicado a Minerva y otros amigos y familiares en la Diáspora boricua.

domingo, 28 de noviembre de 2010

A sus diez años y con cáncer, Neftalí Yadiel Ortiz quiere ser pintor

La historia es conmovedora y por tanto, mueve a actuar. Gracias a la organización de voluntarios Lucero del Mar, al Hogar niños que quieren sonreír y al conocido pintor boricua Carmelo Sobrino, Neftalí verá sus trabajos artísticos expuestos en una galería de arte junto a los de su maestro. En efecto, Sobrino se ha dado a la tarea de dar clases de dibujo a niños y niñas pacientes de cáncer en ese Hogar como una forma de terapia y ha logrado despertarles la vena artística a muchos, entre ellos Neftalí. El fruto de esas clases se podrá ver el próximo jueves 2 de diciembre en la galería Espacio 304, en la Calle Eleanor Roosevelt en Hato Rey. Los cuadros estarán a la venta para ayudar a la familia de Neftalí. Ayudémosles.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Universidad de Puerto Rico dirigida por una pareja empeñada en entregar nuestro primer centro docente al PNP

Este cartel, muestra de la creatividad de los universitarios, ilustra en forma jocosa la situación del primer centro docente del país. En lo que va de semana hemos escuchado al Presidente José Ramón De la Torre y a la Presidenta de la Junta de Síndicos, Ygri Rivera, expresarse como si tuviesen una apuesta para acabar con la Universidad de Puerto Rico en poco tiempo. Lo increíble es que para convencer al pueblo de que tienen la razón, se expresan como si estuviéramos en la década de los 60 y 70 del siglo pasado, en plena Guerra Fría. ¿Será posible que crean que los líderes estudiantiles están siendo "financiados" por entidades (comunistas, terroristas) de afuera? Quizá es preferible a reconocer que fuimos much@s los que contribuimos con dinero, comida, y lo que hiciera falta para los estudiantes acampados dentro del recinto de Río Piedras durante la pasada huelga.

Lo que es evidente para muchos es que todo este discurso de los dirigentes de la UPR forma parte de un plan para justificar el cierre permanente de la universidad pública, la única institución que le queda por destruir a este Gobierno Fortuñista. Así eliminan el último reducto del pensamiento libre, de la verdadera democracia y de la resistencia pacífica. Espero que los estudiantes, que dieron muestra de su inteligencia y creatividad en la pasada huelga, no se dejen provocar. Todavía tengo esperanzas.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Oda a Rivera Schatz por Rivera Schatz

Me acaba de llegar y tuve que detener todo para publicarlo.. Según dice el video en YouTube es una animación del artista gráfico de Primera Hora Miguel Bayón basada en la parodia "No hago otra cosa que pensar en mí" que el cantante Mikie Rivera dedica al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

domingo, 7 de noviembre de 2010

"El Puerto Rico que todos queremos"..¿Qué Puerto Rico? ¿Quiénes son todos?

Eso me pregunto cada vez que veo por la televisión, en casi todos los canales, uno de los comerciales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunciando la “Vía Verde” que termina con esa frase tan amorosa. Pretende hacernos sentir que al construir el Gasoducto del Norte-- que lo que tiene de verde son los billetes que ganarán los que lo proponen y los que lo construirían—Puerto Rico va a transformarse por arte de magia en un mejor pais. Son geniales los publicistas , que son quienes mejor salen en este Gobierno de puro embuste y doublespeak. Y es cínica la gerencia de la AEE pues a la misma vez nos han subido subrepticiamente las tarifas a todos para que acabemos convenciéndonos de que la mejor solución es el gasoducto aunque sea de la muerte.

El comercial ha sido analizado al menos por Javier Román en un artículo que recomiendo en el web la acera.

Pero volviendo a las preguntas. Es obvio que el Puerto Rico que queremos los que nos oponemos al Gasoducto y a casi todo lo que está haciendo este Gobierno no es el mismo que quieren los del “Such is life”. El Puerto Rico que queremos los que queremos de verdad a Puerto Rico es uno donde se respete en primer lugar la integridad del ambiente y la naturaleza; donde se le dé prioridad a la educación pública como un derecho; donde los que legislan lo hagan pensando en el bienestar del pueblo y los que gobiernan enseñen valores con el ejemplo, no con la palabra; donde se mantenga la religión y los religiosos fuera del gobierno; donde los que gobiernan no digan una cosa y hagan otra; donde se respete la separación de poderes, incluyendo el poder judicial; donde las leyes se hagan cumplir para todos y no se permitan privilegios para la clase adinerada o los miembros de un partido; donde se pueda confiar en los que tienen a cargo la justicia; donde no se permita la corrupción; donde se respeten los derechos de las minorías y la mayoría no se crea con derecho a cambiarlo todo a nombre del “mandato electoral”; donde los que van al Gobierno lo hagan para servir y no para enriquecerse; donde no sean las agencias de publicidad las que establezcan los temas a discutir; donde la educación en la Universidad de Puerto Rico se vea como una inversión y no como un gasto excesivo mientras se gastan millones en publicidad engañosa del gobierno; donde se respeten los esfuerzos de autogestión comunitaria como los de las comunidades especiales y del Fideicomiso del Caño de Martín Peña; donde gobiernen los más inteligentes y preparados y no los mediocres que no respetan ni la inteligencia ni la educación y mucho menos la cultura.

Es obvio, por tanto, que TODOS es MUCHA gente y la frase del comercial debe decir “El Puerto Rico que todos los del Penepé queremos”.